Obra publicada


En la década de los ochenta, la España rural empezó un lentísimo camino hacia la modernidad que, seguramente, aún no se ha llegado a completar. Por entonces, el
portada
Portada del libro

choque entre el mundo rural y el urbano era un verdadero viaje en el tiempo. Eran dos culturas absolutamente otras, dos formas de entender la manera de estar en el mundo completamente diferentes.

Catedrático de Historia Antigua, comunista, anticlerical y escritor de cierto éxito, León de Juanes es el heredero de una de las dos grandes fortunas de un pueblo del valle de Alcudia, del que salió cuando apenas tenía 11 y al que regresa en 1986, habiendo ya cumplido los cincuenta. Se choca de bruces con una realidad que le es ajena, con un pasado que le ha guardado cuidadosamente a los enemigos de la familia, convertidos ya en sus enemigos, con una casa llena de enigmas que le exige tomar decisiones que, en un principio, se niega a tomar. Está el único amigo que le queda de la infancia,
convertido él también en su enemigo por el efecto devastador del desapego. Y la vieja criada que le espera, con la casa abierta, atendiendo a las instrucciones de su madre muerta.
Sin quererlo, poco a poco, se ve librando en nombre de de su estirpe una guerra en la que no le va nada, por una tierra a la que ni entiende ni sabe respetar. Allí estarán su poder, sus fantasmas, los secretos de la familia, sus contradicciones, las personas a las que se afana en querer y las que se ven obligadas a tomar partido de su parte.
… Y perderá.
 _________________________________________________________________

Y obra por publicar… (aunque no por mucho tiempo)

El plan de pensiones.

Se trata de mi novela El plan de pensiones (título poco comercial dónde los haya, pero eso se puede arreglar).
A partir de la lectura de su propio testamento y de sus relaciones con las personas que en él se nombran, cuenta la vida de un seminarista reconvertido en empleado de banca que después fue navegante. Todo ello desde su nacimiento en Trillo (Guadalajara) en los años 50 del siglo XX, hasta su muerte en algún lugar indeterminado del océano Índico, por los años 30 del XXI.
Desde la vivencia de un personaje que se revela contra su condición de hombre mediocre en una España que evoluciona vertiginosamente tras la dictadura, pretende analizar el devenir de las clases medias urbanas en ese intervalo de tiempo, la transformación de la banca española desde la óptica de sus empleados de más bajo nivel, el modo tremendo en que esta transformación impacta en los estratos sociales menos favorecidos y la degradación de un ser humano que, huyendo de su realidad, se encuentra con otra más tozuda que es él mismo.
Está contada en tres planos, el propio de la vida del personaje, la vuelta al mundo que le relata a un periodista de provincias y la visión que este plasma aquel tras recibir el encargo póstumo de escribir sus memorias.
No tiene portada (no está publicada) pero en el momento que cuente con ella será un placer insertar la fotografía y contar desde aquí, como así haré, que al fin conseguí que viera la luz.