Vic

Cierre los ojos.

Imagine la hora del crepúsculo; las formas de la plaza difuminarse entre las sombras. Imagine que es otoño, que pocos transeúntes interrumpen el silencio con sus pasos.

A las ocho en punto la megafonía lanza el mensaje: No nos desviemos de nuestro objetivo. Recuerden a nuestros presos y exiliados. Es un estado de emergencia nacional.

20180902_013351.jpg

La voz pausada del megáfono se mete en el comedor de casa, en el cuarto de los niños, en las barras de los bares. Todo se para. No nos olvidemos de nuestro objetivo, repite.

Los niños detienen su tarea, las madres los cobijan mientras el mensaje ahonda en sus corazones asustados. Un anciano enciende su cigarrillo de picadura sin levantar los ojos.

Imaginen el silencio ensordecedor en todo el pueblo.

La voz sigue alertando con su cadencia pausada, habla, advierte: Algo terrible está a punto de pasar. Se palpa en el aire denso, en la oscuridad que se va adueñando del ambiente húmedo.

No normalicen la situación excepcional. Es un estado de emergencia nacional.

El repique de campanas es reconocible para los más viejos. Ellos comprenden: ¡Somatén! Milicias urbanas. Combate al agresor.

Vuelve el silencio.

Miradas de angustia.

El miedo va dejando hueco al olor de la col que se servirá para la cena. Se vuelven a encender las luces de la cocina y del recibidor. El salón da a la calle… se encenderá después. La letanía de la tabla del nueve se vuelve a escuchar vacilante desde el estudio.

No volverá hasta mañana. Justo a las ocho.

Ahora abra los ojos.

Estamos en 2018.

Todo ha sido un mal sueño.

¿O no?

 

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

8 respuestas a “Vic

  1. espero que sea un mal sueño, y como mucho el principio de tu nueva novela, no debemos de consentir que eso vuelva a ocurrir, yo no lo he vivido pero tiene que ser dantesco, el miedo , el temor , el sin saber que va apasarnos, la rabia ¿ que le pasara a mi familia ? terrible, utilicemos el sentido comun no permitamos que lo que puede ser una novela se convierta en realidad por la locura de unos pocos que nos puede arrastrar a aquellos momentos que desgraciadamente vivimos en España hace 80 años, pero mucho me temo que como no evitemos democraticamente que esos descerebrados separatistas puedan intentar romper España.

    fin de las vacaciones de vuelta a la tarea dia 3 de septiembre al trabajo.

    buen dia

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué difícil lo están poniendo…!

      Qué desolación ver que no van a respetar nada, que son capaces de acudir a la propaganda más facinerosa, a técnicas del miedo propias de los totalitarismos más aberrantes de la primera mitad del siglo xx.

      Esto deja la guerra de los lazos como una broma pesada… Vamos a ver si los demás municipios no se unen a la idea, y no convierten Cataluña en el territorio del miedo… con dinero y medios públicos.

      (Con lo cuidadosos que son otros alcaldes…)

      Un abrazo, Juan Carlos. ¡A la tarea!

      Me gusta

  2. Todo esto de los cuerpos paramilitares, de la defensa de la tierra, de la libertad individual frente a la tiranía de estado o de las instituciones públicas,…, pone a un paso de que se decida a quien hay que aplicarle «nuestra» justicia.
    No es casual que el somaten lo extendiera la dictadura de Primo de Rivera y acabara con ella la II República, cierto es que salvo en Catalunya, para utilizarlo de nuevo Franco como martillo de maquis.
    Gente armada, poca palabra, a esos instintos se apela interesadamente, mal camino.
    Demasiados factores incontrolables, demasiados riesgos para estar jugando con emociones cada vez más simples.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé si la elección del repique es casual u obedece, bien al profundo desconocimiento de la Historia de quien lo decidiera, bien a la voluntad concreta de restaurar el miedo a la libertad en Cataluña.

      Abriéndose ya descaradamente el capítulo de las majaderías, puede obedecer a cualquiera de las tres causas.

      ¿Estará algún imbécil pensando en armar a la población civil contra el tirano español? Y, lo más acojonante (de acojonar), esa población civil… ¿seré yo?

      Esas emociones simples de las que hablas, tan parecidas a los instintos, me da todavía más miedo. Y esta escalada hacia la unicidad de pensamiento me recuerda tantas cosas (vividas de refilón por mor de mi corta edad, pero vividas) que no sé, bien bien, si realmente están buscando el Somatén.

      En cualquier caso, esa parte del separatismo (no dudo que habrá otra que esté serenamente valorando una república en Cataluña independiente de España) no está buscando otra cosa que el divertimento facilón de ocultar sus miserias, su corrupción, su falta de pensamiento político moderno, su mediocridad en suma, clamando por la libertad.

      Curioso que el president supermacista Torra exija al Gobierno de España que exhume a todos los cadáveres de las víctimas dictadura, mientras él mismo resucita su forma más abyecta de propaganda, su medio más abominable de defensa civil.

      Pero… «¡Cosas veredes…!»

      Un abrazo enorme, amigo. Gracias por tu reflexión. Esto acojona.

      Me gusta

  3. Pues como esta la cosa, da la impresion de que estamos a un paso de los paseillos nocturnos en camiones a los que no piensan como ellos, suponiendo que piensen, que no lo tengo tan claro. En fin que esto no tiene pinta de acabar con un, !!pues te borro del facebook!!
    El problema que tienen es por tener una via de dialogo, aunque sea pequeña y eso rebaja mucho la tension cosa que los indepes no se pueden permitir.Hay que seguir la huida hacia adelante.
    Un abrazo Tico.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo malo es que la huida hacia adelante, hacia más adelante, es ya muy costosa en todos los sentidos.

      Parece que, lejos de aceptar la vía de diálogo que se ha abierto, esta les ha ofendido y necesitan más madera para mantener esa ficción de república que se han inventado.

      Escalar más la tensión va a resultar terrible para Cataluña. Ya no se hablan entre hermanos y la violencia, poco a poco, se está apoderando de la situación.

      No quisiera parecer alarmista, pero no dan ninguna buena pinta los mensajes que se están transmitiendo con la guerra de los lazos, las llamadas al Somatén… No sé hasta dónde lo van a querer llevar, pero si es hasta una declaración (otra) unilateral de la Cataluña independiente, van a pasar demasiadas cosas… no buenas.

      A ver en qué acaba esa huida hacia adelante. A mí me da un mal rollo… me temo que será un pelín más desagradable que lo de borrarte del Facebook.

      ¡Otro abrazo, Miguel Ángel!

      Me gusta

  4. Joder Justo me dejas alucinando.

    Seguro que yo debo de vivir en otro planeta, almenos otra zona.

    Vic tiene imbéciles como cualquier ciudad, es más en este caso están en el ayuntamiento, también nació allí Plataforma per Catalunya que deja a la izquierda radical los planteamientos de VOX y que se expandió luego a otros ayuntamientos como Hospitalet de Llobregat.

    Yo en cambio os rogaría leer las declaraciones de Junqueras que me peten mucho más cercanas a la realidad del talante catalán.

    Además es más agradable que oír a los impresentables de Torra, Casado y Rivera que no se distinguen tanto. Sólo buscan el odio y la confrontación para ocultar su apuesta clara por el capital.

    Salut y República.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Que noooo!

      ¡Que los dos vivimos en este Sur de Europa que tanta guerra da!

      Torra, Casado, Rivera… son exactamente la misma cosa en sus dos versiones: la puta ultraderecha de este país nuestro. Los que no quieren más que vencer y dejar vencidos. Los que no les interesa nada más que su resultado electoral, caiga quién caiga.

      Es verdad que no tengo muy seguido a Junqueras, que nunca me pareció el más listo de su clase, pero es que cristiano y separatista de izquierdas me parecen datos suficientes para no dedicarle demasiado tiempo. Ya sabes que siempre pensé que uno de izquierdas no puede ser nacionalista, que no cabe.

      Pero basta que lo digas tú para que me lo replantee… Miraré qué dice.

      Es verdad que hay imbéciles en todos sitios. Incluso en Vic. Lo sé. Pero ¿imbéciles llamando al Somatén por la megafonía del Ayuntamiento? Jodeeeeee… estos se llevan la palma. Atascados en el Medievo, en sus guerras territoriales por ducados, reinos y marquesados y con las técnicas de propaganda del mismísimo Joseph Goebbels, no comprendo como se llevan siquiera un voto de una persona de izquierdas.

      Mucha suerte, Jesús. Gracias por venir a contarnos. BESOS Y BESOS Y BESOS Y SALUD Y REPÚBLICA (española, a ser posible)

      Me gusta

Deja un comentario