Trending topic

El domingo pasado asistimos en La Sexta a la entrevista que la periodista Ana Pastor realizaba al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Turbador.

Lo verdaderamente importante de aquel tiempo de televisión parecían ser las preguntas de la entrevistadora, porque las respuestas o nunca o casi nunca satisfacían su curiosidad. Y tanto era así, que la periodista (no sé si siempre con la corrección debida) cortaba incesantemente al presidente para reconducir el camino de lo que este intentaba contestar. Si minutáramos el evento comprobaríamos que el tiempo de intervenciones de una y otro se dieron la mano.

El ritmo era endiablado. Poco o ningún tiempo para la reflexión… Ni falta que hacía: ninguna pregunta en realidad la merecía, porque la entrevistadora no supo pasar en ningún momento de la anécdota a la categoría. Así que nos quedamos sin saber si el entrevistado sería o no capaz de pasar de uno al otro nivel.

Se dice que las personas con menos recursos intelectuales hablan sobre las personas, las que son un poco más listas, sobre los acontecimientos, y solo las conversaciones de los más inteligentes versan sobre las ideas.

Pues bien, ninguna idea.

20180922_233736.jpg

Quince minutos mínimo hablando sobre másteres y doctorados, otros tantos sobre anécdotas contradictorias entre lo dicho por uno y lo corregido por otro, otros pocos sobre promesas programáticas de imposible o difícil cumplimiento… personas, acontecimientos, anécdotas. ‘Ruido’, dijo el presidente. Ruido.

Parecería que los contenidos de la entrevista se hubieran sacado del trending topic de alguna red social: ¿Sobre qué se tuitea? Pues ahí le damos.

Deben ser estos los parámetros en los que se mueva este estilo de ‘periodismo-espectáculo’ que se ha enseñoreado de según qué medios de comunicación, sin duda para separase de aquel apodo de ‘convencionales’ con los que se distingue a prensa, radio y televisión: una mezcla entre ‘Sálvame frambuesa’ y ‘fake política’ que sirve para muy poca cosa y solo a aquellos que únicamente se informan a través de los flases imposibles que circulan por las redes con limitación de caracteres (y de todo lo demás).

¿Ideas? ¿Pensamiento? Algo así como ¿qué proyecto de sociedad está diseñando su partido para este país? ¿Desapareciendo el modelo de partidos y triunfando otro más personalista, que tal se lleva usted con el suyo, con lo que le ha llovido? ¿Qué hay del avance de la ultraderecha en Europa? ¿Cómo vamos respecto de los grandes temas que ocupan al mundo, a saber, el comercio de armas, el hambre –y su consecuencia, la inmigración–, el calentamiento global? Por ser algo más mundano ¿el pacto de Toledo? ¿El futuro de la Constitución? No. Ni siquiera la reforma exprés que se aireó apenas quince horas después estuvo en la entrevista.

Ana Pastor hablaba con el presidente del Gobierno de España (aunque sea Pedro Sánchez) y no supo salir de los tópicos. Perdimos la oportunidad de conocer lo que tal personaje opina sobre cosas que importan muchísimo y el tiempo se llenó con titulares para Facebook en una hora de televisión en la que importaron más las preguntas que las respuestas y que terminó con el anuncio de lo que después tenía programado la cadena, que la periodista no dudó en contarnos desde allí mismo, desde el palacio de la Moncloa.

Y luego, que si plagió un libro…

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

10 respuestas a “Trending topic

  1. Veo muy poca television y radio mientras voy conduciendo, lamentablemente tenemos un periodismo de sensaciones hoy lo más importante en España no es todo lo que acabas de comentar lo verdaderamente importante es si tenemos másteres o no porque si el presidente plagio o si los fiscales dicen que a prescrito lo de casado y ya no pasa nada es muy aburrido con este tipo de entrevistas os van hacer echar de menos esas entrevistas graciosas con el señor Rajoy por lo menos nos entretenían con frases o al final será la prensa rosa el periodismo más interesante.

    Como dices buen día de otoño pero muy caluroso!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡La referencia informativa terminará siendo Ana Rosa!

      En ese mismo momento, nos pasamos todos a Twitter y se acabó lo que se daba.

      Da una pena horrible ver como se van degradando las cosas y como el nivel va decayendo día a día. Antes una entrevista con el presidente del Gobierno era prácticamente un acontecimiento nacional. Ahora lo quitas para poner Gran Hermano Vip y que te quedas tan a gusto.

      El signo de los tiempos. Poco espacio para el pensamiento político. ¡Con la falta que hace!

      Un abrazo muy fuerte, Juan Carlos. A por el otoño…

      Me gusta

  2. Lo mismo no le ha venido mal, al Presidente, este tipo de entrevista. Con tanto barro, no hubo oportunidad de ver su falta de ideas y su inoperancia desde que tiene la presidencia.
    Eso, y pudo decir lo de sacar a Franco del Valle, por si alguien no lo sabia, de petroleo, pensiones, electricidad y otros menesteres, quizas mejor cuando sepa que decir, no sea que tenga que volver a hablar de los masteres, sin que le pregunten.

    Le gusta a 1 persona

    1. A lo mejor nos hubiera sorprendido… A lo mejor hubiera sabido contestar brillantemente a alguna pregunta brillante. Yo tampoco tengo mucha fe en tal cosa, pero ¡qué sabe nadie!

      De todas maneras aún creo que este Gobierno interino hará cosas importantes. Y alguna está haciendo, además de lo de Franco, que ya lo celebramos todos.

      Lo que no sabemos es si tienen algún proyecto de mayor calado… pero Ana Pastor no va a ser quien nos disipe esa duda.

      Un abrazo, David… Hacía tiempo que no pasabas por aquí… ¡Y mola! Gracias por hacerlo.

      Me gusta

  3. Buenos días, lo siento no pierdo el tiempo viendo a inútiles, prepotentes, buhonero, incoherente, mentiroso, trepa, mala persona, embaucadora, mentiroso, egocéntrico, ruin, mezquino, megalómano, con bastantes síndromes, de Procusto, de cerebro de Narciso(narcisista)…

    Perdón estábamos hablando del peor presidente de gobierno de España, en unos meses ha dejado como bueno a ZP.

    Lo único que sabia decir y que era por lo que ha luchado que él es El Presidente del Gobierno, lo demás le da lo mismo llevarnos a la ruina económica, social ….pero él es El Presidente del Gobierno. Veo que también lo repites en tu entrada del Blog de hoy.

    Lo siento no tengo mejores palabras para este “Señor” El Presidente del Gobierno. Es lo único que quería él y su mujer. Ya tiene su sueldo de por vida, o a lo mejor acaba en una Eléctrica, ya que nos esta disparando la electricidad, aunque la baje 2% ha subido un 35% , acabará defendiendo a Maduro como el segundo peor presidente ZP.

    Lo siento no e sale nada mejor que decir de este inútil, bueno si que el no ha plagiado su tesis, lleva razón la ha plagiado sus 3 negros. Es tan inútil que no hace ni su tesis.

    Perdón no es Trending topic, su entrevista, sino su plagio de tesis, que según dijo él hace unos meses en otros países se dimite por el plagio de una tesis.

    Esta vez no coincidimos, menos mal.

    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    1. Aliviado…

      Veo que el presidente no es lo que se dice un ‘santo de tu devoción’.

      A mí, sin embargo, me gusta. No tanto como Zapatero, bien es verdad, pero me gusta. Y creo que se están haciendo cosas que había que hacer. No muchas, ni todas ellas, pero algunas sí. Y creo que es justo reconocerlo.

      Entre otras cosas, aunque esta no sea ni mucho menos la más importante, ha llevado al PSOE del 4º al 1er lugar. Supongo que le ha pasado solo, pero es un dato incontestable.

      De todas formas, a lo que vamos, cuando se le hace una entrevista al presidente del Gobierno (insisto en el cargo porque en este contexto me parece crucial) no tienes más remedio que elevar el tono y trascender de lo anecdótico. De otro modo no das opción a tu audiencia de saber si, efectivamente, el tipo tiene o no el nivel que se le exige.

      Pero bueno, aliviado de esta nueva discoincidencia… ¡Empezaba a temerme que me estaba convirtiendo en todo un señor de derechas!

      Un abrazo enorme, Anotino. Gracias por venir a dar guerra. Ya sabes que hace mucha falta.

      Me gusta

  4. No creo que el problema de la entrevista fuese Ana Pastor. Por cierto, siempre valorada con un 10 por el PSOE y fulminada, muy injustísimamente, por Rajoy al llegar al gobierno. Lo que ocurrió es que el individuo entrevistado no da para más.

    No es la primera vez que veo a un presidente del gobierno de España en pelotas: desde hace años veo a Zapatero desnudo (una imagen horrible, espantosa…).

    El secretario general de la organización de Estados Americanos, Luís Almagro, también lo ha visto desnudo caminando entre los caminantes de Venezuela: “Definitivamente el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad. Ha necesitado siete explicaciones para entender”

    Y por lo disgustado que se te ve con las respuestas de Sánchez a Pastor, parece que tú ya le vas viendo en pantalón corto. Creo que al final también lo verás desnudo… incluso llegará el día en que, a tu pesar, también sufras en silencio la imagen de Zapatero guacharro.

