Pues no, no viene el lobo. Porque los lobos no existen.
Desaparecerán las concejalías de igualdad. Pues claro. ¿Alguno de los votantes de Vox cree usted que las considera necesarias?
Pondrán toreros de vicepresidentes de gobiernos. Obviamente. ¿Alguien había pensado que sentían el más mínimo respeto por las instituciones? ¿Que no eran realmente troyanos?
La pelea contra violencia machista será historia. ¿Ha creído que en algún momento de su ideario dejarían un hueco para vigilar un asunto tan prescindible como 43 mujeres muertas en 2023?
Las ‘señas de identidad’ pasan a ser el late motive de la política. No sé bien de qué se trata, porque no soy capaz de mirarme a mí mismo más que como un señor de gafas, pero debo tener escondida alguna seña de estas que me defina, también, como señor de La Elipa.
La xenofobia, disfrazada de orden público o de inmigración ordenada, tendrá departamento en la organización que sea. ¿Duda sobre el carácter racista de la extrema derecha?
Aquellos prejuicios morales de los que nos creíamos a salvo se irán colando sin mucho disimulo en la normativa de nuevo cuño impulsada por los gobernantes recién llegados: “viva España, viva el rey, viva el orden y la ley”*. Y ya sabemos perfectamente de su concepto de España, de rey, de orden y de ley. Usted ya sabe que derogarán en cuanto puedan las leyes del aborto, la eutanasia la igualdad de género, la ley trans o la del matrimonio igualitario.

No viene el lobo, porque los lobos no existen en ese sentido figurado que le damos al cuentito de Esopo. Lo que viene es la ultraderecha. Y viene, lisa y llanamente, porque queremos.
Así que vamos a intentar evitar manifestaciones en las puertas de los consistorios porque retiran la oficina del inmigrante y la sustituyen por la de víctimas de la okupación. Vienen porque los votamos. Y vienen a hacer eso que sabemos que vienen a hacer.
No van a regalar sus escaños ni en comunidades autónomas, ni en ayuntamientos, ni en las Cortes Generales si llegara el caso. Y no tienen por qué hacerlo.
El Partido Popular los necesita para acceder a decenas de gobiernos en España y van a hacer valer el peso de los votos obtenidos. Y será tan legítimo como lo es pactar con cualquier fuerza política con representación en las instituciones, menos con los separatistas o con EH Bildu, que eso está feísimo.
El resultado de las elecciones locales y autonómicas es tan devastador como legítimo.
La ciudadanía quiere derecha y no cualquier derecha.
Es mentira que estemos votando para ‘derogar el sanchismo’. A nadie ofenden los derechos sociales conseguidos, todo el mundo aprecia la revalorización de las pensiones o la subida del SMI. Y los efectos indeseados de la puta ley del ‘solo sí es sí’ solo han escandalizado íntimamente a Vicente Vallés (o tampoco). Estamos votando para que nos bajen los impuestos, porque nos hemos creído que todo, todo, se puede mantener sin que cada uno de nosotros tengamos que aportar para nada para pagarlo. Nos lo hemos creído.
Sembrar el odio no es tan difícil, se ve. Y desear que lo siembren en ti no es tan infrecuente. Supongo que se trata de canalizar la rabia y, para hacerlo, nada mejor que un hombretón con la chaqueta de dos tallas menos, capaz de autoerigirse en el novio de la muerte o, cuanto menos, capaz de que nos creamos que se autoinmolaría por España.
¡Rompen España! Y, hala, a votarlo. Si resultan ser troyanos y han venido a minar desde dentro las instituciones…
Lo votamos. Ya cruzaremos ese puente si lleguemos a ese río.
La izquierda no tiene acción en esta contienda. Se han hecho las cosas bien aunque no hayamos sabido convencer al personal de que no han pasado solas, sino por la acción política de un gobierno progresista. Y ahora las urnas llaman a la derecha porque la ciudadanía quiere derecha. ¡Basta de impuestos! Aunque sea a los ricos.
Cero escándalo, cero extrañeza, cero alarma. Los cordones sirven para atarse los zapatos por muy sanitarios que sean. Van a gobernar en ayuntamientos y comunidades por una sola razón: los hemos llamado. Y han venido.
En España aún hay partido. Por si alguien quisiera jugarlo.
El dibujo es de mi hermana Maripepa.
*Del himno de la Guardia Civil
No sé, la verdad, si queda partido.
Estas elecciones lo que han demostrado no es que la extrema derecha está aquí, que lo está, sino que se ha logrado lo que tanto tiempo se ha venido fraguando: han (hemos)sido capaces de romper está sociedad.
Se ha roto emocionalmente y eso no se soluciona con elecciones o mejor dicho no se soluciona con quién o con quienes se gana unas elecciones.
No se trata de sumar logros porqué ellos no entran en la ecuación, se trata de que sentimos frente a los otros y no ya es que no nos veamos en el mismo barco sino que ya no queremos vernos en el mismo país.
Jugábamos con fuego y nos hemos quemado….y sí han venido porque los hemos llamado…….lástima.
Un enorme abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
No tenían otra forma de hacerlo: rompernos.
Rompernos como sociedad, como colectivo, como sujetos individuales de derechos y libertades, como cuerpo político.
Lo han conseguido.
No sé si ya cabe hablar de cordones sanitarios, ni cabe el escándalo por comprobar que hacen esto que sabemos que vienen a hacer.
Lo que sí sé que no cabe, como bien apuntas, es recomponernos: algo se ha roto y tiene difícil arreglo. Sobre todo porque casi nadie advierte la fractura.
Pero la fractura está.
GRACIAS, José Ricardo. Un abrazo muy fuerte.
Me gustaMe gusta
Muy cierto estan aqui porque los hemos votado, ahora no hay que mas que asumir las consecuencias y despues mirar al cielo implorando vuelva la cordura que por lo que se ve va despacio, y luego solo nos quedara el consuelo de decir con respecto a Sanchez alguien vendrá que bueno te hará, pero eso va a ser jodido porque para llegar a ese punto hemos tenido que soportar la perdida de todo lo que teniamos logrado toda la gente (que somos muchos ) que estamos en la clase trabajadora que no tenemos la vivenda en la moraleja o el Barrio de Salamanca y volveran las oscuras golondrinas (en este caso los negros nubarrones) y como se suele decir Que Dios nos pille confesados.
Buen domingo despues de la toma.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Enhorabuena!
Vuelven los oscuros nubarrones sobre los barrios de la periferia y los pueblos de los que la gente se marcha, que no va a llover nada sobre el barrio de Salamanca ni en la Moraleja.
Pero lo hemos querido así. Y así lo tenemos. No vale lamentarnos y mucho menos vale intentar deslegitimar lo que es totalmente legítimo: la extrema derecha irrumpe en las instituciones democráticas de nuestro país. A lo mejor es para romperlas, pero sea como sea, la hemos llamado nosotros.
Un abrazo, amigo. Otra vez enhorabuena. Y, como siempre, GRACIAS.
Me gustaMe gusta
Te iba a ofrecer una botella de agua porque llevas un tiempo clamando en el desierto, pero ya veo que te has ubicado.
La bandera nunca me supo levantar, el himno menos, el jefe del estado tampoco, no éste ni sus antepasados, es más me avergüenza que sigamos manteniendo ese apellido como nuestro representante.
No he mirado aún los números de las elecciones pero por lo que he oído Almeida ganó en todos los distritos, La Elipa también.
Lo digo porque el jueves escuché a Nieves Concostrina contando cómo el barrio de Villaverde, su barrio, se transformó de un charco de barro y chavoñasx en un lugar habitable con servicios, todo conseguido gracias a la lucha de las asociaciones vecinales y una sentencia del TS. Al final dijo: qué pronto han olvidado lo que hicieron esos fascistas, se emocionó y rompió a llorar.
Pues sí, he dicho que renegaba de los símbolos del estado, también me avergüenzo de ser parte de esos españoles. No somos ese pueblo amable, solidario y progresista que dicen. Somos los «rojos» de que hay de lo mío que salen en manifestación para reclamar lo suyo cuando se lo tocan, lo suyo, muy importante, no lo que le pasa al vecino cuyos problemas no te afectan. No sé si me explico. Para que quede claro, los judíos en Alemania eran clase media alta; votaron a Hitler. Así es fácil de explicar que pasa en Palestina también.
La derecha o los fascistas, como prefieras llamarles, a mí me gusta nazifranquistas, han sabido transmitir a sus herederos quienes son y para qué están. También se han ubicado en los lugares claves de la sociedad.
Sin embargo la izquierda, los «rojos» o han callado o hablan en voz baja como mi madrina (92 años) también cometimos un error en un momento crucial, como en una persona hace la transición de adolescente a adulto. Eso lo dejamos en manos de quién creíamos que era socialista, Felipe y Alfonso y.. el PSOE hacía en Andalucía cosas semejantes a las que hacía el PP en Valencia. Se limitaron a maquillar un poco nuestra «democracia» y construir el AVE. Las instituciones y quiénes las ocupan ni las tocaron.
Cuando apareció Podemos, todo el mundo y todo es todose lanzaron a destruirlo por tierra mar y aire hasta conseguirlo. Pues bueno ya está, el nazifranquismo ha vuelto. Lo tuvimos 40 años y se nos ha olvidado.
Los que vengan detrás tienen dos opciones disfrutarlo o joderse.
