Advocatus diaboli

El ministro Garzón estaba en lo cierto. Se le ocurrió decir lo que pensaba en un raptus de ‘amateurismo’ sin ponderar las consecuencias de rozar con sus declaraciones a un gremio intocable: el sector turístico. Lo calificó de precario y estacional, denunciando su bajo valor añadido y una debilidad estructural que nos pone en dificultades en momentos como este.

La Mesa del Turismo, que agrupa a los empresarios de un sector que genera aproximadamente el 13% del PIB y sostiene 2’7 millones de trabajadores, puso el grito en el cielo, claro, no aportando dato alguno para desmentir las afirmaciones del ministro, sino bramando por la insolencia de hacer una crítica, por somera que fuera, a una actividad que ellos y solo ellos, consideran intocable por su volumen.

La misma Mesa del Turismo pide el cese fulminante de Fernando Simón por otro desliz imperdonable: una vez más, decir lo que pensaba sin valorar cuál sería la opinión del sector. Bien es verdad que el doctor Simón tiene por oficio el de prevenir enfermedades, más allá de que se llenen o no los hoteles de la costa española, pero desconoció que su obligación es prevenir la enfermedad sin que los hosteleros dejen de forrarse. Gran inconveniencia la de afirmar que si no vienen turistas británicos, mejor para nosotros.

Veamos: ¿qué le pasa a este gran motor de la economía que se viene abajo cuando un mandatario de probada inestabilidad intelectual decide intervenir en su propia economía (la británica) para promocionar su turismo nacional? A ver si va a tener razón el ministro y va a adolecer de una debilidad estructural que los grandes empresarios debían haber paliado hace ya algunos lustros.

20200802_013205¿A quién se supone que estamos obligados a proteger? ¿A un sector que con su modelo low cost de sol y playa ha devastado las costas españolas, arrasado los recursos naturales, destruido el paisaje? ¿A este que con su modelo de ‘todo incluido’ ha obligado a los pacíficos habitantes de según qué lugares a convivir con toda suerte de bárbaros (léase en el sentido literal de la expresión) que se precipitan en masa sobre la geografía para cocerse a licor barato, llenar de vómitos el litoral y de condones usados las orillas que lame manso el mar en la madrugada? ¿A este que mantiene 2,7 millones de empleos de mierda en su mayoría y que, por cierto, también en su mayoría los mantiene a medias con el Estado que cubre con las prestaciones por desempleo el tiempo que ellos no los ocupan? Preguntémosle a las ‘kellys’ sobre el particular.

¿Tenemos que poner en riesgo la salud pública para garantizar que estos empresarios ‘modelo’ no sufran este verano las consecuencias que todos los demás sufrimos más o menos silenciosamente? ¿Echamos a Simón? ¿Represaliamos al ministro?

¿A costa de qué tropelías se ha convertido España en una de las potencias turísticas más competitivas del mundo? Ensayemos: La degradación del entorno, la precarización del empleo, la llamada a un turismo masivo y depredador, la gentrificación de las ciudades con el altísimo precio que conlleva para sus habitantes…

Este es un momento magnífico para que el sector deje de exigir y se ponga a la tarea de ofrecer soluciones. Necesitamos un turismo comprometido con la calidad, con la eliminación de la huella de carbono, con la dignificación del empleo.

El auge del turismo y de la construcción (como principales motores de la economía española) ha debilitado sustancialmente los sectores industrial y agrario a cambio de nada. Sin agregar valor, sin compactar una estructura sostenible en términos económicos, ambientales o sociales.

Es una jodienda andar siempre haciendo de abogado del diablo. Los trabajadores del gremio no me van a querer nada a la vista de la precariedad de su presente y de la incertidumbre de su futuro, pero es un hecho objetivo: la industria del turismo en España tiene que evolucionar; se enfrenta a un cambio de modelo en el que habrá que invertir algo más que recursos económicos.

Simón y Garzón (perdón por el ripio) no han hecho más que lo que el niño del cuentito aquel: han dicho en voz alta ‘¡el rey está desnudo!’

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

6 respuestas a “Advocatus diaboli

  1. En esta entrada de hoy, tengo algo de conocimiento del tema por un pariente muy cercano que toda su familia esta en ese apartado del turismo ,a un lado el propietario de las cadenas hoteleras y al otro los explotados trabajadores generadores de riqueza para los primeros, claro este no es propietario de ningun hotel , ni el ni nadie de los suyos, la mujer keli, el camarero de mesa,el hijo camarero de barra, y a trabajar sin rechistar.

    Ella trabajadora en hotel pero tiempo maximo 1 año, despues 1 mes de paro y vuelta a otro hotel del mismo propietario pero con otra contratacion nueva , trabajo que realiza 6 dias en semana, limpieza de 25 habitaciones, y de prisa, sueldo 900-1000 euros ahh y que no se les ocurra enfermar, que se juegan el despido, que tienes fiebre,malestar, es igual no te la juegues quedandote en casa, ala venga turismo , ojo que yo lo veo muy bien pero no todo para el mismo.

    hablo de Benidorm, el poder de ese pueblo los 10 propietarios de las grandes cadenas de hoteles, salas de fiestas, oficinas de turismo etc.

    el sector del turismo es muy importante y un punto fuerte para la economia por que aunque estos buitres se hinchen mueven muchisimo.

    Pero el sector primario que es la agricultura esta abandonado en otra ocasion lo comenté
    en los años 70-80 el precio de la cebada estaba a 31 pesetas hoy 45 años despues esta a el dia de hoy a 0,145 € kg ( 24 pts ) lonja del 29 de julio 2020 + parte proporcional de la PAC 0,04 centimos = a 6,4 pts 24+6,4=30,40 no llegamos al precio de hace 45 años.

    el turismo un sector muy importante, pero no mas que la agricultura bajo mi punto de vista y lo estan dejando morir.

    Buen domingo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hoy (y antes de hoy) los chicos ven mucho más atractiva la idea de ‘marcharse a los hoteles’ a Benidorm o a Ibiza en la temporada de verano y pillar el paro para el invierno en el pueblo, que montarse en un tractor a destripar terrones. O trabajar a destajo en la construcción (cuando la hubo) y ganar un montón de dinero al día para comprarse un BMW que se tuvieron que apresurar a vender en cuanto llegó la crisis. Y al sistema productivo no le ha importado nada descapitalizar el campo y la industria para nutrir esa gallina de los huevos de oro que, hasta hoy, ha sido el gran motor de la economía.

      ¡Qué error!

      Dejar caer los sectores primario y secundario para hinchar un sector de servicios en el que solo se miró a los beneficios estratosféricos de los empresarios… Sin I+D, sin planteamientos estratégicos, sin respetar el medio ni al capital humano que absorbieron… ¡Qué mirada tan corta!

      Ahora pagamos. Pero no pagarán ellos. Ellos (como ya hicieron durante la crisis) deslocalizarán sus inversiones hacia América Latina y se seguirán forrando. Pagarán, como siempre, los trabajadores. Y pagan, como ya están pagando, el campo, la industria…

      ¡Ellos sí que saben!

      Un abrazo enorme, Juan Carlos. Gracias, como siempre.

      Me gusta

  2. Eso es..se comportaron como niños, no como personas que no dejan de ser ejemplos. Y quiza algo de razon tienen pero no era oportuna la forma ni el modo. Que es un turismo de calidad, un modelo no precario, acorde a nuestros dias ? Como se hace un turismo sin turistas? Calidades hay para segun el bolsillo, eso esta claro. Asi pues ni tan mal estan los todos incluidos como tampoco lo estan aquellos destinos y hoteles que tienen un servicio mas cuidado..y , de.seguro, en el las kelis no son tales , a las que de respeta, se forma y se cuida. En cualquier caso, quien persigue que las condiciones de trabajo sean justas en cada negocio? Quien debe velar y perseguir porque los trabajadores que tienen contratos de 4 horas no hagan 8? Quien vela porque la.competencia desleal deje de serlo…quizas tambien los «niños» del gobierno deberian hablar de este tema, digo!
    Se exige a los hoteleros convertir los hoteles en hospitales, con esto de la pandemia y no me parece mal, dios me libre de no ver positivo velar por la seguridad, pero esos sobrecostos ocasionaran un aumento de los precios que posiblemente reduzcan las ganas de irse a un hotel o aun apartamento….quizas mejor sea ir de tienda de campaña , con todo incluido , eso si!
    Y me sigo preguntando: que es un turismo mas acorde a una España moderna? Pues supongo Que lo mismo una agricultura de calidad? Que es un sector tecnologico de calidad o un servicio sanitario de calidad? . Uno que haga lo que tiene que hacer, con equidad , que sea rentable siendo respetuoso con lo que se hace, con quienes lo trabajan y con quienes demandan y que pueda ser flexible para adaptarse a cada momento…

    Reducir todo a que se trata de proteger a hoteleros que quieren forrarsw es tan injusto como pensar que el señor Garzon solo ve turismo precario porque quizas nunca haya pernoctado en complejos de calidad o quizas que el Sr Simon diga que mejor que no vengan los turistas no porque nos contagien, sino porque asi tiene mas espacio en la playa para surfear… no es adecuado resumir tanto.

    Hay empresarios que invierten, que cuidan de los que tienen a su cargo en epocas dificiles y que soportan cargas economicas extraordinarias para mantener la estructura empresarial activa…como todo, en epocas dificiles hay que arrimar el hombro…si lo llaman «proteger» quizas sea asi como debe ser.

    Tecnologicamente hablando :me ha llegado una informacion muy interesante, avalada por lineas cientificas de muy alto nivel. Invertiremos en ellas para tener hoteles libres de virus si no llegan turistas que den vida? Mmmmmmm.

    Es un epoca dificil y convulsa, inexplorada y llena de intentos y errores… Pero nuestro politicos y personas de referia publica deberian tener mas sensibilidad y hablar con los sectores implicados antes de meter gambas como estas que generan mas convulsiones. En fin quizas tambien debeiamos buscar referentes de calidad hasta en politica.

    Saludos Justo, y a todos tus seguidores!!!
    Felicidades porque siempre entretienes nuestras mañanas de domingo.
    Un superabrazo ( de esos que ya no se estilan)

    Le gusta a 1 persona

    1. No. Ni todos los empresarios (de la hostelería ni de ningún otro ramo) son piratas, ni Simón estaba pensando en tener sitio para el surf.

      Generalizar es malo y no era lo que pretendía, aunque así lo haya podido parecer. El modelo turístico cántabro, gallego o del País Vasco, nada tienen que ver con el de sol y playa (claro, ahí no hay sol) que se ha instaurado en las islas o en el litoral de Levante. No.

      Pero cuidado. Quien tiene que se honesto es el empresario, a pesar de que el Gobierno lo deba vigilar. Quien tiene que pagar lo que toca es el empresario, quien tiene que cuidar del medio que le da de comer es el empresario. El Gobierno tiene que crear las condiciones y… lo ha hecho. (Recordemos cómo se puso el empresariado cuando la ministra Díaz estableció la obligación de fichar por el tiempo de trabajo real).

      El modelo, el propio modelo al que me refiero, es un desastre. Y además, no es sostenible. El cortoplacismo de la abultada cuenta de resultados lo ha querido hacer bueno, pero no es bueno. Degrada el medio, precariza el empleo, desoye los postulados más elementales de la sostenibilidad. Y da dinero. Mucho. Sí.

      No pretendo satanizar al empresario, ni al hostelero ni a ningún otro, pero sí que asuma sus responsabilidades, que pida lo que tenga que pedir, pero que asuma, que cree, que innove… que no todo sea por una mala gestión diplomática.

      Ni tiene sentido, ni tiene fundamento. No actuaron como niños: el rey está desnudo: El modelo del turismo de borrachera no es el motor de nada; es un trampantojo que, eso sí, da dinero. Está desnudo. Y los hechos dan fe de ello.

      GRACIAS, TERESA, Muchísimas gracias por una reflexión tan bien fundada, por traernos esa otra visión de la que, también, tenemos que aprender para hacer mejor criterio.

      Me gusta

  3. Antes de que lanzaras tu post, el viernes, escribí esto.
    ~~~~~~~~~~~>
    El turismo
    84 millones de personas que les da igual si el grifo está abierto o no cuando se cepillan los dientes, si hay dudas, tienen la foto del «jefe de la oposición» con su «actitud pensativa» que parece un yonki a punto de meterse la chuta, eso sí con el grifo abierto el muy imbécil.
    Mujeres sobre-explotadas limpiando habitaciobes de hotel y pisos turísticos.
    Barrios formados por personas arrastrando maletas. Borrachos matándose haciendo balconing. Turismo barato de pulsera todo incluido, sol y playa. Esa fué la alternativa al modelo burbuja del ladrillo. Como siempre dinero rápido. Yo he vivido en San Antoni de Calonge y aquello era para verlo en invierno, todo absolutamente muerto.
    Todos muy orgullosos de nuestra «industria» mientras que ingenieros, científicos y sanitarios (enfermería y medicina) huían de España por falta de oportunidades. A «atraer inversión extranjera» se refieren estos ultra neoliberales MBA, que ven la empresa en una hoja excel, a que fondos buitre inviertan en residencias de ancianos para sobre explotarlas y provocar la enorme tragedia en muertes fruto de esa codicia.
    Ahora que un milímetrico virus les ha parado en seco se asombran de la caida del PIB del 18% Lo que no dicen es que es dinero que no se ha gastado está parado en algún sitio. Todos esos economistas que comparan porcentajes con el mismo periodo del año anterior, parecen los mismos imbéciles titulados que no vieron llegar la crisis de la burbuja, cuando al mas analfabeto paleta que cobraba 2500 euros netos por poner azulejos, sabía que aquello no era normal y que terminaría explotando. En el segundo semestre de 2007 los bancos y cajas ya no daban créditos, cuando antes te lo daban prácticamente con un plano dibujado en una servilleta. Las promociones ya se vendían enteras por falta de continuidad en la financiación. Mejores pistas imposible. <~~~~~~~~~

    Sin quitar ni una coma, parecía que el turismo era la gallina de los huevos de oro. Solo que esos huevos requerian un enorme consumo de recursos. Todos estamos muy orgullosos de nuestro pais, sus paisajes, su gastronomía, su oferta cultural. Si tan orgullosos estamos porqué lo vendemos tan barato. He trabajado dos años en Lloret y conozco muy bien los volcados de turismo barato que pasan una semana, básicamente borrachos, sin mas beneficio que la ocupación hotelera y la venta de alcohol barato.
    Yo no creo que Garzón se equivocara, todo lo contrario, dijo simplemente lo que sabe todo el mundo. Y lleva un Ministerio que mucha gente cree que es de compromiso y no es así, es una especie de encrucijada de caminos. Si lo hace bien será un Ministerio imprescindible.
    En cuanto al Sr Simón igual, sabe que lo último que necesitamos es millones de personas circulando sin control ninguno. Lo expiliò en forma de palabras pero era un enorme suspiro de alivio. Por otra parte tiene mas que ganadas unas vacaciones surfeando donde le dé la santa gana.
    En cuanto a nuestros empresarios, los turísticos, actualmente están como las residencias, atrapados por fondos buitre, eso que eufemísticamente llamamos: inversión extranjera. Tengo pruebas que cuando el COVID19 solo era una amenaza latente yo escuchaba el tun tun tun, sintonía de Tiburón. Y ahora con esos empresarios vociferando contra personas que dicen honradamente lo que es bueno para sus áreas yo sigo escuchando ese tun tun tun.
    Mientras, podemos comprar sandías a 36 centimos el kilo en tienda. No hace falta ser un MBA para saber que eso es imposible.
    Parece que fué ayer cuando escribiste aquel blog tan gracioso y tan irónico sobre las vacaciones y el apartamento en décima linea de playa. Como ha cambiado todo, sin embargo ese otro ficción de "el año después" con la situación de la pandemia está dejando de ser ficción. Vi una foto de un lugar de Estados Unidos con el camión de hacer tests que describias.
    Me comí todas las películas de desastres de los años 80. Podía haber formado parte del "comité de expertos" de Casado. Tanto vendernos películas en el que todo les pasa a ellos y sí, resultó que eran un desastre.
    Como decían aquellos: saludeme Vd.
    a su Señora Madre.
    Feliz semana de vacaciones o lo que sea.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ni más, ni menos.

      El ladrillo y el turismo de masas ocupándolo todo hasta que las vacas flacas, o muy flacas, asoman por los ásperos rincones de la economía o de la salud o de la próxima de las siete plagas que asole la faz de la tierra y vuelva a pillarnos en calzoncillos para volver a dejarnos en pelota picada.

      No nos pillará preparados, otra vez. Estaremos con las bodegas llenas de mascarillas pero para ese viaje necesitaremos alcachofas y las tendrá todas Holanda debajo de un colchón.

      Y entonces también será el Gobierno. Y entonces tambien el sector que sea exigirá dimisiones y la oposición de turno se dará su festín de votos a la salida.

      Aburre tanto tanta deslealtad…

      Gracias, amigo. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario