Hay un día que se llama día de la sobrecapacidad de la Tierra.
Esto del feminismo y del ecologismo parece cosa de rojos. Y lo mismo es verdad.

Lo del feminismo tiene una explicación sencilla: pudiendo evitarlo ¿para qué vamos a perder la comodísima preponderancia del hombre sobre la mujer? Una mujer sojuzgada es muchísimo más práctica para un hombre idiota que una mujer libre, dónde va a parar. Una mujer inferior da mucho más juego al sector atrofiado del género masculino que una mujer igual. Una verdad universal. De difícil defensa, bien es cierto, pero universal.
En el ecologismo la cosa tiene peor explicación. Lo mismo es también una cosa de rojos, pero eso solo pone de manifiesto la cortedad mental de quienes se niegan a aceptar que los recursos se acaban.
Pensar que para cuando los efectos del cambio climático y de la sobreexplotación del planeta sean plausibles uno ya estará muerto y que el que venga atrás que arree, es solo una manifestación de gilipollez. De ambición desmedida y, sobre todo, de gilipollez.
Esta ‘era de la opulencia’ que Macron declaraba terminada, no ha terminado. Y, claro, es tan desigual como el mundo en general.
Ese día que se llama de ‘sobrecapacidad de la Tierra’ lo fija cada año la ONG Global Footprint Network desde 1970. El cálculo se hace sobre la base de tres millones de datos tomados en 200 países del mundo. Es el día en el que el consumo de recursos naturales del Planeta supera su capacidad para producirlos en un año, es decir, la biocapacidad de la Tierra, dividida por la huella ecológica de la humanidad y multiplicada por el número de días del año.
En España, el día 12 de mayo habíamos consumido la totalidad de los recursos que nuestro territorio será capaz de producir en todo 2023.
Este dato está tomado del estudio del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que asegura que los seres humanos consumimos 1,75 veces los recursos que la Tierra genera. Y los consumimos de forma muy desigual: Qatar necesita 9 planetas para producir lo que consume, EEUU 5,1 tierras, España casi 3. Yemen apenas se conforma con gastar el 0,3%.
Si en 1970 el día mundial de la sobrecapacidad de la Tierra se fijó el 30 de diciembre (quedábamos debiendo un día de recursos), en 1996 fue el 30 de septiembre y el año pasado el 26 de julio. Malas noticias. El miércoles pasado (2 de agosto) habíamos consumido en el mundo los recursos necesarios para mantener la actividad humana que la Tierra generará durante todo 2023. En España, ya hemos dicho, la fecha se adelantó. Entramos en números rojos el 12 de mayo. Malas noticias.
Aún no se ha calculado (o yo no conozco el dato) el ritmo de desaceleración de la capacidad de producción dela Tierra que provoca el calentamiento global. Sumado al crecimiento de las necesidades de consumo de la humanidad, es posible que en solo un par de meses dentro no tanto tiempo devoremos los bienes que el planeta genere cada 12. ¿Cómo será entonces nuestra vida? ¿Seguirá existiendo el 5G? ¿Habrá carburantes para todas las calefacciones y todos los coches? ¿Qatar seguirá consumiendo por 9, a costa de los 0,3 que necesita Yemen? O ¿ya no habrá suficiente para los 2,2 millones de habitantes de Doha? ¿Para los 3,2 millones de habitantes de Madrid? ¿Para los 2,7 de Chicago? ¿Para los 2,3 de Saná?
¿Cómo va a ser la vida?
A lo mejor el Campo de Cartagena (zona con uno de los menores registros de lluvia de España) no puede ser una explosión de frutas y hortalizas.
A lo mejor Denia no soporta que su población se multiplique por 5 en verano.
A lo mejor hay que dejar de usar de una puta vez los pesticidas que aseguran las cosechas de la agricultura intensiva para que el agua de los pantanos vuelva a ser potable, también la de El Almendro (Salamanca), aunque la Diputación Provincial se excuse de falta de tiempo para cumplir la normativa (¿dónde hubiera calmado su sed el Lazarillo si el agua del Tormes apestara a metolacloro?).
Hablamos de un mundo feminista y ecologista. Los rojos. Y tenemos razón.
El negacionismo mata. Mata mujeres, mata afectados antivacunas, mata seres humanos incapaces de acceder a los bienes naturales que devoran insaciables los mercados para el tráfico elitista entre unos pocos.
Y el 12 de mayo, España ya los había consumido todos.
No es ecología: es la economía, amigo. Estamos en quiebra técnica. El mundo está en números rojos.
El dibujo es de mi hermana Maripepa
por fortuna eso del fenimismo va triunfando, gracias a dios o a quien sea, hace mucho tiempo que se empezo a cambiar la mentalidad empezando por los pueblos, en el mio hace afortunadamente ya bastante tiempo no se utiliza la expresion del macho, la mujer en casa con las «patas» «quebras» pues menos mal que eso ha desaparecido.
referente a los pesticidas estoy totalmente en contra de ellos la eliminacion de las plagas en la agricultura se solucionaba de forma natural y consistia simplemente una vez recogido el cereal quemar los rastrojos y desaparecian todas las mala semillas, parece ser segun los expertos eso hace mucho daño a la capa de ozono yo no entieno logicamente de ese tema, supongo (es mi parecer) que no pejudica en nada solo a los intereses de algunos, el daño que pueda producir el quemado de rastrojos bajo mi poco entender es CERO comparado con otras muchas cosas que no evitamos, con los pesticidas si matamos las malas hierbas pero contaminamos la naturaleza, todos los animales, aves o cualquier otra especie que se alimenta de la naturaleza la contaminamos y despues llega nuestro organimo muy facil hoy nos vamos a comer una perdiz CONTAMINDA) con judias !! que buenas !! conejo campero con patas (CONTAMINADO) ! que ricas estaban ! y ahora otro negocio los pesticidas mutan una planta invasiva que la crea el propio pesticida, para acabar con ella OTRO pesticida de bastante valor , de verdad quemar los rastrojos es una solucion natural que nos viene bien al ser humano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pesticidas, talas indiscriminadas, uso abusivo del agua, contaminación, carburantes fósiles, plásticos, cultivos hiperintensivos… un mundo hecho a medida de los que lo pueden todo que no soporta el ritmo que le hemos impuesto.
Abandonados los métodos tradicionales (son demasiado caros y harían poco rentable la producción) nos queda ensuciarlo todo con contaminantes para tratar de limpiarlo después con descontaminantes que también ellos nos venden. Y la rueda no para de girar.
A por esas judía con perdiz contaminada. No nos queda otra.
Un abrazo, amigo.
GRACIAS
Me gustaMe gusta
Nos vamos a dar de ostias, más pronto que tarde, por algo que la mayor parte de la población de este planeta, cree que lo fabrica mercadona. Que los pollos troceados, los langostinos congelados o el suministro, por poner algunos ejemplos salen de un camión de reparto y ya.
De momento, y por seguir la línea de hablar con algún ejemplo, este año el aceite de oliva va a ser un lujo al alcance de unos pocos.
En un mundo finito, no se puede aspirar a beneficios infinitos, que es lo plantea el sistema capitalista (véase como crece la diferencia entre pobres y ricos de este siglo).
Esta más cerca de lo que creemos. Se acaba el café para todos (porque no hay cafe)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ahora que caigo… los briks de tomate no nacen en las matas.
Superada esta decepción y aceptado que el tomate en brik estuvo llamado a ser la revolución de la nouvelle cuisine, lo que llevó a los cultivos intensivos y a convertir en vergeles lo que fueron secarrales a base de esquilmar el agua de los acuíferos, solo nos queda esperar a que la producción de plásticos para envasar apeste a todo el planeta y pudra todos los mares.
Y, cuando no haya café, nos explicarán los fornidos muchachos de Vox como se dan las hostias más grandes para hacerse con el que quede en las despensas de las casas bien.
No me gusta el plan. No me gusta nada el plan. Y me temo que tengas razón y esté más cerca de lo que creemos.
Un beso enorme, Petra
Me gustaMe gusta
Ya hace muchos años me dí cuenta que las mujeres estaban avanzando y ya no admitían ciertas actitudes, comprendes lo capullo que eres y qué tienes que cambiar muchas malas costumbres o te van a pedir los cupones.
Cuando eso has logrado mecanizarlo y ves que aquellas actitudes són tan impresentables como ver al médico de pulmón y corazón fumando en la consulta mientras te dá seis meses de vida por un càncer de pulmón, puedes pasar a la segunda fase, esa en que los que sabemos te llaman planchabragas por afearles la conducta. Vas en buen camino para, siendo feminista, algún día pueda desaparecer el concepto. Tampoco hace falta ser rojo, solo tener un poco de sentido común.
Lo otro, eso del ecologismo, es otra cosa.
Me pasó un vídeo mi prima donde aparecía un cajón lleno de plátanos. Soltaban unos primates que salían corriendo hacía el cajón. Todo pasaba a gran velocidad pero… Cada primate cogía un plátano y se marchaba. Ni tan siquiera se quedaban al lado del cajón, no sé si me explico.
Escuché hace poco a un alcalde de Castellón, un pueblo pequeño que en verano quintuplica su población.
Una de los atractivos turísticos del pueblo era una cascada, no la del chiste del indio, de agua.
Bien… Llevan varios meses que el agua les llega por cisternas. Quién se va a veranear a un sitio donde el agua la tienes que recoger con garrafas.
Esta mañana escuchaba a un biólogo decir que con cien gramos de proteína vamos que chutamos. Luego te viene la imagen de Sánchez poniendo las manos en modo 500 gramos de chuletón y dices… buff por eso el planeta és un tema tabú y al que abre la boca le majan a hostias (Garzón).
