¿Y si resultara que no estaba equivocado?

El Tribunal Supremo se encuentra en una encrucijada de cuya resolución, acertada o fallida, va a depender en gran parte el afianzamiento o no de la poca credibilidad que los ciudadanos otorgan en estos tiempos a la Justicia.

En el más que controvertido caso del proceso independentista de Cataluña, en lo que a la parte judicializada se refiere, la justicia internacional ha dado ya dos importantes varapalos al Alto Tribunal español. El uno al considerar el tribunal de Bruselas, que la euroorden que se emitió para requerir la extradición de los consellers  fugados Toni Comín, Lluís Puig y Mertixell Serret, tenía tan graves defectos formales que la hacían inoperativa (mayo de este mismo año). El otro, de esta semana, al considerar el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein que es inaplicable el delito de rebelión a las conductas que se reprochan a Carles Puigdemont.

Dice el tribunal alemán que si el Supremo quiere a Puigdemont, que se lo manda, pero que solo por el delito (sensiblemente menor) de malversación de dinero público.

¿Y ahora?

20180715_002535.jpg

De aceptarse por el Supremo la extradición del expresidente por tal delito, de una parte tendría que quedar inmediatamente en libertad (no cabría aplicar prisión preventiva por la mera malversación salvo por estimarse el riesgo de fuga) y, de otra, estaría ganado de facto su recurso contra la inhabilitación para el ejercicio de cargo público que se ha dictado sobre él y el resto de los procesados independentistas (tampoco cabría aplicarse antes de producirse sentencia firme por el delito en cuestión). Estaría, pues, en disposición de hacer valer los derechos de su condición de parlamentario. Seguramente de inmediato sería el nuevo president de la Generalitat aclamado por las multitudes.

El resto de los procesados, vicepresident, consellers, jefes de asociaciones, continuarían en prisión preventiva hasta la culminación de su proceso penal, en espera de una sentencia que, de resultar probada la rebelión que se pretende, podría oscilar entre los quince y los veinte años de prisión.

Nos encontraríamos ante dos situaciones absolutamente dispares: la de los que dieron la cara y cumplieron con la justicia española acudiendo a sus citaciones (que las van a pasar putas), frente a la de los que se dieron a la fuga, acudiendo al amparo de la justicia internacional, que verán su situación procesal amplísimamente atenuada gracias al criterio de tribunales extranjeros.

Mal.

La otra opción, renunciar a la ejecución de la euroorden y, de suyo, a la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas, parece aún más peregrina. Se acusaría al Tribunal Supremo de huir de la razón jurídica en busca del tactismo, por tal de no dar su brazo a torcer y persistir en la persecución del expresident por un delito que, al parecer, nadie más en Europa considera que haya cometido.

Esta segunda opción tiene un desenlace todavía más incierto. No podremos saber en qué momento se darían qué circunstancias para que la euroorden volviera a activarse en las condiciones que convengan a la justicia española… Tendríamos realmente un Consejo de la República Catalana con sede en algún país de Europa, sin recursos legales para impedirlo y presidido por un señor fugado de España, al que solo en España se considera reo de rebelión. Y presos con largas condenas al resto de sus compañeros de algarada.

Sin ánimo de intentar saber más que los magistrados que han tipificado la conducta, siempre se ha mantenido desde esta página la opinión de que era más que discutible hablar de rebelión sin que se hubiera producido la violencia que este delito exige para considerar que se comete, así como la de que los políticos que se encuentran en prisión preventiva nunca debieron estarlo. Un buen amigo comentaba en la entrada de 25 de marzo sobre este mismo asunto: “De hecho ha tenido que hacer malabares circenses para justificar su imputación que nadie en Europa cree.”

Esta opinión se ve ahora reflejada  en la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein que básicamente afirma que “un grado de violencia según lo prescrito en la regulación de la alta traición no fue alcanzado en los enfrentamientos en España”. También descarta el tribunal alemán la responsabilidad penal de Puigdemont por perturbación del orden público, porque él, afirma, sólo implementó el referéndum y “no fue líder espiritual de la violencia”.

Así que, a lo mejor, Carles Puigdemont no estaba tan equivocado al poner su situación procesal en manos de tribunales extranjeros, desconfiando de esa persecución de la que acusa a los de aquí.

Tiene la palabra el Tribunal Supremo. Y en mi modesta opinión, se la juega.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

12 respuestas a “¿Y si resultara que no estaba equivocado?

  1. bueno pues yo como siempre seguro voy fuera de madre, alucinando ¡ que cojones tiene que ver el tribunal aleman en las decisiones del tribunal Español? si me diras, que estamos en la comunidad europea, y que nos regimos por que el alto tribunal es la maxima justicia, y todo lo que este estipulado, si temos un error se corrige, pero un señor delincuente y no por que robara mas o menos salga con las manos limpias por que un señor dice que no incito a la violencia, hombre publicamente no , pero es responsable como dirigente de este partido independentista, claro eso lo digo yo, no lo dice algun cerebro aleman, somos los bufones de Europa , un señor forma una rebelion con unas eleciones no consentidas por el estado español se la salta a la torera forma el lio padre, se cahondea del resto de españoles y no pasa nada, encima le premian ahora tendremos que pedirle perdon, ya estoy viendo estatuas ( aunque a algunos no les guste esta definicion) con el careto del gran heroe catalan el señor puigdemont ,por las plazas y calles catalanas, de pena,al final son los que triunfan.

    Bueno el proximo el pais vasco, le seguiran los gallegos y no tardando viendo el resultado que haciendo esa desobediencia al estado te hacen heroe , pues lo mismo preparamos la republica independiente de mi pueblo.

    buen domingo. ¡¡viva puigdemont !! ¡¡ viva torra !! ¡¡vivan los alemanes!!

    yo por si acaso.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Jajajajajajajajaja!

      ¡En efecto, como siempre, fuera de madre! ¡Hombre de Dios! No son estatuas ¡SON BUSTOS! (¡Porque no querrás a Puigdemont de cuerpo entero por calles y plazas de Cataluña toda!)

      La cosa de la extradición de unos países a otros, por lo que se ve, tiene su aquel. Así, en resumen, parece que no se podría extraditar a un sujeto, a petición de su país, por haber cometido un delito que no está regulado en el país que lo tiene que mandar para casa: Si la homosexualidad está prohibida en Arabia Saudita y uno que es marica viene aquí pidiendo asilo, nosotros no lo podríamos extraditar: como aquí ser homosexual está hasta bien visto, no lo vamos a enviar allá para que se lo cepillen (en el sentido más vital de la expresión).

      Dicho esto, surge la duda en si el país que lo tiene que extraditar puede entrar a valorar los hechos, y decir si el delito se cometió o no, que es lo que ha hecho el tribunal alemán. Nosotros no podríamos entrar a valorar si el sujeto es o no homosexual, simplemente diríamos que como aquí no es delito, sin valorar si el hombre lo es o no lo es, no te lo mandamos.

      De todas maneras, la decisión parece estar tomada, y no sé si cabe recurso (la Fiscalía alemana estaba de acuerdo con la tesis española), pero el caso es que, si nos lo mandan, será solo para juzgarle por malversación de fondos… ¡Menudo lío!

      Estaremos pendientes de los pasos que da el Supremo. De todas formas, que la justicia española (y la de todos los demás países de la UE) sea revisable por instancias europeas no está nada mal. Hay muchos asuntos que en España se han dado por perdidos que se han ganado en los tribunales europeos (los de la cláusula suelo, por ejemplo), que los ha entendido en el marco de una legislación más amplia a la que todos los países miembros se deben acoger… ese es el fundamento de la Unión.

      La línea política de IMPOSIBLE ENTENDIMIENTO marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy no está dando buenos resultados (a la vista está) y no sería una bobada pensar que esa magnificación del delito practicada por el juez Llarena (el de sedición es menor y encaja mejor a juicio de todos los juristas a los que he leído con lo que pasó allá) podría estar contagiada de ese mismo mal.

      Atentos al Supremo… Ahora veremos.

      ¡¡Gracias!! Siempre nos pones la nota del sentido común, que tan poco común es. Un abrazo fuerte.

      Me gusta

  2. Je.. bueno en Cataluña hay calles, algunas muy principales que todavía se llaman Carlos III y no se refieren precisamente al Carolo III que hay en la Puerta de Alcalá de Madrid.
    Cataluña es así y se ha jugado mucho con fuego.. para ahora echarle la culpa a un juzgadillo alemán que no tiene que saber ni entender como nos las gastamos aqui.. aplica escrupulosamente la ley y ya está

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa aplicación «objetiva» de la ley, ajena a cuantas circunstancias conocemos y hemos vivido, da como resultado un «limpio» «violencia no se dio». No, al menos, en el grado que se exige para tener lo sucedido por delito de rebelión. Sencillo. Incontestable.

      Y a lo mejor no se dio. Y a lo mejor la justicia extrajera ha sido más ecuánime que la de casa.

      Lo tremendo es el lío que se va a montar con esto si el Supremo no juega bien sus cartas. Y, la verdad, no sé cuáles tiene…

      Un besazo, Javier. ¡Buena guardia!

      Me gusta

  3. Yo creía que “tinto y en botella” era “vino”. Quizá venga un alemán a decir que tan solo era «mosto».

    Todos, todas y todes los las les españoles, españolas y españolos pensando que lo de la manada era una violación y quizá estemos equivocados. En Alemania tan solo hubiera sido un “arrechuchón”.

    Si pensamos que durante el pasado año la televisión estaba en manos de la derecha, seguro que nos manipularon a todos. En Alemania ven TV3 y por eso tienen otra visión de lo que ocurrió: Nada, nada, un pequeño alboroto a la hora de las cañas.

    Que Don Dios nos pille confesaos!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Y ¿qué verán en la región de Schleswig-Holstein? ¿Tv3 o la 1?

      ¿No podríamos pensar que, precisamente ahí donde la tele no tiene influencia ninguna para la sociedad (nuestras teles, digo) es dónde más objetivamente se puede apreciar la conducta de nuestros políticos separatistas?

      En cualquier caso esta no es la pelea. Esto ya está dicho y, lamentablemente, lo ha dicho quién lo podía decir. La duda, las dudas, vienen ahora con el lío que se ha montado. ¿Qué harán los tribunales de justicia españoles ante lo que se les viene encima?

      Tienen que tomar un camino bien difícil de elegir, entre dos que no son nada buenos. Y si hay un tercero… a mí no se me ocurre.

      Lo veremos. Si era vino o mosto era algo que había que haber valorado muy cuidadosamente. Pero esto también está dicho y, lamentablemente, lo dijo quién lo podía decir.

      Un abrazo bien fuerte, Lorenzo. Gracias por ese punto irónico que tan bien nos viene… Y por tu opinión en este asunto tan lioso.

      Me gusta

  4. Con la que está cayendo no se si el tema del reo es el más importante, el Borbón está débil, es el momento de luchar por la República.

    Pero dado que tengo una opinión distante a muchos de este foro os la trasladó.

    Un Juez independiente, alemán, con acceso a información no tan sesgada como la que se ve en Madrid y Barcelona, ambas opuestas, ambas parciales. Con un auto, que la Fiscalía alemana ha afeado por su calidad. Con un conjunto de delitos desproporcionados que no responden a la realidad si no a la bilis. Y eso que alemania ha sido el primer país que después del 1 Oct salió a favor de la unidad de España. En el resto no se han atrevido a enviar la euroorden porque ya sabían que no sería admitida a trámite.
    Ahora el reo libre en los próximos días, y nosotros a mantenerlo. Rodeado de sus asesores con apellidos perfectamente catalanes, la mayoría con 8. Con su 3% y su visión de la vida muy de derechas. El único decente en la cárcel, el único que admite un mundo más multicolor preso. Bueno nos queda Iceta, porque el resto dan mucho miedo, C’s más cercano cada día a VOX y PP en pleno desparrame de tonterias como lo de salir de schengen. Pataletas de nacionalistas,si estos también, ríete de Trump.
    Con suerte Pedro arreglará gran parte de esto y volveremos a una situación no tan de película de los hermanos Marx.
    Salud y República Justo y a por el Borbón.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno… Lo del Borbón va a dar para rato y tendremos ocasión de analizarlo, tanto en sí mismo (que no está nada mal), cuanto en las circunstancias que rodean a la filtración que ahora se produce de las conversaciones de la ex-princesa (una de espías, con lo entretenidas que son…).

      Los socialistas catalanes tenéis la suerte (SUERTE) de que un tipo como Iceta os represente… nada mal a la vista de lo que se despacha por aquí. Y, en efecto, Sánchez tiene pinta de querer pacificar el asunto (no se lo va a poner fácil el ciudadano Torra y las mil facciones en las que se está atomizando el independentismo) y ponerlo en vías de solución.

      No sé a quién te refieres con ‘el único decente’ que sigue en la cárcel… no me atrevo ni a intentar adivinarlo, pero tengo claro que ninguno de ellos lo debería estar por esa apariencia de ‘presos políticos’ que tanto están haciendo valer desde la calle sus partidarios y porque, de hecho, no creo que ninguna constituya un peligro público, al menos no mayor que el que representan (si es que lo representan) los que están en libertad y ejerciendo sus funciones institucionales.

      Es curioso esto que está pasando con la derecha española… tan de derechas y tan echada al monte como está. Lo del PP no tiene nombre… El joven Casado está intentando demostrar que se puede ser mas facha que Mariano… ¡Y SE PUEDE!

      Ahora veremos qué hace el Supremo. Supongo que recurrirán la decisión del tribunal alemán ante el TJUE y ahí se jugará el resto porque si este le quita la razón y dice que tampoco aprecia rebelión, el juez Llarena las va a pasar putas.

      Entre tanto, como bien dices, ‘el reo’ campando por sus respetos, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y camino de la presidencia de la Generalitat. En fin, un puto lío.

      Salud y república, Jesús. ¡Y república! Muchísimas gracias por contarnos.

      Me gusta

  5. La verdad es que cualquier jurista español (o extranjero) , con la mente «limpia» de condicionamientos políticos espurios hubiera convenido que la violencia q acompañó a los actos del proces en aquellos días no puede ser equiparable a la violencia q cabría exigir para apreciar delito de rebelión. Como en España la racionaludad se ha visto tan perjudicada por la utilización política de la justicia en todo este proceso…una buena medida, como termómetro aunque fuera para medir el grado de violencia, es mirar qué se entiende, que se opina, qué se ve desde fuera. Esa percepción también puede tenerse desde España, pero solo por aquellos que son capaces de elevarse un poco, salir del fango y mirar este complejo problema desde arriba…o desde fuera. No es mi intención q este comentario sea tenido por elitista. Y ceeo que tu, en tu visión del proces has conseguido esa difícil perspectiva…
    Lo que ha pasado ahora, a lo q asistimos, es al resultado o a la consecuencia de cuando los tribunales hacen política y no justicia en sus resoluciones. El juez que quiera hacer política, que se meta a político…mientras sea Juez que se limite a plicar la Ley conforme a los estandares de Justicia normal y socialmente admitidos. Y por cierto…los políticos (en ese momento del Pp en el gobierno) podrían haberse aplicado el cuento igualmente y haber resuelto los problemas políticos con herramientas políticas. De la mediocridad de unos y otros y de no saber cuáles son sus márgenes de actuación y sus funciones…vienen estos lodos…
    Mil gracias por tus reflexiones Tico!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Hola Olga!!

      No puedo estar más de acuerdo.

      La decisión del juez de incorporar la rebelión a los cargos por los que se acusa a los encausados en este enorme lío, no la comparte absolutamente nadie que mire el asunto con cierta distancia, sin estar mediatizado por ese sentimiento viscoso de nacionalismo ‘españolista’ que tan bien ha sabido alimentar y aprovechar el PP. ‘Y lo que te rondaré, morena’.

      Pero la dejación de funciones que resulta de abandonar las tareas políticas y endosar a la Justicia la resolución del problema, no podía sino traer esas mismas consecuencias, esos mismos ‘lodos’ en los que ahora zozobramos.

      Demasiada mediocridad, tienes razón. Demasiada mediocridad en las exigencias de los unos, en los enquistamientos de los otros, en el torpe manejo de las herramientas de unos y otros.

      Convertir la política en algo tan sucio, el Estado en algo tan alejado de ser el aparato que procura el bien común, no era una empresa fácil. Pero lo han conseguido.

      Ahora toca esperar… Si, como parece, Casado se lleva el gato al agua este sábado no se favorecerá en entendimiento con la hoy oposición del PP. Si se lo lleva Soraya… tampoco. Ciudadanos no se va a bajar un milímetro de la posición que parece haberle consagrado en Cataluña. Entre el PSOE y los ‘comunes’ se tiene que jugar esta partida, no sé si con ERC, porque parece que CiU (con el nombre que lleve ahora o en el futuro, que eso lo mismo da) está encantada de haberse conocido. De la CUP ni hablamos. Difícil entenderse.

      Y esto, más que ninguna otra cosa, parece una cuestión de entendimiento.

      ¡¡Gracias por venir a aportar cordura a este jaleo!! Nos vemos enseguida. ¡¡Un besazo enorme!!

      Me gusta

  6. Sin entrar en el despropósito de uns i d’altres con esto de Catalunya, no será que lo más preocupante es saber que la UE no es más que una bandera (otra más) y un proyecto que no avanza y al que los lobos (nrofascistas de toda índole, insolidarios varios y un rubio ridículo con boquita de piñón) le han olido la sangre.
    No se las razones jurídicas pero que ni siquiera entre unos y otros, todos del mismo club, se reconozcan el principio de legalidad, es de traca.
    No se si lo que pasa es que por todos lados se están deshaciendo las costuras.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquello de los ‘valores’ de la vieja Europa (eso de los valores me da cierta grima) creo que está en revisión. Cuando la nuestra sea una Europa xenófoba, separatista, excluyente y celosa de su mismidad, a lo mejor ya no es la nuestra… sino la de ellos, como casi todos los sitios lo son.

      No sé si es el principio de legalidad, o es la estulticia lo que se ha puesto de moda en las fronteras del continente que, en lugar de buscar cómo desterrarla, se fomenta y se agranda elección tras elección, o a lo mejor día tras día.

      Este juego parece no dar más de sí. La cosa estaba en la verdadera cesión de soberanía sobre una causa mayor. Visto lo visto… igual es mejor quedarnos cada uno en nuestra casa, que bastante tenemos.

      Un abrazo, Ricardo. Tendremos que hablar de Europa el mejor día. ¡Pero me da un miedo…! Gracias por venir siempre.

      Me gusta

Deja un comentario