Género (y número)

Un hombre mata a tiros a su ex, a la hermana de esta y a su madre en Pontevedra. Sus hijos ven como acaba con la vida de su madre, de su tía, de su abuela. También delante de sus dos hijas, otra mujer es asesinada en Madrid esta semana.

Van 43 mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas. Ningún hombre.

Y, sin embargo, no quieren que sea un problema de género. Lo quieren un problema de violencia intrafamiliar. Que se entienda, como si dijéramos, cosa de la intimidad de las parejas, un asunto ajeno al ámbito público. O sea, que no sea su problema. Que usted no sea parte del drama. Lo quieren llamar ‘intrafamiliar’: perteneciente a la esfera de las cosas que se ventilan dentro del estricto entorno de la convivencia.

Usted puede opinar de lo que sucede en su casa, que es su castillo. Y, en lo global, puede estar de acuerdo en que matar no está bien. Incluso nada bien. Pero ¿cómo separar ese concepto global de que matar esta feo, de las muertes que se producen en el exclusivo ámbito de la familia? Llamémoslo violencia. Y estemos en contra de todo tipo de violencia. Es violencia igual.

Tratar de manera diferente las circunstancias que son diferentes nos llevaría al caos normativo. A la discriminación positiva de una parte de la sociedad (la que muere) en frente de la otra parte (la que mata). Y eso sí que no. Subvierte el más elemental principio de igualdad.

La lucha antiterrorista y la desigualdad en el trato de los crímenes cometidos con esa motivación respecto de otros crímenes, está perfectamente identificada, como es normal. El tratamiento a las víctimas de los crímenes terroristas está perfectamente diferenciado del tratamiento de las víctimas de otros tipos de violencia. Aquí sí se entiende la discriminación. Se justifica, se aplaude, se protege. Las víctimas del terrorismo se asocian, se manifiestan, se hacen recibir por presidentes y parlamentarios, acuden a las sesiones del Congreso para influir en las normas que se dictan, señalan uno a uno a sus damnificados insistiendo (con razón) en las vidas que truncaron. Los partidos abanderan el sufrimiento de los supervivientes, les dan voz, subvenciones, prometen y promueven un trato diferenciado.

A nadie se oculta que el terrorismo machista lleva más muertes en su haber que el terrorismo, pongamos, de ETA. Ello a pesar de que las victimas del machismo se cuentan desde después que las víctimas de ETA. A pesar de que del terrorismo de ETA tenemos cifras ciertas y ha terminado, y del terrorismo machista, ni las cifras son escrupulosas, ni nadie se atrevería a aventurar una fecha de fin.

Me encantaría saber qué hubiera pasado si en el minuto de silencio que promovió el jueves el Ayuntamiento de Madrid por el último asesinato, algún grupo político se hubiera desmarcado de la pancarta oficial que rezara ¡FUERA ETA! para ponerse tras otra en la que se leyera ¡REPUDIAMOS TODA CLASE DE VIOLENCIA!

20190921_224623Pero eso no fue lo que pasó. Vox se desmarcó de la pancarta oficial con el lema ¡BASTA YA! NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO para desplegar otra que decía LA VIOLENCIA NO TIENE GÉNERO. A estos de Vox les importaba un huevo la muerte de una mujer más. Su necesidad era reivindicar que las muertas son muertas y que lo mismo da quién las haya matado. El alcalde Almeida se lo reprochó: Tampoco yo creo en la ideología de género ni en el feminismo del 8 de marzo, le dijo, pero me debíais haber avisado antes. No sé si sería para decidir tras qué pancarta situarse.

Estos son los mimbres. Con estos elementos se gobiernan ayuntamientos, diputaciones y autonomías: todos aquellos en los que la suma PP, Ciudadanos y Vox alcanzaba la mitad más uno, con independencia de cuál fuera la lista más votada.

Y a la vez, a la misma hora, en el mismo Madrid, la izquierda española, llena de principios, de razones, de integridades morales, de insomnios (de excusas), permitía la disolución del Parlamento y la convocatoria de una nueva contienda electoral. Todos muy sentidos, todos muy, pero que muy ganadores del puto relato de los acontecimientos, se meaban en sus votantes y le daban una nueva opción a la derecha de volver a regir los destinos de España. A esa derecha, no a otra, a esa que han sumado entre todas las derechas (como si hubiera más de una) y se niega a diferenciar los crímenes machistas bramando contra la ideología de género, para proteger no sé qué sacros principios jurídicos.

Y ¿piensa de verdad que somos iguales?

No. No somos iguales. Ni nos parecemos.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

6 respuestas a “Género (y número)

  1. yo como casi siempre me voy a salir de contexto, matar es malo , muy malo y todo aquel o aquella que lo hace deberia tener su castigo, pero cada uno segun el caso, en algunas ocasiones se producen muertes que el que las provoca no lo deseaba, como en una discusion por cualquier tema un empujon, un golpe mal dado acaba con la muerte de una persona y eso tiene que tener castigo, pero para los asesinos de sangre fria, por que no me diras que un señor que mata a tres personas una detras de otra no tiene sangre fria, luego su abogado dice esta en un momento de locura no sabia lo que hacia, unos huevos, si lo sabia y lo que queria hacer lo hizo, ese señor se le aplica la ley de Talion ( por eso diras que me salgo de contexto)

    de los chicos de VOX sabemos cual son sus pensamientos e intereses, les importa un huevo que maten que no si se le dedica un dia a la mujer trabajadora o no, es igual lo que necesitan es utilizar todo lo que sea menester para conseguir unos votos y seguir chupando del frasco, por que no creo que ninguno de los lideres de VOX piense que va a legar a gobernar algun dia, por que saben que no llegara ese momento pero mientras tanto, pan para mi que los santos no comen.

    buen domingo y feliz regreso al nuevo curso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya se ocupa el Código Penal de la distinción entre homicidio y asesinato y de castigar con penas superiores este último que, por resumir, se produce cuando en la comisión del delito intervienen alevosía, precio, ensañamiento o se cometa para encubrir un delito anterior.

      No es lo mismo atropellar a alguien con el coche que asestarle 16 puñaladas o dos tiros.

      Ya sabes que sigo frontalmente en contra de la pena de muerte (incluso de la prisión permanente revisable), que sería la consecuencia de aplicar la Ley del Talión (ojo por ojo…), así que lo digo: TE SALES DE CONTEXTO, aunque bien es verdad que entiendo perfectamente lo que dices.

      Estos de Vox ya saben que no van a gobernar nunca (o eso esperamos) pero, mientras tengan la llave de gobiernos, como la tienen en tantos y tantos ayuntamientos y comunidades autónomas, van a contaminarlo todo con una ideología que pertenece a los momentos más turbios de nuestro pasado. Y han dejado claro que la van a hacer valer, incluso, despreciando el hecho de la muerte de una mujer para reivindicar su teoría de que no existen los crímenes machistas.

      Acabo de saber de la muerte de otra mujer (alemana) esta mañana en Mallorca.

      Esto va mal. Y les damos la oportunidad con unas nuevas elecciones.

      ¡Gracias, amigo! Un abrazo fuerte.

      Me gusta

  2. No lo entendía, no lo entiendo y no lo entenderé. Me encantan esas novelas en el que el asesino y los motivos no se descubren hasta el último capítulo. Y los motivos si no son justificables al menos son plausibles. En los feminicidios no hay nada ni motivo ni inteligencia, porque o se suicidan o los trincan de inmediato. El que mató a la mujer paraguaya lo cogieron cerca medio escondido medio encogido. Pero que tiene en la csbeza alguien que mata a una mujer delante de dos niñas que además son sus hija. Es un ejemplo no es que elvresto de los feminicidios sean distintos.
    Hay una cosa que si sé, ese animal está tan deshumanizado como los que estaban a un lado y a otro de la pancarta verde.
    El día anterior de la performance pp/vox/pancarta la concejal de vox del ayuntamiento en una entrevista que la hicieron en la ser en la Ventana de Madrid la dejaron como una carpa del estanque drl retiro, boqueando, yo no dana crédito a lo que decía, curiosamente no le han dado muchs bola, Quizás precisamente por eso era necesaroo taparlo con el bodevil de la pancarta. Que si no fuera algo tan terrible sería para cantar aquello de: «lo tuyo es puro teatro»
    Yo que escuché la entrevista en directo flipaba con lo que oi. Ls csusa/efecto está muy claro.
    Otra cosa, para una vez que voto no se si esa imagen de los políticos meando sobre mi cabeza y riéndose…me hace mucha gracia. Creo que ninguna.
    Bueno…felíz domingo

    Le gusta a 1 persona

    1. Ninguna. Ninguna gracia. Ni puta gracia, vamos.

      Me asombra la naturalidad con la que se deja otro medio año a este país sin gobierno, sin hacer ningún caso a los problemones que ya tenemos y a los que se nos vienen encima. Y entiendo perfectamente (de hecho lo comparto) el cabreo de las personas que salimos masivamente a votar en abril y que hemos visto cómo esa movilización se despreciaba y se abocaba al país a unas nuevas elecciones por la incapacidad de la izquierda a llegar (ni siquiera a proponer) a acuerdos razonables que permitan la estabilidad de un gobierno progresista.

      En fin, completamente de acuerdo en todo. Voy a buscar la entrevista de la que me hablas, aunque me temo que no hará sino agravar mi estado de irritación contra esta extrema derecha que tanta influencia está teniendo en nuestras vidas.

      Un fuerte abrazo, amigo. ¡Gracias!

      Me gusta

  3. El dia 18 en la ventana de Madrid. A partir de las 19,20.

    No es solo indignarse. . No sé en que clase de burbuja viven. Hace dos meses dije.. mas de 15 millones de abstenciones. Tengo comentarios y tuits a patadas donde lo pone, igual y me quedo corto. Y ahora no paran de dar entrevistas TODOS, yo me encerraria en mi casa y no saldría ni a por el pan de pura vergüenza.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario