Acto debido

El Senado de España se compone de un número variable de senadores elegidos por un sistema mixto.

La mayor parte de ellos obtienen su acta en las elecciones generales a Cortes, en las que se eligen cuatro senadores por provincia, tres por las islas mayores, uno por las menores y dos por cada una de las ciudades autónomas.

Al ser la Cámara de representación territorial, el resto de los senadores son designados por las comunidades autónomas, elegidos por las asambleas legislativas de estas a razón de uno por cada una de ellas y otro más por cada millón de habitantes. La elección se verifica por el sistema de representación mayoritaria, asignándose por la Mesa del respectivo parlamento autonómico el número de senadores que corresponde elegir a cada partido político con representación en el mismo.

El órgano competente de cada parlamento (puede ser la misma Mesa o una comisión  determinada) verifica la “elegibilidad” de los candidatos propuestos por cada partido político, es decir, comprueba que no existe impedimento legal para que el candidato en cuestión sea elegido, y el Pleno de la Cámara ratifica el nombramiento de todos ellos.

Estamos, en mi modesta opinión (teorías hay para todos los gustos), delante de un “acto debido”, esto es, aquél que no puede no existir pero que no puede negarse. Para poner un ejemplo, las leyes aprobadas en el Parlamento han de ser sancionadas por el Rey. Sin este trámite una ley no puede entrar en vigor y, a su vez, el Rey no se puede negar a sancionarla. (No sé qué hubiera dicho Esquerra Republicana, un poner, si el Rey se hubiera negado a sancionar la Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña… pero me lo puedo imaginar). Acto debido.

Así son las cosas desde 1980. Pero aparecen ahora los combativos muchachos de ERC para romperlo todo, so pretexto de que no están las cosas para ‘cortesías parlamentarias’ (¡¡cortesía parlamentaria!!) cuando el felón de Sánchez tiene presos (como si él pudiera) a sus líderes políticos, total por un quítame allá esas declaraciones unilaterales de independencia.

Esquerra Republicana de Catalunya, apoyada por el resto del independentismo parlamentario catalán y por el resto de la derecha parlamentaria catalana (no olvidar que tanto Ciudadanos como el PP se abstienen en la votación) bloquea, sin más, la designación del senador autonómico que el PSC había propuesto y que se predicaba como presidenciable de la futura Cámara Alta.

La subversión que esto supone del normal funcionamiento del parlamentarismo español conlleva, de facto, dejar a las minorías parlamentarias sin la capacidad de designar a sus representantes en las instituciones, esto es, supone limitar la participación de estas minorías en los asuntos públicos. Dicho de una manera más coloquial, es el comportamiento de verdaderos caciques provincianos, paletos de capital, fascistillas locales que imponen por la fuerza de los hechos el desenvolvimiento de la vida política según conviene a sus intereses bizcos, sin que les importen un carajo las consecuencias de sus actos.

¡Claro que el PSC ha pedido amparo al Tribunal Constitucional! ERC ha vulnerado, nada menos,  su derecho a la participación en los asuntos públicos. Con un par.

Disquisiciones legales al margen, parecería que se trata de romperlo todo, de no dejar títere con cabeza, de demostrar todo el rato hasta qué punto el machito alfa se impone sobre la manada y la capacidad que tiene para hacer de la convivencia una tortura.  Ciertamente, hay quien piensa que no es más que una estrategia para disimular la pretendida ‘connivencia’ de ERC con el PSOE pero, si así fuera, ya hubieran podido imaginar otro escenario para desplegarla, que no fuera el de romper el sistema de representación que rige en España desde el advenimiento de la democracia.

IMG-20190518-WA0010.jpg

El secretario general del PSOE ha persistido en su declaración de intenciones respecto al diálogo con Cataluña y ha mantenido en la presidencia del Senado y puesto al frente del Congreso a un catalán y a una catalana, ambos de perfil federalista. Como de suyo, la derecha brama. Y brama porque la derecha no quiere diálogo. La derecha españolista quiere vencer al independentismo a base de darle en la cocorota con el 155; la derecha independentista (valga la redundancia) quiere vencer al Estado a base de hacer imposible la convivencia.

Así que ERC, JxCat, CUP, PP y C’s, ganan. Cataluña pierde. España pierde.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

10 respuestas a “Acto debido

  1. Hoy me pillas un poco fuera de juego, vox y no el diccionario no voy a decir que se quiere cargar españa, (que si) es un señor que sabe que no va a gobernar en la vida, pero el y sus secuaces estaran chupando del frasco hasta que sus votantes se den cuenta, y desaparezcan entonces las aguas volveran a su cauce, ya tenemos concimientos de partidos aprovechados que desaparecen como UPYD y algunos de sus miembros se cambian de filas, listos que buscan la supervivencia sin trabajar como ha estado haciendo hasta ahora el señor Abascal y algunos mas.

    y ahora vas y lo votas.

    Buen domingo

    Me gusta

    1. No sé si estos partidos nacen con vocación de morir o de quedarse para siempre.

      Si es con esa intención de ‘chupar del frasco’ mientras los ciudadanos no se den cuenta de lo que realmente son, hay que ver lo nos cuesta a los españoles la travesura… Pero si es con la de terminar rigiendo los destinos patrios… ¡Entonces sí que nos salen caros!

      En este caso, ERC sí que tiene vocación de gobierno y, de hecho, ha gobernado en un tripartito con el PSC. Esta actitud me escandaliza mucho más que la de Vox porque el sentido de Estado, parece, se adquiere con el conocimiento de la realidad que da haber tenido responsabilidades de gobierno… Y han hecho gala de CERO sentido de Estado.

      ¡Cosas veremos!

      Un abrazo, amigo. ¡Gracias! y… a por las del domingo que viene, que ya están encima.

      Me gusta

  2. Tal parece que se ponen de acuerdo los del 155 y los mol honorables indepes para continuar con el juego del cuanto peor mejor ,tal parece que está manada de cafres están en el mismo bando ,o banda en este caso. Tal parece que les importa una mierda ,la gobernabilidad del país , incluido el suyo Cataluña y mientras asistimos al espectáculo lamentable de chulos de bar que se desdicen de lo que dijeron, muñecas chochonas que no saben ni lo que dicen ,alguna noble con la boca llena de veneno y afortunadamente alguna persona mayor sensata y congruente, superviviente de una banda de pistoleros fascistas que le da su justa réplica,una vez más me pongo del lado de las políticas de izquierdas incluidos sus pactos,de Pedro Sánchez y de su buen hacer al nombrar a dos Catalanoespañoles , para dos puestos tan importantes ,a pesar de que Iceta me pareciese un tipo genial,sin complejos y con muy buenas formas e inteligencia ,veo estos nombramientos como una vacuna necesaria para combatir ,el terrible virus de la maldad fascista , guerra civilista y machirula que asola nuestro bendito pais. El 26 todos a la calle a votar a izquierdas. Feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso: ¡A votar izquierdas!

      Cualquiera diría que, en efecto, nadie más que la verdadera izquierda está pensando en el diálogo para salir de una situación tan absurda como frustrante, como la que ha creado y sostenido el independentismo catalán.

      Este conflicto se usa por unos y por otros con el único fin aparente de derrocar al PSOE (la derecha españolista) o mantener viva la ficción de una república con su gobierno en el exilio o en la cárcel.

      Pero no será la cárcel ni el exilio quienes resuelvan en definitiva el lío: Será el diálogo.

      ¿Habrá alguien más en esta tesitura?

      Muchísimas gracias, amigo. Ahora vamos a por el 26.

      Me gusta

  3. No me digáis que no es genial, una decisión pone en contra a unos y a otros, a los republicanos de boquilla, y a la derecha, de hecho, con argumentos diametralmente opuestos.
    Claro, pueden permitírselo. Unos y otros, si no todos, nos han perdido el respeto, están convencidos de nuestra estulticia, de nuestra proverbial credulidad. Están convencidos que somos un rebaño 2ue se nos lleva a pacer a donde les conviene.
    Frivolizar con todo, no ya con la cortesía parlamentaria, si no con los derechos de las minorías, es jugar con fuego.
    Si eso lo hacen quienes claman por la democracia, no deben olvidar que la democracia es de todos y para todos. Nos guste o no.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hemos llegado al convencimiento de que el fin justifica los medios: vieja polémica.

      El medio es imposibilitar la convivencia a toda costa, le pese a quién le pese, utilizando para ello cualquier herramienta, cualquier fórmula, más o menos asumible (que eso da igual), basado en la seguridad de que, como bien escribes, nos han perdido el respeto y creen saber de nosotros que nos pueden llevar a pacer a cualquier lado.

      La pregunta que me inquieta es: ¿Cuál es el fin?

      No sé dónde llegan estas frivolidades. No sé a dónde conducen. No sé qué buscan si no es mantenerse confortablemente instalados en el conflicto. Y, si es así… ¡menuda putada!

      Gracias, José Ricardo. No sé quien gana… pero perdemos muchos.

      Un abrazo enorme.

      Me gusta

  4. «Dicho de una manera más coloquial, es el comportamiento de verdaderos caciques provincianos, paletos de capital, fascistillas locales que imponen por la fuerza de los hechos el desenvolvimiento de la vida política según conviene a sus intereses bizcos, sin que les importen un carajo las consecuencias de sus actos.»

    Coño no te hacía lector de Federico.

    Esta semana VOX a elogiado la figura de José Antonio Primo de Rivera, y la alarma social es que ERC veta a Iceta, que por cierto nunca quiso irse. Es un hombre de casa, no busca la noche madrileña.

    Evidentemente ERC votará o facilitará que Pedro Sanchez sea Presidente, lo otro es como los elogios a los que mueren, fachada pura fachada

    De verdad Junqueres no es un paleto, y es consecuente con sus actos, mira en que hotel duerme. Como buen historiador Italiano, en su caso de Economía, «el Principe» forma parte de sus libros de alcoba, ahora de celda.

    Esta novela se está escribiendo y solo conocemos retazos, más adelante podremos ver sus intenciones.

    Cuidado con VOX, esos si que serán un problema para la unidad de España.

    Salud y Republica, amigo mío.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me temo que cuando me asocias a Federico no es a García Lorca sino a Jiménez Losantos y reconozco que en esa frase que citas me he acercado más al estilo de uno que al del otro… Aceptada la crítica.

      Desde luego, estoy mucho más lejos de Vox que de ERC. Ninguna duda al respecto. Pero no se puede hablar de todo a la vez. Y esta semana me ha escandalizado más la actitud de ERC que la de Vox, formación de la que NADA puede escandalizarme, porque TODO es esperable de ella.

      Puede que tengas razón y que esto sea un retazo mínimo de la novela que se escribe. Puede también que al bueno de Iceta le apeteciera un carajo mudarse a Madrid… Aún así, romper esa fórmula de elección de senadores autonómicos me ha parecido una enormidad, una paletada y una cacicada. No le presto ni un minuto de credibilidad a quién rompe caprichosamente las fórmulas sin proponer otras nuevas.

      Y de Vox… ni hablamos.

      Muchísimas gracias, Jesús. Gracias por tu visión y, sobre todo, gracias por tu crítica. Un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

  5. ¡¡CARRASCO!!

    Así era la frase: toma del frasco Carrasco.
    Le va genial al dibujo.

    Pues yo lo de ERC lo veo como un servicio a todos. Si se nos había olvidado que votaron en contra de lis presupuestos ellos han tenido la deferencia de recordarlo con toda esta historia tan absurda.

    Lo de Torra y su…. hemos acabado con Iceta…. no tiene nombre.

    Este señor últimamente, cada vez parece mas un cruce entre una cabra y un pastor, con perdón de los dos.
    Ahora incluso van a poder votar con los vAGox.
    La realidad es que son irrelevantes. Si miras los resultados de las elecciones ERC ganó «rotundamente» , tres diputados más que el Psoe pero… si miras los numeros hay una diferencia de 58.000 votos. Una mala tarde en el Camp Nou, usando silogismos futboleros, a los catalanes les encanta.
    El Cis catalán dice que el separatismo baja y que es muy crítico con sus líderes.
    Ahora a votar… la clave es… irrelevancia.

    Pd. El rey de Bélgica abdicó temporalmente para no sancionar la ley que regulaba el aborto.
    Un rey de quita y pon como la corona que no creo que duerma con ella.

    Le gusta a 1 persona

    1. El pazguato Rey de los belgas abdicó y quien fuera rey por un día sancionó la Ley. No ensució su conciencia con tan terrible firma, pero no paralizó la entrada en vigor de la norma que permitió a las belgas hacer lo que les viniera en gana con sus cuerpos, embarazadas o no.

      (Esto me recuerda la patética intervención de Ortega Smith con el asunto de lo que pueden hacer las mujeres con sus cuerpos…).

      Del tal Torra se me ocurre decir muy pocas cosas, más allá de lo bien que se debe encontrar sin presidir una comunidad autónoma de la que, por lo demás, es presidente. Lo demás suena fatal y ya me han regañado hoy por parecerme a Jiménez Losantos.

      Irrelevancia. Votemos y hagámoslos irrelevantes.

      Un abrazo, Javier. Una vez más, gracias por pensarlo con nosotros por aquí.

      Me gusta

Deja un comentario