No se puede pedir más
A base de subir el tono todo se ha hecho irrespirable. Río revuelto.
Hacer saltar por los aires el caso Koldo y guisarlo con la mujer del presidente y con aquel viejo asunto de las maletas de Delcy Rodríguez.
Levantar la calle con el asunto de la amnistía, tildándolo de todo tipo de adjetivos grandilocuentes (vengan o no al caso).
Y, al fin, Ayuso con un novio timador y el bochorno de ver a todo su partido unido como una piña defendiendo su honor.
Cabe recordar, aunque solo sea para comprender por qué no somos todos iguales, la dimisión de María Gámez al frente de la Guardia Civil cuando su marido fue llamado a declarar como investigado por un asunto relacionado con los ERE que, finalmente se archivó. El PP anunció el fin de los tiempos (otra vez) cuando el marido de una directora general del Gobierno de Sánchez fue llamado a declarar. Y ella, con todo su orgullo, dimitió de su cargo para, según dijo, proteger a su familia y a la Guardia Civil.
Igual que Ayuso, pero justo al revés.
No se rompió España. Ni se va a romper cuando Ayuso confirme que ella no dimitirá y su partido la siga arropando sin pudor alguno (piénsese que pedir la dimisión de Ayuso sale caro en el PP). Tampoco se va a romper porque Ábalos no haya dimitido, ni, lo que es más grave, porque el PP acuse sin ninguna justificación a la mujer del presidente del Gobierno de tráfico de influencias.
España no se rompe casi nunca: tampoco se va a romper cuando la Oficina de Conflicto de Intereses desestime la denuncia que el PP ha interpuesto contra el presidente del Gobierno. Solo les habrá servido para aumentar el ruido. Nada más. Pero ningún preboste de la derecha pagará nada por denunciar falsamente a nadie. Esto es así.
Tampoco se romperá por eso. Ni porque Els Comuns haya hecho saltar por los aires el Govern de la Generalitat, ni porque el Gobierno de España haya decidido prorrogar los Presupuestos de 2023 para 2024, aunque la vicepresidenta de Sumar se enfade. Oiremos decir que un gobierno sin presupuestos romperá España seguro, porque no se acuerdan de que Rajoy no pudo aprobar ninguno, pero tampoco por eso se va a romper.

Eso sí: río revuelto. Muy revuelto. Revueltísimo.
¿Es posible que la derecha española solo sepa hacer política de esa forma tan indigna? ¿Tan escasos de proyectos deben andar para que su único programa de gobierno sea derogar lo hecho hasta aquí por la izquierda? ¿Bajar el salario mínimo o las pensiones, quitar en ingreso mínimo vital o las ayudas al transporte? ¿Cargarse la eutanasia o la obligatoriedad del consentimiento en las relaciones sexuales? ¿Atacar las políticas de igualdad, tal como hacen allá donde gobiernan?
¡Elecciones!
Andan jodidos porque no consiguieron derogar el sanchismo en julio (por muy poco) y tienen prisa, mucha prisa, por conseguirlo. A Feijóo no le va a durar mucho el crédito conseguido en Galicia. Le toca revalidarlo en Euskadi (mal), en Cataluña (peor) y en las Europeas de junio (veremos).
¿Cabría pensar en la normalización del panorama una vez que todos los procesos que ahora se ciernen acaban con bien o con mal para unos u otros?
No. Ya saben que no.
El PP rozará la irrelevancia tanto en Euskadi como en Cataluña; igual Vox aparece por ahí con algún diputado suelto. Sean cuales sean los resultados en el País Vasco (revalide el PNV con su candidato revelación, o Bildu logre la Lehendakaritza), España estará de nuevo a punto de romperse por todas sus maltrechas costuras sanchistas por motivos que aún no logro adivinar, pero que nos contarán enseguida.
Pero ¡cuidado! Los resultados de las catalanas pueden ser aún más peligrosos: imagine por un momento que Salvador Illa alcanza la presidencia del Govern de la Generalitat (solo o en compañía de otros, por ejemplo Els Comuns y acaso con el apoyo de Esquerra desde fuera del Govern), imagine una Generalitat sin indepes en el Govern. Imagínese que indultos y amnistías, políticas de acercamiento y pactos, han dado con la paz en el conflicto político más grave que se ha producido en España desde la muerte del dictador. Imagínese que, tal y como sucedió con el Plan Ibarretxe, las aguas independentistas se calman, las peticiones de consultas de autodeterminación decaen, las empresas que se fueron vuelven, la vida en la calle se calma, las personas hablan de sus cosas y los bares siguen sin cerrar pronto (Díaz aún no lo ha conseguido).
¿Ha pnesado en ello?
Aparte de Koldo y del ‘tito Berni’, fuera de las insinuaciones torticeras sobre la mujer del presidente o sobre el presidente mismo, más allá de las marrullerías del noviete de Ayuso, Sánchez habría tenido razón. Y España sería otra. Muy otra.
¿Se confirmaría esa tendencia en los siguientes comicios y nuestra representación en Europa sería tranquila y edificante?
¿Se habría terminado, por estéril, esa estrategia chapucera de políticos chungos, a la vista de que no conduce sino a la melancolía?
Piense en ello.
Yo no pienso en otra cosa.
El dibujo es de mi hermana Maripepa.
Es tonteria la vara de medir no es lo mismo para unos que para otros, tenemos que pensar que la derecha es la defensora de la ley pero se la salta cuando le toca a ellos y los malos ya sabes quien somos , da igual lo que hagan, los suyos no los castigan al contrario los defienden a capa y espada y nosotros contrarios a la corrupcion cortamos las cabezas necesarias en el momento, (aunque siempre tyengamos algun discolo que se quiere librar) espero que los pescadores no sean ellos, por que ya se sabe rio revuelto ganancias de pescadores.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para eso revuelven el río, para pescar lo que puedan.
Sin proyecto, sin una sola propuesta que pueda resultar atractiva, ¿cómo iban a lograr derrocar al ‘sanchismo’ sino revolviendo el río?
A ver si fuéramos capaces de amansar las aguas, de que la gente viera con claridad el lecho de ese río… No habría lugar a dudas… ¡no ofrecen nada que nos interese!
GRACIAS, AMIGO
Me gustaMe gusta
Elecciones, la fiesta de la democracia, de qué te quejas Justo.
Sí, MAR amenazando con triturar a Diario por sacar las vergüenzas de Díaz Ayuso, haciéndole un sibilino pase en negro, dejándola que mienta, seguramente le proporcionará una nueva mayoría absoluta, pero a mí me ha proporcionado una sonrisa. Por cierto, el perfil oficial de Díaz Ayuso en X me ha bloqueado, algo he dicho que la ha gustado. Quizás ha bloqueado a todos los madrileños que no la votaron. Dudo que pueda hacer eso con un perfil oficial. Los tribunales a Trump no se lo permitieron.
Ah Trump ha llamado infrahumanos a los migrantes Hispano Americanos, ha amenazado con un baño de sangre si no gana las elecciones. No sé si es que ve muy claro que ganará o que se le ha ido la pinza totalmente. El caso es que le envía 👍 a Abascal.
Quizás tanto allí como aquí hay más tontos que árboles (a pesar de Almeida).
Lo de que Ávalos no dimitiera aún duele. Una mala estrategia, ya has señalado que por mucho menos dimitieron cargos con toda dignidad. También tenemos a Mónica Oltra al que un juez sigue prevaricando por no levantar una investigación que no tiene fundamento. Los jueces no son responsables de sus actos, abres una investigación, lo llenas todo de mierda y al cabo de un año lo cierran diciendo que no hay nada, obvio que ya hizo su trabajo.
Creo que Podemos le metió una demanda a García Castellón, ni una palabra se ha oído del tema.
Lo de la inhabilitación del Presidente de Gobierno creo que el PP no lo ha presentado. Si estoy equivocado dímelo, pero si no lo han presentado reflexiona como un bulo te ha hecho picar. Es posible que entre la investigación que abrieron para culpar a Illa que al final terminó en la investigación al novio de Díaz Ayuso (no descarto la mano gallega) o lo que les ha pasado con el dictamen de la Comisión de Venecia han pensado que la iban a cagar por tercera vez. También presentar como «pruebas» las informaciones de Okdiario-El Mundo-Abc tampoco es que sea mucha garantía.
Justo te empeñas en que el PP sea la derecha española. No, el PP y sus primos son el franquismo insertado como un dañino parásito en una democracia.
Hay una derecha, la nacionalista del PNV, Junts para mí aunque de otra forma es tan dañino como el PP, gente de la que no te puedes fiar. También tienes una derecha en el PSOE como García Page. Hubo mucho falangista que se metió en el PSOE durante la transición.
M.Rajoy aprobó unos presupuestos con los votos del PNV en 2018, aunque entre medias se les metió la moción de censura.
Feliz domingo, abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Demasiadas personas y cargos se empeñan en hacer su trabajo y lo hacen con impunidad. Seguramente lo de los jueces duele un poco más, sobre todo cuando reclaman independencia con tanata soberbia,
Esa derecha ya sé de dónde viene y ya sé con quién emparenta. Pero sigue siendo la derecha española. ¿Hay más? ¡Claro! Pero esa y no otra es la que aspira a regir los destinos de su patría y a excluirnos de ella. Son ellos y no les justifica venir de donde vienen, sino al contrario. No pienso blanquearlos comprendiendo que vienen del tiempo más oscuro.
Todo ese juego sucio de jueces y funcionarios indignos de serlo es de una eficacia sensacional.
No sé si llegaron a presentar la denuncia en la Oficina de Conflicto de Intereses, lo mismo me da. Lo que sí sé (no es que haya caído en un bulo) es que anunciaron a bombo y platillo que la presentarían. El resto es irrelevante: la presentaran o no (quizás no lo hagan para evitar el ridículo) el daño está causado, el ruido está hecho.
Casi no importa ya. El calendario electoral está marcado. Si Illa gana en Cataluña y forma gobierno, Sánchez habrá ganado. Despues ganará Tump, claro y después sabe Dios quién… Pero no puede vencer siempre el populismo de mercadillo al que nos someten. Si es así…mal, mal… fatal.
Un abrazo, amigo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
M. Rajoy, el pusilánime, nos dejó en su momento aquellos presupuestos que nos comeríamos con patatas. Qué bien le contestó el Coletas: con patatas sí, señor Rajoy, pero sin chorizo.
Ahora bien, el tiempo ha pasado y lo que no cambia es el montón de chorizos que hay. Los hay por doquier. Qué asco. En cuanto un periodista escarba un poco … puf.
La corrupción es delito, así pues, que se encarguen las autoridades de ello.
A nivel político los partidos deben responder con contundencia. La derecha no está dispuesta. ¿Eso le resta votos? No, ya lo ha dejado su electorado claro en muchas ocasiones.
¿Se calmarán las aguas? No, totalmente seguro estoy de que no. Ya le han cogido el truco, les renta. Podría uno decir que no, que no han conseguido derrocar el Sanchismo pero sí les renta, gobiernan en la inmensa mayoría del territorio y Sánchez se mantiene haciendo equilibrios en la cuerda floja, muy floja.
Ocurre en el mundo entero. ¿Se acabó el Trumpismo con la derrota electoral de Trump? No, ahí está, ahí sigue y con muchas posibilidades de ganar. Ha llamado infrahumanos a los migrantes en un país que se construyó precisamente con migrantes y eso, esa aberración, funciona, da votos. Mucho antes en el tiempo, los migrantes de segunda generación se hicieron llamar nativos y lucharon con uñas y dientes contra los nuevos migrantes porque se sintieron con más derecho, más legitimados, propietarios, sintieron amenazada su riqueza y amenazado su poder.
No son los políticos de turno, los del momento, es algo mucho más grande, es la sociedad, es la humanidad. No está preparada, nunca lo ha estado, para construir la Torre de Babel. Las migraciones son el gran problema, que no el único, del siglo XXI. Las migraciones vienen provocadas por la pobreza, la miseria y el “legítimo” (otros dirían ¿legítimo?) derecho a ganarse una mejor vida. Pero ganarse una mejor vida requiere irrumpir en la vida de otros y compartir su riqueza y su poder y eso sí que no. Y no hablo de la riqueza de los ricos sino de la de los pobres de la sociedad rica, que son a quienes toca compartir.
Funciona lo de revolver las aguas, hacer mucho ruido, mezclarlo todo, confundir. Funciona siempre pero sobre todo cuando las cosas van mal. Y las cosas van muy mal. No entiendo el porqué ni el cómo pero esa repugnante forma de hacer política consigue una unidad en ese bando que nunca ha tenido el otro, el de la palabra, el parlamentarismo, el proyecto, la lucha por los derechos sociales y económicos.
La única forma de luchar contra ello sería unidad pero hoy por hoy no la hay con tanto nacionalismo, tanto regionalismo y tanto egoísmo. Y no sólo no la hay sino que no se ve el más mínimo indicio de que pueda haberla.
Tenemos ruido para rato.
¿Que si he pensado en el fin de esta política macarra y la vuelta a un país tranquilo donde se lucha cada día por mejorar? Sueño con ello. Pero siempre viene algo a pellizcarme y despierto.
Me gustaLe gusta a 2 personas
¿De verdad piensas que la cosa va muy mal?
En completo descuerdo contigo. Las pensiones crecen, la economía es puntera en Europa, la inflación se contiene a pesar de que los salarios crecen, el desempleo marca bajas históricas, los bares están llenos, las reservas hosteleras al 95%…
La cosa va muy bien.
La estrategia es impedir que el Gobierno pueda sacar pecho de una gestión BRILLANTE, a base de llenarlo todo de mierda.
Y la fatalidad es que lo consiguen.
No, Sinmote… las cosas no van mal, sino al contrario.
La naturaleza humana parece ser egoísta y ambiciosa (así nos va) y el desprecio por lo diferente sigue marcando las pautas. Conseguir esa unidad de la que hablas requiere un esfuerzo en pedagogía social que nadie parece estar dispuesto a hacer.
Un abrazo, amigo. GRACIAS
Me gustaLe gusta a 1 persona
Entiendo que si te centras en esa frase es porque estamos de acuerdo en muchas cosas pero sí, en eso estamos en total desacuerdo y seguimos estándolo. No pasa nada.
Las cosas van muy mal en el mundo y en nuestro país.
En el mundo vivimos la mayor amenaza que se ha dado jamás, apocalíptica. En uno de los dos países más poderosos militarmente del mundo ha revalidado su poder un loco sin escrúpulos, un matón, mientras en el otro se disputarán la capacidad de decidir entre un viejo chocho capaz de llamar «crazy son of a bitch» a otro presidente (y eso que el punto fuerte del abuelete eran los asuntos exteriores) y un asno egoísta con menos escrúpulos aun que el matón. Y estos dos países son enemigos, no han dejado de serlo en 80 años. Cuidado.
Las guerras se suceden, eso no para, asistimos, la Europa cobarde, a un genocidio de lo más cruel sin hacer nada, temerosos de molestar al sheriff, que de la forma más hipócrita lanza cuatro cajas de alimentos a los que su protegido mata de hambre. Hijos de puta, dejad que los mate de hambre para vuestra eterna vergüenza.
Medio mundo se embarca en terribles viajes en busca de la tierra prometida, en busca de la oportunidad de una vida digna mientras el otro medio se dedica a levantar barreras para que no pasen, no vaya a ser que les quiten lo «suyo». Esto es mío, sólo mío.
A lo largo y ancho del planeta van triunfando líderes fanáticos, payasos incluso, que pregonan odio y amenazas, racismo, xenofobia y egoísmo puro. Muchos de ellos llegan a su cargo votados por el pueblo, vo-ta-dos, elegidos. ¿Son esos líderes el peligro o lo son los pueblos? La democracia se pudre cuando los pueblos son capaces de elegir a este tipo de gente. No creo que sea algo pasajero, no me lo parece.
En nuestro país también van las cosas mal, muy mal.
¿Economía puntera en Europa? No confundas los datos, ciertos datos, del momento. España no tiene el nivel económico de la mayoría de los países europeos occidentales. Disfrutar de ciertos datos al compararlos en este momento sólo nos hace tuertos en el reino de los ciegos por unos días.
Las pensiones crecen muy tímidamente y lo hacen porque estaban tan bajas que no podía ser de otra manera pero a cambio sus perceptores tiene cada vez más cargas familiares (el joven español se independiza con 30 años).
Que la inflación se contiene es la moto que nos venden: está peor en otros sitios, démonos por contentos. Se sigue conteniendo porque sigue estando ahí y sigue disparada, no hay más que acudir a la cesta de la compra para ver las constantes subidas, muchas, casi todas, injustificadas, salvo que nos sirva como excusa el «legítimo» derecho al máximo beneficio posible, a costa de lo que sea.
Lo de los salarios me gustaría verlo con más detalle. El mío no ha subido ni un céntimo en seis años. En todo caso, su subida no se corresponde ni de lejos con la subida de los beneficios empresariales (y no hablo sólo de grandes empresas) ni con la subida de precios.
Los bares están llenos, dices. Cuando yo era un chaval, aún en dictadura, mi pueblo tenía 10 veces los bares que tiene ahora y siempre estaban llenos, las terrazas en verano a rebosar, había casas que no tenían cuarto de baño pero dinero para sentarte en una terracita a tomar algo no faltaba. Pueblo de mineros, salarios miserables pero los bares eran negocio. No consideres las terrazas llenas signo de desarrollo ni bienestar, es otra cosa.
Lo que sí es signo de bienestar, riqueza y desarrollo es el acceso a una vivienda digna, problemòn en España, el acceso al trabajo en forma de oportunidades, problemón en España, la capacidad de independizarse y formar familia, problemón en España (muchísimos treintañeros con formación universitaria y algunos añitos de experiencia laboral andan compartiendo vivienda con otros como ellos, así tenemos la natalidad, a cero), el respeto a los derechos laborales, problemón en España (a diario se pisotean hasta el punto de considerarlo normal rutina) , una sanidad pública garante de un buen servicio como la que parecíamos tener y hemos perdido, convirtiéndose en un problemón (el domingo estuve 8 horas, desde las 7 de la tarde a las 3 de la mañana en urgencias para que atendieran a un familiar y al acabar análisis y una primera cura, le dicen que mañana lo vea su médico, jajajaja, por poco me meo de risa, mañana la va a ver un médico, jajajaja, mañana podrá pedir cita para que la vean … yo qué sé cuando), una educación y formación a todos los niveles de la que no avergonzarse y un derecho a ella para quienes, demostrando valer, necesitan ayuda económica (la política de becas en España es un problemón, una vergüenza). Podría seguir con los problemones de este país hasta la eternidad, sólo he mencionado unos pocos. Hay muchos y muchos son compartidos con otros muchos países.
Todo esto sigue ocurriendo tras varios gobiernos autoetiquetados de progresistas, de izquierdas. Gobiernos que cuelgan los cojones cuando llegan a la Moncloa y los recogen al salir para seguir vociferando promesas. Gobiernos liberales, que se autodefinen como de derechas o de izquierdas, pero liberales todos. A veces creo que el mundo de la democracia se ha ido desplazando hacia la derecha porque los partidos de izquierda empujan en esa dirección. Nos movemos entre el CENTROizquierda (no sé poner aquí la letra más pequeña para lo de «izquierda») y la EXTREMA DERECHA. Gobiernos de «izquierdas» tímidos que sólo se atreven a ir hasta donde no molestan. Demasiada tibieza, demasiado miedo.
Pero, en fin, supongo que cada uno cuenta la feria como le va en ella. Puede que sólo sea eso, que a mí me va muy mal. Puede que sí. Puede que no.
Seguiremos de acuerdo en muchísimas otras cosas.
Me gustaMe gusta