Pues ¡a los toros!

Wert era tan malo que cualquier otra persona al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes nos hubiera conformado. Incluso un noble (IX barón de Claret) de profundas convicciones religiosas y larga tradición de grandeza de España (este, si no es grande de España, por lo menos es mediano), como Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

Estos hombres tan de bien no tienen más que ventajas. Comen con la boca cerrada, se levantan de la mesa cuando se incorpora una dama, saben hablar de todo en varias lenguas y le bajan el IVA a los toros en un descuido con tanta elegancia que nadie parpadea.

Sí. A los toros. No al teatro, no. A los toros. Ni a los pañales (que no le tocaría a él porque él se ocupa de las cosas del espíritu). Tampoco al material escolar (que sí le tocaría a él, pero le importa un huevo). A los toros. ¿Al dentista? No, no. A los toros (¿qué insalubridad cabría en esa boquita de piñón?)

Es lo normal.

Tras la decisión (progresista como pocas y reveladora de la clara intención del Gobierno de España de que la redistribución de la renta a través de los impuestos sea un hecho incontestable) planea el acuerdo PP-Ciudadanos que permitió, junto con la abstención de casi todo el grupo socialista (casi), la investidura de Mariano Rajoy.

IMG_0602
Celebrando la bajada del IVA con unos pinchos morunos en la suerte de banderillas.

Un matiz: el acuerdo se refería a los espectáculos culturales  en directo (medida 89 del acuerdo: “Modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo”), así que hubiera debido alcanzar también al teatro, incluso a la ópera, de la que estamos seguros el ministro disfruta casi tanto como de los toros. Pero hasta ahí no ha llegado. Los toros. Le bajan el IVA a los toros. Del 21 al 10%. Con dos cojones.

La medida, sin embargo, es excepcional. El PP planea una reforma fiscal tendente a bajar los impuestos directos a costa de subir los indirectos. ¡Qué tramposos! Mientras los impuestos directos gravan la renta y la riqueza y, por ende, son más onerosos para quienes más ganan y más tienen, los indirectos gravan principalmente el consumo y los pagamos todos por igual (el mismo IVA paga uno muy rico por el pan que uno muy pobre). Quéjese cuando le bajen el IRPF: Es una trampa, porque si se lo bajan a usted un poco, imagínese cuánto se lo bajan al que gana ocho veces lo que usted. Pero, sobre todo, quéjese si a cambio le suben el IVA: usted va a pagar el mismo IVA que ese que gana tanto, pero le va a costar más. Le habrán dejado un poco más de dinero en la nómina, pero se lo van a llevar, multiplicado, cuando vaya a la compra.

Con todo, la bajada al tipo reducido del impuesto sigue en pie, de manera que cuando vaya usted a los toros acuérdese de votar al PP. Eso sí, cuando compre el material escolar para los niños, acuérdese de no votarles más.

El dibujo del banderillero con pinchos morunos es también de mi hermana Maripepa.

 


19 respuestas a “Pues ¡a los toros!

    1. Y tanto más…

      ¿No se habrán dado cuenta de que las que nos importan son cosas bien distintas? ¡Cómo se burlan de nosotros! ¡Qué poquito les importamos en realidad!

      Pero si, haciendo lo que hacen, tienen garantizado el Gobierno ¿para qué se van a preocupar de los problemas de la gente? Seguirán favoreciendo a quienes saben que tienen que favorecer. Y nosotros seguiremos arrastrando nuestros problemas hasta que venga uno (si es que lo hay) con ganas de atacar los problemas de verdad y resolverlos. Y si no, pues haber nacido grande de España.

      Gracias Charo.

      Sigo enganchado a tu blog y a tu poesía.

      Un abrazo muy fuerte.

      Le gusta a 1 persona

  1. Que buena forma de relanzar Europa… Mariano cómo Salvador a por todas.. y mira que buen comienzo .. Ciudadanos del mundo … en España pan y Toros.
    Siento cada vez más que nos insultan .. pero reconozco que con cariño y gracia.

    Tendremos que proponer algo … Para remediar este sindios.
    Un abrazo compañero…

    Le gusta a 1 persona

    1. Y… ¿qué se te ocurre?

      ¡Pan y toros a tipos reducidos!

      Al teatro no vaya que son todos unos rojos.

      Ufff… ¡qué pereza me están dando estos chicos del PP!

      Vamos a ver qué sorpresa nos guardan con su reforma fiscal. De verdad de la buena que no sé cómo coño aguantamos.

      Pero siguen en cabeza. Y «lo que te rondaré, morena».

      ¡Un abrazo, Pietro! Gracias por pensarlo por aquí. A ver si se nos ocurre algo.

      Me gusta

  2. Pero, ¿Cómo va a ser lo mismo?
    Esos toreros, tan guapos, con ese porte, esos paquetes, tan heterosexuales, tan de derechas de toda la vida, representantes máximos de la cultura y del ORGULLO NACIONAL! Que esa panda de desarrapados, podemitas, desagradecidos, que viven del cuento y de las subvenciones para después ponernos a parir en cuanto les ponen un micrófono en la cara.
    Habrá que hacer lo necesario para luchar contra tanto inculto, tanto radical anti-tortura que pretenden hundir España y ponerla a los pies de Venezuela.
    ¿Bajar el IVA? Yo, además, lo incluiría en el currículo académico desde infantil, 2 horas semanales y asistencia anual obligatoria a una corrida, que con el IVA tan bajito, cualquiera se lo puede permitir.

    Y otra y otra y otra más…

    Le gusta a 1 persona

    1. No, no. Si lo mismo no es.

      Completamente de acuerdo en lo de incorporarlo al currículo. Ahora solo falta dilucidar si antes o después de la clase de religión. Y, respecto a lo del teatro… ¿lo prohibimos? De todas formas no va nadie.

      Este clamor popular en favor de la «fiesta nacional» tenía que ser escuchado. No había más remedio.

      Y no. No puedo dejar de preguntarme como se han llegado a dar cuenta de que somos tan rematadamente gilipollas.

      Recuerdas aquello de que no se puede engañar a muchos durante mucho tiempo… Pues era mentira.

      ¡Gracias, Javier! Un besazo.
      PD.: Anulada la comida de hoy. Me voy a los toros antes de que bajen.

      Me gusta

  3. amigo justo tienes que comprender que los cuernos tienen mucha fuerza, mucha, es una forma un poco tonta de intentar despistar a el personal con esta rebaja, por que los toros para alguien puede ser arte y cultura ( no para mi que no he ido a una lidia de esos animales en toda mi vida ) te daras cuenta que he puesto lidia» y esa bajada de impuesto la vera logica ese sector, pero dentro de la cultura en directo tenemos mucha mas pero es mucho menos interesante por que las cantidades que se mueven en el negocio del toreo son grandes,

    como vamos a subvencionar los pañales , las medicinas, la educacion en concreto todo lo basico, si somos la inmensa mayoria los usuarios de estos servicios los que participamos en los ingresos del estado, a los que nos a tocado estar en el lado de los paganos.

    el IVA para nosotros los contribuyentes, los que tenemos que pagar el 21% por fuerza, por que los que tienen mucho se encargan de convencer a 99 pardillos y crean una sicap ( creo que se dice asi) y pagan el 1% un poquito menos que el currito de turno.

    hasta el proximo Domingo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Arte y cultura…

    Yo fui una vez a una, pero me mareé y me tuvieron que sacar en parihuelas… Había sangre. Mucha.

    La polémica de si es arte o no no estoy en condiciones de emprenderla (sé que a quién le gusta le gusta mucho y supongo que para ponerse delante de un bicho de 600 kilos que te mira mal hay que tener, como mínimo, arte, si no un par de huevos), pero el hecho de que mueve un pastón entre muy pocos está constatado. Y me temo que a quien beneficia la medida no es al común de los ciudadanos, sino a esa selecta casta de los dueños de ganaderías entre los que no creo que nos lleguemos a encontrar en los próximos meses. O años.

    A lo mejor Méndez de Vigo…

    El hecho es que mientras la polémica desatada se recrudece, estos chicos no se ruborizan en atender sus reivindicaciones: han prohibido consultas sobre permitir o no la celebración en tres o cuatro municipios y ahora planean bajarles el IVA. No se cortan un pelo. Les gustan los toros… Y lo sabemos.

    Gracias Juan Carlos. ¡Hasta el domingo que viene!

    Me gusta

  5. ¡como sois todos los que estáis por acabar con los valores patrios! ¡que dejarėis de todo lo que nos hizo grandes como raza y nos permitió alcanzar aquellas montañas nevadas?. Quinta columnistas, eso es lo que sois. Claro que hay que bajar el Iva ¿sabéis en que se pone una localidad de sombra? Si además llevas a la señora para lucirla y algún menor a tu cargo para que vaya aprendiendo, ¡en un pico! Esto sin contar con los cuba libres ( hay que rebajar la comida previa) y el cigarro de buena factura. En fin para que os voy a contar…..Además que mejor lección de vida, picamos, banderilleros y matamos a estoque a quien apenas puede defenderse y solo puede oponer su rabia ( si la tiene) o su mansedumbre (las más de las veces) ante la inevitabilidad del destino, ejercen de matarife unos señores andróginos que lo pintan como un arte y todo ello rodeado de los adlateres, esos al solo, con gorrilla o parasol de cartón y, al otro extremo ( en medio de ambos los de sol y sombra, cercanos al poder pero aún sudando la gota gorda), los poderosos , los agraciados por la sombra, rodeando a la presidencia.
    ¿alguien puede protestar porque se le baje el iva a tamaña lección de vida? ¡ si tenía que ser gratis!

    Le gusta a 1 persona

  6. De hecho, acabo de iniciar una petición en Change.org para que se subvencione otro poco.

    Bien pensado ese señor gordo del puro (que ahora que me acuerdo, por peso y puro, bien pudiera ser yo), ataviado con camisa blanca de botones reventones (ese ya no) y gorrilla, no es sino la imagen patria misma. Algo antigüillo, no digo que no, pero la patria misma.

    El ministro Méndez de Vigo y algunacosamás, dijo que la cultura y la tradición nos hacen mejores personas (se incluyó en el plural de modestia porque él es imposible de mejorar y lo sabe, pero así es de sencillo). Y ¿No es esta práctica de la cultura tradicional de España (Tal como la quema de brujas, la tirada de cabras desde los campanarios y alguna otra de memorable recuerdo)?

    Bien hace el ministro en velar por la ranciedumbre y en democratizarla abarantando sus precios, que un día de toros se estaba poniendo ya por un pico.

    Otra vez coincido. Espectáculo en el ruedo y en el tendido. Lección de vida. Y de humildad para quienes nos hemos quedado en la condición perpetua de maletilla. Y así nos va.

    Muchísimas gracias, José Ricardo. Y ¡Suerte, maestro!

    Me gusta

  7. Y el i.v.a del fútbol, para cuando? Tienes razón, estos políticos, no piensan mas que en ellos, pero y lo bonito que era ver al campechano y a su señora madre » La vespa» con sus joyas y sus peinetas viendo como curro romero desplegaba su capote de grana y oro en la maestranza, con su corte de pelotas, alcaldes, concejales y ministros, a las cinco en punto de la tarde.Eso no vale una bajada de i.v.a?.Por dios, Justo, ponte un pasodoble y reflexiona, aun estas a tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Llevo toda la tarde dándome cuenta de mi error a ritmo de Suspiros de España y evocando aquella imagen del campechano y su Vespa blandiendo sus pañuelos blancos como la nácar en solicitud del rabo. No, no, el otro, el del toro muerto.

    Qué galanura, qué gallardos. Qué lorquiano todo. A las cinco en sombra de la tarde.

    ¿Qué hubiera podido contar el Dominguín de Ava Gardner si él no hubiera sido un torero español? ¿Cómo hubiera podido conquistar Paquirri a la cupletista esta de los juicios, si no hubiera sido por sus influencias de Rafael Ortega «El Gallo»?

    Media historia de España se debe a la fiesta… Y la otra media se la deberá enseguida.

    Completamente de acuerdo contigo. Ahora a luchar por el del fútbol.

