El himno de 4º-A.

—Tengo una idea: Entonces yo iba y decía “¡señora delegada, que se cambie el orden del día y que se debata una ley para declarar a 4º-A cantón independiente libre de CO2 y de matemáticas!

—¡Hala! ¡Qué bruta! ¡No te van a dejar!

—Pues lo echamos a votos.

—¿Y si ganan ellos?

—¿Pero estás tonto? ¡Si nosotros somos más!

—¡Es verdad! Pero… ¿Qué pasa si el profe dice que no?

—Claro, es un antiguo. Pues que decimos que el derecho a decidir sobre tu propio destino es inalienable, que está en el Libro Rojo de Mao, en el Libro Rojo del Cole, en la Declaración de los derechos de la infancia de la ONU, y en la Cartilla Rubio de primero. Y que intentar cercenarlo es la expresión misma del autoritarismo caduco que impera en la institución, fruto de un pasado totalitario que los de 4º-A estamos dispuestos a combatir.

—¿Y es inalienable?

—¡Pues claro!

—Jo, Mari, ¡qué ideaza!

20170909_223722
Pleno del Parlament

-Luego, en el recreo, redactamos los estatutos de 4º-A y en la próxima reunión, otra de lo mismo: que si cambiamos el orden del día, que si esto se aprueba por lectura única, que si para qué vamos a debatir nada si, en definitiva, tenemos mayoría. Decimos que la AMPA no nos representa, que el jefe de Estudios no nos manda, que declaramos incautadas las plastilinas y las tijeras de recortar, que no vamos más de excursión con los de 4º-B, que son unos plastas, que tenemos derecho a seguir jugando en el recreo sin que invadan nuestro espacio, y que en el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación, las notas se van a poner en asamblea plenaria, que es soberana y que unas urnas no ofenden a nadie.

—No va a colar.

—¿Qué no? ¡Apuéstate algo!

—¡Hola! ¿A qué jugáis?

—Pues… a las repúblicas.

—¿Puedo?

—¿Afirmas que el derecho a la elección de tu propio destino es inherente a la condición de escolar y que toda intromisión en la libertad de expresar sin censuras las opiniones y las calificaciones que se consideran justas por la mayoría es una reminiscencia del pasado imperialista de una dirección corrupta y desestructurada?

—Pues… no sé.

—Pues… no juegas.

Y entonces todos los niños de 4º-A, menos los que ya se habían ido, se levantaron como un único espíritu y, mano en el corazón y mirada en el infinito, entonaron Els Segadors con una sola voz.

El dibujo es de mi hermana Maripepa

15 respuestas a “El himno de 4º-A.

  1. Realmente parece un juego de recreo pero para que sea eso juego de niños,esto de Barcelona es más delicado estamos dando una imagen vergonzosa fuera de España, a mí y a unos amiguetes no nos gusta nada el cura de mi pueblo queremos que las misas las celebre Sáenz de Santamaría y que Rajoy sea el monaguillo , si los catalanes lo consiguen en la iglesia de mi pueblo cambiamos de cura,

    Le gusta a 1 persona

    1. Por una misa de Soraya con Mariano de monaguillo me haría yo secesionista sin pensarlo un segundo. Y creyente.

      Y si hay que romper cosas… las rompemos.

      Entiendo perfectamente que parte de un pueblo tenga vocación independentista y que se empleen en cuerpo y alma en el particular. Entiendo que la otra parte se niegue y que el país al que pertenecen ponga las trabas legales que pueda para impedirlo. En definitiva, lo entiendo casi todo. Casi.

      Es normal que una decisión tan drástica haya que tomarla por un camino tortuoso con el que algunos puedan o podamos no estar de acuerdo (no olvidemos que para votar la Ley para la Reforma Política allá por el 1976, los procuradores tuvieron también que faltar al juramento que habían hecho de las Leyes Fundamentales…).

      Pero reírse de todos, aprobar leyes con menos garantías de las que nos tomamos para aprobar los presupuestos del pueblo, dejar a los parlamentarios sin un debate reglado por ellos mismos en sus reglamentos… se pasaron de frenada.

      Se pasaron de frenada.

      Dentro de unas semanas serán mártires de la causa (cuando queden inhabilitados o privados de libertad), pero no son más que payasos jugando en el recreo.

      Un abrazo Juan Carlos. Gracias por madrugar todos los domingos y venir por aquí a aportar tu opinión.

      Me gusta

  2. Resulta que en mi comunidad tenemos que tener más porcentaje de voto para aprobar, hacer cualquier arreglo, cambio etc. mayoría simple, 3 / 5, e incluso algunos casos necesitamos el 100% y resulta que en Cataluña con el 30 % del censo que vote ya es suficiente ¡¡¡¡¡Increible!!!!

    Creo que llevan razón esos que dicen que hicimos mal la transición, NUNCA debimos de permitir que tuviesen tanto poder las regiones, y lo digo muy claro, sanidad, educación, interior y defensa, deben de estar siempre unificados en el estado central. Han estado 40 años aleccionando, adiestrando a la juventud y a la gente en cada región, no digo ya país por que no son un país.
    Otro tema que no debíamos de permitir, son las televisiones regionales, que han perdido su naturaleza y se han convertido en uno de los medios del adoctrinamiento.

    Es difícil solucionar este problema, Rajoy no ha sabido llevarlo bien, nunca se debió de permitir el 9-N, eso les dio fuerza.

    Unos están esperando que se ejecute el art.155 que se presente allí los militares para decidir que los invaden, hacerse las victimas, pero la solución pasa por inhabilitar a cargo publico por 30 años a cualquier persona que apoye directa o indirectamente a la rebelión como se espera esta semana, así como que los principales cabecillas Puigdemont, Forcadell, Junqueras, … vayan a la cárcel por prevaricación, desobediencia, …

    Creo que Rajoy no ha sabido llevar este problema bien como muchos otros, y no creo que sepa resolver bien el problema, que tengamos suerte y no acabe en una guerra civil, o con ETA versión catalana, o ambas versiones catalana y vasca.

    Otro gran problema, ahora para ir a Cataluña solo se habla catalán, indicaciones en catalán, en los comercios solo catalán, ese es el primer problema. Estamos en ESPAÑA, y como tal debe de hablarse español, que se quiere poner en los 2 idiomas, no hay problema pero el primero es el español.

    Un saludo y que por favor, que se solucione ya para siempre, basta de estar aguantando este martirio continuo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Suspender la autonomía y convocar elecciones no conduciría más que a dar mas fuerza al PDeCAT (antes Convergencia) y facilitarles una mayoría absoluta ya sin ERC, ni CUP, ni nada. (No entiendo como la izquierda se ha alineado con un partido tan acusadamente burgués como Convergencia, ni siquiera para luchar contra un pretendido enemigo común). Coincido contigo.

      También coincido en que este asunto de las televisiones autonómicas tiene cierta miga. No sé si tanto por haberse convertido en elemento de adoctrinamiento, como por la pésima calidad de las emisiones y lo que adocena, más que adoctrinar, al sufrido teleconsumidor, que se tiene que tragar unos bodrios fuera de lo normal. Seguramente la catalana es excepción a esta regla, porque sí tiene cosas de calidad, aunque se esté utilizando mayormente con estos fines espurios de catequizar al personal.

      En la cosa de la lengua, sin embargo, no estoy de acuerdo contigo. Creo que han hecho muy bien en reivindicar y poner en valor su lengua, que lo es, y en hacerla de uso común, aunque para ello hayan tenido que cometer algún exceso. El castellano no está prohibido, aunque el catalán esté priorizado. Yo he ido mucho por allí y me me producido naturalmente en mi lengua materna sin que esto me haya costado lo más mínimo. No hay que exagerar las cosas, porque no conduce a nada. Bien es verdad que he hecho el esfuerzo de aprender la lengua, porque es mucho mejor saber cosas que no saberlas.

      Y, desde luego, también coincido contigo en que Rajoy no ha sabido manejar esta situación. Su técnica habitual de no hacer nada para que las cosas se mueran de viejas no le ha dado ningún resultado.Tampoco tengo ninguna fe en que sepa reaccionar ahora, con las cosas como están: me temo que su incapacidad para el diálogo es solo comparable a la del propio Puigdemont, con lo que una vía no conflictiva de resolución del problema parece más que lejana.

      Ihabilitaciones, encarcelaciones, policías, guardias civiles… bufffff… Soluciones de contexto, puntuales, ridículas. Ganas de convertir en mártires a los que solo son payasos. Memos jugando en un recreo de mayores, comprometiendo a profesionales, jugando con cosas demasiado serias.

      Un puto lío. Un puto lío.

      Un abrazo, Antonio. Gracias por contárnoslo. Esta vez estamos al 50% ¿No es un avance?

      Me gusta

      1. Esto se titula «la chusma catalana gritaba…» y parece estar escrito por el primer decano de la facultad de Educación.

        No me he parado a leerlo. Con ese titular he tenido bastante para después del desayuno.

        Me gusta

      2. Este ya lo había leído.

        Coincido en gran parte. Todo este lío tiene muchas aristas y es verdad que en esta campaña el ‘no’ a la independencia está muy denostado y, por eso, se oye menos. La campaña institucional (ya desinstitucionalizada) es muy potente y la del ‘no’ no tiene prácticamente cabida, está desestructurada y carece de altavoces.

        Si pudiera darse el caso de una campaña ‘igual’ se podrían ver las demás posiciones. Pero no se da. Porque no se puede llevar a cabo un referendum legal sin partir de la posibilidad de que termine con la independencia de una parte del Estado, lo que parece inviable desde cualquier punto de vista no independentista.

        En fin… un lío. Un lío.

        Gracias por los dos artículos. Ilustran las posiciones de unos y otros.

        Me gusta

      1. Bueno… Es una opinión muy frecuente en España. La información que tenemos de todo es muy sesgada y casi siempre muy interesada. Nos falta la opinión de muchos actores.

        Me gusta

  3. Pues los catalanes, no debían olvidarse, que en todas sus causas, justas o no siempre fueron abandonados por sus dirigentes, cuando la tortilla se dio la vuelta, guerra de secesión incluida, condados valencianos o aragoneses, siempre en el último momento sus dirigentes traicionaron al pueblo, y la Catadura de estos pues lo está diciendo todo. Creo que nuestro glorioso Mariano volverá a salir indemne de esto, sin despeinarse y sin hacer nada, en el último momento se quedarán los de la CUP con el culo al aire vendido por Más y sus gloriosos y creativos rufianes. Si son el único pueblo que celebran Una derrota como es la Diada.
    Y si no al menos quitaran al barca de la liga. Que eso si será una catástrofe nacional.

    Le gusta a 1 persona

    1. La catadura de este público ha quedado bien descrita, sí.

      La verdad es que si algunos teníamos dudas sobre la legitimidad del proceso, Forcadell y Puigdemont las han dejado resueltas en una sesión del Parlament.

      Las aspiraciones independentistas de parte de un pueblo son legítimas, no tengo ninguna duda. El lío de pretenderlas es normal, difícil de conjugar, pero normal. Pero esta burla a las instituciones ha sido tremenda.

      No sé quién coño se está beneficiando de esto. Parece que la estrategia vuelve a ser montar mucho lío para ganar en las próximas elecciones, que parecen aquí al lado.

      Y, encima, con la sospecha de que la clase dirigente (la de verdad) dejen con el culo al aire a todos sus peones en el momento en el que la tortilla de la vuelta, como viene siendo tradición, según apuntas. ¡Qué cosas!

      Joder… No entiendo nada. Y no sé como acaba esto. A ver esa ‘diada’ como queda: si hay suficientes banderitas de colores y las colocan bien para que quede mono desde el helicóptero habrán ganado. Y se pondrán otra vez a cantar sus cosas… bufff ¡qué pereza!

      ¡Un abrazo, amigo! Gracias por pensarlo por aquí. Mola.

      Me gusta

Deja un comentario