Goyescos.

img_3417
Llevaba un florón enorme que realzaba su figura.

Ana Belén llevaba un florón enorme en el pecho (de Delpozo) que realzaba su figura y un Goya de honor entre las manos que le embargaba la voz. De las orejas de Penélope Cruz, sobre su creación de Versace, colgaban unos pendientes tan caros que la joyería propietaria le había puesto un guardaespaldas para protegérselos. Dani Rovira (Dios mío ¡Dani Rovira! ¡Presentador por tercera vez consecutiva de la gala! ¡Imaginen!), también con pendientes pero no tan caros, llevaba unos zapatos de tacón rojos preciosos, que el mismo Almodóvar le firmó con una dedicatoria en la suela, pero luego se los quitó. Las joyas de Paz Vega, sin embargo, eran de Bvlgari. En los hombres cundió el esmoquin. De Dior Homme el de Raúl Arlévalo, el de Paco León, con atrevida chaqueta bicolor, era de un tal Descuared2 (lo que nos conduce a deducir que hay un Descuared1, que no se comió un colín). Geraldine Chaplin lució un exquisito Chanel.

Se miraban, se besaban, se fotografiaban… Se congratulaban los unos con los premios de los otros. Se venían felices.

Como Rajoy es idiota, se había encargado de decir hacía un par de días que no va al cine, que no ve cine, que lee novelas, así que a Méndez de Vigo, ataviado igualmente de esmoquin para la ocasión (este más gastado, como que lo hubiera usado más),  le tocó pasar las de Caín, como siempre sufren los ministros de Cultura en estas lides, porque actrices y actores son gente de mucho reivindicar. Los pobres.

Y la rueda giraba y giraba: los fotógrafos confundidos con los guardaespaldas, las actrices confundidas con el papel pintado de las paredes del lujoso hotel de Barcelona, los actores oliendo a cosas inimaginables, seguro, aunque de esto no hay datos fiables.

Este año tocaba la reivindicación de género: el cine –también el cine– resulta ser cosa de hombres en nuestro país y en el universo mundo. Y del IVA… Era la noche de la reivindicación porque, como a la vista estaba, los actores, las actrices, son gentes muy maltratadas por las instituciones, por la sociedad, por la piratería informática.

Todas las galas de entrega de los Goya son reivindicativas. El cine es cultura. La cultura se está viendo acosada por fenómenos terribles, como Internet, que la democratiza y la reparte gratis por doquier. Y los artistas se ven gravemente amenazados porque el público (nosotros, la plebe) no vamos a las salas a apoquinar diez pavos para ver sus creaciones. Y las vemos por la patilla, en nuestras propias butacas, en nuestra propia tele. Y eso no hay en el mundo alfombra roja que lo soporte. Con tanta agresión, igual el año que viene tienen que hacer el paseíllo vestidos simplemente de domingo, en lugar de en modo red carpet, emulando el Hollywood stars universe.

Esto… Qué antiguo todo ¿no?

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

19 respuestas a “Goyescos.

  1. me gusta el cine y reconozco que son artistas de verdad, pero de verdad,hasta tal punto que viven una vida de lujos,diversiones ,orgias tipo Roma, drogas , puterios, y consiguen hacernos creer que estan maltratados,dan pena,no les queda pension ninguna (por que se lo gastan en fiestas) y asi final de su vida estan poco mas que en la calle, solo unos privilegiados alcanzan la cima economica.

    pues no, reciben de la administracion en cuantias muy importantes cantidades de euros que pagamos todos los curritos, pero vamos a ser comprensivos tenemos que colaborar para que el cine no decaiga y me pregunto ¿ y los trabajadores fontaneros ,albañiles, carpinteros etc…?.

    No a estos les ha tocado trabajar y pagar una buena parte de la buena vida de los artistas osea que si se quedan en paro no importa tenemos que salvar el cine.

    Le gusta a 1 persona

    1. Al final, tanta reivindicación entre modelos exclusivos y joyas carísimas da un poco de risa.

      Me encanta el cine español, pero estos excesos, en los tiempos que corren y esa eterna dicursión por el IVA, por la piratería… No puedo dejar de pensar que también la fontanería es un artículo de primerísima necesidad, como la automoción, como la ropa, y están gravadas al tipo general y subvencionadas lo justo (solo la automoción y para que no decaiga el negocio, no para que los coches nos salgan más baratos).

      Seguiremos viendo cine. Pero yo piratearé el que pueda…

      ¡Gracias, Juan Carlos!

      Me gusta

  2. Genial, el dibujo de tu hermana, resume el cine español, cuando es profundo, lo convierten en hondo y cuando quieren ser graciosos alcanzan el histrionismo, la verdad, cansa ver a los actores de «alsalir de clase» en todo tipo de papeles, cada vez mas mayores y menos creibles , si quieren reivindicar algo porque no, la factura de la luz.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que estos, en concreto, la pagan holgadamente.

      Nosotros (que ya tenemos cierta edad) los hemos visto crecer a casi todos y da cierto pudor velos hacer de mayores.

      Yo me lo paso bien con el cine español, lo reconozco, pero tanta hondura y tanto histrionismo me pone también un poco nervioso. De todo hay.

      Lo que me aburre enormemente es tanta reivindicación y tanto alejamiento de lo que es el mundo. ¿No se habrán dado cuenta de que Internet ha venido a quedarse?

      ¡Qué antiguos!

      ¡¡¡Gracias!!!

      Me gusta

  3. Y al final van y les roban las joyas cedidas! Manda huevos!!! A mí me gusta eso de las «artistas rancias» ya de mayores, casi arruinadas, contemplando el altarcito que hacen al efecto de exponer las fotos de lo que un día fueron. Y reivindican cosas que diver!… Y yo con estos pelos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ya has vuelto a salir sin plancharte el pelo y sin ponerte las medias! ¿No ves que así no vamos a ninguna parte?

      Debe tener un morbazo eso de repasar el álbum de los grandes éxitos… Yo con Humphrey Bogart, yo con Ava Gardner, yo con una prima de Matusalén, yo en el rodaje de mi primer film en blanco y negro… Debe ser muy lloroso y muy melancólico.

      Yo la única que tengo es con Pepe Bono y, claro, no es lo mismo. Por eso no me pongo de Versace y me lanzo a reivindicar lo del IVA cultural.

      Vamos, que no somos nadie.

      ¡Gracias, hermano!

      Me gusta

  4. ¿Y si organizamos un «Goyica»?Podriamos revindicar .Todos muy arregladicos ,eso imprescindible.Por ejemplo:internet amenaza a todos los bancarios ,los dependientes de comercio,los expendedores de entradas de los espectáculos culturales…. No digamos eso del libre comercio ,ese si que amenaza a TODOS nuestros salarios Aunque para esta reivindicación se podría organizar un Osquicar.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Una pequeñita en la que reivindicarnos todos un rato muy largo? ¿Con colonias caras y vestiditos como para ir de boda?

      ¡Me mola!

      Pon día y hora y vamos preparando los discursos. Yo iré con el de la cosa de la pobreza energética, que me funciona muy bien, así nadie tendrá que hacer ni puto caso.

      ¡Gracias, Chelines!

      Me gusta

  5. Que graciosos los artistas estan en contra de la pirateria, la que les afecta a ellos, porque el patrocinador es Saphir,

    http://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2017/02/03/5894661ce2704e93378bfcbb.html

    Son los primeros en estar en contra de la Reforma laboral, pero en cuanto ellos son empresarios son los peores http://www.vozpopuli.com/actualidad/sociedad/La_Bardemcilla-familia_Bardem-Javier_Bardem_0_600540004.html

    Penelope da a luz en un Hospital Judio uno de los mas caros 3300 euros la noche, JUDIO y luego defiende a los palestinos… jajajaja que graciosos Bardem y Penelope. La verdad ninguno de los 2 me gustan como actores, estan muy endiosados.

    http://www.divinity.es/actualidad/Cedars-Sinai-hospital-dado-Penelope-Cruz_0_1163400002.html

    La verdad del cine español es que hay peliculas que no van a verla ni los actores, algunas han tenido 4 espectadores, … se creen que por bajar el IVA la gente va air a verla. Hay peliculas que son una autentica bazofia.
    Las peliculas buenas no les hace falta subvenciones.

    http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/25/585faf8722601deb5e8b45f6.html

    ¿Por qué no se subvenciona a los libros, pintores (no los de brocha gorda), musicos …? por mi que se subvencione mas a los investigadores en distintas ramas, medicina, ingenieria, etc… antes que las peliculas.

    Cuanto gana los actores españoles, y cuanto los investigadores (algunos becados por una miseria), escritores, musicos, pintores…

    Y ya si hablamos de la religion nacional, el FUTBOL, eso es para otra entrada de blog.

    un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, bueno, bueno… Esto no es un comentario. Es un tratado. Y muy bien documentado, por cierto.

      La coherencia no parece ser uno de los atributos dominantes en los seres humanos y tampoco en los seres humanos de la farándula, el arte, la cultura o el deporte. Ni de la política.

      La propia gala es en sí misma una muestra de incoherencia. Y los ejemplos que traes otros ejemplos palpables.

      El que más me llama la atención, sin embargo, es el que hace referencia a la taquilla de las películas más y menos vistas. Si lo cruzamos con las subvenciones recibidas podríamos concluir cuánto nos ha costado a cada español el ejercicio narcisista de unos cuantos.

      No debe ser nada fácil juzgar a priori qué es arte y qué no lo es (Torrente en sus ocho o diez ediciones ha sido la más taquillera…). Pero da vergüenza, y mucha, pensar que el dinero público se ha invertido en crear una obra de arte que han aplaudido (o ni siquiera) cuatro espectadores.

      Eso sí, una colla de artistas magníficamente vestidos en una gala retrasmitida en directo por la 1, tiene más fuerza que la que puedan hacer los guardas forestales de Guadalajara, un poner, o el colectivo de fontaneros de Miguelturra. Se les escucha más.

      Gracias, Antonio. Lamento no haber estado en desacuerdo contigo en esta ocasión, pero… ¡Qué no sirva de precedente!

      Me gusta

  6. «Teatro,lo tuyo es puro teatro. Falsedad bien ensayada, estudiado simulacro….» Ay La Lupe… y nosotros con estas galas, porque una cosa es ser un «rojeras» y otra es ser un desarrapado, que uno sale luego fatal en el Hola o en el Que me dices y te baja mucho el caché. Al final importa menos la calidad que la pose y ¿que pasará si se rebaja el iva? Los de a pie no saldremos del cine y tendremos una vida llena de emociones, de coca cola y de palomitas.
    Estoy deseando.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues… ¡qué se yo!

      Igual cuando el cine español no tenga IVA la cultura florece y la conciencia cívica de la ciudadanía torna en compromiso y acción. Pero a lo mejor no.

      Yo tengo para mí que el problema del cine español no es el IVA, ni la piratería informática. Películas realmente buenas y películas realmente malas conviven bajo la misma «marca España» (detesto esa expresión) y el cine sigue existiendo. No creo que sea la industria peor tratada del país, la vedad. Pero, si lo fuera, la imagen de la gala no lo desvela…

      Si salir bien o mal en el Hola es de lo que dependen… bufff ¡Cierto que les debe ir mal! Pero no hay cuidado: Los que salieron, las que salieron, quedarán fantásticos.

      ¡GRACIAS, RICARDO!

      Me gusta

  7. Bueno, bueno.
    Pues a mi que me gusto la gala. Es muy difícil hacerla con ritmo porque el propio desarrollo de la misma y los innumerables premios y agradecimientos hacen que pierda ritmo.
    Las actrices y actores utilizan este evento para hacerse ver, para retomar contactos y para conseguir trabajo. Recordemos el terrible dato de que , solo el 8% de los actores pueden vivir de su trabajo, de actor claro.
    Aquí hay mucho bocazas, mucho intelectual de café, pero también trabajadores con familia que tienen que malvivir de los papeles que les dan. Los Coronado (amigo mio) son muy pocos los otros que no salen entre los focos, son legión.
    Estando de acuerdo con la contradicción que supone que patrocine la gala una empresa que se dedica a pratear perfumes de otras marcas, se utiliza el espacio de máxima difusión para soltar arengas y proclamas
    reivindicativos.
    No es que esté muy de acuerdo con el mercadeo, la exhibición, y la parafernalia al uso. Uno es mas discreto y cree que no debería ser tan necesario utilizar la imagen para estos menedteres. Pero el negocio es el negocio.
    Sobre Penelope, estoy de acuerdo, sobre Javier Bardem no. Es un actorazo como la copa de un pino. He tenido la suerte de trabajar con él y es magnífico. Sirve para cualquier papel y tiene recursos para interpretar a un malo, a un drogata o a un loco paranoico.
    Esto es para seguir pensando.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Pepe. Tu opinión es muy cualificada (muchísimo más que la mía, desde luego) y es un placer leerla aquí.

      Clamar contra la piratería cuando te patrocina un pirata es… es… ¡es una enormidad! Por más que el negocio sea el negocio. Y poner ese dineral en ropajes y abalorios en los tiempos que corren para reivindicar lo mal que te va la vida es una estupidez, en mi modestísima opinión.

      ¿Perdería mucho la gala si Geraldine Chaplin hubiera venido vestida por Amancio Ortega en lugar de por Chanel? ¿No estamos enalteciendo la calidad del cine, premiando las mejores producciones del año? ¿Aceptan las actrices de tan buen grado que es su aspecto físico lo que hace que los directores (¿las directroras?) se fijen en ellas y no sus capacidades interpretativas? Y, entonces, la reivindicación de género ¿a qué se refiere? ¿No son demasiadas contradicciones, demasiadas incoherencias para una sola noche?

      Solo un 8% de los actores consiguen vivir del cine. ¿Cuántos escritores conseguimos vivir de la literatura? (¡Ups! Me he incluido sin querer en la condición de escritor). Claro que una cosa no quita la otra, es verdad, pero ¿qué hay que reivindicar en eso? ¿Cómo se resuelve? ¿Qué puedo hacer yo, si no me gusta Torrente? O el Estado ¿Más subvenciones?

      Leí de los productores de Juego de Tronos que estaban encantados con la piratería. Él y sus patrocinadores, porque cada vez que alguien se baja un capítulo de gratis los anunciantes dan palmas con las orejas. Internet ha venido a quedarse. Y se va a quedar. Y ha roto muchas cosas. Y se van a quedar rotas. No entender eso es estar fuera del mercado. Pero los modelos de negocio cambian: El negocio ahora está en la «red».

      Y coincido plenamente contigo en que en el cine español hay actores y actrices fantásticos, como supongo que tú coincides conmigo en que los hay muy malos. Sostengo que un actor español mediocre es cien veces mejor que uno bueno norteamericano, pero esto puede ser pasión patria.

      Muchísimas gracias por venir. Muchísimas gracias por aportarnos. Un abrazo enorme.

      Me gusta

      1. Todo el tema de vestidos, joyas, etc. Lo aportan las casas por tema de publicidad. Las actrices no suelen poner nada, aparte de la percha.
        Y lo que importa son las relaciones que se establecen después. Los negocios que se cierran.
        Coincido plenamente con el tema de internet.
        Sobre el tema de financiar la industria con dinero público, daría para mucho mas. Pero lo cierto es que cafa vez vez hay menos dinero público para ello. Falta mas proyección exterior y legislación acorde a lis nuevos toempos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Seguramente no se trata del dinero que, como siempre, será poco e irá a menos. Se debe tratar de con qué criterio se reparte y para qué fines en concreto dentro del complejísimo proceso de creación y posterior comercialización de una peli.

        Estoy de acuerdo contigo en que falta proyección exterior y aún más de acuerdo en que se impone una normativa acorde a los tiempos que corren.

        ¡Gracias de nuevo, Pepe!

        Me gusta

Deja un comentario