Y empieza el cole

50.000 alumnos continuarán recibiendo sus clases en barracones, básicamente repartidos en las comunidades del Levante español. Todas van reduciendo poco a poco (porque era mayor) el número de chicos y chicas hacinados en esta suerte de solución provisional, excepto Cataluña, donde el número crece. El no gobierno hace daño. El no gobierno hace tanto daño…

El déficit de docentes se ha cifrado en 26.000. El déficit acumulado en euros del sistema educativo, en 7.000 millones. ¡7.000 millones! El dinero que no se ha puesto en los presupuestos de las diferentes comunidades autónomas, sin duda, porque otras prioridades urgían a los gobiernos (no era la sanidad, en la que los recortes continúan y continúan, ni era el sistema de protección a la dependencia, que todavía no se han llegado a creer bien, bien, nuestros políticos).

La flamante presidenta de la comunidad de Madrid (la de los cigotos con plaza en la guardería) lo resuelve creando una Dirección General de Enseñanza Concertada. Ahí es nada. Y pone al frente a una señora experta en la gestión de centros educativos privados de élite. De la educación pública, aquella que se consagró como universal y gratuita… de esa ni hablamos.

Anele, que es la Asociación Nacional de Libros de Enseñanza, se queja ahora hondamente porque las autoridades autonómicas se meten en sus cosas y quieren que en cada comunidad los contenidos se escriban a la carta. Y mal, porque tanta particularidad eleva los costes de producción (aparte de que Wilfredo el Belloso nunca se llamara Wilfredo el Piloso, que los canarios no quieran dar los ríos de España o que la Corona catalano-aragonesa nunca existiera realmente) y les hace el negocio menos lucrativo.

Recordemos: Anele fue el lobby que torpedeó el programa ‘Escuela 2.0’ con el que José Luis Rodríguez Zapatero pretendió que los contenidos educativos estuvieran accesibles en red y que cada chaval y chavala los pudiera descargar desde un ordenador portátil, porque veía peligrar los pingües beneficios del libro de papel que, asombrosamente, aún subsiste.

El gasto medio por hijo en las familias españolas será de casi 2.000 euros en el curso 2019/2020: 1.176, según la OCU, si optó por la enseñanza pública; 2.617 euros por hijo si eligió la concertada; 6.171 euros si se decidió por un centro privado. De momento, si tiene dos niños, prepare unos 600 para libros (en papel, claro), cuadernos, pinturas, babis, plastilina, chándal…

Servicios públicos, iguales, universales y gratuitos. La enseñanza ya no es. ¿Quedará algún otro?

Y sin gobierno. Cada vez más lejos. Cada vez más descompuestas las relaciones entre unos y otros. Sánchez Castejón, Pedro, que con Unidas Podemos ni a heredar, que no se fía, que ese tren era el de julio; Iglesias Turrión, Pablo, que si se lo dan gratis que se las van a hacer pasar putas en lo que aguante la legislatura… Mientras Espinosa de los Monteros, Iván, está preocupado porque dice (que sea mentira es lo de menos) que hay más niños asesinados en España por mujeres que por hombres; Rivera Díaz, Albert, está preocupado porque le están dejando solo y los ‘compis’ le escapan vivos con la excusa (menor) de que no se puede ser tan de derechas y apoyar al PP madrileño (¡al PP madrileño!) entre otros, después de todo lo que han cacareado de la regeneración democrática; Casado Blanco, Pablo… nada, este nada. Así que sin gobierno que, ni está, ni parce ya que se le espere.

20190908_010338De Educación no hablamos. Total ¿para qué? No construiremos los centros que cobijen a los 50.000 alumnos que no tienen aula, no aportaremos el dinero que hace falta en los presupuestos, no contrataremos a los docentes que necesita el sistema, no sabremos hacer de los libreros aliados leales en la tarea, no prestaremos el servicio, tal y como está escrito, de manera universal, igual y gratuita.

Usted prepare los 600 de aquí a mañana, que ellos están muy ocupados con sus cosas. Y ya ve que sus cosas casi nunca son las nuestras.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

9 respuestas a “Y empieza el cole

  1. aunque este mal o la cosa esta mal repartida, a mi me gustaria poder quejarme de la situacion de los barracones en mi pueblo, algo no cuadra colegios con niñ@s hacinados en barracones y en otros sitios como mi pueblo 5 aulas para diez niños, algo estamos haciendo mal y tenemos que corregir, evitar la despoblacion ¿ pero como? ahi el problema nos pondremos a pensar formulas para descongestionar colegios en las capitales y aumentar la poblacion en los municipios, na cosa facil.

    volvemos a elecciones, no hay conocimento politico, vamos a lo de siempre, y tu mas,
    asi nos va, estoy mas que convencido que si nos dejaran gobernar la nacion a Alcaldes y secretarios (por que son el alma de un buen ayuntamiento) de municipios pequeños en los que no se cobra nada en 4 años solucionamos el problema, fuera tanto chupoptero , tantas dietas tantos corruptos vividores etc.

    Bueno como veras soñar no cuesta nada y pedir imposibles tampoco.

    Buen domingo y aunque no te guste mucho ya te va quedando menos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Menos… menos…

      No lo hay: No hay conocimiento. Si no estuviera tan convencido de que unas nuevas elecciones arrojarán los mismos resultados, solo que ladeados a la derecha, yo también las apoyaría, pero no me cabe la más mínima duda.

      Vamos a ver si ahora nos dedicamos en serio a hablar de despoblación y resolvemos el otro gran problema: cinco aulas para diez chiquillos. Insostenible.

      Al final… a lo mejor son los alcaldes los que ponen cordura en este lío. Porque los ministros ya hemos visto que no van a ser.

      Un abrazo, amigo. Nos vemos enseguida… ¡antes de lo que yo quisiera!

      Me gusta

  2. Rapidito… tenemos un conjunto de inútiles como políticos que han tenido la suerte de encontrarse en el sitio adecuado en el mom ento preciso. Lo cual, excluye cualquier tipo de mérito. Mediocridad pura y dura; seguramente producto de una penosa y deficiente Educación.
    Es curioso que este «invento» de la educación concertada fuera de un gobierno de Felipe González y de forma provisional como los barracones. Da que pensar…
    Así, con el desayuno. Pa habernos matao..¿?
    Felíz domingo
    see you in september

    Le gusta a 1 persona

    1. Mediocridad: Verás como no tardando mucho prohíben la palabreja y le buscan el eufemismo correspondiente… ¡mas media!

      Aquella provisionalidad, que armaba la universalidad del derecho a la educación (no había centros públicos para todos) se quedó, lamentablemente, a vivir con nosotros, igual que los curas en la escuela pública… también se han quedado a vivir.

      ¿Nadie se lo tomará definitivamente en serio?

      Un abrazo, Javier. Creo que la respuesta es: No, nadie.

      Me gusta

  3. Pues, si, los curas, no solo, se han quedado, solo a vivir en la pública, sino que se han hecho los amos, en la concertada, donde, naturalmente, sin ánimo de lucro, se dedican a evangelizar, a los niños cual si de indios paganos se tratara.
    Mi nieta, sin ir más lejos, tres añitos , va por los pasillos de casa, cantando que tiene un amigo que le ama, se sabe de corrido el padrenuestro y plantea a la hora de la merienda, cuestiones teológicas, sobre la doble maternidad, su mamá y la virgen. El director del colegio oficial, es el obispo de Toledo, el director en funciones es un señor o señora, no lo sé , regordete, sudoroso y con manitas cortas que le sobresale de la sotana y que supongo práctica la palabra de Jesús, » dejar que los niños se acerquen a mí, sobre todo el rubito». Por supuesto el colegio concertado, es gratis, pero los padres, en su afán catecúmeno, se han inventado una ayuda para estos desinteresados docentes que es algo a sí como amigos de los curas que son cien pavos al mes, más alguna cosilla más que pagan. Sin contar uniformes, libros y cuadernos con el membrete del colegio y una foto de un Cristo recién crucificao, chorreando sangre, visión edificante, para niños de tres años.
    Con la iglesia y con el PP hemos topado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te la van a malograr para siempre y luego vendrán las ‘madres mías’ cuando sea demasiado tarde.

      El turbio asunto de la enseñanza concertada… y los curas en la enseñanza concertada ¡y en la pública!

      No sé si llegamos a ver una enseñanza univerdalmente laica y al clero reducido a los salones parroquiales, pero, joder, ya va siendo hora…

      Un abrazo enorme, amigo. E insisto: ¡Sacadla de ahí!

      Me gusta

  4. Pues voy a sonar como mi padre, pero es que si no estuvieran cobrando nada veríamos como se podrían de acuerdo en seguida… A ellos les da igual la educación o no educación, no están haciendo nada, va haber elecciones de nuevo y mientras tanto ellos con los bolsillos llenos.
    Si echas un vistazo a los libros de los niños, son todo dibujitos y poca materia. Este año en la comunión de mi sobrina, de 25 o 30 niños que leyeron, solo 2 o 3 lo hacía bien. Es una penita!
    Oye, y vuelve pronto que estoy aquí esperándote 🙂
    Disfruta de lo que te queda!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pronto, lo que se dice pronto… no me esperes…

      El de la politica parece ser el único oficio en el que no se miden los resultados: la productividad de los demás funcionarios sería más que discutible. En compensación, si haces mal tu trabajo van y te echan sin más (…o no, que lo de bien y mal no hay quien lo defina). Y eso es lo que les va a pasar: por hacer su trabajo TAN MAL los van a mandar a la puta calle. ¿Quién paga? Todos los que tenemos un gobierno sustentado en VOX. ¿Quién gana? Todos los que están deseando que la sociedad retroceda, que son muchísimos.

      Yo lo veo claro: esto va a acabar mal. Y el plazo está expirando.

      Un beso fuerte, Elena. Nos vemos en breve (o no tanto)

      Me gusta

Deja un comentario