Aunque me joda.

No contaré lo que ya es sabido porque, por sabido, resultaría una obviedad. Diré, por resumir, que nos va mal.

Me refiero, claro, a los socialistas, a los de izquierdas, a los votantes, militantes y deseantes de que la derecha deje de destrozar la convivencia en este país y la economía de los no favorecidos por su gracia.

Sabido lo que sabemos, mi opinión sobre el particular es que lo mejor que puede hacer el PSOE es abstenerse y posibilitar la investidura de un señor al que, por definirlo de una manera global, podríamos calificar de “persona no digna”.

¿Por qué? Porque creo que unas terceras elecciones engordarían enormemente los resultados de este señor no digno y que el partido que lidera gobernaría con más peso en la Cámara, que otra sangría de votos (otra) sumiría al PSOE en una situación económica aún más precaria que la que ya padece, que en el ala de la izquierda de las bancadas del Congreso un nuevo proceso electoral únicamente beneficiaría a Podemos que NO ES el pensamiento de izquierdas en el que modestamente yo milito y porque, honestamente, pienso que no sería bueno que el PSOE abandonase el liderazgo de la izquierda española en favor de Podemos (sin duda fin último de la joven formación).

¿Me convierte esto en un señor de derechas? ¿En un oportunista desalmado que solo piensa en mantener los privilegios de las oligarquías del partido? ¿En un defensor de las puertas giratorias y los aforamientos? ¿Querrá esto decir que comulgo con la vergonzante campaña de PRISA en todo este asunto? ¿Me tendré que quedar sin amiguitos por pensar, como persona de izquierdas, que la supervivencia del PSOE es importante para España y que ponerla en riesgo en unos terceros comicios es una enormidad?

img_0475
Un señor de izquierdas. Como yo mismo.

Leo, leo y leo las críticas más descarnadas contra quienes, como yo, piensan que la aritmética parlamentaria no alcanza para un gobierno de izquierdas (salvo apoyado por formaciones que defienden aquello que el PSOE no defiende, como es la separación de Cataluña del Estado) y, por ende, opinan que se debe dejar gobernar al PP y adoptar el modo oposición. Y es un debate que trasciende lo ideológico y alcanza lo estrictamente personal: el insulto directo. ¿No podemos, cada uno, manifestar nuestra opinión responsable y libremente? ¿Debatirla?

El domingo por la mañana se celebrará una reunión del Comité Federal en el mismo sótano que vivió hace un par de semanas una de las jornadas más vergonzantes del socialismo español. De este foro saldrá una posición que, sin duda, dará mucho que hablar. Mi exigencia como persona de izquierdas, como militante, como socialista, es que se produzca un debate limpio, que se diga la verdad, que se opongan las ideas y que se asuma la decisión que democráticamente se adopte. Es el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español. El máximo órgano entre congresos del partido más importante de la izquierda española. Ya vendría bien no tomárselo a broma.

Aunque me joda infinito pensar que el PSOE pueda permitir que gobierne Mariano Rajoy absteniéndose en su investidura, por resumir, creo que es lo que toca. Y que a nadie le quepa la más mínima duda de que esta, la comparta o no, es una posición profundamente de izquierdas.

(El dibujito del señor de izquierdas es de mi hermana Maripepa.)

51 respuestas a “Aunque me joda.

  1. Entendida la postura del socialista no de derechas, que se abstiene para envestir a un señor no digno. Lo que no entiendo es el cambio de postura ante la reforma de la ley electoral de la bancada socialista.
    Y desde luego abrir una ventana en Ferraz para que llegue aire fresco, urge.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que sí, que tienes toda la razón. Y mira que soy una persona de derechas de toda la vida, aunque sin fanatismos, y tú «un rojo trasnochado» pero estoy totalmente de acuerdo contigo. No se puede explicar la situación de forma más sencilla ni más clara. Es cuestión de sentido común y es lo que toca.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Siiiiiii! Un rojo trasnochado… Y ahora un rojo trasnochado y sufriente. Con esa sensación de que todo anda muy mal.

        Ay, tía, a ver si las cosas no se desquician del todo. Parece que se trata de ganarle la batalla a esta especie de locura en la que nos hemos instalado ¡para mal!

        Anda, hazte de izquierdas que andamos algo faltos de sentido común.

        ¡Gracias por venir por aquí!

        Me gusta

  2. Yo, hermano de un señor de izquierdas, de derechas por parte de padre, opino que si, que se debería dejar investir, incluso de cardenal, al impresentable de Rajoy (aunque se me resuelvan las tripas) y así dejar un tiempo, en el mientras tanto, para que el PSOE se asee y se nombren líderes capaces de dar estabilidad (continuidad no lo dudo) a este gran partido, ya que sin él la democracia en España corre un grave peligro. Justo anda, preséntate a algo de la cosa de mandar lo harías muy bien, como muy bien bordaste los cargos que en su día ostentastes. Yo mientras seguiré poniendo a parir, a todo el que me quiera oír a esta puta mierda de derechas corrupta, mafiosa e impresentable, y seguiré, en recogida oración, clamando al cielo para que aparezca Batman y les dé un reparto a esta pandi, dicho sea con amor…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Creo que no me votaría ni la familia! (Bueno, mamá sí).

      Suscribo tu sugerencia de investir al muchacho de cardenal. Estoy seguro de que el púrpura le sentará estupendamente y podría tener a Fernández Díaz de monaguillo (con su camisita y su canesú) que estoy convencido de que es su verdadera vocación.

      Mañana lo vemos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Se me revuelven las tripas de pensar en una nueva legislatura de ese «don Tancredo » que tenemos por presidente, casi tanto como el espectáculo que nos ha brindado el Psoe en las últimas semanas. Dicho esto no puedo estar más de acuerdo con el hecho de que no hay más remedio que el Psoe se abstenga, en cualquiera de sus modalidades, táctica, técnica o de bajada de pantalones. No se reconstruye nada desde el poder, este solo enmascara las miserias. Ser de izquierdas no es solo un discurso, es ser capaz de sintonizar con lo que nuestra sociedad demanda, sin aprorismos, con coherencia y con honestidad , ah!!! Se me olvidaba, también con vergüenza, que hemos perdido. Hay que reconstruir (da miedo decir refundar ¿no?) y eso pasa por volver a bajar a la arena, y creer con honestidad que esta sociedad merece ser csmbiada y atrevernos ha hacerlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Refundemos, refundemos… ¡sin miedo!

      A lo mejor es que este PSOE ya no vale porque ha dejado de representar a la izquierda sociológica de este país (que sabemos que es más numerosa que la derecha). O a lo mejor es que la derecha lo sabe hacer mejor y se presentan todos como un solo hombre alrededor de su jefe político sin discusión, ni crítica, ni manifestación de disconformidad alguna, cosa que la izquierda, ni ha hecho, ni hará, ni es deseable que haga.

      El caso es que no nos queda más remedio que darle un contenido político sólido y actual al partido. Definir las cosas que no están definidas (el reparto del poder en el territorio, por ejemplo), ordenar el proceso de toma de decisiones, que se ha desbocado, y ofrecer un ideario claro con el que la sociedad se pueda identificar sin hacer esfuerzos intelectuales excesivos o, directamente, de fe.

      Lo malo es que todo eso no se puede twitear… También hemos perdido el tren de la comunicación. Tampoco sabemos contarlo.

      Me gusta

    1. ¡Gracias, Charo!

      (Generosa, como siempre) A ver si conseguimos entre muchos que este partido entre en razón y vuelva a ser el que la sociedad necesita para librarse de una vez de estos gobiernos ultras (ultra mediocres, sobre todo) que nos dirigen…

      Le gusta a 1 persona

  4. Vaya… ¿El pensamiento de Podemos no es el pensamiento de izquierdas? Pensamiento de izquierdas es. El de hoy. El de la lucha que hoy toca y nos toca a nosotros. Conviene no tomarse a broma tampoco la cantidad de gente que sigue a la nueva formación. Supongo que todas las formaciones políticas fueron novedosas en sus comienzos. Y algunas de ellas contribuyeron a lo que somos hoy como personas y, sobre todo, como país. Quizá esta nueva formación corresponde a nuevas inquietudes y exigencias. Conviene no tomárselo a broma y no pensar en quienes los siguen como pobrecitos que no entienden nada, faltos de toda experiencia política, de vida… Y en quienes lo lideran como gilipollas que solo dicen aquello que los primeros desean oír. Somos más listos que todo eso. Unos y otros. Y al tema… Que si unas nuevas elecciones darían como resultado la desaparición de un partido y el auge de otros… Pues lo que tiene que ser. Mi humilde opinión…

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es. Pero no es la izquierda en la que yo milito. Y eso es. Pero no es la desaparición de mi partidolo lo que yo voy a defender. Sino lo que creo que es importante evitar. Al fin y al cabo estamos diciendo lo mismo.

      Me gusta

      1. Ya,pero yo los vote para que se fuera Rajoy. En mi ignorancia pensaba que los votos servian para algo. Joer 56 tacos y todavia me tangan. En fin ya he apuntado en la agenda. Proximas elecciones no votar al psoe. Espero tener memoria y que los demas pringaos tambien se acuerden. De todas formas muy agradecido por el espectaculo de trepas y marrulleros que han ofrecido. Despues de la verguenza ajena me he reido mucho. Susana lo tuyo si que es arte.

        Le gusta a 1 persona

      2. Insisto en que espero que no sea Susana Díaz la que consiga ventaja ninguna de este desastre.

        Continuación:
        Ahora, con un poco más de tiempo (la respuesta de antes era en modo corriendo), me explico mejor: Para echar al PP del poder lo teníamos que haber votado unos cuantos más. Si no, no había manera. Y votar otra vez no solo no va a echar al PP, sino que le va a dar pelín más de fuerza… En fin, coincido contigo en que Susana Díaz ha dado un espectáculo lamentable (sobre todo tirando contra su pupilo a apenas dos meses de haberlo entronizado). Y espero que no sea ella la elegida para regir los destinos del PSOE después de este lance vergonzoso. En este caso yo sería otro de los que me acordaría de haber votado al PSOE y procuraría no hacerlo nunca más.

        Me gusta

  5. En el dilema de tu partido, te honra, Justo, posicionarte sin remilgos donde piensas que te toca. Mañana será el bando ganador, pero no por ello la política y el compromiso que exige excluyen el arte de la valentía. Por mi parte creo, déjame divagar por un momento, que ahora hay dos socialismos, el que mira su razón de ser y el que lo hace a su razón de estar (gran y endiablada lengua la nuestra que diferencia ambos significados). Todos sin duda, a su manera, lo quieren, aunque entre emociones y razones sus argumentos se complican. Lo puede explicar el genial requiebro sobre el amor que en la biblia manchega, don Quijote, Cervantes atribuye honestamente a su autor Feliciano da Silva: «La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura».

    Le gusta a 1 persona

    1. Dos socialismos… El que es y el que está. El de la razón y el de los sentimientos. Así parece.

      Lo que pasa, amigo Julián, es que el momento es tan tremendamente complicado que dejar correr los sentimientos puede llevarnos a un sitio en el que no deberíamos querer estar tampoco con el corazón.

      En cualquier caso todas las posiciones son defendibles ¡no faltaría más! Lo que no alcanzo a comprender es por qué los que defendemos la de dejar gobernar a Rajoy (con todo el dolor de nuestros respectivos corazones, que también lo tenemos cada uno el nuestro), nos hemos convertido a ojos de los que defienden el no en traidores al partido. Debe ser porque desde la razón es posible comprender las dos posturas (e igual más si las hubiera) y desde la visceralidad solo se comprende la que a uno le llena de sangre el cerebro.

      ¡Un abrazo enorme! ¡Gracias!

      Me gusta

  6. Estimado amigo.
    No, no estoy de acuerdo. Es una decisión táctica que conllevará la defunción del PSOE a largo plazo. No se puede investir a la derecha. Yo te admiro, y respeto tu inteligencia, pero donde estará el PSOE en el 2020. El PSC no puede votar abstenerse, dudo que Mallorca también y seguro alguno más tampoco.
    Estamos hablando de Rajoy, de la peor época de la derecha y de un cambio de generación que no nos lo perdonará.
    Te quiero y lo sabes, pero sin Catalunya y el País Vasco el PSOE no puede gobernar, el giro con Susana Díaz será con una visión tan distante que convertirá al partido en residual, como quieren en ERC.
    Se acabo, suicidamos a Pedro Sánchez a sabiendas y ahora estamos perpetrando el mayor dislate posible.
    Siempre a tu lado compañero y amigo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Amigo Jesús: ¡Qué trabajo me cuesta no estar de acuerdo contigo! Primero por lo inusual y segundo porque lo explicas muy bien.

