Intentamos convencernos de que la humanidad progresa.
Es mentira.
Netanyahu nos demuestra que es mentira. Putin nos recuerda que es mentira. La progresión de Trump en la carrera presidencial de los Estados Unidos de América, nos demuestra que es mentira, como el triunfo de Milei (un tipo que hizo su campaña electoral blandiendo una motosierra) sobre el pueblo de Argentina. Demasiados mandatarios (mismamente el nuestro) abogan por aumentar el presupuesto de sus países en armamento o en capacidades defensivas (¿ofensivas?).
Se ve que no. Que la humanidad no progresa.
Sin embargo, algunas señales aisladas permiten abrigar un asomo de confianza. No digo yo de esperanza (que como virtud teologal no está mal, pero deja que desear en el análisis sociológico) pero sí de confianza en el género humano.
La campaña electoral vasca es una de ellas. En Euskadi ni siquiera el PP está haciendo más ruido del que resulta propio de un proceso de estas características. PNV, EH-Bildu y PSE, se disputan el futuro en buena lid, los dos primeros por obtener la Lehendakaritza, el tercero por mantener la relevancia numérica que le permita arbitrar la contienda. Se insultan poquito, no tienen a ETA de fondo de pantalla (esperemos que la próxima semana no me quite la razón), apuntan a que, sea cual sea el resultado, el pueblo vasco lo reconocerá y lo acatará sin más algarabía.

No hay nada menor en las elecciones al Parlamento Vasco (la Eusko Legebiltzarra) que, sin embargo, apenas ocupan más minutos en los medios que los que ordena la legislación electoral. El difícil equilibrio del Congreso de los Diputados se tambalea porque todo apunta a que el PSOE tendrá que declarar sobre el espinoso asunto de si quiere más a papá o a mamá, posibilitando el gobierno en Euskal Herria en pacto con uno de los dos que lo hacen posible en España. Cuánto se enfadará el otro y con qué consecuencias parece que dependerá de la capacidad de negociar cosas entre las partes.
Nada menor. Y, sin embargo, el proceso se desarrolla en paz. En una suerte de armonía que se mantiene dentro de aquellas reglas de lo político que tanto echamos de menos. El hecho innegable es que, contra todo pronóstico, EH Bildu se ha ganado un sitio entre quienes toman las grandes decisiones en uno y otro ámbito. Y otro hecho innegable es que la robustez política de la fuerza abertzale(*), en todo los sentidos, da lecciones ya a muchas de las que, en castellano, se autodenominan patriotas.
Otra ventana a la confianza: esta semana han pasado dos cosas que airean el sentido del civismo aunque casi han pasado desapercibidas para la mayoría y casi nadie las ha puesto en relación.
De una parte, la inmigración premium ha recibido una colleja en la parte lateral del cuello, así, con toda la mano, al decaer la llamada golden visa, que no es una tarjeta de crédito ilimitada como alguien pudiera pensar, sino algo mucho más sutil: un visado de residencia que se otorga desde 2013 a aquellos inmigrantes que invierten en vivienda por importe superior a medio millón de euros.
Pensó el Gobierno de Mariano Rajoy que atraer inversión extranjera por este medio sería una buena solución para volver a hinchar la reventada burbuja inmobiliaria y qué, por otra parte, ¿a quién podría molestar un vecino chino rico (2.700 visados concedidos por comprase una casa muy cara), un ruso rico (1.179)?
Pues ya no más.
Y en la misma semana el Congreso de los Diputados admite a trámite una iniciativa legislativa popular que, en caso de prosperar, permitirá la regularización de alrededor de medio millón de personas migrantes que ya viven y trabajan en España.
La iniciativa legislativa popular está regulada en el artículo 87.3 de la Constitución y permite que, sumando quinientas mil firmas, se pueda elevar a las Cortes Generales una propuesta de norma que, si logra superar el trámite parlamentario, se convierte en ley.
Esta propuesta de regularización de personas migrantes ha sido apoyada por novecientas organizaciones de la sociedad civil y la han firmado más de setecientas mil personas. La admisión a trámite en el Congreso ha sido respaldada por todos los grupo parlamentarios a excepción, claro, de Vox, lo que no hace sino confirmar lo que ya sabíamos con certeza de la formación ultra-fascista: no es que no comprendan que en España hacen falta las personas migrantes, es que les resulta más amable no reconocerles sus derechos como seres humanos.
Y así vamos escribiendo la Historia. Un proceso electoral crítico que se desarrolla en armonía; prerrogativas para los más ricos que se desvanecen; derechos que emergen para los más pobres. Un respiro a la confianza.
Y luego ya, Netanyahu. Por si fuera que cada paso adelante se da después de dos zancadas hacia atrás. Por si fuera que a los pueblos solo se le abren los ojos cuando el horror se apodera de todo.
(*) Abertzale es patriota en euskera
El dibujo es de mi hermana Maripepa
No sigo mucho la campaña vasca, me da que está todo pactado ya. EH BILDU quiere que se sienta su densidad política, su influencia, pero eso ya lo hace y muy bien, en el Congreso. No creo qué, a pesar de lo que se dice en los mítines, quiera el gobierno de Euskadi, a no ser que tuviera una mayoría aplastante, las urnas mandan siempre.
La ILP, ojalá salga. Fuí fedatario en una de las dos únicas que han salido adelante en todas las legislaturas. Gracias a ella los morosos en las juntas de propietarios no votan. Si se le aplicara la regla a los 20.000 madrileños a los que la #7291 Díaz Ayuso regala 1.200 millones todos los años… Nos iría mucho mejor.
Las ultraderecha, a raíz del contrato de Broncano ahora andan muy preocupadas por la ELA, la educación, la sanidad , las lanchas rápidas de la guardia civil y alguna cosa más.
Garamendi quiere que los trabajadores gestionen sus impuestos, no ha calculado que peligraría su sueldazo de 350.000 euros si nadie paga impuestos. Ese señor se está tomando algo que no le sienta bien a su cabeza.
Escuché otra propuesta interesante, que los trabajadores gestionaran los beneficios de las empresas. A fin de cuentas son ellos quienes los generan.
Vox, voto en contra, obvio; afortunadamente Figueredo nos dió una master class de para que sirven.
No sé porqué ese señor no está ya en Lepe recogiendo la fresa 🍓.
Hablando de fresa, desde hace un més hay mucha en el mercado, muy bien preparada y muy barata. Me ha dado en pensar… no será que la estam
Me gustaLe gusta a 2 personas
Como siempre se me disparó el dedo.
Decía que no sera
Me gustaMe gusta
No será que nuestros amigos del norte de Europa la han boicoteado por la situación del Coto de Doñana.
Abrazos, feliz domingo.
pd: por cierto… Esperanza Aguirre nos invitó a visitar el Senado. A ver si hacen lo mismo con ésta ILP (soñar es gratis)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Puede ser que esté todo pactado (y bien pactado, como diría aquel). Puede ser. Pero da gusto seguir la campaña de unos y otros. Hasta el PP me asombra. (De Vox no espero nada).
El caso es que el territorio de origen más conflictivo nos da lecciones de civismo en un momento crucial para ellos y para nosotros.
De las procacidades del tipo este de la COE prefiero ni comentar, no por absurdas, que lo son, sino por la negación del Estado que suponen, esto es, por la condición que esconden de traición a s lod ptinvipios básicos de la convivencia.
De la fresa… no sé.
Pero esa inicativa legislativa me tiene francamente ilusionado ¿es posible que la razón vuelva a imponerse?
Apuesto a que no, pero apuesto por ello.
Un abrazo, amigo. GRACIAS
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo llevo mucho tiempo creyendo que la humanidad respecto a la politica no avanza, al contrario va marcha atras, es muy facil viendo la respuesta de la propia humanidad, con los adelantos informativos que tenemos y que personajes como Putin.Trump el Netanyahu ese, tengan seguidores es increible por que acepto que el capital apoye estos individuos casi lo puedo entender, pero que curritos de apie con salarios de 1200 euros en algunos casos menos me voy a referir a que nuestros españoles apoyen gobiernos de derecha y extrema derecha, pues no lo veo me confirma mas la posicion de marcha atras y cuando estemos en manos del dictador Abascal clamaremos al cielo. (Ojala y no lo veamos).
buen Domingo
Me gustaLe gusta a 3 personas
No tiene sentido apoyar a malas personas. Menos que alguien que vive para trabajar vote lo mismo que un banquero.
Hay mucha cabeza averiada, ya hacen ellos su trabajo para que sea así.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ojalá no lo veamos… Ojalá.
Repetimos aquella frase célebre de ‘eres más tonto que un obrero de derechas’, porque casi todos sabemos lo que es la derecha.
Quienes no lo sabne, o porque no la han vivido o porque no han leído lo suficiente, son demasiados. Tantos que igual vemos a Vox sentado algún día en el Consejo de Ministros como ya lo está en muchos consejos de gobierno de comunidades autónomas.
Son muchos.
Tendremos que seguir contándolo en todas partes para que alguno, por lo menos, se lo plantee…
GRACIAS, AMIGO
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un tercer motivo para la esperanza en esta semana: las abuelas del clima. Mi aplauso.
Lástima que los chavales portugueses no hayan sabido enfocar bien el asunto o quizá es que simplemente el objetivo es demasiado ambicioso aún. Habrá que ir estado por estado, Europa aún no es una unidad.
Pero, claro, estos motivos de esperanza se quedan tan pequeños ante la descomunal grandeza de la barbarie, el peligro, el miedo, la guerra …
Cuánto daño nos pueden hacer. Y no dudarán. Ya se ha montado otra pelea de gallos. ¿Cuándo aprenderemos que ese tipo de líderes nos llevan a esto?
No, la humanidad no progresa, tienes toda la razón. Más bien al contrario. Basta un ligero repaso a la historia para ver que no hacemos otra cosa que repetirla, cometer los mismos errores. Qué torpes. Cuánto fanático.
En las cosas de casa … bueno, vale que las elecciones vascas se están desarrollando con normalidad y eso es de agradecer pero en el fondo estamos en lo mismo: el independentismo avanza. Avanza la exclusión, la separación, la aversión disfrazada de legítimo derecho a una identidad. Mal camino.
Me alegro por ese medio millón de personas que merecen ser tratadas como tales. Espero y confío en que esa ILP llegue a buen puerto. Me alegro por ellos sobre todo, porque es lo más humano, porque todo el mundo merece una oportunidad. Me alegro también por el país, porque lo necesita y porque nos hace mejores, que buena falta hace.
Saludos.
Y aúpa Athletic. Para una vez que ganamos …
Eso sí, a festejar y celebrar no nos gana nadie. Jajajajajaja.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Sí. El asunto se mueve por esas complicadas apuestas por independentismos y nacionalismos que no son del agrado de todos.
No del mío, desde luego, que como persona de izquierdas me declaro internacionalista y enemigo de fronteras de cualquier clase. Por eso celebro tanto esa iniciativa popular que el Congreso acaba de admitir a trámite.
Pero no viene de ahora.
El nacionalismo es tan viejo con el concepto de nación y el independentismo le viene de la mano.
Puede que el concepto mismo de estado nacional haya envejecido ya y sea el momento de revisar el modelo de reparto del poder. Puede. Y cualquier cosa vale, mientras sea fruto del intercambio de ideas y del pensamiento.
Falta pensamiento. Sobran consignas falaces en uno y otro sentido. Falta pensamiento. Nada es bueno ni malo en sí mismo, salvo para los creyentes en el bien o el mal absolutos.
Los pueblos evolucionan y la forma de querer estar administrados también. La autodeterminación es un mantra intemporal.
Solo se trata de encontrar una fórmula, sin escándalos, sin rasgarnos las vestiduras, en la que todos estemos lo más parecido posible a como queremos estar. El estado nación se quedó viejo y el federalismo parece que tampoco avanza… En fin, sin rasgarnos las vestiduras… pensamiento.
GRACIAS, AMIGO
Fuerte abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una fórmula. Ojalá.
Difícil se me antoja el camino. El gran problema de los nacionalismos es que no son conscientes de que siempre se enfrentarán a otros nacionalismos. Entre pensamiento y fanatismo siempre lleva las de ganar este último y el único final posible es que un nacionalismo se imponga al otro. Sólo la desaparición de todos ellos evitaría la confrontación y eso es como pedir que desaparezcan las religiones: un imposible.
Si intento imaginar el mundo dentro de tres o cuatro mil años… quizá.
Pero antes no.
Me gustaLe gusta a 1 persona
pues yo la única esperanza que tuve esta semana se cumplió. Tras el eclipse solar salió el sol de nuevo..
Gracias por estar ahí.🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
El sol sale casi todos los días. El sentido común es más caro. La naturaleza humana, mas esquiva.
No es nada fácil comprender cómo permitimos que las cosas sucedan de la forma en que suceden. Pero así suceden.
Y si cada paso hacia adelante nos cuesta dos zancadas hacia atrás, yo quiero reconocerlo y ponerlo en valor.
Porque hay que empujarlos.
Un beso muy fuerte, Pacix. Me encanta leerte.
Me gustaMe gusta