El 23F me pilló en Colón justo al lado de la presidencia del gobierno, estaba parado en el semáforo y me quedé allí. Mi primer pensamiento fué se acabó lo que se daba. Mucho ha durado.
Ésto es parte de una conversación que tuve ayer con una amiga que vive en New Jersey.
Te hace entender muchas cosas:
👉[17/6 19:55] Javier: obvio que sí. Pero vienen dirigentes que lo niegan.
[17/6 20:00] SandraNJ: Sabes que prefiero a Trump que a Biden ! Ahora todo está carísimo, al menos cuando Trump era presidente había mucha abundancia
[17/6 20:07] SandraNJ: Mira aquí los precios de las frutas están por las nubes .
[17/6 20:14] SandraNJ: Mira aquí yo no sé qué va a pasar las casas , rentas, la comida, el combustible todo está carísimo. La gente ya no puede costear tanto gasto . Gracias a Dios mis hijos mayores ya terminaron la universidad y están trabajando. Porque no me imagino cómo sería hoy en día costearles todo
[17/6 20:18] SandraNJ: Mi hija pago $925 dólares por un mes de luz . Eso en Pennsylvania que se supone es un estado donde todo es más económico. La cosa no va bien , yo al menos tengo paneles solares eso ayuda mucho
[17/6 20:32] SandraNJ: Mira el esposo de mi amiga murió de COVID y los cobros no paran de llegar . Ella tenía seguro por el esposo pero lo perdió el mismo día que él murió . Le están tratando de cobrar todos los deductibles de él y el tratamiento de ella . Ella también le dio el virus; sin embargo, ya no tenía seguro médico . Nunca va a poder terminar de pagar tanto dinero:(👈
New Jersey, contado por una Costa Ricense, funcionària, profesora de educación infantil. Cada vez que hay un tiroteo inmediatamente miro que no sea en su entorno. El paraíso al que vamos.
Feliz domingo, abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y, aún así, ella prefiere a Trump.
Costarricense y todo, prefiere a Trump. Y alega su experiencia en la subida de la fruta de la que, obviamente, solo Biden es responsable.
Porque prefiere a Trump. ¡Como todas!
¿Llegaremos a tener una conversación en el móvil en la que una vieja amiga, después de lamentarse por haber perdido el seguro médico, nos cuente que con Abascal había más abundancia?
El paraíso de la libertad está cercano. Díaz Ayuso lo sabe. Lo saben muchas y muchos más. Y el seguro médico está a punto de cumplir.
GRACIAS, AMIGO. Un abrazo enorme.
Me gustaMe gusta
🛑
Obvio que chavoñasx es chabolas. Quizás ya hay personas que no saben que es eso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
“Para que el mal triunfe sólo se necesita que los buenos nos hagan nada” (Edmund Burke).
Está ocurriendo.
Quién sabe, puede que haya mucha gente que necesite sufrirlos para entenderlos y hasta que no vean las consecuencias no se enterarán. El negro de Vox quizá.
También puede ocurrir que tanta alarma esté sólo en el discurso y luego la cosa no sea tan terrible. Que se han dado cuenta de que el discurso populista, alarmista y personalista o antipersonalista (antifelipismo, antizapaterismo, antisanchismo, vieja estrategia de la derecha eso de personalizar todo el mal en uno) funciona para ganar votos pero que luego vienen las responsabilidades, la hora de gobernar y legislar y ahí hay muchas normas e instituciones que vencer, españolas, europeas y otras. Sirva Doñana de ejemplo.
No voy a quitar hierro al asunto, no me gusta como caza la perrilla. Si sólo fuera un problema español … pero está ocurriendo en muchas partes del mundo, en las más desarrolladas (Brexit, Trump, Bolsonaro, Meloni, Polonia y suma y sigue). Malo. Este tipo de gente nos ha llevado a los pasajes más oscuros de la historia. Esperemos rectificar a tiempo.
No me gusta caminar hacia atrás.
Me gustaLe gusta a 1 persona
He preguntado a ocho o diez menores de cuarenta y nadie reconoce el nombre de Queipo de Llano, ni tiene noticia de ‘la desbandá’. Ignorar la Historia conduce a repetirla y estamos a punto.
Es verdad que ni Aznar ni Rajoy se atrevieron de frente a derogar ciertas leyes (por más que las enviaran a ‘su’ Tribunal Constitucional por si otros les hacían el trabajo).
Pero mucho me temo que Abascal es harina de otro costal. Y es un costal muy burdo.
Me escandalizo de pensar yo mismo que la de Aznar y Rajoy era una derecha ‘razonable’, pero visto lo que se nos viene encima no tendré más remedio que asentir.
La derecha que viene es otra derecha. Me temo que lo vamos a sentir en nuestra propia inteligencia.
Veremos… veremos… pero acojona.
GRACIAS, AMIGO
Me gustaLe gusta a 1 persona