      Pienso, como tú, que desde la perspectiva del PSC la abstención es muy complicada y que, probablemente, se debería dar libertad de voto. Pero también pienso que, igual que ERC, Podemos está buscando la extinción del PSOE. Y también que un nuevo descalabro electoral no dejaría al partido en mejor posición (con 60 diputados) de lo que quedaría después de una abstención que, si es verdad, es táctica -como bien dices-.

      Dentro de 20 años seremos lo que la inteligencia de la resolución de este momento crítico permita. Yo espero que no sea Susana Díaz la que se lleve finalmente este gato al agua, igual que espero que en Cataluña,País Vasco, Madrid… el PSOE sea capaz de recuperar ese enorme sector perdido que son las clases medias urbanas. Espero al discurso político de izquierdas por el que todos estamos clamando dentro de casa. Pero no creo que empecinarnos en el no vaya a dar con ninguna de estas claves. Y no creo que esta abstención, que nos jode a todos, tenga que ser la causa de la desintegración del partido. Demasiada visceralidad en un asunto mayor.

      ¡Gracias por contarlo aquí!

      Me gusta

  7. Creo que no se trata de permitir, sino de sobrevivir. Y entre tanto renovarse, recuperar y afianzar su posición como alternativa al PP. Lamentaría que Podemos se convierta en el partido que represente a la izquierda, no me siento representada por ellos, y como yo, muchos. Nunca hubiera imaginado que gente tan joven pudiera tener un discurso tan rancio y tan antiguo. Lo siento, pero prefiero mirar al futuro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Completamente de acuerdo, Sonia. Gracias por escribir.

      Garantizar la supervivencia y parar la sangría de votos en la que estamos inmersos es la clave de los que estamos en esta posición. Esa es.

      La otra se entiende también muy bien: Es muy complicado pensar que vas a utilizar el crédito de diputados que te han dado los votantes en facilitar el gobierno de este buen señor, por referirnos a él de alguna manera.

      Lo que pasa es que el escenario que se plantearía tras estos hipotéticos terceros comicios es tan desfavorable para el PSOE, que casi vale la pena dejarlo estar y, como bien dices y ha comentado también José Ricardo, aprovechar este momento para hacer del PSOE lo que nunca debimos permitir que dejara de ser.

      ¡Un besazo!

      Me gusta

  8. Como llevamos dos semanas escuchando todo tipo de razones, estratégicas, política, morales… En pos y en contra de si el PSOE debiera o no abstenerse y dejar que Rajoy se invista cardenal, presidente o lo que a él señor le venga bien, yo voy a volver a argumentos un poco más antiguos.
    Cuando allá en el mes de junio, después de no se cuantos meses y no se cuantos intentos de formar un gobierno alternativo al PP, boicoteados, recordemos, por Podemos (que lejos de querer echar a Rajoy centró su estrategia en zancadillear al PSOE para forzar unas elecciones en las que «sorpasarle»); con IU deglutida por Podemos, para superar la injusta ley electoral; y con un PP que, de mierda hasta las orejas y amenazado con las penas del infierno por incumplir con Europa, se pasaba otros tantos meses sin mover un dedo para intentar formar gobierno… Con todo eso y algunas cosas más, el PP volvió a ganar las elecciones dejando a la izquierda en los peores resultados de la historia.
    Entonces, ¿A nadie se le ocurrió pensar que algo estábamos haciendo mal? ¿Que el PP había amortizado la corrupción? ¿Que Podemos no era un aliado ni tenía intención de serlo? ¿Que habían ganado ellos? ¿Que había que abstenerse, dejar que comieran su propia mierda y mientras rehacer una Izquierda destruida?
    Pues no! Han preferido despellejarse unos a otros hasta dar vergüenza y poner a Rajoy en la tesitura de decidir si le conviene más una abstención o unas terceras elecciones.
    De modo que sí, «aunque me joda» creo que hay que abstenerse, hay que dejar que este impresentable forme gobierno, se coma como pueda la que se le viene encima y hacer una oposición tan dura como se pueda. A ver si entre tanto vuelve la cordura a la izquierda y somos capaces de ir a votar en las próximas algo que no de tanto asco.
    Y no, no es esta una posición de derechas.

    Le gusta a 1 persona

  9. Da la impresión de que el error -craso error- de Pedro Sánchez fue pensar que podía, a espaldas del partido, montar una alianza con Democracia y Libertad (¡Cosas!: Los de Pujol), ERC, PNV, Podemos y no sé quién más, que propiciara su propia investidura, a cambio de algún referéndum y alguna cosilla más.

    Extraña que a Pablo Iglesias le rechinara tanto el chiquete este de Naranja y, sin embargo, comulgara tan fácilmente con los chicos de CiU y del PNV, que rojos, lo que se dice rojos, no son. Pero la cosa iba así, supongo que porque a Podemos lo que verdaderamente le interesa es la destrucción del PSOE y ese golpe a mayor gloria de Pedro Sánchez sería, seguro, fatal.

    En efecto, el PP amortizó la corrupción que aún lo tiene en los tribunales, se instaló en una suerte de parálisis incomprensible e, incomprensiblemente, superó en la «segunda vuelta» sus resultados de la primera. Es verdad que en esta hipotética tercera solo remontaría aún más. El PP y Podemos, al que se lo pondríamos absolutamente fácil para el «sorpasso» con el que sueña.

    No lo veo. No veo ese «no es no» si no es para facilitar una tercera vía que solo estaba en la cabeza de Sánchez. Podemos sí lo ve. ¿No habría de verlo?

    Pero el grito de «no es no», ahora instalado en los higadillos de las bases, valía para investir a Pedro Sánchez a costa de lo que fuera, no para volver a unas terceras elecciones. Eso ahora ya solo lo quiere Podemos. ¿Alguien podrá convencer de eso a la militancia?

    En fin, pienso como tú. Exactamente como tú.

    Me gusta

  10. esperaba una votación y hallé un resultado,, la parte menos socialista gano en el partido que un día se acerco a mí pensamiento, un 60% nada menos y que 60%. Pues la verdad, lo lamento, me acuerdo ese partido que hacia que mi padre sintiese cosas, que me enseñó amar, por que era el que defendía a gente como nosotros, trabajadores. Hoy se abstienen por el bien del país (yo había pensado desde mi ilusión, que era solo por su beneficio), algo que por otro lado lo podían haber hecho en junio, ya que en el comité habían decidido, que con Podemos ni a las puertas del pasillo, pero en fin, espero que sirva para que el PSOE decida hacia donde tirar, si hacia donde decida la andaluza o de regreso a esa política que hacia a mí padre tener esperanza, de momento me quedo con los jovenes rancios, que no son la panacea, pero se acercan más a la clase de personas que me gustan. D.E.P y lo tendre presente en mis oraciones.
    Seguro que las criticas son sencillas a cualquiera y no me duele, que ayer ganase la andaluza, sino robasen la confianza de la gente, dando un espectaculo lamentable y dejandonos a un gobierno en el congreso, que en cualquier otro país de Europa se habría ilegalizado, y todo por qué, por su bien y no por el de los ciudadanos.

    Le gusta a 1 persona

    1. «La andaluza» no ganará (o eso esperamos). Tampoco el PSOE. El posicionamiento ideológico del PSOE padece del gravísimo problema que tiene la socialdemocracia europea, tardará en resolverse y ya veremos a qué precio se resuelve. En España ponle diez añitos más, como en todos los procesos que ha sufrido el continente. Yo no creo que ganara la parte menos socialista del Comité, creo que ganó la más pragmática. Y estoy seguro que a ningún defensor de la abstención, como a mí mismo me pasa, le apeteció defenderla y votarla. Lo jodido de este asunto es, únicamente, pensar que unas terceras elecciones darán más poder al Partido Popular y, de rechazo, acabarían (si no del todo, casi) con ese partido que hizo sentir tantas cosas a tu padre, a ti y a mí (incluso al mío, que caminaba por derroteros bien distintos).

      Hablando de posicionamiento, gracias por contarnos aquí cuál es el tuyo.

      Me gusta

  11. Apoyo tu moción y coincido, en que la abstención en octubre, es el menor de los males para evitar el sorpaso en Diciembre. A veces una retirada es mejor qué ir a la batalla a claudicar, aqui y ahora el psoe no se juega una escaramuza , sino la supervivencia, a veces replegarse y rearmarse es la mejor opción para presentar batalla, sobre todo cuando se esta rodeado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Entre los factores que conforman ese problema enorme de la supervivencia, habría que contar también el económico, del que nadie se hace eco y que creo tiene una relevancia capital. La sangría de votos que venimos padeciendo en los últimos cuatro comicios, al menos, no está ayudando nada a las cuentas del partido. Nada. Coincido en que esta es la menos mala de las opciones, a pesar de que es muy mala. Como coincido, dolorosamente, con todos los compañeros que critican la decisión adoptada. Coincido, pero no me sumaría a ellos, porque creo que el momento es más crítico de lo que están analizando.

      Gracias por pasar por aquí y contárnoslo.

      Me gusta

  12. Ninguna decisión era buena. Lo del no es no estaba muy bien. Muy digno y en armonía con los principios de la izquierda pura y verdadera y todo eso. Pero y luego qué? Tantas elecciones como fueran necesarias para darle al pp una cómoda mayoría absoluta? Y el psoe cada dia mas pequeñito, claro. Uf, qué pereza. La abstención ha sido la decisión menos apestosa de entre las apestosas opciones que existian, de modo que aunque nos joda, tapémonos la nariz un rato, que ahora toca sobrevivir. Después ya iremos viendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Los que creemos que el PSOE es la mejor opción de izquierdas para gobernar España, o sea el mejor partido para gobernar, pensamos que su supervivencia es importante para la propia España. No creo que lo esté en juego sea la supervivencia, pero procurar que el pozo del que salir sea lo menos profundo posible, aun tapándonos la nariz, parece un ejercicio necesario.

      Me gusta

  13. Que yo me olvide de los demás para sobrevivir, se puede entender, pero que lo haga un partido político, en contra del deseo de sus votantes y entregando el gobierno a un partido que en cualquier país estaría ilegalizado, no es elegir la opción menos mala, es elegir la mejor opción para tí, importándote un carajo los electores.
    Vamos a ver esto no lo ha hecho el PSOE para desbloquear el país, lo ha hecho para desbloquear su culo y tratar de no desaparecer, lo que debería de pensar es como ha llegado a este punto y consultárselo a su doctor, para ver si existe cura, y probablemente lo que pasa se ha definido muy bien en muchos comentarios, una cosa es el Socialismo y otra el PSOE, el primero no esta en riesgo porque los segundos lo desconocen y el segundo se ve aquí, por olvidarse del primero.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tengo una opinión acerca de por qué ha llegado a este punto. Pienso que tiene mucho que ver con las deslealtades. Las primeras y más dolorosas, las de personas del propio partido. Las siguientes y también sangrantes, las del otro gran partido de izquierdas, Podemos, a cuyo líder hubo que reanimar con sales de la noticia de que pactaba con Ciudadanos y luego propició sin pudor alguno pactar con los aguerridos muchachos de Jordi Pujol.

      Me gusta

  14. Deslealtad es una palabra demasiado ambigua, por ejemplo, des lealtad al votantes echar al secretario general que ellos han elegido por medio de los votos en un congreso extraordinario sin que esto esté en el punto del día. Independentista es otra palabra bastante ambigua:
    1989- el PSOE gobierna con la Coalición Canaria y la salida de cuatro diputados de Herri Batasuna
    1993- el PSOE gobierna con la aquiescencia de PNV y CiU
    2004- este año hay que reconocer que fue muy bueno Zapatero gobierna con Esquerra y venega no con ellos pero sí gracias a ellos
    2008- se vuelven a abstener los nacionalistas tanto catalanes como vascos Ciuden Ega Nafarroa Bai cualicion Canaria y PNV en aquellos tiempos con aquello del plan Ibarretxe algo muy Nacional
    1996- esta vez le toca a José María Aznar hablar catalán en la intimidad y gobierna gracias a Pujol
    2016- la derecha vuelve a gobernar esta vez gracias a la abstención del PSOE.
    Lo dicho las palabras ambiguas solo dan resultados ambiguos.
    Debo de reconocer que me costó entrar pero no tendrás queja de mí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nono. Deslealtad se entiende perfectamente. Las dimisiones no suelen incorporarse en el orden del día. Al menos las sobrevenidas no. Y la historia de los pactos de gobierno no tiene nada que ver con que te desmayes con Ciudadanos y te empalmes con los chicos de Pujol. Podría parecer que Podemos no está pensando estrictamente en el interés general de España.

      Me gusta

      1. Pero se abstiene Podemos o el PSOE, si al final hoy escuchando a Pxati López en las grabaciones que se han hecho públicas del otro día, entiendo porque es el único de ese partido que me sigue llamando la atención

        Le gusta a 1 persona

  15. Desmayarse con ciudadanos también es normal base como ejemplo dos pequeños el martes pasado en la votación de la reforma electoral voto no a una proposición de podemos en algo que llevaba en su programa, hoy ha vuelto a repetir ese no a una proposición del Partido Socialista para rebajar el IVA de los pañales y a mí esas cosas me afectan mucho muchísimo porque tengo que comprar pañales muchísimos pañales entonces entiendo que se desmaya con cualquier acercamiento a ciudadanos

    Le gusta a 1 persona

  16. Yo no lo acabo de entender… Alguien podría explicarme cual era exactamente la alternativa? No paro de escuchar a Podemos tratando de rentabilizar la debacle de la Abstención del PSOE, autoproclamandose como la verdadera Izquierda de este país, pero aún no sé cual era su alternativa.
    Tal vez un gobierno PSOE+Podemos+CIU+ERC+…….????? En serio????? Eso no se lo cree nadie!!! O de nuevo hubieran dejado caer al PSOE a última hora para forzar una tercera vuelta? Otras elecionespara que Rajoy mejore el resultado? No? Entonces que??

    Lo peor de todo es la ausencia de una referencia de la Izquierda, como hablabamos, El PSOE ya no parece poder y Podemos está demasiado ocupado destruyendo a la competencia (dentro de la izquierda, claro, a la derecha lejos de perjudicarle le beneficia).
    Menos mal que no habrá que votar en diciembre.

    Le gusta a 1 persona

  17. Voy a tratar de ser breve y a dar alguna respuesta, a alguna de las cuestiones planteadas, las demás serán ante un Gin-Tonic, que me gusta más hablar que escribir.
    CiU es igual de malo que cuando si servia para investir aún a sabiendas del 3% declarado por Maragal, ni más ni menos. A mi no me gustan, pero tampoco era para gobernar, si no para una investidura. Un gobierno alternativo con tantas siglas a la postre, será como la investidura del sábado, mala, pero sin abandonar el lugar que te corresponde, si ves un cuadro anterior, existen precedentes de investidura con muchas siglas.

    Meter a Podemos aquí, es querer mirar para otro lado o buscar culpables, esta entrada es por lo que se voto el sábado en el comité federal el PSOE, el gobierno con Podemos ahora pintaba poco, pintaba más en junio, pero según Tapias (PSOE) el congreso de diciembre ya dijo que con Podemos ni a la puerta de la calle, según Villacis el acuerdo con el PSOE fue a cambio de que nunca entrase Podemos, con la información que hoy tenemos y más que esta la dan los perjudicados o beneficiados, vaya usted a saber, diciendo que fue culpa de Podemos chirría.

    El problema de lo que se voto el sábado es que , hasta los que votaron en una parte importante saben que es traicionar al votante, resultado 60% contra 40% lo deja bien claro, no lo digo yo, lo votaron ellos. Ayer salen unas escuchas en las que Patxi López dice que lo pagaran por traicionar a sus votantes, lo dice él, que conste. La señora Susana Díaz dice, que no va entregar su fusil a las primeras de cambio a podemos (comentario gerracivilista como gusta denominarlo a la gente del PP y PSOE, cuando el que lo hace es de Podemos).

    Los catalanes lo tienen claro 241 si a abstenerse una abstención, pero el PSOE no lo tiene tan claro, 60 a 40, por eso esta entrada, esto no trata de Podemos, se trata del Psoe, es verdad que le dijeron que tenia las manos manchadas de cal y eso es imperdonable. Pero van a dar un gobierno a un partido que les dijo que ellos eran la mano que sujetaban las pistolas de ETA y que siguen acusándoles de estar detrás de los atentados de Atocha, pero eso son pequeñas cosillas, que se dicen todas las parejas.

    Esta decisión no es para desbloquear un país, algo que se podría haber hecho en junio de la misma manera, con un menor coste para el PSOE, esta solución, repito, es para salvar su culo, sus puestos y su economía importándoles un carajo sus votantes, eso si que es realmente triste, pero quien soy yo para decir lo que cada uno debe de hacer en su casa.

    También me encantaría que pudiésemos diferenciar entre izquierda y PSOE, no vaya a ser que nos confundamos, ser del PSOE no es malo, yo lo he sido, hasta he militado, pero a día de hoy no es izquierda. Mi deseo que vuelva a serlo y vuelva a ilusionarme, hasta entonces un buen epitafio al estilo, de cualquier tiempo pasado siempre fue mejor

    Le gusta a 1 persona

    1. CiU es igual de mala… Bueno, un poco peor, porque ahora se sabe más de ellos (han tenido hasta que cambiarse el nombre, pobres…) y, además, su hoja de ruta es inequívocamente separatista. Pero no es este el problema. Lo que yo argumentaba es la extrañeza que me produce que Podemos diga NO a Ciudadanos y Sí a los cachorros de Pujol, salvo que lo que estés diciendo es que el hecho de que hubieran pactado otrora con el PSOE, los legitima a ojos de Pablo Iglesias.

      Lo demás ya está dicho. Tu posición es que el PSOE debería votar no y arriesgarse a su desaparición a mayor gloria de Podemos. Lo que estoy diciendo yo es que no. Y de mi opinión parece ser el 60% del Comité Federal, cuota más que suficiente (en democracia) para acatar la decisión.

      Me gusta

  18. por cierto y con esto acabo hasta que me sirvan el Gin Tónic, si rompen la orden de abstenerse, todos los que dicen (que no serán tantos, por las repercusiones), o que podrían hacerlo, adivino ya de ante mano que no los mandaran al grupo mixto y nuevamente no será por los votantes, si no porque quedarían como tercera fuerza en el Congreso y perderían unos ingresos muy buenos en estos tiempos tan malos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Expulsar del partido por romper la disciplina de voto? No lo sé, pero no lo creo. Me parece que lo que hacen es poner una multa. Lo otro es algo drástico…

      Me gusta

  19. ¿Qué consecuencias puede tener para los parlamentarios díscolos votar «no» o ausentarse del Pleno para no tener que abstenerse?
    –En ese supuesto, si esa actuación fuese considerada grave por el propio Comité Federal, «éste tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario» y se incoaría el correspondiente expediente, que tramitaría la Comisión Federal de Ética y Garantías, que debería dictar «las resoluciones a adoptar».
    –¿Cabe, por tanto, la expulsión del PSOE de los diputados que lleven a las últimas consecuencias el «no es no» que defendió Pedro Sánchez?
    –El artículo 53 de su normativa interna incluye entre los motivos que justifican «la expulsión del Partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal» (bien a iniciativa propia o de las Ejecutivas regionales o provinciales) «la actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección.

    Estas cosas las ha dicho un miembro del comité en una entrevista, por lo que parece excesiva, pero posible, al menos leyendo la prensa, incluido panfletos con editoriales.

    Le gusta a 1 persona

  20. mi opinión es que lo podría haber hecho en junio con un coste menor, lo de no pactar con Ciudadanos ha quedado meridianamente claro los motivos, uno estos (ciudadanos) no tienen ningún interés y otro y más sencillo es que tampoco lo harían con una fuerza como el PP, a la que se parece bastante.
    Lo que yo decia es que he visto más el nombre de Podemos que el del PSOE, como si estos obligasen a abstenerse al PSOE, yo creo que el 60% es legitimo, por eso entiendo que PP y PSOE se parecendemasiado, ya dijo Rajoy en su último debate de investidura, que PP y PSOE estaban destinados a ser socios, ya que votan igual en la cámara en un 80% de las propuestas, algo que te legitima a abstenerte aún más que un 60% y que te hace parecerte más a tu nuevo compañero de viaje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuánto lamento que veas tanto parecido entre PSOE y PP. Así nos va a la izquierda… Aún lamento más la estrategia de Podemos (legítima, por supuesto) de intentar a toda costa rentabilizar esta abstención. No. Está claro que no ha sido Podemos el que ha obligado a abstenerse al PSOE, está clara la posición de Podemos. Y supongo que habrá quedado igualmente claro que yo (y un 60% del Comité Federal) no la comparto en absoluto. De hecho, incorporo a Podemos en ese conjunto de desleales al que me refería en no sé qué respuesta a no sé cual de tus opiniones.

      Me gusta

  21. Lo mio, no es una opinión propia, hago de altavoz de lo expresado por Rajoy en su investidura. Los datos los dio el y no yo. Así es que no es una visión mía de la izquierda, es un hecho que se constata el sábado, respecto a los datos que dio Rajoy

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario