310

Sobre las elecciones en Cataluña ya se ha dicho todo.

La ganadora no tiene apoyos en la cámara para formar gobierno, el segundo en votos, que sí los tiene, no puede volver a España porque está huido de la Justicia e irá preso,  el tercero está en prisión preventiva y el cuarto no sabe o no contesta.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la consecuente convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma ha servido, solo, para evidenciar lo que ya era evidente: la mitad de sus ciudadanos quieren conformar un estado independiente. Y la otra mitad no. Ya está.

El gran Mariano se ha vuelto a equivocar. La verdad es que este buen hombre se muestra más lúcido cuando no hace nada. Porque cuando toma una decisión lo rompe todo gravemente. Lo que pasa es que ahora ha hecho el ridículo y, a más a más, ha conseguido que Puigdemont parezca un tipo listo. ¡Qué enormidad! Ahora Puigdemont parce un jefe de Estado en el exilio. La estrategia del Partido Popular lo ha entronizado.

IMG-20171224-WA0002
Una persona que no entiende nada de nada

¿Cuándo se termina la intervención del Gobierno de España en Cataluña? Lo ha establecido el Senado: Cuando se conforme un nuevo gobierno. Y ¿cuándo se podrá conformar el Gobierno de la Generalitat? Pues esto no se sabe: La mayor parte de los líderes independentistas (estos que vuelven a tener mayoría absoluta en el Parlament tras las elecciones supuestamente convocadas para volver a la «normalidad»), están procesados por delitos cuyos años de condena, si se suman, deben alcanzar ampliamente los cuatro o cinco siglos.

El Estado es uno y trino. Sus poderes están repartidos y esta división funciona, pero sigue siendo uno. Y estos poderes no son ajenos los unos a los otros. Se hablan, se miran.

Ahora que ya hemos visto que las soluciones procesales puestas en marcha desde el Poder Judicial no sirven, que las soluciones que se pueden proponer desde la letra de la legalidad vigente se han desvelado inoperativas, que la lógica de las decisiones de las estructuras económicas que creíamos aplastante no funciona como pensábamos, que en definitiva no va a ser posible imponer desde fuera de Cataluña el modelo de convivencia en Cataluña… Ahora que hemos visto que tenemos que reinventarnos para resolver la mayor crisis que ha soportado España desde el advenimiento de la democracia, reinventémonos.

Imaginación, visión de Estado, altura de miras, concierto entre los pueblos. No se trata de ganar o perder una guerra. Este asunto es muchísimo más gordo. La mitad de los catalanes quieren ser un estado independiente. La otra mitad quieren permanecer en el que hay. Los unos y los otros hemos conducido la situación a un momento imposible, sin encaje en la estructura política actual ni, lo que es peor, en el entendimiento humano. Cada paso que se da en la senda de lo estatuido empeora las cosas.

Basta ya.

En mi opinión, está llegado el momento de declarar esta partida en tablas, volver a la casilla de salida, sacar de las cárceles a los presos (que no son presos políticos, que sin duda han delinquido, pero contra una realidad legal que a lo mejor ya no sirve), hacer volver a los huidos y empezar a hablar de la política, de la Constitución, del Estado. Sabemos que la soberanía nacional reside en el pueblo español porque todas las soberanías residen en todos los pueblos, pero a lo mejor hay que entenderla como un concepto mucho más prosaico, que es divisible, que no es inalterable, que no puede ser la excusa para prohibir lo que, evidentemente, no se ha podido prohibir. Probablemente tengamos que reinventar el concepto de soberanía en este momento en el que todos los conceptos se están reinventando. Creo que estamos en el momento de hablar del federalismo y reinventarlo también para adecuarlo a este tiempo de globalización económica en el que vivimos que no se parece en nada al tiempo en el que apareció la idea de los estados nacionales, ni a ese en el que al barón de Montesquieu formuló la doctrina de la separación de poderes. Es el tiempo de construir un modelo de estado en el que todos sus integrantes sepan que están justo ahí donde querían estar y no en otro sitio.

En las elecciones catalanas han ganado la derecha nacionalista y la derecha nacionalista: La derecha catalanista, la derecha españolista (excepción hecha del PP, que se ha ido al Grupo Mixto junto con la CUP). Dos derechas que se odian entre sí, que se detestan, que no se hablan. Y la izquierda ya no está.

Desde la izquierda, desde donde sabemos (¿sabíamos?) escuchar y proponer, desde donde se han operado los grandes cambios que han vivido las sociedades en todo el mundo, tenemos que hacer una propuesta valiente de ruptura de los viejos conceptos que ya solo están en el Boletín Oficial, porque la sociedad los desterró hace dos décadas. La izquierda que agoniza tiene que resucitar y abanderar la solución de un problema que solo desde la izquierda se puede resolver, sin odios, sin venganzas, sin perdedores, con el entendimiento puesto en un futuro que hay que diseñar para que salga bien en un mundo en el que todo es nuevo. Porque todo lo que pasa solo sucede para mal y esto ya lo tenemos aprendido en España.

Por eso y porque otro 155 solo serviría para conseguir 310… 310 de nada.

La señora que no entiende nada es de mi hermana Maripepa.

16 respuestas a “310

  1. Pues yo ya no sabría que proponer sobre este tema. Salvo que estamos saturados de urgencias, momentos decisivos y situaciones insostenibles.
    Sólo puedo dar deseos y ojalases.
    Deseo que no se vayan de España y ójala esten agusto.
    Sobre cómo, cuándo y la forma de hacerlo, no tengo ni idea.
    Si se pudiiera poner una foto os enviaría el cuadro que quedo en 2 lugar del premio de artes plásticas realizadas por personas con discapacidad, de este año, que muestra a la perfección como me siento sobre este tema.
    Te lo envío por un guasap por si lo puedes añadir.
    Feliz Navidad!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pon el enlace del dibujo aquí para que lo podamos ver. Es magnífico y, sí, refleja este estado de estupefacción en el que nos encontramos… ¡sí!

      En efecto: «Deseos y ojalases» es a lo más que podemos aspirar. Yo también deseo que no se vaya nadie de España, que todo el mundo se sienta a gusto y que la terrible fractura que se ha abierto en la sociedad catalana (y en la española) se cierre sin causar más daño que el que ya ha causado.

      Pero me temo que esto no pasará solo. Que algo inteligente habrá que hacer para resolver este terrible embrollo… Y que los que están llamados a hacerlo no van a saberlo hacer.

      Feliz Navidad, Pepe… UN ABRAZO ASÍN DE GRANDE

      Me gusta

  2. Buenos dias ademas como mandan las tradiciones dia de nochebuena con niebla, calatuña ¿ y ahora qué ? estoy de acuerdo en que tenemos que hablar, dialogar y lo que haga falta pero esos delitos no se pueden quedar impunes , si las cabezas estan detenidas o en busca y captura que paguen por lo que han hecho y que pasen los siguiente, estaria el señor del plasma mas tranquilo ( mejor se hubiese quedado ahi en el plasma ) por que la solucion bajo mi punto de vista era no haber llegado a ese extremo , hace unos años cuando se empezo a mover la primera consulta catalana, yo no la habria impedido solo habria dejado claro que el resultado no valdria para nada y que los promotores irian a la carcel y punto.
    con esto de 155 ademas de hacerle ganar a los senadores en la loteria solo a servido para que una buena parte de catalanes que no querian la independencia ante el 155 cambien de idea y se sientan mas catalanistas que antes, si a un niño le niegas tajantemente un juquete que desee lo quiere con mas ganas , pero si al contrario le explicas que ese juguete no es lo mas adecuado y se lo cambias por otro de sea parecido lo convences. AHORA A ESPERAR ACONTECIMIENTOS.

    justo ciudado con los excesos de comida y bebida esta noche que ya no estamos para esos trotes.

    FELIZ NAVIDAD

    Le gusta a 1 persona

    1. El gran Mariano es una fábrica de independentistas, no hay ninguna duda. Y las «soluciones», una tras otra, que se han intentado poner para resolver el conflicto, no han hecho más que agrandarlo.

      Yo también creo que los señores que están en la cárcel han delinquido. No los llamaría nunca presos políticos. Lo que pasa es que creo que han delinquido contra una legislación que se ha quedado vieja.

      Por eso pienso que hay que revisarlo todo, lo mismo que todo está en revisión en estos tiempos que corren. Y por eso creo que la izquierda que agoniza tiene que presentarle a la sociedad una propuesta valiente, bien diseñada, de una forma de Estado que nos permita a todos sentirnos a gusto en una fórmula de convivencia que, a lo mejor, hay que inventarse.

      Eso es lo que digo, que nos reinventemos.

      Seré cuidadoso… en efecto, ya no estamos para según qué trotes…

      FELIZ NAVIDAD, JUAN CARLOS

      Gracias por estar siempre por aquí, pensando con nosotros.

      Me gusta

  3. Pues… totalmente de acuerdo. Pero, ¿es que alguien dudaba de que, una vez aplicado el 155, algo cambiaría? Volvemos a estar donde antes. Ahora todo es más difícil. Y, lo que más preocupa, es que la persona que ha de liderar este cambio, empezando de cero y sin rencores, es absolutamente incapaz. No ha sabido hacerlo ni sabrá. Y la izquierda, dormida. Pues nada, solo queda esperar, mientras pierde el Madrid.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dormida… pero ¡dormida!

