Uno lee 15.000 millones y se pone un poco malo. Si lee ‘el 20% de la deuda’ la cosa se pone de otro color.
Las cifras solo son cifras y la forma de contarlas distrae a quien lo escucha de lo que realmente significan.
Condonar deuda no es otra cosa que condonar deuda y todas las comunidades autónomas tienen contraída la suya en mayor o menor medida. De hecho el famoso FLA (el Fondo de Nivelación Autonómica del que se quiere rebajar el 20% de lo acumulado) no es sino un mecanismo que permite a las autonomías pedirle prestado dinero Estado a bajo interés para poder llegar a los estándares de calidad que consideran adecuados en sus servicios públicos. Ya se comprende: unas más manirrotas que otras.
Esto no rompe España, al menos no esta tarde.

Traspasar el servicio ferroviario de Rodalies (Cercanías en castellano) tampoco parece un elemento distorsionador de la cohesión del Estado, aunque si lo ponemos en cifras y según como las contemos, ya le digo yo que darán escalofríos.
El relato. El famoso relato que tan torpemente está construyendo el PSOE en el camino de la investidura del presidente del Gobierno.
Y la amnistía.
Sánchez dijo el otro día (ni sé cuándo, porque el cruce de declaraciones y actos y contra actos y contra declaraciones me baila ya en el cerebelo) que se trata de hacer de la necesidad virtud.
Es decir, como necesitamos los siete votos de Junts hagamos de sus exigencias un paso más en la normalización del conflicto catalán en lugar de asumirlas como un mero soborno al PSOE para consentir cuatro años de poltrona.
Puigdemont juega sus cartas. Le gusta humillar al Estado, le pone cachondo.
Esta circunstancia solivianta a la gente de bien (o sea, a las personas progresistas globalmente consideradas -va siendo hora de que les cambiemos ese discurso casposo de los españoles de bien-) y enardece a esta derecha rabiosa que anda por aquí. Les encanta, a estos sí que les pone cachondos, porque les da la oportunidad de bramar a voz en cuello tocando una fibra bien sensible: el pundonor.
Al grito ¡España se rompe! (que lleva ya rompiéndose desde que Aznar inventó esta suerte de oposición mezquina), al grito de ¡Sánchez vende España! Se ponen la tirita antes de que la herida se produzca para garantizarnos cuatro años de mierda, de gritos, de insensatez (alguno de estos indignos dirigentes de la derecha ha llegado a decir que se está dando un golpe de estado y a amenazar con represalias inimaginables si Sánchez alcanza la investidura cediendo a los requerimientos independentistas).
El relato es bien sencillo: sí, necesito los siete votos y ¿sabe? No es tanto por gobernar yo, cuanto para impedir que usted gobierne.
Porque sé quién es usted y sé a lo que se somete cuando gobierna con quien va a estar obligado a gobernar. Porque eso sí que es un soborno completo, inmoral, anti político, machista y deleznable, y mi obligación como español de bien es evitar a toda costa que usted joda a cada español de bien que está disfrutando como jamás, de avances sociales, laborales, individuales y feministas.
Porque son siete votos que deciden sobre algo tan digno como la dignidad del Gobierno de España.
¿A cambio de la amnistía por los hechos del procés? ¿A cambio del servei de Rodalies? ¿A cambio de la condonación del 20% de la deuda que las comunidades tienen con el Estado? ¿De un relator?
Barato se me hace con tal de evitar el desastre que nos propone su gobierno ultra. Porque ¿quién le da más miedo, Puigdemont o Vox?
Basta ya de barbaridades, de exageraciones, de escándalos, de ruido insensato. Y basta ya también de eludir el relato de los cojones. En corto y por derecho: Evitar que usted gobierne.
¿Nuevas elecciones? ¿Necesita otra oportunidad? Construya un partido responsable, con sentido de Estado (si es que por ahí recuerdan lo que pudo haber sido eso) y convenza a los españoles de que tiene algo que hacer por su país. Igual entonces consigue apoyos suficientes para gobernar sin refugiarse en la extrema derecha y sucumbir a la dictadura de quienes solo quieren hacer retroceder cien años a esta sociedad nuestra.
Y deje de gritar, joder. ¡No hay Dios que lo soporte!
No es una cuestión de honor. Es una cuestión de Estado. De derechos. De democracia.
El dibujo es de mi hermana Maripepa
Bien dicho.
Así es, da mucho más miedo Vox (o el PP, da igual) que un tal Puigdemont. De hecho, me trae al pairo este individuo, me da exactamente igual si se pudre en una celda o se retira a su palacete. No es nadie en mi vida. Cierto que no está nada bien legislar para beneficio (o perjuicio, esto es peor) de unos cuantos, la ley ha de tener siempre una intención de universalidad, de “igual para todos” pero esto es el pan de cada día desde que el mundo es mundo, desde la primera norma. En ese juego está la Política.
Lo del relato (creo que ya lo he dicho en alguna ocasión anterior) no es el punto fuerte de Sánchez, lo suyo es la negociación. Le convendría espabilar en esto. Menos mal que al otro lado tampoco es que esté ningún Castelar. No vivimos tiempo de luces en ese asunto.
También en otra ocasión dije ya que a mí, personalmente, me sorprendieron, por exageradas o exageradamente duras, las penas del puñetero Procés. Estuvo muy mal lo que hicieron, no se puede llamar a la movilización a un pueblo, con todo lo que ello supone, con todo el riesgo que conlleva (podrían haber ocurrido cosas de las que nos estuviéramos lamentando el resto de nuestra vida) para defender tus ideas en un estado democrático, para eso están los parlamentos. Pero igual de cierto es que, al final, lo que ocurrió (y eso es lo que cuenta) fue una pantomima de elecciones, nulas de antemano, que acabaron en una absurda, ridícula declaración de independencia de unos ocho segundos (no lo cronometré). Toda esta payasada (podría haber sido otra cosa y ahora estaría hablando en otros términos) sucedió hace seis años y las cosas en este tiempo han mejorado mucho. Eso nos dice que ése es el camino: la concordia, el perdón, la convivencia. Seguir enconados en la venganza (llamada justicia cuando conviene) sólo beneficia a unos pocos y son muy fáciles de reconocer, son precisamente los que movilizan a un pueblo para salir a las calles a defender sus ideas, fuera del parlamento, son los que amenazan (¿sutilmente?) con lo que puede ocurrir si se va contra ellos.
Ruido, mucho ruido.
Que no pase de ahí.
Saludos a todo el que piensa por aquí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Completamente de acuerdo con todo.
¿Es oportunismo? ¡Desde luego! Pero bien justificado en el fin que se persigue y sin que nada de lo que se ha ofrecido (que es muchísimo) transgreda de forma exacerbada la normalidad democrática.
Esa normalidad que, sin duda, transgredirá la derecha recalcitrante que aspira al poder en España.
¿Difícil? ¡Lo es! Pero más difícil sería soportar ese pretendido gobierno fascista.
Insisto: completamente de acuerdo.
Un abrazo, amigo.
GRACIAS
Me gustaMe gusta
Pongamos que te debo dos euros, te pago uno y luego publico que he reducido un 50% de mi deuda. Es lo que tienen los números, dependen de donde se coloquen. Lo que cambia el cuento dependiendo dónde se coloquen los ceros.
Con la ultraderecha no te empeñes Justo, del PP nunca saldrá un partido/gobierno democrático, lo de vox era un invento para empujarles hacia el centro pero es un remedo de ellos mismos. Ramas del mismo árbol.
Esperanza, la cria ranas, se ha echado al monte a dirigir manifestaciones y cortar calles.
Leer a Ana Pastor, la famosa ministra de Sanidad de los copagos y el Sovaldi, invocando la igualdad de los españoles ante la ley, da entre risa y asco. Hay que ver las respuestas que tuvo. Ya que parece que tenía la Consti abierta me permití recordarle el artículo 42 que dice no sé qué sobre el derecho a la salud.
Ese zumbido de fanfarrias de una persona por llegar a la mayoría de edad, para jurar una ley que no está obligada a cumplir y respetar, no voy a decir qué escatológico valor tiene.
En resumen nos esperan cuatro años de… Señor llévame pronto. Va a ser peor que la primera legislatura de Zapatero con el 11M.
Ya lo he dicho antes, me importa un carajo donde viva Puigdemont, personalmente me cae como el culo, le veo todos los tics de la burguesía catalana que no me cae nada bien, por experiencia vital.
Pero ves lo que hizo la otra parte, la operación Cataluña, policía «patriota» la chapuza del juicio del procés, qué , estoy convencido, los tribunales europeos van a echar abajo y eso sí que le va a dar más alas al separatismo, más vale desactivarlo con una amnistía.
En cuanto al relato, la verdad, a uno como yo, que ya va acumulando datos, esa palabra me lleva a aquellas, la penal y la fiscal de las que tan bien se aprovecharon la ultraderecha española.
No lo he leído, solo he visto cosas sueltas, pero creo que había una información de cómo el «austero» Franco acumuló una enorme fortuna a base de corrupción.
Eso no es de extrañar, de alféreces provisionales hacia arriba ninguno salió pobre de la guerra civil.
Por lo que conozco en mi entorno más cercano un «héroe del Alcázar» tenía un patrimonio de cinco pisos y dos plazas de garaje en el año 1975. Y era aquel típico profesor de FEN y «gimnasia» .
Nuestro emérito rey paso de no tener ni para reformar la Zarzuela cuando era príncipe a un patrimonio de 2.000M de €.
Eso es ahorrar y no lo que haces tú. Y hablando de el, precisamente, la «bonita» amnistía fiscal de Montoro. Si no te acogiste a ella es porque no sabes ahorrar como el campechano.
He oído hace un rato que el gobierno de Netanyahu no descarta tirar un pepino nuclear en Gaza (4.800 niños asesinados) datos de ahora mismo. A ver quién tiene ous para decir que «Israel» tiene derecho a defenderse.
Si Netanyahu aprieta el botón, no digo que nos vayamos al carajo, pero creo que vamos a tener que ver esas pelis de Mel Gibson para ponernos al día de lo que nos espera.
Abrazos, feliz domingo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Parece, por lo último que sé, que el nazi de Netanyahu ha «separado» (¿qué coño será separar a un ministro?) al ministro que ha dicho tal cosa.
Debe ser que no quiere matarlos a todos a la vez, o algo.
Anduve pensando en acogerme a la amnistía de Montoro (eso son amnistías y no esta mierda que pide Puigdemont), pero luego pensé que para 30 euros, igual me los gastaba en un litro de aceite, que no sería tan difícil blanquearlos sin el beneplácito del Estado.
Creo que tienes razón en esto de dejar de soñar con una derecha no reaccionaria. No sé de dónde coño iban a sacar los cuadros, ni si parte de la militancia no se iría directamente a Italia a comprar camisas negras, por el eufemismo. No veo (y mira que busco) ninguna razón política en los dirigentes del PP. No veo más que rabia (parte de razón tienen) y ganas de revancha (también se comprende). Así que te haré caso y dejaré mis oraciones para asuntos terrenales, que los divinos ya se ve que no están a mi alcance.
Aun así, escuchar su discurso de libertad e igualdad… da mucho que pensar y otro tanto de risa. No van a cambiar. Volverán a hacer suyos los símbolos de la izquierda; pronto escucharemos los gritos de ¡libertad, amnistía, estatuto de autonomía!
Así va esto.
¡Un abrazo, amigo! GRACIAS
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo lo que quiero es que no nos salga mal la jugada y tengamos con ese inutil una china en el zapato, el fin justifica los medios estoy de acuerdo pero espero que eso del fin no nos llegue, por que un matrimonio mal avenido es muy duro y el divorcio puede costar muy caro, espero que esto termine cuanto antes para dejar a los salvadores del mundo retirados en sus destinos y viendo como españa progresa aun estando el inutil en el gobierno.
hoy un poco tarde pero mis que haceres no me han permitido hacerlo como de costumbre.
Buena semana y posiblemente movidita.
un saludo
Me gustaMe gusta
¡Será movidita, sí!
Completamente de acuerdo: este fin justifica esos medios, aunque no mucha más gente lo entienda.
Espero, como tú, que este enlace no nos cueste el fin, que no sea mucha la gente que piense que Sánchez ha vendido el país y esto nos haga desaparecer. Yo, firmemente, no lo pienso. Y creo que no hacer lo que está haciendo nos pondría en una situación mucho más peligrosa que esta en la que estamos.
Fuerte abrazo. Y suerte con esas ocupaciones que te tienen absorto…
GRACIAS
Me gustaMe gusta