Entre pillos.

Tal cosa como la segregación de un territorio para conformarse en un estado independiente de aquel del que se segrega, parece un asunto mayor. Como de mayores. Cuando lo sustentan dos millones de ciudadanos el asunto es definitivamente de mayores. También la resistencia del Estado del que el territorio pretende separarse es asunto de calado: al fin y al cabo alguien pretende amputarle un trozo y eso tiene que doler.

Hemos hablado tanto de esto que ya da cierto pudor insistir, pues parecería se corre el riesgo de aburrir al selecto grupo de seguidores que atienden estas disgresiones dominicales. Pero los sucesos de martes y miércoles no tienen parangón con nada. Recuerden, Puigdemont (le llamaría payaso si no fuera porque respeto mucho a los de verdad) hizo una cabriola de picado y doble rizo con tirabuzón acabada en voltereta lateral que consistió (oh maravilla) en declarar la independencia de Cataluña sin declararla en ella misma, un ejercicio místico de majadería cuya definición no puede dejar más clara aquella serie fotográfica de Reuters en la que una señora que roza el éxtasis queda al instante desfigurada, como salida de los fusilamientos del 3 de mayo, al escuchar desdecirse de lo no dicho a quien hasta hacía apenas unos segundos era su líder carismático.

20171015_005014.jpg
Hops ¡cabriola!

Este personaje de peinado imposible se ha burlado de todos, de los independentistas, de los no independentistas, de la ANC, del Gobierno de España, de la CUP, de los socios de Esquerra, de la burguesía catalana, de los banqueros… Habrá quien piense que ha sido una maniobra de altísima madurez política, porque gente hay para todo, pero en mi modestísima opinión, ha sido la obra de un inconsciente al que le han salido mal los planes y, ni corto ni perezoso, seguro de ser más listo que todos los demás, ha hecho un “truqui” delante del mundo entero.

No le ha importado empobrecer a Cataluña moral y económicamente, desconcertar a unos y a otros, despertar a los peores fantasmas patrios, ni crear la brecha social más profunda que se había vivido en España y en la propia Cataluña desde el advenimiento de la democracia. Ha hecho su truco. Y tan contento.

Y ¿qué ha desencadenado esto? Pues que Mariano Rajoy, ya el Gran Mariano para los lectores de este blog, con gesto como de estar estreñido le ha escrito una cartita que, más o menos, viene a preguntarle “¿Que te chupe qué?”

¡Oh prodigio de la ineptitud! Otra gran maniobra de altura. ¿Tomar una decisión? ¡No! “Jejeje” se dijo el Gran Mariano para sí “Te he devuelto la pelota, Puchi, ¡rebota, rebota que en tu culo explota!”

Entre pillos anda el juego.

Y otra semanita de zozobra política, sin hablar de las cosas que pasan, sin comentar que el Ministerio Fiscal pide que se condene al PP nada menos que por financiarse ilegalmente, pasando de puntillas por la muerte dramática de un piloto que volvía de los fastos en homenaje a la bandera, sin televisar la confección del manto de la Virgen del Pilar (todavía se me abren las carnes cuando me acuerdo de aquellos 12 de octubre eternos en blanco y negro), sin hablar de nada más que de aquello.

Fíjense: Sin duda lo más importante que ha pasado esta semana (excepción hecha de la muerte dramática de este piloto) ha sido el compromiso que Pedro Sánchez ha logrado del Gran Mariano a cambio del apoyo del PSOE a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. La reforma constitucional. Nadie ha hablado de esto, que es de lo único que hay que hablar, la reforma constitucional, la reordenación del reparto del poder en el territorio, eso que será la verdadera solución del asunto catalán, del durmiente asunto vasco, del larvado asunto gallego… la reforma constitucional. De eso no hemos hablado.

Y ¿saben por qué pienso que no se habla de eso? Porque verdaderamente este juego de pillos interesa mucho. Es a muy pocos, pero les interesa mucho. Mucho. Ninguno de los protagonistas quiere cambiar ningún papel de los que interpretan y están llenando de votos su despensa. Y nadie va a permitir que ningún actor secundario cobre el más mínimo protagonismo que desenfoque la jugada. La jugada es del Gran Mariano. Y la quiere para sí. La jugada es de Junqueras (este que parecía más tonto y que va a sacar mayoría absoluta cuando Rajoy le convoque elecciones). Rivera quiere jugar, pero no es el actor. Sánchez también quiere, pero tampoco le han repartido cartas. El gran perdedor, el del truqui, que después de hacer el ridículo delante del mundo (sin contar con el que haga mañana) no es que no se vaya a presentar, es que habrá liquidado definitivamente su partido. Y como siempre, la banca gana.

Un último apunte: Juan Ignacio Zoido es aún a esta hora ministro del Interior.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

12 respuestas a “Entre pillos.

  1. Lo que verdaderamente a hecho este honorable majadero, es volver a hacer presidente a Rajoy.
    Lo demás, me parece penoso, oportunista, cosa de aficionados (como la profesionalidad de esos politicos que parece que están jugando en el patio de su casa, como niños, que no se dan cuenta de las consecuencias) pedorros, prepotentes, cansinos, falta de proyecto, falta de moralidad, y muuuu tontos.
    Lo único gracioso fué oir a Ana Gabriel, de las CUP, definirse comi independentista sin fronteras. ¡ no me lo puedo creer!! El colmo de la paradoja, la sin razón y la estupidez humana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajajajajaja ¡Sin fronteras!

      Solamente una, pero muy pequeña. Y muy de mentirijillas.

      Completamente de acuerdo. Rajoy será presidente todo el tiempo que quiera. Y Junqueras… ¡también!

      Todo esto da un pudor… (Por cierto que pudor, en catalán significa olor… y también huele).

      Gracias Pepe. Un abrazo. Atentos a la respuesta de Puigdemont de mañana. No nos va a dejar indiferentes. ¡O sí!

      Me gusta

  2. El majadero ha conseguido hacer una GRAN brecha social mientras que todos los partidos políticos miraban desde sus balcones comiendo pipas a ver qué pasaba… y ahora puede que, o se haya acojonado, o tenga un as en la manga, pero el daño ya está hecho a mi parecer. Un placer leerte justo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Elena.

      Acojonado o guardando un as, en efecto, el daño ya está hecho. Y no es poco. Y es verdad: el resto de los partidos miraban desde el balcón comiendo pipas. A esto le deberíamos llamar «hacer un Rajoy» que es lo que te hacen cuando insistes en provocar algo y el de enfrente, simplemente, espera a que se provoque solo o a que te ahogues.

      El daño, como muy bien dices, está hecho. Y no creo que tenga fácil arreglo. No creo que Cataluña vuelva a ser nunca lo que era hasta el mes pasado: La comunidad a la que todos mirábamos con cierta envidia por lo moderno, por lo unido, por lo ordenado en lo social, en lo económico, incluso en lo administrativo.

      Y todos los demonios que se han despertado… veremos cuándo vuelven a dormir.

      Un beso muy fuerte. Gracias por venir. Hace mucha falta tener opiniones para hacer criterio sobre algo tan complejo.

      Me gusta

  3. Igual en estos momentos de fractura social es el momento de preguntarse para que sirven las autonomías o para que tenemos un gobierno que no hace nada, esta claro que algo sobra. Y de paso y si no es mucho pedir para que queremos un rey. Mi propuesta es que nos anexione Portugal, en 4 años han salido de la crisis, han pagado su deuda y hay regiones que rozan el pleno empleo. Todos quieren a su país y encima hacen un bacalao que te pasas.
    Me hubiera gustado aportar algo más inteligente, pero he preferido ponerme al nivel de nuestros políticos. (El mio no es mucho más alto, pero al menos mis declaraciones no salen en la13.)
    Un saludo y que les den.
    Y el cava extremeño es licencia freixenet.

    Le gusta a 1 persona

    1. Portugal… Portugal… Sin duda te refieres a ese territorio yermo que cae más allá de Badajoz, o un poco más abajo de Ourense, según por donde vayas…

      Portugal, un país gobernado por la izquierda que sale de la crisis sin alharacas, sin decírselo prácticamente a nadie, mientras se zampan un bacalao que da miedo mirarlo… con su viño verde y todo.

      Bueno, yo de momento el cava me lo voy a seguir pimplando catalán, que me mola más que el extremeño. A Extremadura le dejo el jamón para las compras de este fin de semana. Igual me voy un poco más al sur y por la sierra de Huelva me llego hasta Jabugo y hago ahí otras compras… No pienso dejar que ningún imbécil de prive de ninguna las cosas espléndidas que pasan por aquí. En Portugal pienso comprar el Oporto, ahora que me acuerdo (las toallas no me ponen nada).

      Yo, la verdad, no sé si sobra algo (en la estructura del Estado, digo). Lo que sobran son mediocres gestionando cosas de mayores. Y niñatos sin educar paseando banderas por las calles como si en ellas se encerraran las esencias de la divinidad. ¡Qué hartura de símbolos! ¡Y cómo nos gusta exhibirlos!

      Y, por cierto, para ponerse a la altura de nuestros políticos hay que hacer más ejercicio del que hacemos nosotros. Jugar más al padel y frecuentar amistades con las que nosotros no vamos a compartir, ni cava, ni jamón, ni oporto, ni nada de nada.

      A ver si un día se ponen a trabajar en serio y hacen como en Portugal: Nos sacan de este puto lío en el que nos han metido.

      Gracias, Miguel Ángel. Imposible ponerte a la altura (bajura) de este personal.

      Me gusta

  4. Es lamentable que nos tapen los ojos estos energúmenos que engañando a un considerable grupo de personas están utilizando esta pantomima para desviar los problemas que tenemos de corruptos y por si fuera poco estamos engrandeciendo al inutilon de nuestro presidente que van salir reforzados y al final de todo este teatro le pondremos una estatua en una plaza de Barcelona , esperemos a ver los resultados y pidamos que todos estos engañados y alentados por los iluminados de la CUP se den cuenta que Cataluña desde los tiempos de franco hasta el actual han sido los privilegiados de España.

    Hoy un poco tarde pero entendemos que ha comenzado el periodo de caza.
    Buen Día

    Le gusta a 1 persona

    1. O sea, ¡que se ha abierto la veda!

      Lástima que no se haya cerrado a la vez la veda de decir gilipolleces, y estos siguen campando por sus respetos…

      Leía hace poco por alguna de las miles de reflexiones que se han escrito sobre esto, que los que más tienen son siempre los que más protestan. Y parece ser verdad. Nadie podrá decir que Cataluña haya sido un territorio olvidado durante el franquismo, ni después durante la democracia.

      Pero no creo que haya mucha gente engañada en esto. Creo que las aspiraciones de los pueblos son todas perfectamente lícitas, y también esta aspiración de una parte muy importante del pueblo de Cataluña lo es. El drama es cómo la utilizan para sus fines quienes, no pensando en los ciudadanos, ni en nada, manipulan la legalidad, la opinión, a la masa. No creo que esos niños estelados que hemos visto en cientos de imágenes, tengan una opinión clara sobre de qué cojones están hablando sus papás. Ni creo que eso a Junqueras le importe un comino.

      Al final, tal como dices, esto solo va a servir para entronizar al verdadero rey de España, este tal Rajoy al que, mandando a la policía, manipulando a su antojo la justicia, alentando a los curas y sacando de cada español de derechas lo peor que hay en él, se ha asegurado el Gobierno para ya veremos cuánto tiempo.

      ¡Paradojas!

      Gracias, Juan Carlos. A partir de ahora te esperaré un poco más tarde. Ya comprendo que lo primero va antes. UN ABRAZO.

      Me gusta

  5. Bon día,
    Desde Mi ignorancia percibo que el primer torpe.inútil es el Sr. Rajoy, si se hubiera celebrado un refrendo legal, animando a participar y, previa modificación de LOREG, teniendo en cuenta a la abstencion nada de toda esta parafernalia se habría producido ni FFCCSSE dando ostias, ni piolines ni ejército preparado por si… Se hubieran quedado en un 30-40% en el mejor de los casos y… Carpetazo.
    A ver esa «reforma federal» que dice Sanchez le «ha sacado» a Rajoy… Como si esto fuera un juego de trileros… Que lo es.
    Pero claro, ya lo decía de Unamuno y Ortega…
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Bon día, Diego.

      Aquí tenemos el primer gran tema de discusión… ¿Puede una parte del territorio convertirse en el todo y asumir solo esa parte la soberanía popular en su conjunto para decidir lo que, de acuerdo con la Constitución es materia soberana?

      No sé contestar.

      He leído y escuchado a constitucionalistas reputadísimos avalar una postura y la otra con la misma seguridad, acudiendo a argumentos diferentes. De esto es de lo que deberíamos estar hablando. Aquí es dónde necesitábamos un consenso grande.

      Estoy de acuerdo contigo en que el primer inútil ha sido Rajoy. Completamente de acuerdo. El matiz es que yo pongo a Puigdemont en el mismo nivel de inutilidad, solo que con todas las de perder. Por eso creo que ha hecho el ridículo.

      No digo que Rajoy no lo haya hecho igualmente, propiciando, por ejemplo, esas fotografías de las cargas policiales que han inundado los medios de comunicación y que no han servido sino para exacerbar el problema. Lo que creo es que Puigdemont lo ha echo más, inventándose una legislación aberrante, aprobándola a capón, declarando lo que no declaraba y poniéndolo en suspenso (mejor dicho, proponiendo que se pusiera en suspenso, porque nadie acordó suspenderlo). Creo, en resumen, que ninguna de las dos actitudes soporta el más mínimo análisis de racionalidad.

      Y es verdad que parece (o es) un juego de trileros. Pero urge, en mi opinión esa reforma constitucional que Sánchez le ha sacado a Rajoy. Urge encontrar un modelo de convivencia en el que todo el mundo se sienta a gusto. Y eso, en el estado de cosas que hoy está vigente, solo se puede hacer modificando la ya muy vieja Constitución del 78.

      Muchisimas gracias por dejarnos aquí tu opinión. Espero poder contar con ella en más ocasiones. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario