Saber perder

Pablo Casado, el pobre, ha llevado al Partido Popular a cotas de fracaso electoral jamás conocidas por la derecha española.

Se ha servido para ello del discurso apabullante de él mismo y algunos lugartenientes dignos de mejor fortuna: Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XIII marquesa de Casa Fuerte; Adolfo Suárez Illana, este que tenía un padre que era político; Teodoro García Egea, el señor de Cieza que le hace de secretario general. Todos en conjunto e individualmente cada uno de ellos han elaborado un discurso ultra conservador, con matices xenófobos y aromas patriarcales que, definitivamente, ha funcionado mal.

20190504_235238

No era de extrañar, pues, que la izquierda de este país, que solo parece animarse a votar masivamente cuando ve amenazado su modo de vida, se escandalizara y acudiera a las urnas para formular en modo “papeleta” la gran pregunta: “¿Pero tú dónde vas, chavalín?”

Pablo Casado, el pobre, echó mal las cuentas y supuso que el experimento andaluz (propiciado, recuérdese, por una abrumadora abstención de la izquierda y el hartazgo que producen los gobiernos salpicados por la corrupción) funcionaría igualmente en la contienda estatal y se dejó acariciar por sus socios potenciales: Ciudadanos (liderados por este chico que estuvo a punto de ser presidente y ya no lo va a ser) y Vox (nada inteligente que apuntar al respecto). Pero no suman. No, no suman.

Y no sabe perder.

Por si el personaje por sí mismo no resultaba ya lo suficientemente cómico (¡traidor! ¡mal nacido! ¡felón! le gritaba al presidente del Gobierno), abraza ahora el marxismo (el de los hermanos) y hace pública notoriedad de su coincidencia plena con aquella frase que popularizó Groucho: “Estos son mis principios pero, si no les gustan, estoy dispuesto a cambiarlos”.

De manera que, ni corto ni perezoso, empieza a repartir por su diestra y su siniestra, acusando a Rajoy de ser el causante de sus desdichas, a Vox de ser un puñado de advenedizos que no han hecho más que vivir toda la vida del cuento, a Ciudadanos de no sé cuántas cosas. Porque él, el pobre, se sabe dueño de la verdad y de las esencias de lo puro y, en realidad, es un demócrata de toda la vida aunque no lo haya sabido explicar del todo bien.

Luego viene aquello de que todos han ganado en estas elecciones, los unos porque siguen siendo la fuerza más votada entre los amarillos, los otros porque son, entre los violetas, los que más han ascendido y se proclaman los verdaderos líderes de la oposición, los de allá porque, entre los verdes, han pasado de 0 a 24 en cero coma, los de acá porque se convierten en la única fuerza capaz de propiciar un gobierno estable y los de más acá porque con 123 se pueden permitir el lujo de gobernar en solitario. Todos ganan. Incluso Casado, el pobre, se siente ganador (ya conseguirá explicarnos qué coño ha ganado).

Pero no. Pablo Casado, el pobre, ha perdido. La propia Cayetana (Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XIII marquesa de Casa Fuerte) lo ha reconocido sin ambages: «Esto es una derrota rotunda, contundente y muy clara», ha dicho. Al muchacho le debe quedar en el cargo lo que resta para que se confirme su fracaso en las elecciones que celebran municipios y comunidades no históricas el próximo 26, si es que alguien en un raptus de cordura, no le invita a largarse antes de que el PP se desintegre.

Está visto que en política también hay que aprender a perder. De otro modo y ya que estamos de cómicos, es posible que alguien caiga en la tentación, él también, de parafrasear a Groucho Marx y exclame:

“Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.”

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

13 respuestas a “Saber perder

  1. Antes de elecciones el señor Casado en uno de sus mítines se hacía el gracioso diciendo que el partido socialista aventuraba a decir que sacaría el doble de escaños que el PP y en Plan de chiste eso solo podría ocurrir si se realizaba el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, pues ha ocurrido, pero no ha sido milagro, simplemente los Españoles sabían a quien tenían que votar y así lo han echo.

    El encantador de serpientes de rivera enemigo público número uno del PP al final si es hábil consigue cargárselo pero no creo que llegue nunca a ser presidente.

    VOX los salvadores de este país muy al contrario que el VOX diccionario que todos conócenos no enseñan nada, solo lo que ya muchos sabíamos y que ahora el señor Casado se encarga de decir , que el señor Abascal es un espabilado que ha estado viviendo del cuento político Gracias al PP y ahora les sale rana, ya lo dice el refrán cria cuervos y te sacarán los ojos.
    En 21 días los Españoles volverán a demostrar que no son monigotes que se les puedan utilizar.

    Buen domingo

    Le gusta a 1 persona

    1. La cosa es que a la derecha se le acaba de plantear un dilema que no está nada mal: el de la supervivencia o la extinción del modelo político que conocemos.

      Siempre he pensado que, siendo que el PSOE no es precisamente un partido de izquierda radical, la distancia ideológica entre este y el PP solo se podía deber a que la derecha está demasiado a la derecha. Y ahora ya lo han demostrado con creces.

      Ni Rivera, ni Abascal van a aportar ninguna solución y Casado ya está políticamente enterrado, así que a buscar su mirlo blanco que, esperemos, no salga de las propias cloacas que tan bien han alimentado.

      En esta ocasión el tiempo les juega en contra (al revés que con Rajoy, que siempre lo hacía jugar a favor), así que tienen prisa.

      Un abrazo, Juan Carlos. Vamos a ver muy pronto como se ventila esto…

      Me gusta

  2. Cria cuervos y te llamarán tonto.
    ¿Porque?
    Porque los huevos de las gallinas son mas gordos.

    Pues sí. .votamos. Yo por correo, con una eficiencia USPOSTAL por cierto, y pasó lo evidente.

    Ya puse el ejemplo de Puerto Serrano en las elecciones andaluzas. Dos veces no suena la flauta, la gente no se iba a quedar en casa.
    No entiendo como estas personas, a las que tenemos que «agradecer» que se dediquen a la política cuando en la empresa privada ganarían mucho mas; ¿?, no lo vieron llegar; si solo con leer un par de periódicos en papel y observar un poco las redes sociales ya se veía clarito que pasaría.
    Y haciendo bromas con la «cistitis» cuando el CIS la clavó.
    Con lo que se han gastado en encuestas me pegaba yo un par de vueltas al mundo a cinco estrellas y se lo habría agradecido mucho.

    En cuanto a las referencias marxistas…el es mas de..
    -la parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la segunda parte..

    Principios…ja..
    Ni titulares ni de reserva.

    En unos días el baile continúa y la orquesta del Titánic sigue tocando. En la calle Génova esquina con Zurbano terminarán poniendo un Zara.

    Feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. jajajajaja

      Seguro que en el Zara en cuestión se harían menos transacciones comerciales de las que se han hecho hasta ahora en la sede del PP.

      Digo ‘hasta ahora’ porque parece que a partir de aquí solo les va a quedar la plaza del Obradoiro para operar con sus tramas. En el resto de los territorios parece que las van a pasar putas.

      La verdad es que yo tenía la esperanza de que las cosas fueran más o menos así (nunca pensé que tan favorables), pero debo reconocer que me había contagiado del miedo de que Vox rompiera todas las previsiones y estaba bastante acojonado.

      Vamos a ver que pasa en el baile que viene. Las sensaciones, de momento, no pueden ser mejores.

      Un abrazo, amigo. Gracias por tu comentario, como siempre.

      Me gusta

      1. Ese resultado electoral les hará replantearse el presupuesto… A ver hasta dónde pueden aguantar con su caja B

        Me gusta

    1. ¡Encantado de verte!

      Creo que en esto tiene razón Pablo Iglesias y una de las conclusiones que hay que sacar de estas elecciones es que España es un país plurinacional, sin ningún tipo de matiz.

      También el resultado gallego lo confirma, aunque con menos intensidad.

      Creo que cometeremos un tremendo error si no resolvemos de una puta vez el problema del reparto de poder en los territorios (el modelo de Estado), que viene desde el último gobierno de Aznar y que Zapatero no resolvió más que con la tímida vuelta que se dio a los estatutos de autonomía.

      Caminar hacia el federalismo es inaplazable. Creo, incluso, que se podría andar ese camino con ERC (no así con los convergentes, que parecen tener sus intereses en otro dilema), y que esta debería ser la solución al conflicto que se vive en Catalunya.

      Lo que pasa es que, a estas alturas, aún no he visto una propuesta política razonable del dibujo que propone un estado federal, partiendo del altísimo nivel de autonomía del que gozan los territorios ya. (Recordemos que Euskadi, Cataluya, Illes Balears y Valencia, cuentan incluso con Derecho Civil propio).

      Dibujar ese horizonte me parece crítico. De nuevo se encontrarán con la excusa perfecta: una mayoría muy débil en el parlamento y una voluntad nula de diálogo con la derecha para una reforma constitucional de ese calado, pero creo que es el único camino que hoy en día se puede seguir.

      No sé si estás de acuerdo conmigo, pero me encantaría contrastar esta opinión. (Mejor delante de unas cañas, pero a falta de pan… por aquí también vale).

      Entre tanto, un abrazo enorme.

      Me gusta

  3. Este domingo de elecciones se ha visto lo que los votantes de izquierda queremos, también los de derechas cada uno votó a los suyos, imaginemos que hubiese sucedido lo que en las autonómicas andaluzas, que panorama se nos presentaría. A saber, coalición de las tres derechas con sus políticas y es un hecho que los andaluces ,los que no son gente de bien ,ya lo están padeciendo , bajada de impuestos a la gente de bien ,subida del costo en educación, derogación de la memoria histórica e identificación mediante listas para los trabajadores encargados de la violencia de género , entre otras vilezas si ya se que tal cosa no sucedió y ganó la izquierda , pero no olvidemos que el margen de votos ha sido mínimo y aunque ahora anden a la gresca ,se unirán en cuanto tengan posibilidad , no voy a perder ni un segundo para comentar el batacazo del PP,con su pan se lo coman,lo cierto es que han hecho una campaña estupenda para la izquierda y se lo agradezco mucho, pero el segundo tiempo de este partido debemos volver a ganarlo y ya sabemos como, masivamente en las urnas. Salud y felicidades a todas las madres incluso a las de derechas

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

    1. El riesgo era mucho, tal como dices. Mucho.

      Por eso la participación ha rozado el 76% (75’75) y la izquierda ha ido masivamente a las urnas.

      Pero, en efecto, el voto de la derecha sigue por encima del voto de la izquierda. Ahora está tan dividida que no lo rentabilizan, pero es así. Y el panorama autonómico puede dar resultados menos optimistas, así que el riesgo sigue siendo mucho, porque las competencias de las comunidades autónomas aglutinan la gran mayoría de los servicios que afectan a la vida de las personas.

      Así que completamente de acuerdo contigo en tu valoración. La derecha sigue teniendo muchísimos votos, seguro que de personas que piensan en una forma de vida diferente al que nosotros defendemos. Y en ese 24’25% de votantes que no están, deben ocultarse muchas voluntades progresistas.

      Un abrazo, Julián Manuel. Una vez más, completamente de acuerdo contigo.

      Me gusta

  4. Sin duda los resultados, sin ser para tirar cohetes, han sido mejor de lo previsto para la izquierda. Pero no se debe dormir en los laureles, porque, independientemente de donde se aglutine la derecha, que lo hará en cuanto pueda, el margen de superación de «bocs» es mucho si llegan malos tiempos económicos, paro e inmigración; amén de las posibles cagadas sonoras a las que la izquierda acostumbra a veces. La solución sigue siendo acudir a las urnas.
    Por cierto, ¿alguien ha pedido perdón ya a Tezanos? ¿Y le han dado las gracias a Sánchez Dragó por su encuesta de barrio, que auguraba un resultado de la extrema derecha desorbitado?
    Deseando ver los nuevos pronósticos para las siguientes elecciones.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Dos buenas iniciativas: La de disculparse con Tezanos y la de ofrecer gratitud a la impagable aportación de Sánchez Dragó al desenmascaramiento de lo que supone todo lo que toca.

      Estoy completamente de acuerdo contigo en la necesidad de no bajar la guardia. También en los riesgos que se nos avecinan y, claro, también en las ‘sonoras cagadas’ a las que acostumbramos desde la izquierda.

      La receta está clara. Hay que votar. Hay que votar aunque no siempre te guste lo que hacen, incluso aunque te disguste a veces, porque lo que realmente nos disgusta es el proyecto de España que se trasluce de los discursos que estamos escuchando de la derecha española.

      ¡Qué a la derecha está!

      Muchísimas gracias, amigo. Gracias por participar con tu opinión en estas páginas.

      Me gusta

Deja un comentario