Ingreso mínimo vital

Fidel Castro, que era un dictador muy malo que sacó al Estado Cubano de la miseria en la que le había sumido la tiranía de otro dictador, dijo una vez: ‘En Cuba hay muchos que tienen poco, pero nadie carece de todo’.

(Cabe anotar que durante esa dictadura ignominiosa, se forjaron un sistema educativo y una sanidad pública –no podía ser de otro modo en un Estado comunista– que hoy ha exportado cientos de médicos voluntarios a todo el planeta para combatir la covid-19.)

¿Se imaginan un país en el que no muchos tengan que tener poco (porque hay riqueza suficiente) pero nadie carezca de todo?

Llamamos cariñosamente a este fenómeno, a la herramienta que lo hace posible, Ingreso Mínimo Vital.

IMG-20200530-WA0007Y no, no es una fábrica de vagos, maleantes y desocupados ricos, que de estos ya tenemos; es la garantía de que en todas las neveras del país hay leche para el desayuno de los niños. Nada más. Nada menos.

Después discutiremos sobre cómo se evitan los abusos, cómo se combina esta con otras prestaciones, cuánto vale, quién es y quién no candidato a obtenerlo, en qué plazos… Hoy lo que sabemos es que ayer el Gobierno de España aprobó un real decreto ley (que tendrá que ratificarse por el Congreso de los Diputados en una sesión que intuyo bochornosa) por el que se garantiza que habrá leche para el desayuno en todas las neveras.

¿Recuerdan todo lo que se habló cuándo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero propuso al Congreso –y este aprobó– la Ley de la Dependencia? ¡Una ley sin financiación! ¡Una utopía! ¡Una entelequia!… Hoy nadie duda de ella a pesar de las deficiencias de gestión que pueda haber en según qué comunidades autónomas. Ahí está.

Pues entre el ruido monstruoso de una oposición capaz de caminar sobre los muertos con tal de derrocar al Gobierno legítimo de la nación, que esta semana nos ha dejado perlas de las que mejor no hablar, Pedro Sánchez ha colado vía decreto ley la implantación del derecho a la subsistencia de todos los españoles.

Sabemos que ha costado mucho trabajo encontrar el acuerdo entre los partidos que se sientan en la mesa del Consejo de Ministros. Sabemos que el PP brama contra la tramitación de la norma vía decreto ley (que no le permite introducir enmiendas, como si la que tienen liada les diera opción a intentar nada con ellos). Sabemos que la implantación del Ingreso Mínimo Vital dará muchos quebraderos de cabeza. Dudamos de la capacidad del Estado para conseguir la financiación… pero ya es Ley. Ya está aquí.

Con toda seguridad será el gran progreso social que producirá este momento agónico; lo único bueno que podamos sacar de todo este inmenso lío. Y ya es un hecho.

Hará que cambien las relaciones laborales (nadie tendrá que mendigar un empleo de mierda a cuatro euros la hora). Hará que cambie el panorama de nuestras ciudades y de nuestros pueblos (nadie tendrá que mendigar un pedazo de pan). Hará que la sociedad sea más justa y que otros no se puedan enriquecer explotando a sus semejantes en la economía sumergida (nadie tendrá que volver a coser pantalones en un sótano). Y hará que algunas personas abusen (¡y qué coño vamos a hacer!). No busquemos excusas para denostarlo con el pretexto de que ya nadie querrá trabajar: se trata de dignidad.

Esa cantidad de dinero inyectada en el tejido social, hará también que se alegre el negocio de las panaderías, las charcuterías, las tiendas de variantes, los mercadillos, las lencerías o los comercios de electrodomésticos, pero de eso tendremos más ocasión de hablar.

Hoy importa que se ha levantado el cuarto gran pilar del Estado del bienestar. Cerrando el círculo. Orgulloso del Gobierno de España; hoy no es día para mirar a la derecha sino con lástima por lo que ha desvelado de ellos la estrategia rastrera de acoso y derribo que se han marcado para el peor momento de la historia reciente de España. Ellos, que son muy pocos, dirán que no (les horroriza pensar que la ciudadanía esté aprobando su gestión y la difamarán por los medios posibles). Nosotros, que somos muchísimos más, diremos que sí. Porque después de hoy, aquí, nadie carecerá de todo.

Ha sido el Gobierno progresista PSOE-UP. Que no se nos olvide.

El dibujo es de mi hermana Maripepa

8 respuestas a “Ingreso mínimo vital

  1. Buenos dias! Y desde luego mucho mas buenos que otros dias.
    Aprobado el ingreso minimo vital, y vapuleado en redes sociales hasta donde merece en diputado del PP por Ciudad Real, por mentir en sede parlamentaria.
    Voy a tomarme algunos minutos mas en el tiempo de meditacion de hoy. Igual alcanzo el éxtasis.
    Cuidaos mucho

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenísimo el vídeo viral de tu alcalde haciendo el ridículo en el Congreso de los Diputados (la derecha española nos está dando grandes satisfacciones) y TREMENDA la aprobación del ingreso mínimo vital.

      Por cierto, leí la carta de la familia sobre el incidente del alcalde y el ministro: ¡buenísima! Felicita de mi parte a los autores.

      Un beso muy grande y ¡FELICIDADES!

      Me gusta

  2. Buenos dias, una gra medida, nadie se merece pasar hambre,ni sed de cultura y educacion, un gran acuerdo, ahora aprobada esta ley nuestros politicos tiene que ver la formula de evitar como tu dices los vagos y maleantes, tienen que hacer cambiar la mentalidad de los perceptores, no se recibe un dinero a cambio de nada, el gobierno tiene que garantizar un salario digno, y el beneficiario tiene que contrarrestar esa ayuda en bien del gobierno ¿ como ? se pueden mirar varias formas de rentabilizar lo recibido, por dos motivos aquellos que lo reciben y se sentirian mas dignificados si a cambio puedan cumplir con su obligacion para el bien comun, la otra cara negativa aquellos que quieren cobrar esa ayuda a cambio de nada ( por desgracia el ser humano se acostumbra muy facil a recibir a cambio de nada) como si fuese obligacion del gobierno de darle la subsistencia diaria QUE LO ES, pero el beneficiario tiene que tener a cambio sus obligaciones.

    nuestro vecino regidor del pueblo de Villamayor lleva un discurso aprovechado por la situacion para hacer leña, claro el no contaba con que la familia lo iba a desmentir, y por mi parte con gran acierto, por que no se puede utilizar el dolor de una familia para echarle mierda al gobierno, un 10 por la respuesta de la familia.

    BUEN DOMINGO DE COSECHA. Y DIA DE CASTILLA LA MANCHA.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buen día de Castilla-La Mancha!

      El alcalde de Villamayor ha hecho el ridículo más espantoso, cuando además el ministro le había que le contestaría por escrito y él insistió pretendiendo ponerlo en un aprieto. El ministro estuvo de 10 y la familia ha estado de 20.

      El lío del ingreso mínimo vital va a ser grande. es una medida difícil de articular, aunque ya tenemos experiencias en España (también en nuestra región) de ayudas a colectivos desfavorecidos que tampoco dan nada a cambio. Habrá que hacerlo muy bien para evitar los abusos de personas (que conocemos) que tratarán de hacer con este ingreso lo que no se deber hacer, pero la seguridad de que en todas las familias habrá un poco de dinero para subsistir, imprime mucha dignidad a nuestra sociedad.

      Es, tal como dices, una gran medida. El cuarto pilar de un Estado social que solo la izquierda da pasos para conseguir.

      Un abrazo MUY FUERTE… ¡A la siega!

      FELICIDADES

      Me gusta

  3. Felicitemos y felicitemonos. Es un gran día. De esos días que pueden marcar una etapa, aunque hoy el ruido no nos permita verlo con claridad (oírlo, debería ser).
    Ya está aquí, ahora toca que se construya lo mejor posible y que no tenga vuelta atrás.
    Oiremos (ahora sí) de todo, menos mal que este tiempo también nos ha entrenado a poner oídos sordos a según qué cosas.
    Feliz día de CLM.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Y habrá más ruido!

      ¿Crees que nuestra derecha va a permitir que el Gobierno se apunte un tanto como este sin vituperar la cosa hasta la saciedad?

      ¿No oyes ya a la Santa Madre Iglesia, diciendo que de los pobres se tiene que ocupar la caridad cristiana, que el Gobierno no está para esas pamplinas?

      No van a permitir que la izquierda gobierne. No lo van a permitir… Veremos qué sorpresas nos depara el Pleno del miércoles.

      Un abrazo, José Ricardo. Y ¡feliz día de Castilla-La Mancha!

      Me gusta

  4. Pues sí, muy buena notícia. Vinculado al servicio de empleo y con bonificaciones a empresas a ver si funciona bien, he oido sueltos pero no he leido BOE que es donde se ve al “asesino” si lo hay.
    La validez de la medida está también en la agilidad de la burocracia.
    A ver como se portan los responsables administrativos.
    Lo de ese alcalde que comentáis, puse la notícia en la página del Partido Popular, carta de la familia incluida.
    Me encanta mantenerlos informados.
    Nada más, feliz domingo y feliz junio, a ver como se porta.
    Abrazos.

    Me gusta

    1. Veremos como se porta… pero empieza bien ¿no?

      Nos estudiaremos el Real Decreto de cabo a rabo, pero solo la aparición de la noticia ya da para alegrarse. Tengo confianza en que todo esto se regule bien y sea lo que está llamado a ser: esa garantía de dignidad para todos.

      Lo del diputado-alcalde ha sido tremendo. La estupidez de alguno de nuestros próceres parece no tener límites. Pero esto no le costará las elecciones en su pueblo. No se entiende bien que procesos mentales llevan a los electores por fijarse en según quién: el caso de Madrid, en sus dos dimensiones, es palmario.

      Muchas gracias, amigo. Ven más por aquí… nos hacen falta todas las opiniones, porque no hay nada más difícil que hacer criterio y más hoy en día, con todo el ruido que hay.

      ¡Abrazos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s