Fuego

Mientras salta a los medios de comunicación convencionales (esto debe ser demasiado complejo para Twitter) la noticia de que María Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa, esconde 11.000 millones del presupuesto de su departamento en partidas ocultas o camufladas en 2017, Galicia ha  ardido por los cuatro costados y no ha habido, por lo que se ve, dinero suficiente para prevenirlo… Ni para sofocarlo. ¿Cuánto dinero debe ser 11.000 millones de euros?

No voy a ponerme a hacer ahora esa clase de demagogia que tanto apetece, clamando por reducir el gasto en Defensa para defender de verdad a los españoles, por ejemplo, del fuego, o sea, de las cosas que realmente nos amenazan, pero les aseguro que ganas no me faltan.

IMG_4298.JPG

Maldito fuego. Malditos incendiarios. Malditas administraciones ineficientes que no lo saben o no lo quieren saber gestionar: malditos sean los que han permitido (¿ocasionado?) tal descoordinación al organizar los escasísimos recursos materiales y humanos que se han puesto a disposición de la catástrofe. Malditos especuladores de la pasta de celulosa que infectan los bosques de eucalipto (árbol pirófago que nutre ampliamente los bolsillos de algunos desalmados) y malditos quienes lo favorecen (esos que han ampliado las concesiones que se lucran de su madera). Malditos ineptos que no se dan cuenta de que hace calor, con lo evidente que es, de que el viento es fuerte, que también se nota, de que la humedad no alcanza el 30%. Malditos inconscientes que no se dan cuenta de que el riesgo es altísimo, aunque sea octubre, y no prevén las consecuencias de lo que eso significa.

¿Saben? En terreno quemado se puede construir (si ya estaba planificado) pero no se puede pastorear… Aten cabos. Ya arden los extramuros de las ciudades, no solo los bosques recónditos que quedaron despoblados. Un incendio monstruoso no produce un ápice de caída del PIB.

Y muertos. Innumerables familias que lo han perdido todo bajo las llamas. Y pasividad. Y más familias viendo arder lo que tenían. Y paisajes desolados. Hectáreas por miles devastadas.

Por favor, hagamos cuentas. ¿Cuánto nos hemos gastado en Galicia externalizando los medios de extinción (a 6.000 euros la hora de helicóptero privado) y cuánto nos hemos dejado de gastar en prevención?

¿Saben que, finalmente, con la abultadísima cantidad de dinero destinada a privatizar los medios de extinción, el fuego lo ha apagado la lluvia? En serio, aten cabos.

A lo mejor está llegado el momento de hablar en serio de las cosas que son serias, porque son amenazas reales a la vida de las personas reales. Creo que ha llegado el momento de darle una vuelta a los presupuestos de las administraciones públicas y ver en qué se gasta realmente el dinero que no se han llevado los corruptos. Rescatar las autopistas ha costado lo suficiente como para tener los montes gallegos como una patena, en serio. Rescatar a la banca da ya para otras dos o tres comunidades autónomas. Las indemnizaciones de algunos banqueros darían para pingües sueldos a brigadistas.

Y no digo yo que no sea necesario sostener el sistema financiero a costa de los contribuyentes en esa esperpéntica operación de rescate a la que conocimos con engaño de préstamo ventajosísimo, que a lo mejor lo es. Lo que digo es que prevenir el fuego también es necesario, aunque no afecte al IBEX 35. Y nadie parece saberlo.

Dos notas al pie:

Una: al momento de cerrar esta página, arde también Cataluña. El fuego se aviva y este no lo sofocará la lluvia.

La otra: Juan Ignacio Zoido sigue siendo ministro del Interior.

El dibujo es de mi hermana Maripepa

22 respuestas a “Fuego

  1. buenos dias como siempre pones el dedo en la llaga , que cierto es , los cabos estan atados desde hace mucho tiempo a lo mejor ahora lo que tenemos que hacer es desatarlos de una puta vez y poner los puntos sobre las ies y a fuerza de Ayuntamientos, colectivos, plataformas o no se de que manera hacemos ver a estos inutiles que la prioridad son las personas, su entorno los bosque que tanto bien nos dan a todos los humanos , pero amigo piensa que en toda esa zona y si no en toda en parte se construira un parque tematico con el consiguiente beneficio de unos pocos muchos politicos y como no algun constructor famoso eso no lo pierdas de vista , el otro dia un juez de la Audiencia decia que lo que se deberia hacer en todos estos casos es embargarle todo el patrimonio a aquel delicuente corrupto y mira por donde ese patrimonio a lo mejor le servia al Estado Español para limpiar algun bosque, limpiar cauces de los rios , maleza en las cercanias de las poblaciones y mira por donde a las arcas del estado no les afectaria por que pagarian los corruptos.

    sea como sea siempre me salen los corruptos.
    el fuego de cataluña se apaga con una buena racion de sensatez y ostias para algunos.

    a seguir bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo mismo solo hacía falta eso: un poco de sensatez y un par de hostias (judiciales, claro) a más de cuatro.

      Olvidar la prevención y descoordinar hasta ese nivel los medios de extinción debe ser beneficiosísimo para alguno que no viva exactamente en la zona. La privatización que se ha hecho en Galicia de los de extinción no hay duda de que lo es.

      Siempre te salen los corruptos. ¡Qué casualidad! Siempre hay alguien que se llena los bolsillos detrás de cada noticia. O que se los ha llenado antes y ha provocado que la noticia sea tal.

      Estoy de acuerdo contigo y con el magistrado en cuestión. No pude seguir pasando que los responsables de todo este inmenso desaguisado en el que se está convirtiendo España se lo sigan llevando y que nadie sepa hacer nada para evitarlo, ni para resolverlo.

      Pero… Así nos va la vida: pagaremos lo que nos pidan para ver ese parque temático con los niños. Y la rueda sigue.

      Un abrazo, Juan Carlos. Espero que nada te haya fastidiado la mañana de caza, migas y vino de la tierra. ¡GRACIAS!

      Me gusta

  2. No logro entenderlo. ¿En que cojones estamos pensando!?
    150 incendios provocados, obviamente no son por casualidad. Hay algunos desalmados dispuesto a matar para ganar unos cuantos millones más. A estos no los encontrarán, si acaso a alguno de los pirómanos, imbéciles a los que por algún puñado de euros… pero a los verdaderos responsables no.
    Y la decisión de reducir los medios contra incendios ¿A que obedece? ¿No sabíamos que hacía calor? ¿Que el bosque no sabe de estaciones y puede arde también en otoño? O es que…?
    Prefiero seguir sin entender, porque se pone una mala hostia…
    A lo de Cataluña aún no han llegado los bomberos. Ni se les espera.

    Le gusta a 1 persona

    1. La privatización de los medios de extinción ha sido brutal. Alguien está ganando muchísimo dinero por hacer muy poca cosa, como a la vista está.

      El patrimonio natural, que parece que es de todos (quiero decir de toda la humanidad) no parece una prioridad presupuestaria real. Se utiliza en las campañas electorales y poco más. No hay una verdadera política de conservación del medio, por más que según qué ecologistas bramen por gilipolleces. No hay partidas presupuestarias adecuadas ni la prohibición moral de no lucrarse con el medio ambiente. Las papeleras siguen haciendo su agosto con el eucalipto, las constructoras, las concesionarias de medios privados (a 6.000 la hora de helicóptero). Todo parece un despropósito.

      Luego te encuentras con cuatro muertos y te encoges de hombros… los pirómanos, piensas, y ni te atreves a ponerte al frente de la cosa y dar la cara.

      En suma, o son muy imbéciles (mucho) y no relacionan el calor, el viento, la humedad, con el fuego, o son muy sinvergüenzas, y sí lo relacionan.

      Otro puto desastre para este jodido mes de octubre.

      Un besazo, Javier. Gracias por contarnos.

      Me gusta

    1. Yo no lo creo, Chelines.

      Piensa que un brigadista gana lo mismo en su casa cobrando el paro y viendo el incendio por la tele, que jugándose la vida en el monte. Seguro que entre tanto pirómano hay alguno de ellos, porque descerebrados debe haber en todas partes, pero no creo que el problema sea la venganza de un chico al que han despedido de su puesto de trabajo y lo van a contratar para la temporada próxima… No no creo.

      Más fácil me parece que sean otros intereses los que provocan la catástrofe. Y espero tener razón yo porque, si no, perdería la poca fe que aún me queda en el género humano.

      Pensar que es simplemente la venganza lo que planta el fuego sería demasiado incluso para mí mismo….

      Muchísimas gracias, Chelines. Espero que no tengas razón esta vez. Aunque sé que hay mucha más gente que piensa como tú.

      Me gusta

    1. Pues no. No es una buena noticia.

      Eso tiene que ver con miserias mas bajas. Es difícil aceptar como un tipo que vive de cuidad su entorno (los brigadistas no son alemanes) lo vende por dinero a un postor deleznable.

      Seguro que haberlos, los hay. Pero qué putada tan grande.

      Otra vez gracias, Chelines. Un beso muy fuerte.

      Me gusta

  3. ¡Qué razón llevas! ¡Cuanta corrupción existe!

    Mi opinión es un conjunto de malas intenciones y muchos intereses creados, no es normal 150 incendios en unos días. Si encima añadimos que algún inepto despide brigadistas en septiembre solo con el fin digamos “de ahorrar dinero” cuando existe todavía riesgo. Eso es grave. Creo que las brigadas forestales deben de estar todo el año, unas veces apagando fuego otra con el proceso de limpieza y prevención. Es como cuando algún ser inteligente en la oficina dice que en mayo ya debe hacer calor y se tiene que apagar las calefacciones aunque este nevando o en octubre quitar el aire acondicionado por que tiene que hacer frio, aunque estemos a 35 grados.

    Antiguamente no había ni tantos intereses ni tantos problemas, el pastor iba por el monte y el campo y el ganado realizaba la limpieza y como muchos personas que iban al campo y el monte a por leña. Ahora ya no se realiza esas funciones con lo que tendrá que ser sustituido por los brigadistas.

    Desconozco las leyes sobre este caso, pero se debería de prohibir cambiar de estado a esas tierras si eran de pinos vuelvan a ser de pinos, si era para pastoreo sigan siendo para pastoreo y no dejar construir nada.

    Bueno, al menos nos hemos olvidado del monotema. ¡AL FIN ! jajajaj

    Le gusta a 1 persona

    1. La legislación ha sido cambiante. Se permitió lo que estaba prohibido (recalificar) y se volvió a prohibir después. Solo se puede construir sobre lo que ya estaba calificado. Ahora los problemas vienen más (parece) por las papeleras, que explotan inmisericordemente el eucalipto que es un árbol pirófago (se alimenta del fuego) y produce pasta de celulosa en cantidades muy deseables.

      La despoblación y el abandono de las tareas silvícolas por parte de pastores y ganaderos hacen el resto. Y la codicia de algunos que prenden por dinero (a costa de la codicia de otros) lo que trabajan para conservar, según nos decía Chelines en el comentario anterior… Demasiados intereses, demasiados descuidos y poca responsabilidad por parte de la Xunta, que parece que está a otras cosas.

      El caso es que Galicia estaba ardiendo y que si no llega a ser por la lluvia aún seguiría en ello. Y tiene maldita la gracia.

      Gracias, Antonio. Un abrazo fuerte.

      Me gusta

  4. Creo que cada vez que leo por aquí entro en bucle y siempre llego a la misma conclusión. Que digo yo, sabiendo que el minutes arde, que poderosísimos lobbies… Que brigadistas vengativos… Que pirómanos… Que los pastores… No debería ser la política la que se encargue de contrarrestarlo? Y los políticos a quien exigirles que no fallen en eso?
    Igual no es el propio Feijó quien debiera patrullar el monte pero alguna responsabilidad… No?

    Le gusta a 1 persona

    1. A eso lo llamaría yo «políticas forestales».

      Los trabajos silvícolas de prevención durante el inverno, el régimen de aprovechamiento y repoblación de los terrenos quemados, la organización de los medios con los que se cuentan, la presupuestación de las partidas necesarias… Políticas forestales. Dime ¿Has oído hablar de ellas?

      Yo solo oigo hablar de la desastrosa organización de los recursos, el inflado de los medios humanos participantes (de los 5.000 que da la Xunta, parecen haber sido únicamente 500), del mal funcionamiento de las externalizaciones… Solo oigo hablar del desastre que se crea cada vez que pasa algo distinto a que se le quema un tiesto a un vecino, que con eso sí van pudiendo.

      En efecto. Hay responsabilidades. El Portugal, de hecho, hasta se depuran. Pero aquí no va a pasar. Estamos en otros temas.

      Gracias otra vez, Javier. Creo que todos estamos un poco en el mismo puto bucle.

      Me gusta

  5. Bueno, muy bueno y necesario! Entonces cuándo empezamos? Por qué en el 78 parece que no se empezó nada…. de verdad cuándo empezamos de verdad a cambiar el rumbo de esta autarquía! Nota: el sr. Feijoo dijo que hay más medios que nunca! Y ahí sigue…. como tantos, que no les importa romper nada por qué todavía se creen que tienen mucho!

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa es la clave: que no les importa romper nada. Que lo saben suyo y no les importa romperlo. Que están en otra jugada, sea la que sea y que para ganar su partida no necesitan hablar de políticas forestales, ni de vidas humanas, ni de servicios públicos.

      Necesitan propaganda, redes sociales, frases impactantes, control del partido y de los lobbies que los encumbran. Hacer política ya no es el objetivo. La política es el objetivo. Y así la cosa puede funcionar un rato… Pero el rato ya ha pasado.

      Tienes razón. Es un momento estupendo para empezar a hacer algo. No estaría mal conseguir la dimisión de esos que son capaces de decir que ha movilizado a 5.000 efectivos cuando en realidad movilizan 500. Los que dicen que hay más medios que nunca cuando, en realidad, lo que hay es más dinero que nunca destinado a manos privadas.

      Vamos a empezar a dar ideas, como esta de que hay que replantearse el destino del dinero público. Vamos a no permitir que nadie diga más gilipolleces delante de nosotros… Vamos a decirlo.

      Tengo la jodida impresión de que es lo único que se puede hacer.

      Gracias, Cristina. Hagamos eso: por lo menos vamos a no hacer gilipolleces, y a permitir solo las que no sepamos evitar. No se me ocurre nada más. Un beso muy grande.

      Me gusta

  6. Llevo una temporada, que me cuesta asimilar la realidad que me rodea. Porque de pequeña, y hasta no hace tanto, creía de verdad de que los malos, solo estaban en los cuentos. Y además se les notaba mucho quienes eran. Los villanos tenian cara de villanos, las brujas de brujas, y se vestian como tales. En las peliculas americanas tambien se les nota mucho a quienes son los malos, y probablemente por eso me duele especialmente descubrir, que en España nos cuesta saber quienes son los malos. Primero por que se organizan muy bien, en partidos y agrupaciones que utilizan como maquinarias bien engrasadas para hacer el mal. Y aún asi, somos incapaces de descubrirlos y les seguimos encumbrando una y otra vez a posiciones de poder desde donde nos siguen manipulando, robando, menospreciando, y ya por último hasta quemandonos. Y despues de veinte siglos, nos siguen enbaucando con el pan y el circo. Como zombis detras de las banderas que solo sirven para tapar vergüenzas y justificar brabuconerías, porque el amor a la tierra donde se nació no se demuestra pegando un puñetazo a quienes portan un pedazo de tela de colores diferentes a los nuestros, sino apagando fuegos en Galicia. Por eso no me gusta este cuento, porque nadie parece querer saber quienes son los malos (por cierto que otro modo de amar la patria es no llevándose el dinero fuera de nuestras fronteras a paraisos fiscales).

    Buena semana a todos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Tú te imaginas pegándote con alguien por denostar la bandera de Murcia, un poner, y decir que la Castilla y León sí que es una bandera y no la suya?

      Más bien luchando por el agua del Tajo, eso sí, pero sin llegar, siquiera, a levantar la voz, y eso que se trata de un bien de primerísima necesidad… Y no contra los agricultores que reciben o no el agua, sino contra las políticas hidráulicas de uno u otro gobierno.

      Ay… los malos… Esos que en los dibujos de Disney tienen cara de rusos y llevan una boina con unas estrella en el centro… aquellos malos malísimos con los que nos era tan fácil identificarnos, porque los buenos eran muy muy aburridos.

      Ahora no se les distingue a simple vista. Para localizarlos hay que haber leído algo y tener algún mueble en la cabeza porque, si no, terminas votando al que te destroza los servicios públicos y se los malvende a un coleguita, que luego le contrata por un salario magnífico.

      Así es. No tiene arreglo, Petra. Lo único que se puede hacer es hablar mucho, contarlo muchas veces, no dejar que nos mientan con tanto descaro y decirle al tal Feijóo (un malo con traje de bueno) (¡coño, hasta con cara de bueno!) que no, que no eran 50.000, ni 5.000, que eran 500. Y que después de cuatro muertos y un número casi imposible de calcular de hectáreas calcinadas, se puede pirar cuando quiera.

      ¡Gracias, Petra!

      Me gusta

Deja un comentario