¡Tú sí que eres gualda!

 

Un millón de mujeres (y hombres, pero menos) se manifiestan por la Gran Vía de Madrid; seiscientas mil más (más o menos) por el Paseo de Gracia de Barcelona; y aún otro millón más por las avenidas principales de las ciudades de España. A esa misma hora en un par de despachos de la capital se prepara el proyecto “Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos”. Según la información de la que a esta hora disponemos, los alumnos de primaria entonarán en las aulas el pasodoble “La banderita” como parte del aprendizaje de los símbolos patrios.

No es una broma.

La ministra de Igualdad y alguna cosa más no quiere, entre tanto, que se la encasille como feminista, porque no le gustan, dice, las etiquetas, como si ser ministra de un gobierno fuera una marca indeleble de la independencia, del libre pensamiento.

Un cura de cierto rango jerárquico brama contra el demonio (lo prometo, contra el demonio) y desvela cómo, con sus malas artes, le ha metido un gol en propia puerta a las mujeres (todas) encarnándose en quién sabe cuál de ellas para conducirlas al sacrificio numantino.

Y un exfiscal define a una feminista como una tía fea que lo que quiere es pillar cacho, porque ofreciéndose a los hombres, así, sin gritar ni nada, no se come un colín. Luego, dice, se va a misa a rezar por las mujeres que se quedan en casa comprendiendo su papel en el universo.

La ausencia de pensamiento es un pensamiento en sí mismo. Débil, pero un pensamiento.

Y el Estado, magistralmente gobernado por personas que sí tienen un posicionamiento ideológico claro -son fascistas-, ha decidido rellenar las mentes yermas de los que practican el no-pensamiento con los suyos propios.

Y, ¡coño! Lo están consiguiendo.

20180311_012457.jpg

Una ministra de Igualdad que no pelea por la igualdad no necesita de más etiqueta: es imbécil. Un cura que brama contra el demonio y pretende haber comprendido su fatal estrategia contra el género femenino, tampoco lo es menos. Una recua que clamó al cielo cuando los peligrosísimos rojos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quisieron incorporar al currículo de la Educación Primaria la asignatura “Educación para la ciudadanía” y que ahora prepara sigilosamente la de “Valores sociales y cívicos” que versa sobre el conocimiento de la seguridad y la defensa… no tiene definición posible. De lo del fiscal prefiero no opinar.

Pero el no-pensamiento se impone. Y gana terreno. ¿Qué ve usted de malo -me preguntarán- en inculcar los valores de la patria en las tiernas mentes de nuestros infantes? Y yo no sabré contestar:

¡Banderita, tú eres roja! ¡Banderita, tú eres gualda!

Educar contra el miedo a pensar diferente; educar contra el miedo a pensar; enseñar a razonar, a leer con ojos críticos lo que cae en nuestras manos, a no confundir con textos de Forges lo que Forges, a todas luces, no pudo haber escrito nunca. Aprender a hacer criterio sobre las cosas del mundo, más allá del no-criterio que ya nos dan pensado cuando nos adoctrinan de forma inmisericorde desde las instancias del pensamiento oficial.

Hace tanta falta…

“Allá por la tierra mora, allá por tierra africana, un soldadito español de esta manera cantaba”:

¡Tú sí que eres gualda!

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

 


10 respuestas a “¡Tú sí que eres gualda!

  1. desde los comienzos de los tiempos no se desde cuando, por que eso de la manzana y la serpiente me suena mas a cuento infantil, la mujer ha sido infravalorada y utilizada por el machismo, en la prehistoria en la edad de piedra , los romanos que las utilizaban como juguetes sexuales hasta que se cansaban o tenian juventud y despues a los leones, y despues de los romanos legan los «civilizados» y seguimos con la misma historia.
    por què del machismo? por que sin esa arma el hombre pierde su poder.
    Una de las maravillas que existen en este mundo es la mujer. Es un ser lleno de cualidades y nobleza, no es cierto que sea débil porque posee fortaleza y valentía extraordinarias lo demuestran dia a dia.
    Los hombres sin las mujeres simplemente no existiríamos, ellas nos dan la vida y le dan sentido a nuestra vida. Su delicadeza, su belleza y su ternura llenan nuestro corazón y son un verdadero deleite para el alma. y si no fijaos en la historia siempre, siempre detras de un gran hombre hay una gran mujer, por que si no fuese asi ese gran hombre no existiria.
    todo aquel que no lo reconozca esta muy equivocado.
    por cierto sobre la ministra y el cura no opino no valla a herir la sensibilidad de algun@ y de lo del fiscal ni te cuento.

    buen domingo lluvioso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde que el mundo es mundo, parece, sí.

      Esto de que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer me recuerda dos cosas: la primera, el chiste aquel de que detrás de un gran hombre lo que hay es una mujer sorprendida y la segunda, ya en serio, la duda que me ha asaltado siempre de si detrás de un gran hombre lo que habrá no es una mujer oculta, esa a la que verdaderamente se deben los méritos del pretendido gran hombre.

      La cosa es que parece que el tiempo ha llegado ya. que la situación no se sostiene ni por un momento más y que la sociedad tiene que avanzar (y tendrá que hacerlo por sí misma) hacia una cultura de igualdad que no parece ni mucho menos cercana.

      Sorprendió Rajoy hace unas semanas (en relación con la Ley recientemente aprobada en Islandia sobre la igualdad salarial) diciendo que para qué se iba a meter él en esos líos, diciéndole a las empresas lo que tienen que pagar y lo que no. Siempre nos sorprenden las cagadas de Rajoy, por más que nos tendría que tener acostumbrados. Sin embargo, da la medida de lo que las estructuras del Estado están dispuestas a hacer sobre el particular, que es nada.

      ¡Están tan ocupados con lo de la asignatura sobre la defensa y los símbolos patrios, que no les da tiempo a otra cosa…!

      Buen domingo, Juan Carlos. Gracias por andar siempre a nuestro lado. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Las manifestaciones del 8-M y todo lo que pasó en torno a ellas en los medios de comunicación daban la sensación de que por fin algo bueno estaba pasando en nuestra sociedad.
    Ayer no se si en un ataque de pesimismo o de realismo volví a pensar «Al final da igual, ellos son más».
    ¿Cuantas manifestaciones masivas hemos visto en los últimos años? El no a la guerra, las mareas contra los recortes, ahora por la igualdad. Estuvimos en todas. Millones de personas levantando la voz contra una manera de hacer las cosas. Mientras el gobierno sigue a lo suyo, se hace el sordo, ya pasará.
    Y pasa. Y sigue haciendo lo que quiere. Y sigue metiendo la pata cada vez que un ministro o ministra abre la boca. Y sigue ganando elecciones. Por qué al final son más los del «no pensamiento».
    Ahora parece que ganarían otros… La alternativa es brutal!

    Feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Recuerda que el último gobierno de Aznar (de infausta memoria) cayó por dos grandes concentraciones populares, la del «no a la guerra» y la del «no a la LOCE» de Pilar del Castillo (de infausta memoria también, aunque nunca llegó a aplicarse porque la derogó Zapatero al mismo llegar al Gobierno)*, a parte de las consecuencias que pudo tener la pavorosa gestión de los atentados del 11M, que hoy están especialmente presentes.

      Quiero decir que la sociedad, movida no se sabe bien por qué resortes que, desde luego, no son los partidos políticos, tiene un poder que rara vez utiliza pero que sabe utilizar y es el de tumbar gobiernos cuando algo le clama de manera estrepitosa.

      Solo demasiado estrepitosa, es verdad, pero tiene ese poder.

      Lo malo es que ahora se vaya a utilizar para salir de uno malo y alcanzar otro aún peor (si cabe). O lo malo -dicho de otra forma- es que parece que el poder real (ese que intuimos pero que no sabemos bien bien quién ejerce) haya descubierto la flaqueza de este PP y se haya inventado a Ciudadanos para cambiarlo sin dañar sus intereses. Así nos creeremos que hemos sido nosotros quienes hemos decidido…

      Esta brecha brutal que existe entre la sociedad y quienes la gobiernan tiene pinta de ir a durar mucho mucho mucho rato. y, como viene pasando en estos tiempos, la izquierda ni está, ni se espera que aparezca.

      ¡Qué putada tan grande!

      ¡Qué difícil va a ser salir de este embrollo! Pero qué gusto daba ver a la gente por las calles el día 8, pidiendo algo tan sencillo y tan fácil de entender como la igualdad,

      Un beso, Javier. Gracias por estar aquí.

      (*) Había hecho referencia por error a la propia LOMCE, del ministro Wert, actualmente en vigor. Pero me han reconvenido…

      Me gusta

  3. Bueno, se me acaba de borrar lo que llevaba escribiendo un buen rato. ¡Cagüen!!
    Pero, mas o menos lo que quería decir es esto.
    Para lo más importante es la cuestión educativa. Decia un amigo, bueno ex-amigo, que con la educación habria que hacer lo mismo que con los Pactos de La Moncloa. Encerrar a los representantes de educación de cada partido, y que no salieran hasta que llegaran a un acuerdo sobre una ley que perdurara en el tiempo. Todos han fracasado en ese intento y, para mi es prioritario.
    Sobre el cura decir que el verdadero !demoño! Esta en tierra y nos rodea, también a él.
    Y lo del fiscal es muy preocupante.
    Un fiscal debe pensar, razonar y juzgar de forma imparcial y justa. Sus opiniones personales a nadie interesa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Afortunadamente para el Poder Judicial, exfiscal. No sé con qué criterio habrá ejercido su carrera, pero el que utiliza cuando expresa sus opiniones da algunas pistas..

      Las verdades verdaderas de esta gente son tan peligrosas como las del resto de los integristas que en el mundo son y han sido. Y su incapacidad para el raciocinio… pues eso, peligrosa.

      El pacto por la educación tardaremos en verlo. Los dos grandes partidos están alejadísimos ideológicamente: no siendo el PSOE de lo más izquierdoso que uno puede imaginar, el PP debe estar bastante más allá de la derecha más ultra. El advenimiento de los nuevos partidos no hará sino alejar más las posiciones. No por Ribera, que dudo que tenga posición cerrada sobre la educación (no tantas otras cosas), sino por Podemos, al que no veo pactando un Ley de esta magnitud con nadie.

      Luego… ver a gente tan mayor y, presumiblemente, con tanta formación, hablar del demonio hoy en día… ¿no da cierto rubor?

      La cosa está muy malita. Muy malita. Y, entre tanto, la sociedad parece ir a despegar de un sitio al que las instancias oficiales todavía ni han llegado.

      Esperemos que así sea. Esperemos que al menos la sociedad sí que despegue. Ya nos encontrarán.

      Un abrazo enorme, Pepe. Gracias por venir, a pesar del churrete del borrado… ¡Nos Vemos!

      Le gusta a 1 persona

    1. Sí que parece difícil, sí.

      De hecho… ¡Cuánta gente tenemos por ahí opinando de todo sin haberse molestado en intentarlo! ¡Y qué gilipolleces tenemos que escucharles!

      ¡Un beso muy fuerte, Joaquina!

      Me gusta

  4. Cierto es que necesitamos enseñar a pensar,hemos perdido varía generaciones en un agujero que nos está causando mucho daño social. Pero en la manifestación del otro día me llevé una grata sorpresa, mucha gente joven. Ese es la única esperanza que veo, quizás sea poco para lo que estamos pasando o puede que sea más un deseo que una realidad.
    No sé pero me tengo que aferrar a esto para seguir en la pelea.
    Abrazos y besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa enorme cantidad de personas de todas las edades y todas las ‘pintas’ llamaba de verdad a la esperanza, esa que como tan bien dices, hace tanta falta.

      Estoy contigo. Quedémonos con eso. De todo lo que ha pasado es lo que más vale.

      Un abrazo enorme, ¡Pietro. Seguimos en ello!

      Me gusta

Deja un comentario