No sin la foto

No será a hurtadillas. No lo será. Y tienen razón ellos.

400.000 andaluces en pleno uso de sus derechos políticos les han concedido 12 diputados en el Parlamento autonómico.

Piensan hacerlos valer ¡faltaría más!

Si PP y Ciudadanos quieren sus 12 escaños para descabalgar al PSOE del poder, tienen que sentarse a negociar con ellos, dar la cara, hacerse la foto. Y ellos tienen claras sus prioridades. No creen en la discriminación positiva hacia las mujeres que implican las leyes y las políticas de género (de hecho, no creen que la violencia machista suponga un problema), no creen en el estado de las autonomías (paradójico discurso desde un parlamento autonómico), no creen en los derechos civiles de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, su ‘relato’ del franquismo difiere frontalmente del que sustenta la normativa sobre la memoria histórica, detestan la presencia de inmigrantes en el territorio. Ellos son de derechas, muy de derechas. Tan legítimamente de derechas como yo de izquierdas. El modelo de sociedad que defienden se basa en todo aquello de lo que yo abomino pero, de momento, 400.000 ciudadanos libres en Andalucía lo refrendan y las encuestas que leo no auguran nada distinto para el resto de España.

El Partido Popular ya ha accedido a acercar posiciones (por lo demás tan cercanas) y hacerse las fotos que hagan falta para ganarse las 12 voluntades que lo aúpen al Palacio de San Telmo. Ayudas a los hombres maltratados, han pactado: gran avance en la igualdad entre sexos. Ciudadanos todavía se hace el duro pero sin ningún género de dudas dulcificará su posición en breve, porque el objetivo (como en el pacto del Tinell, como en la moción de censura de Pedro Sánchez, por poner solo dos ejemplos conocidos) es derribar al adversario, y su motivación es tan lícita como la de cualquier organización política, cuyo fin último es alcanzar el poder según se sabe.

La alegre muchachada de Vox se atreve a decir lo que dicen porque sus expertos en comunicación (que no deben ser los más torpes cuando ya están en el número 1 en Instagram) les ha dicho que no pasa nada, que todo eso les da votos, como así lo confirman los sondeos que mes a mes les otorgan mayor intención. Los comunicadores de Vox están diciendo lo que muchísimos españoles estaban deseando oír: que se acabaron las mariconadas, que España es una, grande y libre, que la mujer tiene su sitio en la sociedad y no es la dirección de las empresas, que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo y a abusar de nuestra sanidad, que el divorcio y el aborto son cosa de guarras y que los toros son la fiesta nacional. Ya está. Sin caretas, sin maquillar el discurso… sin vaselina.

20190105_193541

Y ahora que, de pronto, ser muy de derechas ha dejado de estar mal visto en sectores emergentes, toca preguntase ¿cuántos son? ¿En dónde viven? ¿Qué les ha hecho salir del armario ideológico en el que se ocultaban? Y, de nuevo, ¿cuántos son?

Son muchos, son jóvenes y adultos, obreros, ‘kellys’, ingenieras, profesionales del derecho y de la enseñanza, enfermeros, topógrafos, aparejadoras, funcionarios, empleadas de banca, clases medias, clases menos medias, clases altas. Personas que no han encontrado un discurso político que les excite hasta que alguien ha dicho en voz alta que no quiere más maricones, ni más subsaharianos en el suelo patrio y se ha mostrado abiertamente racista sin complejo ninguno. Personas que no necesitan de la Ley de Dependencia, porque no son dependientes, que no necesitan de la protección contra la violencia machista porque creen que no la padecen, personas a las que no agrede la desmemoria histórica porque no se acuerdan de nada y que piensan que tantas ayudas sociales a las personas desfavorecidas no hacen más que crear vagos y maleantes. Y personas que se han cansado del panorama anodino que les ofrecemos, repleto de promesas que siempre se quedan a medio cumplir, a las que ya no les pone calientes aquel viejo sueño de transformar la sociedad, porque no les mola nada en lo que la hemos transformado.

No hace falta un cordón sanitario alrededor de Vox (si ya no lo pusimos alrededor del PP o de Convergència i Unió). Hace falta hablar más de política, ver menos Tele 5 (no la cambie por La Sexta muy de golpe), leer más, mirar con ojos críticos, aprender a empatizar, no permitir que nadie publique vídeos de niños deseando la muerte de Pedro Sánchez, viajar un poco queriendo saber más cosas. Desacralizar el concepto de prójimo y quererlo. Dejarse educar. Educar.

A lo mejor hace falta volver a empezar: ver como desaparece todo aquello que hemos construido (en libertades, en servicios públicos, en igualdad…) para comprender lo bueno que era en realidad y lo mucho que hubiera valido la pena pelear por conservarlo y hacerlo más grande.

O a lo mejor hace falta volver a nacer.

El señor de derechas saliendo del armario lo ha pintado mi hermana Maripepa.

18 respuestas a “No sin la foto

  1. no creo que nadie dude del pacto, esta claro dime que quieres y yo lo maquillo de tal manera que te doy la razon y se ve totalmente comprensible, espero que todo esto que predican los señores de VOX sea solamente una argucia para conseguir votos de todos aquellos que estan decepcionados de sus partidos y se unen a estos salvadores, confio que una vez que participen en el gobierno no ponga en marcha sus medidas por que de ser asi nos acordaremos de lo que teniamos, yo en mi poco entender me pregunto ¿ si no queremos inmigrantes quien tiene que hacer los trabajos? ¿tenemos españoles suficientes para poder hacer esas tareas? lo que yo conozco en los hambientes que me muevo no tenemos mano de obra suficientes, pueblos de nuestro entorno como por ejemplo bolaños si esos inmigrantes se marchan o los echamos ¿ quien va a recoger las cosechas agricolas? que no me vengan con el cuento de que nos quitan el trabajo por que es mentira, nadie se olvida de los españoles para contratar inmigrantes por que os lo digo ES MENTIRA y hablo (en este caso escribo) con conocimento de causa ¿ nos hemos parado a analizar por que trabajan estas personas y tenemos tanto paro? pues a lo mejor antes hablar o escribir deberiamos analizar esa pregunta.

    buenos dias soleados de reyes voy a ver que tal se portan conmigo que he sido MUY BUENO.

    por cierto, somos muchos los que participamos en estas lecturas dominicales de PENSABA POR AQUI, pero somos muy poquitos los que lo hacemos publico, debe haber bastante privado que no nos deja ver si nuestros comentarios son acertados o al contrario equivocados pudiendo leer los vuestros podriamos corregir errores asi que animo y a escribir y darle a publicar comentario.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues en este caso (y sin que sirva de precedente) creo que no tienes razón. Creo que cuando se sienten en una Consejería o en un Ministerio van a hacer (o a intentar hacer) exactamente eso que dicen que quieren hacer. Luego, cuando ganen, habrá manifestaciones de personas y personas que no fueron a votar y que protesten porque hayan ganado y pretendan poner en marcha sus programas.

      Coincido contigo en tres cosas: la primera y principal, en que has sido muy bueno. La segunda en que nadie viene aquí a quitarnos nada, sino a ganarse la vida lo mejor que puede haciendo, por cierto, lo que nosotros nos negamos a hacer por muy en el paro que estemos. Y la tercera, en que sería estupendo que algunos y algunas más comentaran con nosotros estas tribulaciones dominicales, porque nada enriquece más que el intercambio de opiniones.

      Corre a comprobar si has sido tan bueno como crees… ¡UN ABRAZO ENORME! Feliz día de Reyes y muchísimas gracias por andar siempre por aquí.

      Me gusta

  2. Cómo estoy esperando abrir regalos he tenido tiempo de lectura. Deberíamos tener más días de Reyes, aunque sea sin Roscón.
    Creo que su llegada a las instituciones dará la medida justa de su capacidad y espero, deseo, que acaben en su techo electoral real que ojalá sea bajito. En cuanto toquen poder les ocurrirá como a Podemos.
    Estos nuevos tiempos políticos requieren mucha capacidad de discusión, empatía, cintura y ganas de realizar cambios a futuro que ya toca.
    Este votante de VOX ha existido siempre, oculta en otra formación, pero ahora como bien dices salen del armario.
    Pero esta claro, ‘ Ya están aquíiiiii’. Y han venido a quedarse
    Abrazos compañeros

    Le gusta a 1 persona

    1. Parece que simplemente se quitan la careta, o que encuentran por fin el partido en al que votar de manera confortable, sin taparse la nariz como se la tenían que tapar votando a un PP que no alcanzaba, ni de lejos, sus expectativas sociales, políticas, económicas…

      Esto es la derecha. La derecha de verdad. Y tenemos un miedo más que razonable a que a lo que hayan venido sea a romperlo todo.

      No les gusta quienes somos ni en lo que hemos convertido este país. De hecho no les gusta nada. Y a mí me encanta. Con sus problemas territoriales, con su lucha por las pensiones, con su pelea por revertir los recortes que tanto daño hicieron, con todas sus cosas por hacer y todas las críticas que merece nuestra clase política, y con todas las cosas que sí se han hecho… A mí me encanta. Y no sé lo que nos va a durar.

      ¡Gracias, Pietro! Un placer volver a verte por aquí… ¡Ven más! ¡Y corre a abrir tus regalos!

      Me gusta

  3. Cómo estoy esperando abrir regalos he tenido tiempo de lectura. Deberíamos tener más días de Reyes, aunque sea sin Roscón.
    Creo que su llegada a las instituciones dará la medida justa de su capacidad y espero, deseo, que acaben en su techo electoral real que ojalá sea bajito. En cuanto toquen poder les ocurrirá como a Podemos.
    Estos nuevos tiempos políticos requieren mucha capacidad de discusión, empatía, cintura y ganas de realizar cambios a futuro que ya toca.
    Este votante de VOX ha existido siempre, oculta en otra formación, pero ahora como bien dices salen del armario.
    Pero esta claro, ‘ Ya están aquíiiiii’. Y han venido a quedarse
    Abrazos compañeros

    Me gusta

  4. Buenos días, estoy de acuerdo con Juan Carlos Moraleda.
    Expongo mi propia teoría en realidad está todo el pescado vendido, solo hace falta colocarlo bien para que aparezca bonito a todo el mundo. Entonces, para mí, que me he criado en el rastro y he visto mucho charlatán, esto es como el trilero y nunca mejor dicho que nos está diciendo a todos dónde está la bolita, dónde está la bolita y mientras miramos hipnotizados llega el gancho y acierta; en este caso el gancho es Vox.
    Este necesita hacerse el malote para que sus compañeros de viaje tanto el PP qué es el aliado secular y Ciudadanos qué es el contrapeso queden bien este último negándose, y el otro soportando las conversaciones al fin de cuentas Vox es digamos la marca negra del PP.
    Para los tres el poder es lo primero por lo tanto pueden disimular pueden camuflar poco importa los 90 puntos, los 89 o los 87 da igual. Lo importante es echar al PSOE pero claro una operación de este tipo y con semejantes aliados requiere una buena operación de maquillaje.
    Feliz día de Reyes, feliz roscón y muchos regalos para todo el mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ufff… No sé…

      No estoy seguro de que realmente vayan de malotes, como dices, para blanquear al PP y a Ciudadanos y hacerlos aparecer como dulces centristas porque la derecha es otra cosa… Ya me gustaría pensarlo, pero mucho me temo que lo que dicen lo dicen en serio… y muy en serio.

      Ya forman parte de las instituciones. Ya están aquí. Y están vendiendo caros sus apoyos.

      Con 400.000 apoyos, todo lo que hagan es legítimo. Aunque lo que pretendan hacer sea romper todo lo que creíamos que era avanzar.

      No sé dónde nos lleva esto. Lo que sí sé es que, sea a dónde sea, será allí a dónde entre todos les permitamos llegar.

      Ideología. No es más que eso. Ni menos que eso.

      Un abrazo, Javier. Feliz día de Reyes.

      Me gusta

      1. Justo. Lo has dicho en una respuesta. Porqué la gente no fué a votar.
        No olvides que en esta ecuación dejaron de votar el 48% de la población con derecho.
        Eso es una bofetada clara a los candidatos. Sobre todo a Susana Diaz. Muvhos años y pocos cambios de presidentes, tres en treinta y seis años son pocos. Eso no es muy ssno.
        A pesar del paripé de las primarias los “equipos” se nombran de forma “digital”. Y eso son cargos con suculentos sueldos.
        Esa derecha se pavonea con las plumas de la pechuga hinchadas. Van a echar al Psoe y eso no lo van a dejar escapar de ninguna manera. Repetir elecciones con esa espada de Damocles del 48% sobre sus cabezas….nunca.

        Ya están dentro. La única esperanza es que sus políticas les pongan en evidencia.
        Ayer me encontré, único hombre, en reunión familiar defendiendo la LOVG sobre los “abusos” contra los hombres. Y lo que ya me parece mas terrible considerar la prostitución como una actividad “voluntaria” ( femenina ) y de “ocio” (masculina ).
        Pinta muy feo esto.

        Le gusta a 1 persona

      2. Muy feo, Javier.

        Y ahora, ¿qué hacemos para que ese tremendo 48% vuelva a las urnas?

        Esa es ya nuestra responsabilidad, porque si ellos tienen más votos sabrán poner en marcha esas políticas de regresión al S. XVIII.

        Me gusta

  5. No creo que el discurso que han puesto encima de la mesa se vaya a modular cuando comiencen a andar las instituciones en las que, ahora si, están presentes. No lo ha modulado Trump, no lo han hecho los populares noreuropeos, no lo hará Bolsonaro en Brasil y no lo hará Vox que, sin duda, arrastrará al Pp a un discurso que ya tenían ganas que alguien dijera, sin tapujos, por ellos.
    De verdad, tenemos un problema.
    Los populismos son incendiarios, claro, pero sobre todo generan una dinámica que tiene que retroalimentarse continuamente. Mensajes simples, para expectativas simples.
    Todos los pasos que demos atrás serán difícilmente recuperables en el medio plazo,. Nosotros sabemos de eso, no hace falta recordar las consecuencias que tan sólo en una legislatura nos dejaron Cospedal y los suyos.
    Tenemos un problema. Las mujeres tienen un problema, y los discapacitados y los emigrantes y cualquier que no sea capaz de levantar una bandera con verdadero amor patrio. Esta sociedad tiene un problema.
    “por dios, por la patria y el rey, pelearon nuestros padres.
    Por dios, por la patria y el rey, lucharemos nosotros también…”
    El himno requete viene que ni al pelo..
    Por favor, como es posible que aún lo recuerde desde mi época escolar…., pues a eso vamos

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo.

      Lo peor con lo que me encuentro es la seguridad de que la ideología se combate solamente con ideología. Y la no ideología, también se combate solo con ideología… Los populimos, también.

      Pero no, aunque sea sin ideología, Vox no va a dejar caer ni uno solo de sus postulados. De que lo consigan o no seremos responsables todos.

      Tenemos un problema. Y no vamos a tardar mucho en darnos cuenta de cómo de grande es.

      Un besazo, amigo. Feliz mañana de Reyes.

      Me gusta

  6. Justo, espero que no nos borren de golpe, a los que pensamos que desde el diálogo político desde el respeto hacia la opinión no compartida, podemos crear un tejido sociopolítico en el que todos y todas podamos vivir en libertad, sin miedos, sin olvido pero sin rencor, legitimemos los avances sociales que la democracia nos han permitido.
    Eso es lo que espero, pero es cierto que cuando lo escribo, lo pienso y miro alrededor, no sé porque el estómago…. le pasa algo ¿sabes?

    Le gusta a 2 personas

    1. Sí. Creo que comprendo la sensación.

      Me hace cierta gracia pensar en que nos borren, en que si ellos mandaran nos prohibirían, a la vez que nosotros protegemos su derecho a opinar diferente, pero esa debe ser ‘la grandeza de la democracia’.

      En este caso sé que tenemos razón, que la opinión diferente solo enriquece y que protegerla es lo que nos legitima para pensar como lo hacemos.

      Vivir en libertad, como tan bien dices, sin miedo, sin olvido pero sin rencor: eso es a lo que seguimos aspirando. Y a mí también me pasan cosas en el estómago cuando pienso en ello.

      Aprendamos de lo que está pasando. Si la gente está dejando de votar a la izquierda, tiene que ser por algo.

      Un beso muy grande, Joaquina. Me encanta verte por aquí. ¡Gracias!

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Noooooo! ¡El roscón noooo! (O el año que viene los reyes no me pondrán nada…)

      …Y han venido a quedarse.

      Ahora los pasos hacia adelante costarán un tanto más. Solo espero que no se de ni uno para atrás.

      ¡Ni un paso atrás!

      Un besazo muy fuerte, Chelines. Feliz día de Reyes… No jodamos el roscón.

      Me gusta

  7. Solo quiero decir que , por primera vez tengo miedo del futuro que se nos avecina , por mis dos hijas en esta sociedad cada vez más machista , por mi madre mayor y con una paga miserable por mí mismo parado con 57 años y de larga duración,se amontonan las ideas en mi cabeza, siempre voté a izquierdas todos en mi familia lo hacemos , nunca hemos faltado a ninguna cita electoral por eso no entiendo como tantos andaluces no lo hicieron, ahora se tirarán de los pelo , cuando estos secuaces apliquen su receta .
    Es la primera vez que expreso mi opinión en este foro ,lo recomiendo como una vacuna contra el cinismo y la estupidez que desgraciadamente padecemos estos días ,desde que la derecha paso a la oposición , espero que el resultado de las elecciones andaluzas sirva para tomar nota y salir a ejercer nuestro derecho masivamente en las elecciones que vienen y votar a la izquierda ,sea la que sea pero izquierda , espero no haber sido muy pasado y felices Reyes magos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ay, amigo! ¿Qué habremos hecho tan mal para que tantos de nuestros votantes se queden en casa y permitan el avance de la derecha, ilusionada, motivada…? ¿Cómo hemos podido generar tanto cansancio en una sociedad que parece que se entrega a esas ‘recetas’ a las que te refieres?

      Y, sobre todo, ¿qué coño tenemos que hacer para que la gente comprenda que construir el futuro es una tremenda responsabilidad y que esa responsabilidad es exclusivamente de cada uno de nosotros en particular y de nosotros en conjunto en general?

      Había escrito que me cuesta mucho trabajo entender lo que está pasando, pero en realidad lo estoy entendiendo muy bien. Ellos son muchos, siempre fueron muchos, y han convertido en ‘políticamente correcto’ mostrar claramente lo hace apenas unos años nadie se atrevía a decir por las claras. Nosotros somos más, no tengo duda, pero hemos perdido la pasión por defender lo que creemos justo. Así que ellos ganan.

      Me ha encantado tu reflexión. Yo espero lo mismo que tú: que todos salgamos a la calle en las próximas elecciones a votar a la izquierda y que esto se quede en un susto… sin más.

      Muchísimas gracias por escribir en esta página. Te espero en las próximas semanas. Un fuerte abrazo, Julián Manuel.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s