¡Esa luz!

Nuestros gobiernos, lamentablemente también los del PSOE, siguen sin darse cuenta de que la luz es, realmente, el artículo de primera necesidad.

Felices porque Podemos ha incorporado los artículos de higiene femenina al paquete de los que se beneficiarán del IVA superreducido en la próxima reforma fiscal, nos enfrentamos a la mayor subida de la luz de la historia de España. Nos preparan, por si no es suficiente, para incrementos aún mayores y nos explican, esta vez, que no ha hecho viento, que Francia no sé qué ha hecho con la energía que nos vende, que las lluvias han molado pero no tanto, que el mercado de futuros (¡el mercado de futuros!) había cotizado muy altos los precios para la temporada, que la tarifa por las emisiones de CO2 está por las nubes (nunca mejor dicho). En suma, que los costes de producción no dejan de subir y que los vaivenes financieros (cuya comprensión está fuera del alcance del común de los mortales) tienen efectos en el recibo eléctrico tan inescrutables como los caminos del Señor.

Pues ¿saben qué? Me cago los mercados de futuros, en las nucleares francesas, en las emisiones de CO2, en Eolo (dios de los vientos) y en la madre que a todos ellos concibió primero y parió seguidamente.

Me niego a escuchar un solo tecnicismo más sobre si voy a poder o no encender la calefacción este invierno. Me importan un huevo las decisiones de la Comisión Nacional de la Energía (hoy integrada en la de los Mercados y la Competencia). Me importa un huevo que Macron nos quiera o no vender la energía que mana de sus centrales nucleares o que las fluctuaciones de los precios de los combustibles fósiles sean imposibles de ponderar por los mercados internos. Un puto huevo. Eso y que sean 7, 70 o 70.000, los golfos que se llenan los bolsillos traficando con el negocio que Aznar les regaló allá por el año 97 al privatizar el sector eléctrico.

IMG-20180908-WA0003

No sé lo que es estar en el “mercado libre”, ni lo que es ese recibo del “último recurso” o como coño se llame, y reivindico mi derecho a no saberlo. Quiero encender la luz y la calefacción, mantener enchufada la nevera, que funcione el televisor y sobrevivir a tales dispendios sin tener que entregarme definitivamente a las horas extraordinarias o rehipotecar mi negocio en el que, por cierto, los costes de la electricidad continúan siendo un misterio insondable, imposible de predecir.

Tenemos derecho a que nuestro Gobierno garantice que este año ninguna vieja va a salir ardiendo porque olvidó apagar la vela con la que alumbraba la salita.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

8 respuestas a “¡Esa luz!

  1. totalmente de acuerdo , con la bajada del iva en las compresas nos solucionan la papeleta,
    una verguenza que nos traten como a borregos, dependemos de todo aquello que nos quieran dar (pagandolo al precio de oro) otros paises cuando en el caso de la luz, la tendriamos que estar usando totalmente gratis por que para ello tenemos una España rica en sol para nuestro consumo y poder mandar luz la Francia, pero eso no interesa como nos vamos a llenar los bolsillos si no se cobra.

    otro dia el petroleo que no es cosa chica.

    buenos dias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Poderosos estos chicos que controlan las energías y sus precios. Poderosos e intocables.

      Curioso que sean ellos mismos, los dueños de un patrimonio que se construyó con el esfuerzo de todos y que luego les cedió gentilmente el amigo Aznar (amigo de ellos, que mío, lo que se dice mío, nunca lo fue), los que fijan los precios, deciden si te conectas o no y, oh maravilla, te dan o no permiso para conectar tus placas solares y verter tu energía (del sol, del mismo sol, que es de todos), si es que tienes el dinero y los terrenos que hacen falta para instalarlas.

      Curioso poder el que tienen estos chicos, que imponen al PP (y este se deja) un impuesto al sol…

      Tanta desvergüenza debería hacernos qué pensar… En este asunto, a lo mejor, más que en ningún otro.

      Un abrazo fuerte, Juan Carlos. Esto de verdad que clama al cielo. Y no pasa nada.

      Me gusta

  2. Buenos días.
    Vuelvo a mi experiencia inmobiliaria. Si decides convertirte en promotor y construir un bloque de viviendas; dependiendo de varios temas, entre ellas la localización, es posible que te veas obligado a construir «infraestructuras» es decir una Estación Transformadora que te costará unos 60.000 euros.. a tu coste o con quien lo puedas repartir.. para que quede en poder de la compañía suministradora de energía eléctrica, que a su vez, antes ni tan si quiera de haber hecho un agujero para iniciar las obras te hará pagar «la acometida» por adelantado.. para luego hacerlo según y como.. En mi experiencia, después de que los denuncies en el juzgado. Mientras te dicen cosas tan peregrinas como.. no hubiera Vd. vendido los pisos sin tener la acometida hecha.
    Eso es como que te condenen a cortarte la cabeza y tengas que pagar el hacha.. en fin.. no hay nada como tener un cliente cautivo.. y luego encima hacer anuncios en la tv. no para que tu contrates la luz.. eso es absurdo. sino para tener bien cogiditos por donde mas duele.. a los dueños de esos medios de comunicación.. no sea que empiecen a decir verdades como puños.
    A ver si pillamos un tema tranquilo.. como que ya han llegado los polvorones a Mercadona.

    Feliz y luminoso domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos intentarán convencer de que no es un monopolio por aquello de la liberalización del mercado, pero si de alguien somos clientes cautivos es de estas eléctricas, elijamos la distribuidora que elijamos, que nos fijan los precios como nos los fijan y nos imponen las reglas que nos imponen para suministrarnos el servicio, sin que los gobiernos sean capaces de ponernerles coto.

      Nadie abre la boca. En efecto, no solo los clientes estamos cautivos. También. Lo están los medios de comunicación, contentados con tremendas campañas de publicidad que les impiden hablar claro sobre lo que no puede estarlo más: nos estafan a base de bloquear cualquier razonamiento con tecnicismos aparentemente irrebatibles…

      En resumen, harto de este abuso que impacta infinitamente más en la economía de la gente que la congelación de las pensiones… (qué esa es otra…)

      Gracias, Javier. Un nuevo dato este que nos aportas para entender hasta qué punto todo esto no es más que una broma muy pesada. Y consentida por todos… Un abrazo.

      Me gusta

  3. Buenos días:

    Estoy escribiendo a oscuras no sea que me cueste mucho enviar esto.

    Vaya tema espero que no sea por enchufe, la verdad que este gobierno y los anteriores nos tienen engañados. Y eso, que no lleguen los falsos ecologistas sobre la energía nuclear que si es mala, que si… mentira, la energía nuclear es la mas ecología y barata, solo hay que controlar muy bien la central y los residuos. Somos falsos no la queremos pero la compramos de Francia.

    Este gobierno, se ha preocupado de cosas importantes, controlar la TV, bajar el IVA de las compresas y cines, (para que vayan mas espectadores, pero resulta que el precio es el mismo), crear categorías de inmigrantes( de primera , segunda y los parias de Ceuta y Melilla), demonizar los coches diésel, hacernos creer que el futuro es el coche eléctrico.

    Si, nos engañan, el diésel actual contamina menos que los gasolinas, en ciertos componentes por ejemplo CO2. Al bajar el uso de diésel moderno (ADBLUE) ha subido el CO2, y ahora nos venden los coches eléctricos, mientras dicen que no hay suficiente electricidad, cerramos centrales nucleares, eólicas … cuanta incongruencia, pero somos ecológicos, prohibimos a los diésel circular por las ciudades, cuando la contaminación de las ciudades es por la calefacciones viejas, autobuses viejos… Por cierto, no tendrá que ver que muchos de los ministros anteriores y presidentes cobren de las eléctricas, tanto del PP como del PSOE y se reirán de nosotros de como nos manipulan, en este y muchos temas mas.

