Geometría variable

De eso nuestros parlamentarios no hablan.

Hablan de otras cosas. De máximo interés todas. Pero no de eso.

Hablan de la insultante intrusión del Estado en las competencias autonómicas y de la activación o no de la mesa de diálogo de Cataluña, porque si no se reactiva la mesa, ERC no vota la prórroga del estado de alarma.

¡Con cuidado! Porque si se reúne la mesa, quien no vota la prórroga es Ciudadanos.

Hablan del Concierto Vasco y de en qué cosas debe mandar la autonomía y no el Gobierno de España en las fases de desescalada, con el fin de no sentir cercano el aliento pestilente del centralismo a la hora de tomar las decisiones. Ello aunque, en definitiva, el bicho entienda poco  de fronteras y más de señoras y señores, vivan estos donde coño vivan o hablen la lengua que hablen.

Hablan de financiación autonómica, de deuda histórica, de líneas rojas, azules y polícromas que deben o no traspasarse en las negociaciones.

De lo que no hablan, en sí, es del bicho.

Y ahora hablan también de la reforma laboral.

¡Coño!

¿Cómo se argumenta con un mínimo de sentido común el aserto ‘o me derogas la reforma laboral o no te voto la prórroga del estado de alarma? ¿O el de ‘te sientas en la mesa de Cataluña o te suelto a la población y a contagiarse todo dios’? ¿O que ‘o revisas la financiación de mi autonomía y me largas no sé cuántos cientos de millones o abro las playas e infecto hasta a los marrajos’?

¿Cómo se puede salir a la calle después de haber votado en el Congreso de los Diputados en contra de la única medida que puede contener la expansión del puto coronavirus este, so pretexto de que el Gobierno lo que quiere es prolongar sine die una ‘dictadura constitucional’ (si es que tamaña figura cupiera en constitución alguna)?

Las posiciones de Vox la verdad es que me importan un huevo: el discurso intelectual que sujeta la ideología del partido (por más escaños que ocupe, más caceroladas que impulse o más coches que convoque a pitar por las calles de las ciudades para intentar tumbar al Gobierno) no soporta el más liviano análisis político ni por la izquierda ni por la derecha. Las del PP me preocupan muchísimo más, aunque solo sea por la sospecha de que en algún momento quienes hoy las esgrimen pueden encontrarse con la responsabilidad de llevarlas a cabo. Nada que llevar a cabo, ahora que lo pienso: ninguna propuesta se encuentra detrás de la posición numantina del ‘de qué se habla, que me opongo’, más allá de la declaración de luto nacional y alguna otra gilipollez del estilo. (Que no digo yo que no estemos de luto, pero que declarado o no declarado e izadas o no a media asta las banderas, el bicho va a seguir corriendo igual si la propagación no se evita con medidas más contundentes que estas).

No sé si un partido que vota junto con Vox se puede escandalizar de que otro lo haga junto con Bildu o junto con ERC. A mí, desde luego, no me escandaliza: las tres son fuerzas políticas legítimamente representadas en el Parlamento Español, y el mal que quieren unos (según lo ven los otros) es perfectamente asimilable al que buscan los otros (según lo ven los unos). No sabría valorar si es más grave la independencia de Cataluña que pretende una parte del parlamento, o la vuelta a la moral hipócrita del franquismo que pretende esa otra.

Pero sí me escandaliza que los partidos del Gobierno anden a la greña peleando por un asunto que hoy, rigurosamente hoy, es absolutamente irrelevante.

IMG-20200523-WA0010_Me jode como a cualquiera (de izquierdas) que siga vigente la reforma laboral del PP. Pero ¿Ahora? ¿En plena crisis sanitaria mundial y a las puertas del mayor cataclismo social que se ha conocido en España desde el fin de la Guerra Civil? ¿Hoy tenemos que derogarla? ¿Esta semana? ¿En diez días? ¿Antes de que se declare la ‘nueva normalidad (de los cojones)’ piensa alguien que se puede modificar toda la estructura normativa que soporta las relaciones laborales de un país?

¡Qué gilipollez, por favor!

Y ¿Qué mierda tiene que ver eso con mantener o no las medidas que nos llevan a esa nueva normalidad, esto es, las que controlan la progresión de la pandemia?

¿De verdad Pedro Sánchez se ha visto obligado a sacar adelante la prórroga del estado de alarma a cambio de pactar ‘derogación íntegra’ de la reforma laboral?

¿De verdad Pablo Iglesias lo ve ‘cristalino’ (según apunta una y otra vez en los medios de comunicación) y va a hacer de eso su gran causa en un momento como el que vivimos?

Se ve que no es solo el PP el que anda buscando tajada de este drama.

¿Nadie va a escuchar a Nadia Calviño?

Si el Partido Socialista no se afianza definitivamente y consigue liderar este asunto imponiendo la cordura que se precisa (insisto, se precisa) más pronto que tarde, independientemente de mesas de diálogo, negociaciones presupuestarias, geometrías variables y reformas legislativas que son ajenas al problema, en este país se va a liar muy gorda.

O a lo mejor está ya liada así de gorda.

No es solo falta de talla política. En uno de los peores momentos de nuestra historia reciente no ha habido altura moral.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

10 respuestas a “Geometría variable

  1. Los españoles somos a veces amigos de la copia o el plagio como los masteres del señor casado, ¿ pero no somos capaces de copiar a paises vecinos? como nuestros linderos portugueses, en primer lugar matar al bicho y despues hablamos de politica. no se como pero los españoles nos merecemos que nuestros ilustres e inutiles politicos ayuden a solucionar el problema, por que estos nuestros politicos de altura les importa un huevo el bicho. al contrario lo utilizan para intentar arañar un puñado de votos y garantizarse el sillon unos pocos años mas, no nos cansemos no les interesan la lucha contra el bicho si no es para su interes electoral, vergonzoso pero asi lo estan demostrando los de fuera del gobierno y parte de los de dentro, reforma laboral señores y señoras politicos si no peleamos con el enemigo que es el bicho, no nos va hacer faltar la reforma ya se encargara el bicho de solucionar el problema.
    A noche en la sexta comentaba nuestro expresidente manchego Jose Bono decir que pedro sanchez no tenia idea del pacto de bildu,coletas,lastra, ni del texto del documento, vamos no me jodas si eso es cierto ya tenian que haber rodado cabezas, se lo estamos poniendo a huevo a los señores de la oposicion, por cierto creo que ya lo pregunte en otra ocasion por que me encuentro un poco perdido, mirar si me lo podeis aclarar.¿ la bandera ESPAÑOLA es solo de Vox y la derecha rancia? nose estoy echo un lio.

    Para Nadia Calviño un 10 para el señor Coletas 000.

    Buen domingo y los que os apetezca hoy tenemos misa en muchas parroquias.

    Le gusta a 1 persona

    1. El presidente así lo asegura, igual que asegura que no tenían asegurados los votos (yo no me lo termino de creer).

      No me cabe duda de que la prioridad era sacar la prórroga a cualquier precio pero ¿cómo hemos podido llegar hasta aquí?

      Este mercadeo de intereses ajenos a la salud pública para sacar las prórrogas es vergonzoso. No sé cómo son capaces de mantener la cara delante de los ciudadanos (ni siquiera de sus votantes) después de negociaciones de este calado.

      Respecto a la bandera, las cosas son como son, no como quisiéramos que fueran. Tú pondrías una bandera de España en tu coche o en tu balcón, pero sabes que todo el mundo pensaría que eres un facha. Lo seas o no. Se la han apropiado, es un hecho, y no es de ahora… es desde el inicio de la transición.

      Lo de Iglesias me parece una enormidad. A ver si consiguen mantener el Gobierno y superar esta nueva crisis, pero la cosa va pintando ya muy mal.

      Estamos en manos de quién estamos. Lo más grande es saber que otros todavía lo estarían haciendo peor… Al menos eso nos consuela.

      Un abrazo, Juan Carlos. ¡GRACIAS!

      Me gusta

  2. Yo para sumarse a esta conjura del despropósito planteo una cuestión para que discutan nuestros afamados líderes, cuya altura política, ideológica y moral ya nos han demostrado – por cierto, que alguien les diga que no hace falta más, que no se esfuercen más en dejarnos claro que estamos huérfanos, solos del todo -, en el luto oficial ya me queda claro que las banderas son a media asta pero¿tienen que llevar crespón negro?, no hacerlo ¿es una afrenta que condiciona la prórroga del estado de alarma?…
    En fin, cuestiones de altura que, visto que esto del covid19 ya lo hemos prostituido, y ya importa lo que importa, pues de altura «intelectual» a nuestro parlamento (no me he atrevido siquiera a ponerlo con mayúsculas).
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gran debate!

      Crespón negro sí o no. Tapando el pollo sí o no (porque las banderas estas constitucionales no venden un pimiento). Raso u otro tejido noble… Son grandes cuestiones.

      Y eso de fijar unilateralmente el luto en diez días… ¿dónde se ha visto? ¡Este Gobierno socialcomunistafiloetarrabolibariano lo que quiere es imponernos su ideología!

      No sabría yo por cuál de las opciones decidirme, la verdad. Pero un sesudo debate no estaría nada mal.

      Avergonzado…

      Un abrazo muy fuerte, José Ricardo. ¡Nos vemos en la desescalada!

      Me gusta

  3. Has dicho algo muy importante en medio del cabreo que tienes..que lo tienes. ..
    Como puedes salir del Parlamento habiendo votado que no a la prórroga. Y esa manta de mierda la extiendo sobre todos, veo igual a la cup por mucho que se hagan los místicos anticapitalistas, que vox.
    La negociación es algo común en política. Aunque a mi me resulta obsceno que le saquen rendimiento a una abstención. Cuando en la «fiesta de la democracia» a pesar de que la ignoran y huyen de ella como de la peste, no tiene ninguna consecuencia para el conjunto de los partidos. Ya sabemos que la abstención castiga a la izquierda.
    Aquí los politicos no estaban pactando un acuerdo marco de financiación o una mejor dotación para una Comunidad.
    Aquí simple y llanamente jugaban a la ruleta rusa con la salud de todos.
    Eso si.. todos mirando el tambor del revólver no fuera que se disparara la bala y el estado de alerta no saliera y se encontraran todos, menos el Gobierno, con el culo al aire.
    A ver como defendían que todo el mundo saliera disparado hacia todas partes y el sistema público de salud agotado, física y psíquicamente para afrontar otra subida de curva.
    Sánchez pactó con Bildu una redundancia, imagino que no se fiaba de Ciudadanos, yo tampoco lo haría. De paso mandó un mensaje, no hay nadie imprescindible.
    En cuanto a la reforma laboral ayer sabado el también fué cristalino, el PP metió la reforma laboral por sus santos… no está pactada con nadie. Un sutil detalle que al parecer se le ha olvidado a todo el mundo que ahora se hacen los ofendidos. Ese que gana 300.000 pavos al año (CEOE).
    Y eso de abaratar salarios y precarizarar empleos para suplir la devaluación de la moneda se ha comprobado que no funciona. El mejor ejemplo el personal sanitario. Enfermera acelerada, un conocido enfermero y escritor con 20 años en la Sanidad Pública, lleva firmados 500 contratos. Eso no es de recibo.
    He leido esta mañana que el sr González (mr x) había participado en una reunión de Prisa, presidida por Soledad Gallego, en el que dejó el mensaje: hay que tumbar el gobierno de coalición.
    El lunes escuchando a Angels Barceló dije uff… que es esto y lo quité, no lo he vuelto a poner. Hoy al leer ese artículo he dicho.. por eso tanta virulencia contra Iglesias.
    Aparte están en su «operación naranjito» abandonada con el debacle de los diez diputados, Arrimadas ha vuelto.
    Si yo entro en un bar pido una ensaladilla y termino en el hospital con salmonela no vuelvo a ese bar.
    Esa regla tan simple parece que entre la Ser y Cs no funciona.

    Nada más
    Salud para todos, feliz domingo y mañana a trabajar, vagos, que pandemia ni que pandemia. Si ayer estaba «llena» Madrid de «patriotas». Dentro de un mes todos en casa otra vez.

    Le gusta a 1 persona

    1. No he visto la entrevista de González, ahora la buscaré para ponérmela en vena.

      En efecto, lo mismo de da Vox, que la CUP, que el PP, que cualquiera que no esté pensando en lo que toca pensar ahora. Me descojono de los puristas que votan todos que no a todo sin hacer una maldita propuesta positiva.

      Pero coincido contigo: Todos mirando el tambor, no fuera a ser… en realidad TODOS están de acuerdo con que la prórroga del estado de alarma es imprescindible. Pero si, además de sacarnos de la pandemia, podemos derrocar al Gobierno, es matar dos pájaros de un tiro.

      Y claro que el PP impuso su reforma laboral sin encomendarse a Dios ni al Diablo ¿acaso alguien le está buscando alguna coherencia política a esta organización criminal formada para enriquecer a sus socios a base de sobres, mordidas y otras corruptelas?

      En fin, geometría variable. Títeres para lograr lo que, en definitiva, sería una tarea de todos.

      No le vamos a pedir peras al olmo… pero estoy de olmos hasta los cojones.

      Un fuerte abrazo, amigo. ¡Al bar!

      Me gusta

  4. Genial Tico,
    Un placer leer tan bien explicada la situación política en estos momentos.
    Con tanta información diaria , oyendo a los politicos ,el estrés y el estado anímico de desolacion que hemos pasado, estoy que ya no se en que país vivo.
    Sin ir más lejos, el otro dia en la tv, vi al caballo de Abascal montado en un Mercedes descapotable cacerola en patas gritando ,por España, y con el rabo levantado .
    Creo que el cerebro me jugo una mala pasada.
    Pienso que vox no es un partido politico, creo que es una secta.

    Le gusta a 1 persona

    1. No, no… era su caballo, no fue tu imaginación. Iba con su cacerola gritando libertad, porque el Gobierno lo tiene secuestrado y hace ya días que no le dejan corretear por los prados con su señorito a lomos…

      ¿Sabes? Creo que finalmente sí sabes en qué país vives, lo que pasa es que como ya casi no parece un país nos cuesta reconocernos en él.

      Pero es aquí, donde los millonarios piden ‘libertad’ y los pobres mientras hacen cola para conseguir comida… es aquí.

      En fin, es un sitio donde no se distinguen bien las sectas de los partidos políticos. Y no tengo ni puta idea de cómo coño hemos podido llegar hasta aquí.

      Un beso muy fuerte Paz. Nos vemos por el barrio. ¡GRACIAS!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario