A media asta.

Carme Chacón fue ministra de Defensa. La primera mujer ministra de Defensa. María Dolores de Cospedal también. La segunda.

Carme Chacón fue ministra de Defensa de uno de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá que esperar a que se escriba la Historia para que se comprenda quién fue, porque la historia (la que va con minúscula, que se escribe por lo visto en Twitter) se ha empeñado en tratarle mal o muy mal.

En 2010, a propuesta de esta ministra, el Gobierno de España aprobó una profunda modificación del Reglamento de Honores Militares que, entre otras cosas, separaba al ejército de sus rancias tradiciones religiosas, lo que parece razonable al tratarse de un ejército al servicio de un país declarado constitucionalmente aconfesional (Art. 16.3 “Ninguna confesión tendrá carácter estatal.”).

Llamamos a esto pedagogía social. O pedagogía política. A esto llamamos pedagogía.

Sabía la ministra Chacón que el nuevo reglamento sería polémico y que su estricto cumplimiento se alcanzaría con el tiempo. Claro. Porque el Ejército Español mantiene todavía una honda relación con la Iglesia Católica: muchas manifestaciones militares continúan regentadas por un cura castrense (contradictio in terminis: cura vs. castrense en un estado no confesional).

Debe leerse aquí  a qué autoridades pueden rendirse honores militares y de qué índole, dependiendo del grado del personaje, y no se incluye entre estos imagen religiosa alguna, por más raigambre social de la que sea objeto. Es así de sencillo.

20170415_235335
De peineta y mantilla, sosteniendo la bandera a media asta.

Pero María Dolores de Cospedal no se ha enterado. Recién muerta la ex ministra no ha dudado en enmendarle la plana (a lo mejor es que se acuerda del bañito que le dio en el Congreso de los Diputados con ocasión de una pregunta parlamentaria muy desafortunada sobre el aeropuerto de Ciudad Real y su relación con las bases americanas).

Dice el Reglamento: “No se rendirán honores, salvo los fúnebres, y la Bandera permanecerá izada a media asta ininterrumpidamente día y noche cuando el Gobierno decrete luto nacional por un periodo de tiempo determinado.”

Así que, o el Gobierno se ha hecho un lío y ha decretado luto nacional por la muerte de Jesús de Nazaret, que por el tiempo que hace de esto no parece probable, o la ministra ha hecho de su capa un sayo y se ha saltado la norma a la torera. Porque lo ha ordenado: “Desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”.

De un plumazo, dictando a todas luces a sabiendas una resolución injusta , alejada del Derecho, la ministra tuerce años de camino recorrido en la normalización de determinadas costumbres castrenses que continúan  ancladas en un pasado muy oscuro y le explica a la sociedad que ella sí que es ministra y no la otra. Ministra de peineta y mantilla, ministra de pacotilla si me perdonan el pareado, añorando el tiempo aquel en el que durante la Semana Santa se cerraban las casas de putas (ya esta bien que se cerraran aunque solo fuera ese rato) y solo dejaban cantar a los niños canciones de misa.

Llamamos a esto despedagogía, aunque el término no exista. Y aunque a Cospedal le importe un huevo.

El dibujo de la ministra de pacotilla es de mi hermana Maripepa.

19 respuestas a “A media asta.

  1. A mi, que nunca he sido mucho de ejercitos, esto me parece caciquil y retrógrado.
    El ejercito, como institución, debe seguir evolucionando, que ya lo ha hecho y mucho, adaptandose a la sociedad que le rodea y no al revés, que es lo que pasaba antes.
    La sociedad es soberana y manda en el ejército, aunque sean mujeres y preñadas !! Porque el ejército debe servir al pueblo soberano como todas las instituciones en las que delegamos el uso de la fuerza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues parece que la única que no se ha enterado de algo tan elemental es nuestra ministra del ramo…

      ¡Qué cosas!

      Cuando lo leí pensé que era una noticia de elmundotoday. Mas no. Cierto como la vida misma.

      ¡Un abrazo, Pepe!

      Me gusta

  2. Estos señores y señoras son seres de una especie en proceso de desaparición, el caso es que parece que ellos no lo saben. Nos toca contemplar su estupidez, pero con la certeza de que serán las últimas. No perdamos la esperanza de que incluso los más jóvenes de su partido comprendan que hoy no tiene sentido ni peinetas ni penitencia, ni siquiera haciendo en ingles.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ay, Inma, cómo admiro esa mente positiva tuya!

      ¿Crees que estos cachorros del PP dejarán que se extingan sus dinosaurios y traerán un tiempo de razón y servicio púbico?

      Yo es que no los veo en estas.

      Cospedal tiene menos años que yo, aunque yo todavía no he visitado al Papa puesto de mantilla. Es una mujer joven y con un currículum que ya da para habérselo aprendido. Y aún está con estas. No los veo.

      Pero me sumo a tu esperanza de verlos desaparecer, al menos de la escena política. Aunque según están las cosas por la izquierda el relevo sea solo generacional.

      Un besazo. Gracias por venir, Inma. Siempre es un placer leerte.

      Me gusta

  3. Sigamos un racionamiento, lógico, si la virgen del Pilar es la generala de los ejércitos patrios, si Santiago siempre ha estado con nosotros ayudándonos a ganar guerras y matando moros, creo que es de justicia,cuatro días de banderas a media asta en los cuarteles, por el segundo del catolicismo De verdad, es que le sacáis punta a todo. Y si se pierde la tradición que hago yo con mis peinetas?.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pero, digo yo: ¿no puedes usar las peinetas para sujetar los geranios del balcón, que seguro que los tienes cada uno por su lado sin orden ni concierto?

      ¡Eso sí que es feo! Todos los geranios ahí, en la anarquía, campando por sus respetos en el tiesto.

      De todas maneras cuando vayamos a ver al Papa tendremos que comprarnos peinetas nuevas. No vas a ir a la cosa con ellas todas gastadas y que el Papa diga “vaya mierda de peinetas que nos* traen estos”.

      Lo de nombrar genelalísimas a las vírgenes y ponerles medallas por sus desvelos, por ejemplo, en la lucha antiterrorista (bromas las mínimas con esto, aunque se preste, que vas a la trena), es tradición secular, sí. Debe ser en este orden de cosas que se guarda luto oficial durante la Semana Santa. La queja deber ser otra, ya lo veo: el órgano que gestiona los huevos de pascua (rango de Secretaría de Estado) se ha pasado con los recortes. En mi casa hace diez años que no pone ni uno.

      Gracias por ayudarnos a ver la luz. Un abrazo enorme, Miguel Ángel.

      * Nos: plural mayestático.

      Me gusta

  4. En lo del huevo, conforme, pero debo tirar también mis mantillas delicadamente bordadas, incluso los mantones de manila que decoran con fina lisura, mis pianos de cola del salón, no te lo perdonaré nunca justo,nunca…

    Le gusta a 1 persona

    1. NONONONONONONO

      Nooooo

      Déjalas sobre el piano. Tiempo tendremos de darles buen uso en alguna recepción palaciega.Si esto va a durar… Si va a durar bastante… Ya verás…

      Me gusta

  5. Yo creo que está señora tenía clavada una espinita que por desgracia tras la desaparición de aquella que en su momento le puso las pilas , que mejor momento para vengarse ahora que no le puede responder , pero claro si hablamos de cospedal todo esto es normal.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro. Es Cospadal.

      No me cabe duda de que se la tenía guardada. Le ha sido fácil su venganza pequeña. Es mezquindad en estado puro.

      En efecto, es Cospadal.

      Gracias, Juan Carlos.

      Me gusta

  6. Es muy fuerte e indignante el retroceso que nos va a costar a todos estos añitos de gobierno del Pp. Y comparto contigo lo injusto que se está siendo con Zapatero. Sólo me consuela q el tiempo, efectivamente, pone a cada uno en su sitio. Que pudo hacer políticas económicas más de izquierdas?? Claro! Pero eso no merece un juicio tan negativo de todo su/s mandato/s. Pero este país de machitos no le perdona no tanto sus políticas económicas conservadoras…no. De eso ya no se acuerda nadie.. eso ya se le perdonó…pero la ley de igualdad, la ley integral contra la vviolencia de género, la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo…eso sí q no se lo van a perdonar. Mejor tener la bandera a media asta en viernes Santo, que total, se ha hecho toda la vida y no nos ha ido tan mal.. Que este sindios que nos quería montar Zapatero y sus ministras, que lo dejaron todo manga por hombro.
    Ale, pues tranquilos que ya está Rajoy poniendo orden con las suyas. Luego que nadie diga que da igual votar Pp q PSOE.. Que son iguales…
    Pues ni iguales, ni parecidos, la verdad…

    Le gusta a 1 persona

    1. Libertades públicas… No se comprenden, no se perdonan, no se conciben. ¿Igualdad? ¡Por favor! Siempre que unos seamos más iguales que otros, que no todos vamos a ser iguales, iguales.

      Ese debió ser el problema. De igual forma que los recortes que más duelen son los que afectan a las libertades… ¿De qué leyes podrán presumir estos chicos del PP? ¿La LOMCE? ¿La Ley Mordaza? ¿Tasas judiciales?

      Completamente de acuerdo en que no es lo mismo votar al PP que al PSOE, totalmente. ¿Qué intereses habrá en difundir esa especie?

      ¡Gracias, Olga! Aquí seguimos, al menos, contándolo.

      Me gusta

  7. Todo es más de lo mismo. Vírgenes generalas, vírgenes que condecoramos por sus méritos hacia la patria, invocaciones para paliar el desempleo, paseos bajo palio con peineta o sin ella, el poder civil subordinado a los intereses de una parte cada vez más exigua de nuestra sociedad, peinetas y mantillas, procesiones y vía crucis (como si el día a día no fuera ya suficiente vía crucis),, en fin que más que un sin dios es una sobredosis de este.
    Es tan aberrante que quien representa al poder civil se permita manipular los emblemas del Estado que hasta damos por buena la instrucción del Jefe del estado mayor de la defensa ordenando la media asta en todos los acuartelamientos y centros militares. Al final lo que está claro es que lo que está a media asta son nuestros derechos civiles y nuestra constitución.

    Le gusta a 1 persona

  8. Esta señora es un soberbia y no tiene idea de nada, no entiendo como pudo aprobar las oposiciones de abogada del Estado, ( creo que ese año las regalaron). Pero vamos, da igual que conozca o sepa interpretar correctamente la norma, esta ministra ( los otros también ) hace de su capa un sayo, se salta la norma y todo a la torera. Lo Triste es que no pasa nada!!. Bueno, sí, que vamos pa tras.
    Buenísimo el dibujo!!.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nada de nada…

      No pasa nada de nada, salvo esto: que vamos pa tras, como bien dices.

      ¡Abogada del Estado! No sé si sus compañeros de promoción no estarán también aterrorizados con los esperpentos de la señora en cuestión.

      Esta involución tremenda a la que nos están sometiendo tiene poquísima gracia. Ella, su jefe, sus compañeros de Consejo de Ministros y todo el partido que sustenta al Gobierno. La verdad es que no sé a qué jugamos los de la oposición. Pero lo pagaremos caro.

      ¡Encantado de verte por aquí! Un besazo, Inma.

      Me gusta

Deja un comentario