      Pero ¿Quién es la persona que tiene que liderar este cambio? Yo no alcanzo a distinguirla… Esto da tanto miedo… La fractura es tan grande… Las soluciones son tan pequeñas…

      (Tan pequeñas como las personas que las ponen en marcha. No puede ser de otra manera)

      Bueno, hagamos una cosa: Vamos a cenar estupendamente hoy y mañana… volvemos a pensarlo.

      UN BESO MUY GRANDE ¡FELIZ NAVIDAD, LUISITA!

      Me gusta

  4. La verdad es que lleva razón, siempre digo que las cosas hay que realizarlas cuando toca ni antes ni después, en este caso Rajoy el desidioso, ha dejado de la mano de Soraya, todo el tema catalán, pero ademas lo han realizado mal y fuera de tiempo. Si en el caso del 155 lo haces antes del 1-0, a primero de septiembre, y controlas toda la Generalitat, cosa que no han hecho. Junqueras y Puigdemont han engañado a la lista de Soraya, esta ultima se re muy lista pero ha sido engañada continuamente.

    La persona más fácil de engañar es aquella que se cree tan lista que no creen que la engañen y resulta que son las más fáciles de engañar, en este caso es Soraya.

    No han sabido gestionar el tema catalán, como muchas cosas que tampoco lo han realizado bien. En el caso uqe estamos comentando, las cosas se hacen cuando hay que hacerlas o te estas quieto fuera de su sitio ha conseguido todo lo contrario. Siempre digo, hay que coger el tren cuando esta en la estación no cuando tú quieras cogerlo.

    Feliz Navidad a todos.

    Le gusta a 1 persona

    1. La cosa es que, entre unos y otros (los unos por listos listísimos y los otros por obcecados obcecadísimos) se ha llegado a una situación imposible y con pinta de no tener vuelta atrás.

      Lo que nos ha traído hasta aquí está más que analizado (es verdad que Soraya tenía un encargo de Rajoy que no ha sabido gestionar, también eso que aportas forma parte del análisis). Lo que no sabemos es qué se puede hacer para salir de este lío. Y me temo que las maniobras que quepa poner en marcha desde la letra de la Ley, desde los juzgados o desde los diferentes ejecutivos que conforman el Estado, no tienen pinta de ir a resolver el problema.

      Políticos de altura tampoco nos quedan, o no están en el panorama… En fin, que no sé, ni quién, ni como, va a ponerse al frente del siguiente «procés», pero espero que sea el que nos lleve a esa normalidad que Rajoy no ha sabido o no ha podido alcanzar.

      Un abrazo, Antonio. Hoy, sobre todo, FELIZ NAVIDAD. Gracias por aportarnos siempre tu punto de vista.

      Me gusta

  5. Fijate que yo veo injusto adjudicar este desproposito, únicamente a Rajoy, han sido más, Cs’ que les ha llevado a liderar una cataluña que no existe, PSOE que han vuelto a demostrar donde están y a dónnde van y una burguesia catalana, que aguanta el Sorpaso de los republicanos, dañando a sus ciudadanos, hasta ya veremos donde.
    Todo, para llegar al principio, pero peor. Espero que esta vez se hable, no solo para salir en la foto.
    Mientras esto ocurre, que vuelva Cristiano y Feliz Navidad, ya sabeis… Los pastores son, los pastores soooon…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Pastorcillos y pastorcillos!

      (Qué poco innovamos en estas fechas… a ver si ponemos un belén 2.0 con láseres y cosas, o ponemos de moda el villancico-reguetón…)

      Yo tampoco culpo de todo a Rajoy. Tienes razón. Aquí nadie ha dado la talla. Ni sé lo qué se gana pretendiendo aborar lo que es inabortable, ni sé qué se gana pretendiendo declarar a toda costa una independencia para la que ellos mismos se declaran inmaduros.

      Ciertamente, estoy como la muñeca que ha pintado Maripepa, que no entiendo nada.

      Solo entiendo bien bien a Ciudadanos, que consigue un número acojonante de votos y de escaños a base de proponerse como líder esa Cataluña que, como bien dices, no existe.

      Lo que más duele (lo que más me duele a mí) es el PSOE. Igual uno de estos días dejo de pensar que es desde esta izquierda desde la que se va a pergeñar la solución que los de izquierdas estamos esperando como el agua de mayo. De momento sigo militando en esta izquierda que se va haciendo vieja sin que lo sepamos evitar.

      Pero… ¡PASTORCILLOS Y PASTORCILLOS! QUÉ PARA ESO ES NAVIDAD

      Besos y besos y besos. GRACIAS, DAVID

      Me gusta

  6. La izquierda? No sé qué es más difícil si encontrar una izquierda de verdad, con políticos capaces, con ideas nuevas y con soluciones de verdad para un mundo que creo que no saben ni que existe o que es izquierda consiga sacar más de 15 votos en una sociedad tan extremadamente conservadora.
    En Cataluña han ganado las dos derechas, la que lo rompe todo y la de la Cataluña que no existe. En España arrasa la derecha, la corrupta, la de los recortes, y las amnistías fiscales. Mientras la izquierda ni existe ni se la espera.
    Por lo visto así nos va bien..
    Feliz Navidad!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad.

      Las dos cosas son verdad.

      Estamos jodidos.

      Como siempre, la política es incapaz de acomodarse a los tiempos. Siempre fue con algún retraso respecto a la sociedad que siempre empuja, lo que pasa es que ahora los cambios son vertiginosos. Y las cosas se quedan enseguida viejas. Tan viejas que producen, cuando menos, risa.

      La vejez de la socialdemocracia se traduce en triunfo de la derecha más rancia (difícil de entender). Y la vejez del estado, como forma material de encarnación del poder, se traduce en la aparición de más estados (otra que tampoco se entiende nada bien).

      El caso es que todos esperamos una propuesta de la izquierda que no llega. O se nos ha terminado la imaginación, o lo que se ha terminado es la izquierda.

      Lo que pasa es que la derecha que viene, esa nacionalista que mira a España o la otra que mira a Cataluña, la que manda en Estados Unidos o la que se impone en Europa… no mola nada de nada.

      Feliz Navidad, Javier. GRACIAS.

      Me gusta

  7. Cada vez que repaso lo ocurrido no logro entender la forma de actuar de ninguno. Es increíble no ver más allá del círculo de poder necesario para sobrevivir.
    Como bien dices necesitamos empezar de nuevo, pero me da que eso le corresponde a próximas generaciones. Más vale que pensemos en preparar el camino para un nuevo tiempo , nuestros políticos no están listos.
    Una época de camino por el desierto ….. Esperemos que sea corta.
    De todas formas seamos positivos y busquemos el momento. Es Navidad y yo estoy alegre. Os deseo mi alegría. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón del mundo: Seamos positivos y busquemos el momento.

      Además, eso… ¡Es Navidad! Y las cosas están como están y estarán igual mañana.

      Un abrazo fuerte, Pietro. En cuanto encontremos a uno capaz de mirar más allá de su círculo de poder, lo votamos.

      ¡Feliz Navidad!

      Me gusta

  8. Yo me acuerdo cuando firmabas tus correos electrónicos con un “salud y republica”.
    Creo que ya no lo haces…….o me equivoco?
    PPSOE es quien manda y basta! O es que vamos a poner en peligro tantos años de dominio de tantas “humildes” élites…..por Dios a quien se le ocurre plantarles cara!
    Feliz Navidad!

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé bien de qué momento de esta entrada o de las anteriores se sigue que me haya vuelto yo monárquico, ni en qué momento se entiende que he tratado de proteger (intelecutalmente, se entiende) el dominio de la élites.

      Ya sabes que estoy en desacuerdo con el intento reiteradísimo de identificar PSOE con PP: No creo que ni de lejos sean la misma cosas, a pesar de que no comulgo (claro) con gran parte de lo que está pasando en el PSOE en estos días.

      Y, sí: pongo en cuestión el «procés» y todo lo que se ha significado, igual que pongo en cuestión la estrategia del PP en el asunto y, sobre todo, la aplicación del 155 y todo lo que ha conllevado o, por mejor decir, está conllevando.

      Sostengo que es el momento de reinventarse, y lo sostengo desde la convicción de que Puigdemont es imbécil. de que el discurso oficial del «procés» está vacío y es profundamente de derechas y de que lo único que realmente importa es que dos millones de catalanes quieren independizarse de España y eso han vuelto a demostrar en estas últimas elecciones.

      Monárquico o republicano (que yo diría que republicano), defensor o no de las élites tradicionales (que yo diría que no), lo que sostengo es que estamos delante de una crisis brutal y que hay que resolverla desde la izquierda con una propuesta (no leer ppropuesta) que habrá que inventarse, porque no está en nuestro Ordenamiento.

      Gracias, Cristina. Feliz segon día de Nadal.

      Me gusta

Deja un comentario