    Para mí también es un placer disentir contigo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hoy no tengo más que alegrías… Un placer, igualmente, disentir en este asunto.

      Completamente en desacuerdo en tu apreciación de que el presidente no da para más. No lo sabemos. Parece obvio que una entrevista la dirige la entevistadora o entrevistador y en este caso, por mucho que lo intentara, el entrevistado no se pudo salir del mediocre guión que la periodista había preparado para la ocasión. No hace falta recordar la infinidad de veces que Ana Pastor cortó, literalmente al presidente, cuando este pretendía elevar ligeramente el nivel ínfimo de sus preguntas.

      Que otrora fue Ana Pastor del agrado del PSOE, y que acaso lo siga siendo, no le resta un ápice a la mediocridad de entrevista a la que sometió a Pedro Sánchez.

      Hablando de imbéciles, no sé si lo es más el que propone la intervención armada en un país o el que trata de evitarla. Yo, hoy por hoy, me quedo con el que trata de evitarla y no solo no lo veo desnudo, sino que lo encuentro revestido de una autoridad moral del que el otro carece en absoluto. Me refiero, claro, al presidente de la OEA, que parece salirse literalmente del tiesto (y del ámbito de los intereses de la organización que preside) cuando afirma las cosas que afirma. Si, ademas, después insulta al que le contradice, ya me da una idea de su catadura moral. El que insulta al que no piensa como él… igual es un imbécil.

      Y no, de momento no veo a Sánchez en pantalón corto (más que cuando se deja hacer esas fotos infames correteando Moncloa arriba y abajo). De momento lo veo luchando por ampliar el gasto social y contra las políticas de ‘austericidio’, intentando hablar con Cataluña, universalizando otra vez la Sanidad… (además de alguna otra cosa) y, ya ves, me gusta lo que veo.

      Todavía no me gusta tanto como Zapatero. Pero… dale tiempo.

      Un abrazo, Lorenzo. Un placer, como siempre. Gracias por oponer tu punto de vista. Enriquece este debate.

      Me gusta

  5. Yo tampoco vi la entrevista. Hoy.. no das una.. un dia me di cuenta que tengo una lista enorme de libros por leer y que la vida no me daba ya, Entonces he retirado totalmente la tv que al final distrae mucho. Radio y libros.
    Solo un apunte.. un tío que pasa de ser Lazaro (muerto) a Presidente de Gobierno.. aunque solo sea por sospecha, no se le puede dedicar esa reata de insultos que le han regalado. ese tío listo es.. al menos mas que el resto.

    Solo un «toque» cuando a los separatistas les ha dicho: vamos a hablar, es como si hubiera soplado un montón de plumas, se dispersaron todos. Y ayer leí a una de sus ministras dirigiéndose a los de ERC que pueden hacer dos cosas, el idiota, como hasta ahora o algo práctico para los ciudadanos como es aprobar los presupuestos. Yo no veo a ningún otro político con capacidad para hacer eso. Casado.. en fin.. no se me ocurre ningún adjetivo que le cuadre.. los malos me parecen demasiado ofensivos y buenos se que no hay ninguno.
    Y el otro.. cuando pare de dar vueltas a ver realmente donde se dirige y que piensa.. ya veremos.. pero me parece que fuera de el separatismo se le acaba el discurso.

    Porque eso de que el Presidente vaya al senado a explicar que ha pasteado unos párrafos en un libro.. Yo la semana pasada pastee aquí la mitad de los concilios desde el primer milenio de nuestra época, quizás sea necesario crucificarme.

    Le gusta a 1 persona

    1. Insultar a Sánchez parece haberse convertido en el deporte nacional. Y además es gratis, porque no ofende sentimientos religiosos, ni se puede considerar enaltecimiento del terrorismo.

      De entre todo lo que se mueve, por el momento, yo también creo que es el más listo. Dicho de otra forma, es el que menos me ofende ver en la Moncloa. Y doy por sentado que la moción de censura que lo llevó hasta ahí fue una acción absolutamente legítima y absolutamente necesaria, dado el lodazal en el que el PP nos había metido.

      Respecto a Cataluña, también coiincido contigo: está hablando. Lo está intentando, que ya es infinitamente más de lo que hacen los demás. Nada que objetar.

      Y respecto a la entrevista… no te perdiste nada. Yo es que estoy muy enganchado y no pude resistir la tentación… penosa. Ni una idea sobre la que discutir, producto de una visión periodística ajena al pensamiento. Pero de esto… nadie quiere hablar.

      Un abrazo, amigo. Gracias por venir. Sigamos en ello.

      Me gusta

Deja un comentario