‘Aznarcronismo’

Trepidante semana.

Pedro Sánchez, flamante presidente del Gobierno tras ganar contra todo pronóstico y por primera vez en España una moción de censura, convoca a un conjunto de notables del Estado (y otros no tan notables) para configurar un consejo de ministras y ministros (de acuerdo con la nueva nomenclatura) que causa asombro por el número de mujeres, por la relevancia de los personajes, por la celeridad en la toma de decisiones.

El ex Partido Popular se retuerce desde el más allá exigiendo la inmediata convocatoria del debate sobre el estado de la nación (ellos mismos lo vienen obviando desde 2015) y barbarizando sobre las intenciones que le presumen al nuevo Gabinete. Todo ello mientras se remueven en sus filas hablando de un señor que se saca fotos en la popa del yate de un narco famoso, con él a bordo, y de dos señoras que pronto mostrarán los arañazos y moratones producidos por lo que no tiene pinta de ir a ser una contienda pacífica por la sucesión.

El partido de Rivera, hace apenas dos semanas firme candidato a ocupar con sus filas palacios y palacetes, se lame las heridas de su estupidez contenido en el viejo casón del pueblo que el padre de alguno les cedió para sus reuniones, hoy en la semiclandestinidad, después de haber dado noticia al país entero de quiénes son en realidad y cuáles sus intenciones.

Pablo Iglesias lamenta lo pronto que se produce el olvido y lo largo que es, para lo corto que ha sido el amor.

IMG-20180609-WA0017.jpg

Y en esto ¡aparece Aznar! Grande Aznar. Enorme.  Como un ‘aznarosaurio’ aparecido de  pretéritas glaciaciones, Aznar comparece ante la humanidad y, comprendiendo que la derecha española está en crisis, sabedor él y solo él de cuáles son las verdaderas claves del delirio en el que se halla sumida y conocedor, igualmente solo él, de qué pulsiones de la sociedad, qué fibras del complejo tejido neuronal de las Españas se hallan en estado de desgarro, se ofrece generoso, inmenso, para restañarlas.

Y es que hay que ser muy tonto o estar muy poseído de uno mismo, para creer que la propia mismidad de sí es el único ente en el mundo capaz de nada en absoluto y, mucho menos, de volver a poner orden en aquello de cuyo caos es principal hacedor. O sea, un tonto.

Aznar no solo nos ha regalado la mejor caricatura de sí mismo en estos días; también nos ha hecho comprender que se trata de uno de esos especímenes que forman parte de un pasado que no va a volver: el del triunfo de los contadores del Estado, de los registradores de la propiedad, de los inspectores de Hacienda. YouTube los ha ocultado, Facebook los ha dejado sin amigos, Instagram los repudia, Twitter los ignora. Simplemente ya no están. Solo que Aznar no lo sabe.

Este nuevo gobierno de astronautas, comunicadores, hombres y mujeres de la economía, del mercado, de la gestión pública, está llamado a modernizar el lenguaje y las maneras, a sacar  la naftalina de los despachos, a ventilar las cloacas, a cambiar las ventanillas por ventanas que se abran a las voces de la calle. A convertir el aparato del Estado en la herramienta de progreso de la sociedad que nunca debió dejar de ser.

Y entonces Aznar, los ‘aznares’, ya no nos harán falta. Ni puta falta.

La derecha, sin ‘aznares’ ni registradores ya, abrirá un proceso de cambio profundo que la aleje por fin (estaría cojonudo) del franquismo del que son herederos todavía, que reconozca el pasado y no lo justifique, que se crea de verdad que estamos en un estado laico, que pierda la capilla, el ardor guerrero, y se aleje del convencimiento de que son los dueños del chiringuito y que este solo sirve a sus intereses y a los de los amigos que pueden comprarlo.

A lo mejor entonces se puede hablar de aquellos grandes pactos que hoy son impensables y que tanta falta hacen: reforma constitucional, educación, igualdad salarial sanidad, dependencia, jubilación… Tantos.

Solo queda esperar unos milenios.

 

 

 

 


12 respuestas a “‘Aznarcronismo’

  1. … y de pronto nuestro gobierno ha dejado de darnos vergüenza!
    Este nuevo consejo de ministras y ministros (y algún jefe de gabinete) me genera tantas esperanzas como dudas, son tantas las espectativas que la decepción puede ser brutal. Para empezar ha cumplido bien con la primera. No dar vergüenza!

    Y además ha salido el sol. Feliz domingo!

    Me encanta la viñeta de Maripepa

    Le gusta a 1 persona

    1. Dos buenas noticias.

      Es verdad: ya no da vergüenza, que no es poco. Ningún procesado, ningún corrupto, gente de sus respectivos gremios con carreras profesionales brillantes…

      Yo, la vedad, tengo más expectativas que miedo, aunque también es verdad que miedo… tengo un poquitín.

      De lo del jefe de gabinete tendremos que hablar un rato largo: ¡Qué vueltas da la vida!

      Un besazo, Javier. Nos vemos. Y HA SALIDO EL SOL (en varios sentidos)

      Me gusta

  2. si la intencion de Aznar es volver a ser dirigente de este pais el dibujo lo clava, parque jurasico, en busca del mundo perdido ect. espero que los señores de la derecha solo vean las peliculas y no las copien a la vida real, por que si no tendremos que tener mucho cuidado con la amenaza de los tiranosaurios y pterodàctilos, estos ultimos los hemos tenidos disfrazados de politicos del PP.
    espero y deseo que este camino tan dificil que se presenta, Pedro Sanchez lo sepa llevar con el gran equipo de personas que lo componen,gente valida, muy valida y si el señor Rajoy dice que los presupuestos nos los comeremos con patatas, como alguien dijo nos lo comeremos con patatas pero en la mesa no se sentara ningun corrupto.

    y por ultimo tambien espero que el nombre de Aznar quede en el recuerdo para asustar a los niños a la hora de comer, en mis tiempos nos decia nuestra madre: si no comes viene el hombre del saco y te llevara, ahora sera lo mismo pero diremos si no comes vendra aznar y te llevara.

    buen domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No es que lo copien, ¡es que son ellos! (Si es una copia… lo hacen demasiado bien, lo del tiranosaurio sobre todo).

      Vamos a ver qué tal lo van llevando. De momento, todas la medidas de aplauso, aunque algunas sean ‘para la galería’ la galería estaba muy necesitada de algún guiño.

      Y Aznar… ¿un recuerdo? ¡Pero si tenían que declararlo Bien de Interés Cultural!

      Con el sueldo que le pagamos deberíamos exigirle que nos diera un rato igual de bueno todas las semanas. Yo hacía días que no me reía tanto… Además, estos en el saco no se llevan niños, ya sabes… se llevan… ¡SE LO LLEVAN!

      Un abrazo, Juan Carlos. ¡¡Gracias!!

      Me gusta

  3. Un lujo este tipo… Levitando sobre el bien y el mal, como si toda esta podredumbre le fuera ajena, como si no hubiera sentado las bases de esta destrucción de estado de derecho, como si no fuera un monstruo devorando a sus crias…en fin, lo que viene siendo un tiranosaurio Rex, por su ego (Rex), por sus formas (tirano) y por lo antiguo (saurios).
    No creo que ahora haya que dedicarle más tiempo, ya tendrá bastante el PP con huir de su alargada sombra, ya saben que a su alrededor nada crece.
    Ahora toca construir, mejor reconstruir. No cabe desarrollar ningún programa, no hay ni tiempo ni Dan los números. Hay que reconstruir las bases de este estado de derecho, volver a ganar presencia en Europa, desmontar las trampas que se han sembrado para impedir que esta sociedad avance y, sobre todo, dar esperanza a una sociedad mustia pero que sin su músculo nada es posible.
    Si se logra podremos afrontar un futuro que sin duda va a estar lleno de dificultades.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tirano, saurio y rex, este hombrecillo ya tiene quien nos proteja de él. Y serán sus propios compañeros (excompañeros) de viaje, que hace tiempo que le vieron las orejas a este lobo.

      No podría ser que, también ellos, solo vieran españoles y se les escapara de entre ellos a uno tan singular.

      Completamente contigo: toca reconstruir. No caben programas, ni siquiera proyectos estratégicos a medio plazo. Toca poner en solfa este país ridiculizado, achantado, desestructurado. Toca limpiar y poner el aparado del Estado en modo ‘on line’ y con las pilas puestas para afrontar, entonces sí, el futuro. Por dificultades que nos encontremos.

      Delante de todas las precauciones con las que nos tomábamos la noticia, ahora está la confianza que genera el grupo de ministras y ministros que ha colocado en su Gobierno. Sánchez tiene una oportunidad y, con toda probabilidad, la va a aprovechar.

      Completamente de acuerdo una vez más. Ahora vamos a poner esto en pie. Y después, a buscar nuestro futuro.

      Un abrazo, amigo. Muchísimas gracias: da gusto poder hablar al fin en positivo… ¡qué difícil nos lo ponen!

      Me gusta

  4. Que contentos estamos todos. Hasta los que apostaban por el PP hoy tienen esperanzas en que sea posible algo mejor.
    Los únicos enfados son los reclacitrantes y con algun gen dinosaurio.

    Yupiiiiiii!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Contentos… pero ¡contentos! Es verdad.

      ¡Como ha cambiado el panorama en solo quince días!

      No sé si muchos del PP, pero el giro de las encuestas en una semana, es significativo de que muchas, muchas personas, estaban necesitando una señal de fortaleza para ‘volver a casa’. Recuperar la confianza, ese ha sido el gran mérito. Y ya está logrado.

      Ahora vamos a por todo lo demás.

      ¡Un besazo, Inma! Muy muy muy contentos.

      Me gusta

  5. Por fin el ninot indolente y flojo de Rajoy ha ardido. España se ha ido recuperando en estos años pero no era suficiente, había que hacer algo más, y finalmente le han echado del gobierno. Ya le pasó a De Cospedal en nuestra región. También dejó pasar el tiempo sin hacer nada y perdió las elecciones ante las promesas de García Page.