    Y este enlace es hasta el 2014,

    http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

    Imaginad cuando todos los coches sean eléctricos, el precio del KWH será prohibitivo, no podremos calentarnos, ni aire acondicionado, ni viajar, si ahora hay que importar luego … puff prohibitivo

    Mientras nos subirán los impuestos,por todos lados, ya están en ello, para que nuestros políticos, he dicho políticos no PP, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, etc.. paguen menos impuestos y cobren cada vez mas.

    Estoy comprando velas, antes que suban

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-12-13/comprobado-la-estufa-de-los-pobres-funciona-aunque-muy-despacio_65874/

    Un saludo oscuro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi concepto de los políticos y de la política difiere (afortunadamente) del tuyo, aunque tengo que confesar que, a lo mejor, no tanto.

      No creo que el objetivo de política y políticos sea jodernos la vida para garantizar su bienestar. Otra cosa es que, garantizado su bienestar, sean más o menos capaces de mejorar el nuestro aunque solo sea un poquitín.

      En el tema que nos ocupa, el de la factura eléctrica, simplemente creo que está llegado el momento de considerar un derecho el contar con una buena conexión eléctrica a un precio asequible para los ciudadanos (igual que una buena conexión a otras redes, en este caso de conocimiento o de comunicaciones) y tengo la impresión de que es un asunto que nadie se ha tomado en serio.

      Sé, porque no soy idiota, que el de la energía es un asunto mayor con muchas más implicaciones de toda índole de las que podemos manejar comunmente, geopolíticas, estratégicas, ambientales y climáticas, económicas, sociológicas… Sé, por ende, que el asunto no se arregla con una pataleta. Lo que pasa es que no quiero entrar en más tecnicismos ni en más palabrería que, me temo, no conduce a ningún sitio razonable.

      Hay temas de enorme calado, como este, el de la vivienda, el de la investigación, el de la violencia de género… sobre los que creo que hay que hablar menos y exigir más. Mi exigencia, en este caso, es que nuestro políticos aborden de una puta vez estos asuntos y los resuelvan.

      Sé, también, que cuando hablo de nuestros políticos la condición se extiende mucho más allá de los que gobiernan este país o los de la Unión o los de Occidente. Sé que es un asunto trasnacional, mundializado, que compete probablemente a las formaciones de geometría variable que van asumiendo década tras década las grandes decisiones y que en estas formaciones tu bienestar y el mío no son exactamente puntos cruciales del orden del día. Así que sé que el asunto, como decía al principio, es mayor.

      Sin embargo, y aquí es donde quiero dejar mi queja y mi desesperación, exijo estar en esa agenda.

      De verdad, Antonio, estoy seguro de que el echo de que Aznar, González, el sursum corda o alguna o varias de las tres personas de la Santísima Trinidad se sienten en los consejos de administración de los operadores energéticos nacionales, no mueve ni siquiera un ápice las decisiones que allí se adoptan (si es que alguna se adopta en esos foros) al respecto del negociado en cuestión. Me temo, de verdad, que el lío se mueve a otro nivel. Muy a otro nivel.

      Así que sigamos clamando, cuantos más mejor, por la imperiosidad de formar parte de ese orden del día, al grito de ‘la luz es un puto derecho’, hasta que alguien se de cuenta de una vez por todas de que no podemos estar pendientes de la cotización del mercado de futuros para encender la calefacción y de que hay que garantizar las condiciones mínimas de vida a los ciudadanos.

      Es una cuestión Política con p grande. No un tema de putas puertas giratorias, ni de ecologistas gritando ‘nucleares no, gracias’.

      ¡La energía es un puto derecho! No un consumible de lujo. Es básica para la supervivencia, no para elevar nuestro nivel de vida, sino para poder vivirla.

      De eso quería hablar, aunque haya parecido que me refería a Pedro Sánchez.

      Un abrazo, Antonio. En esta casi, casi estábamos de acuerdo. Gracias por contarnos. Siempre es un placer.

      Me gusta

Deja un comentario