    Abrazos, Miguel Ángel. Seguimos en ello (pamplinas las justas).

    Me gusta

  9. Pues yo creo que el tema de la tauromaquia es un asunto a pensar en otro momento.
    La cuestit de esta entrada es el que bajen el IVA. Alos tiros y suban los impuestos indirectos.
    Efectivamente, bajar lis impuestos de l renta beneficia a los mas ricos, que pagarán menos por sus millones. En cambio subir el IVA del pan, de los pañales, el teatro o el cine, nos perjudica a todos por igual. A mi me cuesta lo mismo que a otro señor con 50 millones en el banco.
    Lo cierto es que los nacionales y mucho nacionales están encantados con esta noticia. Los trabajadores de toda la vida de siempre, no tanto.
    Esa es la cuestión de esta noticia, que se vuelven a beneficiar los mismos. ¿ es justo? (Aparte del creador de este blog) pues yo creo que no, pero ya hemos hablado de justicia y de cómo está.
    Exijamos que pagen mas los de las rentas mas altas y bajen el IVA y los impuestos indirectos !!
    O no, depende de los millones que tengamos en el banco.
    Lo de los toros es cuestión de pensarlo mas adelante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco quería entrar en lo de la tauromaquia. Ya he comentado que sé que a quién le gusta, lo valora mucho y quién la detesta (entre estos me incluyo) la detesta profundamente. Pero es para opiniones. Esto del arte siempre es discutible.

      Es lo del IVA lo que me tiene hablando solo. Eso y que esgriman como argumento el pacto con Ciudadanos, del que solo van a cumplir lo que afecta a las entradas de las corridas y no a las del teatro o la danza.

      Opino como tú, que los impuestos progresivos (los directos) son más justos que los que gravan el consumo. Pero, si hay que bajar los que gravan el consumo (el IVA, los indirectos) ¿de verdad tienen que empezar por los toros?

      En otra barbaridad, otra burla, otro cuento chino para hacer lo que mejor saben hacer, que es proteger los intereses de los poderes económicos del Estado y de sus próceres. Han perdido todo pudor. Les va bien como van y lo tienen clarísimo. Esto de los toros dará para dos días de titulares en prensa y… amortizado. A seguir a la cabeza de la intención de voto. ¿Por qué? Pues… No se me ocurre nada.

      Nada, Pepe, que no somos nadie. Que son más los que piensan que si a los que más tienen les va bien, algo nos caerá. Y de esas migas esperan poder vivir para siempre. Y a lo mejor va así, aunque otros pocos nos neguemos a entender las cosas de esa manera.

      Gracias por venir, amigo. Un abrazo fuerte.

      Me gusta

      1. (Lo de los móviles con voluntad propia se entiende perfectamente… igual que lo que escribes se ha entendido de maravilla)

        Me gusta

  10. Pues a mí me encanta pagar pañales caros, porque así me siento bien al parecer que estoy pagando lo mejor para mi hijo. Y me encantará pagar bien caro el material escolar. Colorines bien caros. Los más caros . Y gomas de borrar de esas que tienen la mitad azul, que al parecer sirve para borrar boli, pero lo único que hacen es dejar los deberes hechos una marranada. Pero son más caras. Y … ¿ y los toros? Bien baratos… después de pagar los pañales y el material escolar, no me da para ir los domingos a los toros, hombre. Está todo pensado, pero no te enteras de nada.
    Me indigno, me indigno, ¡ME INDIGNO! Y me ha encantado el de hoy… muas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Mujer… Los que somos ricos de familia tenemos eso, que nos gusta pagar las cosas caras y exclusivas.

      Pero ¿Y si al bajar el IVA de los toros las corridas se nos llenan de chusma del barrio? No has pensado en eso y es importante. Imagínate toda esa muchedumbre comprando entradas baratas, como de Ikea…

      No sé… Me cuesta. Me pueden chafar el puro de 90 euros de un empujón, que son gente que no evalúa las consecuencias de sus actos.

      No te indignes. Al menos no todavía. Las vamos a ver peores, me temo.

      ¡Un beso muy fuerte, Luisita!

      Me gusta

Deja un comentario