    Sí, había que echar a “estos” del gobierno.

    Ahora Sánchez tiene la oportunidad con la confianza que genera el grupo de ministras y ministros que ha colocado en su Gobierno.

    Por fin vuelve el PSOE al gobierno de España.

    Por fin, un partido político SOCIAL que volverá a subir las pensiones con el IPC y que obligara a los bancos a contribuir en su sostén, que pondrá en marcha un mínimo vital, que elevará el permiso de paternidad, que recuperará los derechos de los dependientes… un partido OBRERO que derogará la reforma laboral, que subirá el salario mínimo… y un partido ESPAÑOL, de los españoles, de los ciudadanos de la calle, que dirá no a los aforamientos, que limitará los mandatos políticos, que hará que por fin España sea un estado laico y que sacará la religión de las escuelas, que recuperará una televisión pública independiente…

    Sí, Sánchez tiene la oportunidad… lo que no sé es si podrá o sabrá aprovecharla.

    Había que echar a “estos” y han llegado “los otros”. Sólo espero que “los otros” no sean los de Amenábar.

    Justo, a veces miro a Sánchez y veo a Nicole Kidman. Estoy temblando.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nicole Kidman estaba muerta. En la peli, digo. Completamente muerta, como todos los demás.

      Yo a Maxim Huerta lo veo casi vivo. Y a las otras y los otros también.

      “Estos” están condenados por corrupción por un tribunal penal. Poca broma. Echarlos era más bien una obligación democrática en la que han coincidido todos los grupos de la cámara, menos uno por oscuras razones de oportunismo electoral, representantes legítimos todos ellos de la soberanía nacional. Todos, los hayamos votado o no tú y yo.

      Está semana otra sentencia. En los próximos meses otras tantas… Y no se iban. Era obligatorio echarlos.

      Ahora no estamos en el cumplimiento de las promesas del programa electoral, Lorenzo. Estamos en una que es previa y que que estaba en ningún proyecto político. Sánchez está dirigiendo una operación compleja, con un arco parlamentario poco amigable y solo 84 diputados SOCIALES OBREROS ESPAÑOLES. Para ello ha elegido un gabinete que se ha considerado genial por medio mundo. Solo eso le ha valido poner al PSOE en cabeza en las encuestas en una semana, luego parece que alguien más confía en la maniobra.

      Yo lo encuentro vivo. Y a ellos muertos. Los otros, Lorenzo, son ‘estos’.

      Muchas gracias, amigo. Siempre aportas cosas. En esta ocasión tú desconfianza en los políticos que es, sin duda, compartida por casi todos. Yo esta vez no quiero que me invada. Necesito confiar.

      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Qué bueno tu post…qué grande Aznar!! Siempre nos da buenos ratos para comentar. Y eso que esta vez lo ha dicho sin acento…¿te acuerdas cuando las azores? Qué grande…
    Pues nada: que venga a arreglar lo de las derechas, que le esperamos con ansiedad…
    Aquí, más de uno no se ha enterado de nada: los pobres de Rivera porque ni la han visto pasar y estos del Pp porque se han pasado. 400 pueblos, se han pasado…
    Ahora le toca a Sanchez jugar. Lo tiene difícil: por tiempos (poco) y por su muy minoritarua minoría. Pero no ha empezado mal. Es más yo diría que ha empezado muy bien. Quien sabe rodearse de gente tan o más valiosa que uno mismo ya empieza bien. Y tiene una cosa a su favor: que con no meter la pata a lo grande, se salvará.
    Mucho más miedo que Sánchez me da a mi el propio PSOE, como sabes. Que desde hace años me lo represento com “Saturno debora a sus hijos”. Si en esta ocasión consiguieran apoyar y respetar al lider, la jugada puede salir muy muy bien. Creo…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Gracias!!

      Tengo una impresión rara que a lo mejor se parece a la que nos invadió (a los que teníamos esas para ello) en 1982.

      Más allá de la moción de censura o de la salida de Rajoy de la escena, me parece que se inaugura el tiempo sin aznares.

      Creo que ni siquiera el PSOE lo puede parar, porque esto le trasciende.

      Igual me estoy haciendo un lío, no digo que no. Pero ¿no te parece que el modelo es completamente nuevo es España? Un líder poco carismático, rodeado de un equipo diseñadísimo y de gente más que notable, no condicionado por el partido, obligado a hablar con muchos y con tareas concretas que, además, no están escritas previamente… todo es nuevo. Y es tan fuera de lo establecido que no puede salir mal. Y se construye con perfiles tan heterogéneos que tienen que ensamblar bien.

      Jo… yo creo en este proyecto sin proyectar. Me fío de la gente que ha llamado para sacarlo adelante. Coincido en que un tipo que empieza buscando a gente que no tenga que ser más tonta que él, empieza bien.

      Así que ¡vamos a por ello!

      De momento, liderando las encuestas. Ha vuelto la ilusión y eso empuja mucho.

      ¡Un beso muy grande Olga! Gracias por venir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s