(*)
Yo colecciono plumas estilográficas y mecheros antiguos de gas o de gasolina.
Ambas aficiones son absolutamente idiotas, de una parte porque hace ya 25 años que no escribo sino sobre el teclado un ordenador y, de otra, porque habiendo dejado de fumar por prescripción facultativa, mantener mis mecheros antiguos en perfecto estado de funcionamiento, con piedra y cargados, es una gilipollez de tamaña envergadura.
Además, me niego a beber vino si no es en una copa de proporciones adecuadas y el whisky siempre en vaso bajo, que haber dejado de fumar no me ha convertido, ni en un hombre sin manías, ni (ni mucho menos) en un uno de esos que rinden culto a su cuerpo, a pesar de que mi mesita de noche se vaya llenando de productos de farmacia a medida que voy cumpliendo años.
Manías. ¿Quién puede criticarlas?
El presidente de la Comunidad de Murcia, sin embargo, monta en cuadriga. Ahí lo tienen. Cada uno con sus cosas.
Este Viernes de Dolores, como quién lo hace a diario, Fernando López Miras condujo por las calles de Lorca un carro tirado por cuatro purasangres encarnando a Teodosio I ‘El Grande’ o, al menos, portando su manto y ceñido de laurel, para delicia de lorquinas y lorquinos.
Como el que colecciona mecheros o navajas de Albacete. Putin, sin ir más lejos, monta en oso.
Unos al grito de ¡presidente! ¡presidente!, otros imagino al de ¡acho piho magníficus!, Lorca toda saludaba la gesta del auriga ante un turismo perplejo.

Sé que se trataba de Teodosio I ‘El Grande’ porque lo he leído por ahí. En mi vasta incultura hubiera podido confundirlo con cualquier otro emperador romano (de esto sí que no cabía ninguna duda: ¡de que otra cosa podría vestirse un presidente de Murcia!), ya fueran Octavio o Liciano. Pero no, era Teodosio, y se sabe por el medallón bordado en sedas de mil colores (en concreto 29 tonalidades de verde), representando el busto del Dios Apolo, que porta el manto propiedad de la cofradía Paso Blanco y que, curiosamente, será próximamente restaurado con una subvención de la Comunidad Autónoma.
Claro que, si López Miras se siente por un momento Teodosio, ¿no se podría sentir Díaz Ayuso, un poner, Cleopatra? (Lo sé, lo sé, le pega más Agustina de Aragón, pero estamos con Roma). ¿No ve a Feijóo como Octavio Augusto o a Abascal como el mismísimo Don Pelayo?
Sin ánimo de establecer paralelismos entre los personajes (Teodosio I fue el último emperador que gobernó sobre la totalidad del Imperio Romano), ni de sospechar intenciones en el presidente López Miras al encarnarlo, nótese en el gesto lo refinado de las aficiones del mandatario. Cuando me preguntan por las mías, tras dudar unos segundos, suelo responder ‘la bici eléctrica’ y reconozco que lo más que he andado a lomos de un caballo (tranquilote) ha sido en una excursión guiada y aún se pagaba en pesetas.
Y, seguramente por eso, no llegaré nunca a presidir siquiera una comunidad de vecinos bien avenida.
Reinas y actores de renombre presidiendo paradas militares y presidentes autonómicos convertidos en aurigas de fortuna, han endulzado esta semana Santa y lluviosa. Los simples mortales nos hemos limitado a cumplir con la tradición de freír torrijas e ingerirlas por arrobas (este año con aceite de girasol que el de oliva virgen —con perdón— indigesta el bolsillo).
Y supongo, por suponer, que ateos y devotos se han mezclado entre las procesiones. En plena contradicción los primeros, también sobrecogidos por el recuerdo de aquella infancia de capirotes y caramelos, entre el miedo, la fascinación y olor de la cera, de la mano de la madre con velo negro que musitaba oraciones de contenido imposible. Los segundos, en todo lo suyo, viviendo religiosidad y arte, mudos de emoción, con la intensidad de quién emula pasión y muerte de aquel Salvador que, se afanan en pensar, redimió el mundo.
Resucitará. Hoy.
Feliz Pascua de Resurrección.
Feliz primer plenilunio de la primavera de este incierto 2024.
(*) (Traducción libre) ¿Pero dónde ibas, hombre de Dios?
El dibujo es de mi hermana Maripepa.
(En Gaza este año no va a resucitar nadie)
Europa acaba en los Pirineos.
Lo que nos molestaba la frasecita en otros tiempos. Hoy, tan orgullosos de nuestra historia, que casi nadie conoce, nos importaría un carajo. Quizá sea porque Europa ya nos parece menos. ¿Mérito nuestro? ¿Culpa de Europa?
Las tradiciones más fanáticas, las religiosas sobre todo, resurgen y triunfan como nunca, más adornadas, más llamativas, más turísticas, que eso da de comer a muchos, más televisadas. Y el llanto de los desconsolados cofrades que no pudieron pasear a su virgen o a su cristo se vuelve también espectáculo, forma parte de él. Qué pena tan grande. Mañana se les pasará y volverán a sus odios de rutina. Redimidos los pecados, digo yo, habrá que empezar de nuevo a pecar para que la próxima Semana Santa tenga su razón de ser.
Nuestros políticos, si son de derechas más, lo saben y se suben al carro, nunca mejor dicho López Miras), para liderar a sus feligreses, devotos como el que más. Interpretan bien su papel. Sus caras lo dicen todo. Y cómo los vitorean, qué gran devoción.
Tláloc, dios de la lluvia (México), ha decidido pasar la Semana Santa en España. Nos dejará los campos verdes, llenos los pantanos y presas, caudalosos los ríos y arroyos, ricos los ganaderos, contentos los agricultores. El turismo no ha bajado, se ha acomodado a las circunstancias. No se puede pedir más. ¡Oh,Tláloc, te adoramos! ¡Hosanna en el cielo! Uy, no, en las cuevas, dicen que vive en cuevas llenas de tesoros.
Mucho más de lo que nos da el OTRO, el de siempre. Igual merece la pena cambiar.
Saludos a todos los que piensan por aquí.
Me gustaLe gusta a 2 personas
¡Coño! Así que ha sido el tal Tláloc y no este doméstico nuestro el que nos ha mandado la lluvia en un imprevisto cambio de domicilio…
Y ha matado dos pájaros de un tiro: se desahogó vivo y frsutró los actos procesionales en conmemoración del dios-rival…
Los designios de los señores se vé que son inescrutables… aunque sean varios y pugnen entre sí por el protagonimos valiéndose de todo tipo de artes (que las que son buenas para unos, son malas para otros).
Gloria al Dios Tláloc y vengan lluvias (que el otro cuando se ponía farruco mandaba diluvios y tampoco es la cosa para tanto).
Y goloria a Teodosio, aunque haya tenido la mala fortuna de comparecer en el siglo XXI encarnado en un político mediocre, entrenado para ser auriga y no pastor de rebaños.
Un abrazo, amigo. Gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta
Enhorabuena a los resucitados. Quizás Jesús dijo: hostias otra vez en el mismo sitio. Qué manía mi padre con los judíos. Y su padre con esa voz cavernosa con la que dijo a Abraham que asesinara a su hijo, que da más miedo que fervor: si quieres te cambio el año y te dejo enmedio de Gaza en el 2024.
López Miras habrá dicho, Mar Muerto ya tengo, qué puede salir mal.
La próxima se viste de caballero y Díaz Ayuso le pone el pañuelo en la punta de la lanza.
Yo también acumulo mecheros: Dunhill, Ronson, Dupont, Zippo auténtico de la US Navy, chisqueros y algunos de plata muy curiosos.
También tiro de pluma, Parker con capuchón y plumín de oro, Mont Blanc clásico con su estrella en la punta. Aunque a mí me gusta escribir con porta minas Pilot, sin absndonar los teclados olivettli, IBM y por supuesto los teclados de ordenador.
Todo muy chulo y muy inútil ya no llevas el Dupont en el bolsillo para dar fuego y hacer sonar el característico golpe de la tapa. Ahora se vapea como Leonor, lo que tiene «hacer la mili» solo se aprenden vicios. Se está tomando la mayoría de edad muy en serio.
Como su padre que vivía en Archie y Honky Tonk. Oía en la radio el recuerdo de la legalización del PCE. Me pilló en Benidorm con mi amigo Luigi, cinco mil pesetas en el bolsillo y un 127 blanco que usábamos de dormitorio. Pues en ese recuerdo olvidaron algo, es la primera vez que abrían los garitos en jueves y viernes santo desde 1940. Parece algo secundario, pero el silencio de semana santa era algo atroz.
Presidente de Comunidad te hscen por ley (LPH) por narices y por sorteo, no te escapas.
Feliz lluvioso domingo, abrazos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Se ve que en Gaza andan en ‘Sede vacnate’ y eso que lo de los milagros pillaba ahí al lado. Sede vacnte. Ayer yo mismo me sentía como pollo sin cabeza sin saber a quién rogar que algunas barbaries terminen de una puta vez y se juzgue y se condene a los genocidas de toda religión.
Sede vacante. No sé si eso se usa solo cuando se mueren lo papas, pero me ha parecido adecuado al momento de andar sin Dios, to tristes, mientras esperábamos la resurrección goloriosa para que todo volviera a su sitio cargando los mecheros y los depósitos de tinta.
Pero ¡qué sitio!
Se dirá o no Sede vacante. Pero, si alguna vez un ser superior ocupó trono alguno ¿dónde andará estos días?
Se ha ocupado de la lluvia. Menos es nada.
Loado sea.
Gracias, amigo. Fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué menos que pedir una bandera palestina en cada titular de pasión y sobre el manto bordado en oro de cada paso de palio. A fin de cuentas se representa una injusticia de los fariseos, llámalo Caifás o Netanyahu. Que sabemos muy bien porqué mueren tantos niños y tantas mujeres; un trabajo de futuro.
Y no tiene remedio, alea jacta est.
Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Anda si lo llego a saber antes hubiese imitado a ese señor de Murcia, claro me habria costado conseguir 4 caballos pero seguro que algun borrico hubiese conseguido, para muchos muchisimos ciudados españoles si ha sido una gran Semana Santa, por que si sacamos la parte positiva que es mucha nos ha caido una cantidad de vida y salvacion (nunca mejor dicho en estos momentos) como es dificvil de calcular, cierto que se han jodido las procesiones esperadas durante todo un año, pero nos ha llegado el mejor regalo que podiamos esperar, agua para todos, para beber, para los campos, para la ganaderia, para la agricultura en realidad para una gran parte de nuestra economia de verdad ha sido una Gran Semana Santa.
yo no puedro presusumir de ninguan coleccion solo de la que no deberiamos tener la coleccion de dolores , que me duele aqui, que me duele alli , que me duele mas alla, pero al fin y al cabo es una coleccion.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Me temo que eso, amigo, son los malos rollos de la edad. Nos acercamos a la jubilación y se nos va notando.
Lluvia. Casi hubiera valido con las lágrimas de los nazarenos, pero sumada ya da para unos meses de abrevar al ganado, sanear la tierra y alimentar las simientes. Los pantanos se han recuperado en un porcentaje altíimo… en fin, se ve que Dios aprieta pero no ahoga, aunque esto no se lo podamos decir a los cuatro muertos del litoral.
Bendita lluvia.
A López Miras, igual le daba: el manto de Teodosio ya le protegía de todo mal.
Un abrazo, amigo. A ver si, al menos esta racha de buena suerte, dura un minuto.
GRACIAS
Me gustaMe gusta