Cuanto tiempo podremos seguir así, la respuesta es sencilla: a perro flaco todos son pulgas. No sé si me explico.
Oyes y oyes cosas… Hace poco escuché a un economista explicando cómo había pujado el capitalismo; bajo dos premisas, la energía era casi gratis, hasta los años 70, y el planeta es un basurero. Un dato: para confeccionar un pantalón vaquero se necesitan 3 m³ de agua. Cada pantalón se lleva tres dados del tamaño de un palet cada uno. Y los de vox diciendo que el agua de los ríos acaban en el mar.
Los que se enriquecen sobrexplotando el planeta saben lo que hacen y sus consecuencias.
No sigo que me mareo. Lo del feminismo igual y se consigue, si antes no nos manda al carajo el planeta. Lo otro lo veo muy crudo.
Feliz domingo, abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tengo la negra impresión de que, ni una cosa, ni la otra.
En el feminismo hemos llegado a la parte fácil: poco más que a ayudar en casa y a imponer cuotas (que menos mal, por cierto). La igualdad real está todavía lejos (salarios, responsabilidades…).
En ecologismo aún no hemos pasado de las grandes declaraciones y de poner precio a las emisiones de CO2, con lo que seguimos prácticamente igual, más allá de pagar a los países no industrializados (pobres o paupérrimos) por dejarnos emitir en su lugar.
En efecto: marea. Pero pienso que sí es cosa de rojos… por lo del sentido común lo digo, que no se sí es patrimonio de la extrema derecha… pero me temo que no.
Muchas Gracias, amigo. Un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
Por cierto hoy es 6 de agosto. Tres metros de bomba cayó sobre Hiroshima.
Triste aniversario.
Justo «ayudar en casa» lo hacen los hijos. Tú compartes tareas, ya sé lo que quieres decir, pero hay cosas que deben ir cambiando.
Coñazo, sinónimo de malo
Cojonudo, sinónimo de bueno.
Coñazo es… Por donde sales cuando te paren. Un alien de 4 kgms atravesando por un sitio imposible.
Yo no decía que las mujeres no lleguen a estar en plano de igualdad y el machismo quede como algo irrelevante. Me refiero a que no dé tiempo porque seamos tan bestias que el planeta pida por teléfono un meteorito y nos mande al carajo.
Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aprender a darnos prisa con lo uno y a retrasar (si no a impedir) lo otro. Y todo eso con todos los poderes reales en contra. No es mal reto…
Me gustaMe gusta
Canción de niños para adultos.
Nos recuerdan, nos animan, nos suplican.
“Los adultos pensáis que el planeta es solo un juguete. Es la casa de todos, mi hogar, no vuestro palacete”
“Soluciones las hay y esperanza, no se justifica la tardanza”
“Ni un grado más, ni una especie menos”
“¿Dónde está el niño que fuiste, espíritu, ilusión, lo que siempre me diste?
“Cambiemos el sistema, no el clima”
“NO HAY PLANETA B, NO LO HAY”
Agosto, mes de recolección de grano. Para reflexionar.
El feminismo no me preocupa tanto, la mujer, mucho más fuerte que el hombre, se encargará de ello y no cederá. Ya no. Sólo tenemos que limitarnos a no estorbar. Si apoyamos, mejor. Además, no perjudica al sistema, produce y consume.
Eso sí, cuidadito con los machotes del “Movimiento”, no vayamos a retroceder un siglo.
No hace mucho volví a ver “Una jornada particular”, obra maestra de Ettore Scola, con los insuperables Marcello Mastroianni y Sophia Loren. En una escena determinada, Mastroianni nos recuerda el lema de aquellos hombretones del fascismo: el hombre debe ser marido, padre y soldado. Esperemos que lo de “soldado” se les haya pasado, esa es una vena muy peligrosa y corren tiempos belicosos, hay muchas ganas de imponer las ideas por la fuerza, lo vemos en muchos rincones del mundo, incluso en los rincones más “desarrollados”. Malos tiempos. Aun así, la mujer no cederá y con poquito que ayudemos …
Es de justicia y hoy es 6 de Agosto, San Justo.
Saludos a todos lo que piensan por aquí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
De maridos, padres y soldados se nos va a llenar la patria. O se nos está llenando.
Estos leídos muchachotes van a llenar de corazones henchidos las escuelas y los autobuses, en defensa de aquellos valores infinitos que nos hicieron grandes (enormes, diría yo) mientras sus mentores esquilman los acuíferos, contaminan los lagos y talan las masas arbóreas.
Qué paradoja: siempre pensando que no había más tonto que un obrero de derechas para descubrir que sí lo había: uno de derechas que se creía que no era un obrero.
Donald Trump ganará las próximas elecciones si consigue una imputación más: de los machotes es el Reino de los Cielos.
Y, ya que estoy bíblico… por su fuerza los conoceremos.
De ellos es el mundo, el tiempo que nos dure.
Gracias, amigo. Un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta