Uno tiende a pensar que a La Moncloa se debe venir llorado de casa. Como a la política en general.
De manera que la manifestación de cualquier debilidad humana se nos antoja infantil e irresponsable. Exigimos de nuestros representantes públicos (menos de Ayuso) la fortaleza de los titanes y si flaquean pensamos para nuestros adentros ‘no haberte metido’.
En nuestra comprensión de la cosa política persiste la especie de que la institucionalidad cuenta con las herramientas necesarias para hacer que se respeten las reglas del juego, esas normas que rigen el funcionamiento del complejísimo entramado de órganos, entes y poderes que conforman el Estado.
Pero la institucionalidad se ha roto. Y así se permite que el que juega sucio gane. Ello es contando también con la enorme inconveniencia de que nuestros representantes públicos, aunque lo sean al más alto nivel, son seres humanos cotidianos, no dotados de poderes extraterrestres que los hayan convertido en héroes mitológicos (mitad hombre, mitad dios) inmunes a lo que sucede a su alrededor.
El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió envuelto en un terrible caso de corrupción en proyectos energéticos que había llevado a la policía a registrar su residencia oficial (y 42 más), amén de provocar la detención de su jefe de Gabinete, un empresario amigo y otras tres personas.
Cuando António Costa y el resto de las personas que estaban siendo investigadas por el falso caso de corrupción quedaron libres de toda sospecha, el inmenso daño ya estaba hecho y, muy pocas semanas después, la derecha gobernaba en Portugal.
Mónica Oltra tuvo igualmente que dimitir de la Vicepresidencia de la Comunitat Valenciana por su falsa implicación en el encubrimiento de los turbios hechos que había protagonizado su exmarido. Dos años más tarde, la Justicia archivó su causa al ‘no encontrar indicio alguno de ningún delito en el supuesto encubrimiento’. Igualmente, cuando el asunto quedó en nada, la derecha y la ultraderecha ya gobernaban en Valencia.
Ya saben: no ha sido el único caso en España.
Sus señorías se rasgan las togas, desmayan de desazón, cuando se les nombra el ‘lawfare’, pero permiten que la mujer del presidente del Gobierno se vea investigada en una causa que no existe, a sabiendas de que el juez promotor del desaguisado quedará impune (por abrir diligencias sin indicio alguno de conductas punibles), porque al Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno y disciplina de los jueces de cuya caducidad se beneficia gravísimamente la derecha española) ya está contento con que la causa esté abierta.
Y entonces el presidente del Gobierno va y dice que está hasta los huevos y que se lo va a pensar.
¿Qué ha pasado?
Que la institucionalidad está rota.
¿La ha roto Pedro Sánchez?
No. No tiene tanto poder (igual querría, pero no lo tiene).
Luis María Anson declaró en una entrevista a la revista Tiempo que se publicó el 16 de febrero de 1998: ‘Había que terminar con Felipe González (Anson era entonces director del diario ABC), ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Eso es verdad. Tenía razón González cuando denunció ese peligro…, pero era la única forma de sacarlo de ahí».
Supongo que no es necesario recordar cómo la derecha y la extrema derecha retorcieron el relato de los atentados del 11-M en Madrid, hasta llegarse a acusar al PSOE de ser el autor intelectual de los atentados, con tal de socavar hasta lo imposible la legitimidad del Gobierno de Zapatero.
Ese es su juego. Eso ha pasado.
‘Hazte Oír’ se sumó este viernes a ‘Manos Limpias’ en la cacería contra Begoña Gómez con otra denuncia interpuesta ante el mismo juzgado que tramita la anterior. También les saldrá gratis. Viene a afirmar que a las empresas para las que trabaja la consultora que dirige la mujer del presiente les va muy bien y que eso no puede ser sino el resultado del tráfico de influencias que practica. De probarlo, suponen, ya se ocupara a quién le toque. Y su señoría va… ¡y traga!
Lo que ha pasado es la iniquidad de una derecha política, judicial, empresarial, incrustada en la sociedad civil, incapaz de aceptar la voluntad popular cuando no le es propicia y, a la vez, capaz de todo, de todo, por asaltar el poder que consideran simplemente suyo. La iniquidad de una caverna mediática infinitamente más agresiva que aquella que ya lideraba Anson en su día, sin pudor, sin principios, sin honestidad, sin profesionalidad, sin miedo, puesta a disposición del fascismo que la financia.
¿Por qué a Begoña Gómez?
Begoña Gómez aparece en la escena como el talón de Aquiles del presidente, una vez que ya no se le puede sacar más partido al asunto del Falcon. Es una mujer, una profesional con formación, aspiraciones y vida propia, que no ha abandonado sus quehaceres para seguir a su marido con la docilidad que se espera de una esposa abnegada. ¡Intolerable!
Ese punto de machismo recalcitrante adereza también los episodios que vivimos estos días.
Y ¿qué va a pasar?

Rota la institucionalidad, sin resortes que lo protejan de la cacería a la que se está viendo sometido, Pedro Sánchez ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer: romper los moldes. Ahora no ha cogido el coche para visitar a los militantes de su partido, militante a militante. Se ha valido del arma que utilizan para destruirlo para llegar a cada uno de los ciudadanos de este país y explicar, sin explicarlo, que la economía va como un tiro, que su prestigio internacional supera al de cualquier presidente español que lo preceda, que los derechos sociales han aumentado durante sus años de gobierno como jamás antes, que ha superado las crisis más dramáticas, que el empleo toca límites en los que nadie creía, pero que, si quieren, si queremos, se pira.
No se trata de dilucidar si es cuestión de una llorera o es pura estrategia política. Ni de saber si todo se sustanciará con una cuestión de confianza en el Congreso o si está meditando la estrategia para optar por alguno de los dos grandes puestos que están a punto de quedar vacantes en el mundo, a saber, la secretaría general de la OTAN y la Presidencia de la UE.
Mucho antes, se trata de aprender a distinguir entre quienes son los buenos y quienes son los malos.
Y, justo después, se trataría de llegar al consenso común, así entre todos, de cómo premiar a los buenos y castigar a los malos en este tiempo que, contra lo más sagrado, los buenos salen llorando y los ruines ganan las partidas. Sin nadie que los castigue.
Pero eso no es lo que va a pasar. Es lo que quiero yo que pase.
El dibujo es de mi hermana Maripepa
Las formas de acoso y derribo de la derechona mas dura es esa mentir , mentir difamar utilizar medios que una vez hecho el daño dicen ah a mi es lo que me dijeron y yo lo he contado , pues no, no todo vale nuestra injuticia (por que no es justicia lo que tenemos deberia quitarse la venda y taparse los oidos y JUZGAR con propiedad y ese daño que hacen a una persona no puede quedar impune pero no a la vuelta de los años no, automaticamente sin perdida de tiempo y si has contado lo que te dijo la vecina que a ella se lo habia dicho el panadero que lo contó su tia en un cumpleaños, pues no la haces, la pagas, por que esto es una verguenza el daño moral puede llegar a ser irreparable y luego que? pues no, me seguiras diciendo que asi no es que la justicia esta para algo y si en eso estoy de acuerdo sirve para ayudar al delincuente, al corrupto y ha tantos hijos de putas ( con perdon a esas señoras ) que se aprovechan de esas «leyes» tan buenas que tenemos para hacer la vida imposble al ciudadano de bien y ahora vuelvo la tortilla, ¿ y si ese ciudadano de bien se equivoca y tiene un fallo que hace la justicia? lo frie sin compasion ¿el daño moral que algunas personas han sufrido por culpa de esas mentiras que llegan hasta el panadero quien lo paga? esta claro el que ha sugrido el daño el causante se va de rositas, y eso la derechona lo sabe.
Nuestra injusticia.
Buen Domingo y mañana lunes ahhh.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No es gratutito que el Consejo General del Poder Judicial siga secuestrado por el Partido Popular; sirve para garantizar la inmunidad de los jueces que, lejos de hacer justicia, hacen como bien dices, injusticia.
No es gratuito.
Parar a esta derecha es muy importante. Mucho más importante de lo que parece.
Hacer desaparecer los tics franquistas que aún gobiernan tantas de nusestras instituciones es muy importante.
Se trata de conseguirlo…. pero no lo van a poner fácil.
GRACIAS, AMIGO. Y, sí: mañana lunes….
Me gustaMe gusta
A estas alturas de la feria y con lo que llevamos visto, oído y vivido desde que a la Cosa Política la llamamos democracia, lo único estrambótico de estos días ha sido la Carta de Pedro. Lo otro, el acoso, los bulos, las pedradas dialécticas, la chabacanería, no son novedosos, que en eso de ir a degüello por el contrario no nos andamos con chiquitas ni en un lado ni en otro a la hora de poner en práctica el quítate-tú-pa-ponerme-yo. Y lo que te rondaré, moreno. Porque una cosa es, amigo Justo, que haya líneas rojas y otra que no nos las saltemos a conveniencia. Unos y otros, ojo.
Algo sí tengo clarísimo: Si la izquierda parlamentaria se achica y hay elecciones, pésimo futuro nos espera.
Salud, a tirar p’alante y a ver qué dice Pedro el lunes.
Me gustaMe gusta
No somos iguales…
No urdimos tramas de acoso y derribo. No inventamos y propagamos bulos. No jugamos sucio. No somos iguales.
Los jueces no se arman contra ellos como lo hacen contra nosotros. Los poderes económicos no financian nuestras redes de viralización de bulos contra la derecha… No, no somos iguales…
Y sí: si esta derecha ganara ahora el poder, pésimo futuro nos esperaría.
No sé qué hará el presidente mañana, pero espero que no les facilite la partida.
Un abrazo fuerte, amigo.
Hoy no estamos del todo de acuerdo pero ¿qué mejor manera para hacer criterio que poner de manifiesto las opiniones distintas?
GRACIAS POR ESO
Me gustaLe gusta a 2 personas
Evidentemente, la izquierda jamás tendrá el respaldo económico y judicial de la derecha y la ultraderecha, porque hay una diferencia fundamental: La izquierda no se considera dueña del país sino garante de los derechos de la ciudadanía. Cuando la derecha pierde, se le merma (un poco) el poder; cuando pierde la izquierda, se tambalean los derechos sociales. En la izquierda ya no quedan restos estalinistas; en la galaxia diestra el tufo franquista persiste. En ese sentido la respuesta de la izquierda es distinta y sin ninguna asociación de Zarpas Puercas con pendón en los juzgados.. Pero dado que la ingenuidad izquierdista se perdió a partir de 1936, si hay que acosar, se acosa; si hay que echar mierda sobre el contrario, allí que se lanza. Ya solo faltaría dejarse pisar el callo.
A cuidarse.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Completamete de acuerdo. Completamente.
Si solo ganan los que juegan sucio, habrá que jugar sucio… al menos lo justo… pero decir esto acojona, porque parece que nos igualaríamos. Mal arreglo tiene. Mal arreglo…
…lo impresicindiblmente sucio como para que los que realmente juegan sucio no ganen todas las partidas…
Y aún así, acojona.
GRACIAS, AMIGO
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Cuántos Juan Carlos Peinado habrá por ahí aún? Ése es el verdadero peligro.
Que los políticos se acusen unos a otros por sus divergencias ideológicas forma parte del juego, la parte más fea.
Que se acusen fuera de ese margen sobrepasa los límites del parlamentarismo, esencia de la democracia.
Que lo hagan, además, con la única y vil intención de desprestigiar y despreciar sólo para alcanzar el poder es miserable.
Que para ello sean capaces de recurrir a calumnias e infamias resulta repugnante.
Pero que en toda esa asquerosa estratagema cuenten con la “Justicia” es peligroso, muy peligroso para el pueblo. Nos deja fuera de juego.
El lawfare ha existido siempre y no haber sabido atajarlo a tiempo nos ha traído hasta aquí. Es un peligro mucho más grave del que imagina el hombre de la calle, que todo lo arregla con el tan popular “todos son iguales”. Y no, no todos son iguales. Estamos siendo testigos de ello.
Ese disfrazar de legalidad tan sucias estrategias (lawfare) irrumpe a machetazos en las decisiones democráticas tomadas libremente. Has mencionado algunos casos y hay más. Desvirtúa la democracia.
Vergüenza ajena siento al oír a Feijoo, Ayuso, Gamarra y otros cuantos, otros muchos, aprovechando como carroñeros la debilidad de ese rival que consideran enemigo.
Espero que en estos días esté repasando el Presi su manual de resistencia y encuentre en él la solución. Difícil se lo ha puesto a sí mismo. Tome la decisión que tome, los ataques no van a parar, la vía judicial ya está en marcha, en el ámbito parlamentario el discurso se encrudecerá aún más, unos lo tildarán de irresponsable, otros de teatrero, de aprovechado, otros de inmaduro, los más crueles se mofarán.
¿Simplemente seguir? Puede parecer lo más fácil y probablemente lo que queremos muchos pero habrá que aguantar carros y carretas. No va a ser tan fácil, les ha dado a los rivales un arma que no dudarán en utilizar a la menor oportunidad, o sea, cada día.
¿Dimitir? El daño a su partido es enorme aunque puedan sacar adelante una nueva moción de investidura para otro compañer@
¿Moción de confianza? ¿Para qué? No son quienes confiaron en su presidencia los que atacan por donde le duele y quienes no confiaron no piensan cambiar su asquerosa estrategia, el ataque personal está anunciado desde que tumbó a Rajoy en aquella moción de censura.
¿Anunciar elecciones? ¿Otra vez? Perdería, perdería su partido, perdería la izquierda, perderíamos todos.
¿Que busca otros puestos en otros lares? ¿Es esta la forma de llegar a ellos? ¿Está pensando sólo en él mismo?
Me temo que lo único positivo de esta extraña decisión de reflexionar durante cinco días es que nos haya hecho reflexionar a todos (bueno, a todos no) sobre el lawfare y el terrible peligro que entraña, sobre la forma de hacer política y sus límites, sobre la honestidad y la infamia. Si lo ha conseguido, bienvenido sea.
Siempre quedará, por supuesto, su capacidad de sorprendernos.
¡Suerte, sr. Sánchez!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Si te pones en su lugar… Creo que aquí ha habido un… Ya está bien, quizás ha sido el, quizás la familia. Creo que ha tenido que verlos llorar y la cuerda se ha roto. Aguantar que digan que tú mujer era un hombre es mucho. Yo no aguantaría, soltaría burradas enormes.
Muy de acuerdo contigo, aunque si yo fuera el dimitiría. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Sabremos mañana.
Todas las soluciones son malas pero, seguramente, la peor era seguir aguantando sin dar un golpe en la mesa y decir ¡ya está bien!
Ha dicho ¡ya está bien! Veremos ahora cómo desmonta esta cacería brutal que le ha armado la derecha.
Rotas las instituciones solo le quedaba aperlar a la ciudadanía… Ahora veremos el veredicto.
¡Fuerza, izquierda española!
Un abrazo, amigo.
Me gustaMe gusta
Vamos por partes que diría Jack
Los jueces
Hubo un juez, se llamaba Ruz, lo recordaràs, osó registrar la sede del PP durante 14 horas. Dónde está, perdido en algún juzgado de primera instancia. Aviso a navegantes, controlamos el CGPJ y si sacas las patitas de la toga te las partimos por cinco sitios.
Porqué controlan el poder judicial, porque los jueces quieren, y si dicen algo no tienen más que decir: acuérdate del juez Ruz.
He conocido varios jueces y peor, siempre he trabajado entre abogados, hasta en casa, ninguno habla bien de los jueces y la verdad, los que he conocido no me gustaban nada.
Un ejemplo claro de lawfare se lo hizo Aznar con MAR en la Junta de CyL .Creo que se llamaba Madrid el presidente del PSOE. Desde entonces nunca han vuelto a pillar cacho en la Junta.
Otro caso flagrante fué el teniente de alcalde (IU) del Ayuntamiento de Sevilla. Acusación sin pruebas de la jueza Alaya. Mientras que Zoilo le decía al comunista acusado: si te retiras desaparecen las acusaciones. Dejo el enlace. https://www.eldiario.es/sevilla/exconcejal-iu-estudia-denunciar-jueza-alaya-le-explique-acusando-pruebas-dice-fiscal_1_9763695.html
Se te ha olvidado el más escandaloso, el más importante, el: es muy burdo pero vamos con ello.
Las 20 causas colgadas y desestimadas a Podemos, sin que nadie en éste país dijera ni una palabra, incluido el PSOE, por supuesto. A Podemos se lo ha comido el lawfare que es como esa bacteria que se come el cuerpo si no se le ataja a tiempo. Sánchez no tenía más que cambiar la ley. Pero eso tampoco le conviene. No tiene ningún sentido que unos señores sigan en un puesto de trabajo que no les pertenece cobrando unos sueldos anuales de seis cifras. Quién otorga la condición de juez, mediante oposiciones, es el Mº de Justicia. Se les defenestra la condición de juez por incumplir la Ley de Leyes y al carajo. También su condición de licenciado en derecho. Desconozco si los jueces tienen que estar dado de alta en el ICOA.
Vamos por el juez de la denuncia, todos somos espíritus puros y creemos en la inocencia del ser humano. El juez es padre de una hija de la que se siente muy orgulloso, porqué, porque ella que es muy alta y muy lista es concejala del PP, creo que de Pozuelo, un lugar que siempre vota «izquierdas» el papá, el juez, ha sido aspirante a varios cargos patrocinado por el PP pero sin suerte. La hija es muy amiga de Díaz Ayuso, digo lo de alta porque IDA le llega al hombro en las fotos.
Como llega la denuncia a juez tan imparcial. La norma es repartirlo, solo hay que estar en el sitio justo para que te llegue y lo puedas admitir a trámite a toda velocidad como hizo éste juez tan imparcial. Creo que se ha pasado por el arco del triunfo la jurisprudencia del Tribunal Supremo y algún artículo de alguna ley que dice no se qué de recortes de prensa. Además una vez conseguido el «gancho» ya tenemos a Hazte Oír preguntando si las empresas relacionadas con Begoña Gómez han aumentado su facturación. Ósea lo mismo que Quirón donde trabaja el empotrador, también enamorado, de Díaz Ayuso, pero sin juez donde presentar acusaciones sin pruebas.
Para terminar con los jueces y el prestigio de la justicia tenemos una Audiencia Provincial (Málaga) dejando escapar un peligroso narco y destruir cinco años de trabajo policial. Y una Audiencia Nacional que hace caso omiso a la fiscalía que pedía una orden de detención. Nuestros jueces tienen una rara tendencia a soltar narcos y violadores y meter en la cárcel a raperos y gente de esa «calaña».
Todos somos inocentes querubines que creemos en la honradez de los jueces. No estoy de acuerdo contigo, si la gente honrada (jueces o políticos) miran para otro lado se convierten en cómplices. El PSOE pidió la dimisión de Mónica Oltra, miró indiferente lo que le pasaba a su socio. De aquello…. Ésto.
La fachosfera (ultraderecha PP vox y medios)
Ya sabemos lo que hay: es muy burdo pero vamos con ello.
Y allí siguen en el mismo sitio con la misma gente impertérrito el ademán.
Diaz Ayuso y el delincuente fiscal.
Tan majos ellos y tan chic saliendo en el papel couche anunciando que se iban a comprar un nidito de amor (2023) como pareja consolidada (2020/2021) justo los años que la parejita de Ayuso andaba delinquiendo.
Y qué es Díaz Ayuso, una funcionaria pública, que obligaciones tiene, si se comete un delito denunciarlo. Qué hizo, ocultarlo, además en público y usando los medios de su cargo. No solo ella, el vicepresidente que se reúne con el delincuente en un bar y el jefe de gabinete que deja su huella digital en una nota de prensa mintiendo y ocultándolo.
Pero no pasa nada, la prensa no lo airea y los que publican algo al día siguiente queda olvidado, ya saldrá Díaz Ayuso diciendo una burrada de las suyas para que todo el mundo se haga eco.
Pero nadie ha dicho o ha pensado que varios funcionarios públicos se habían saltado su obligación de denunciar.
EL PRESIDENTE
Qué hará, quizás seguir el ejemplo de Pablo Iglesias y mandar a todos al carajo. Total ya tiene la vida resuelta y no tiene que aguantar memeces. Tampoco es que los españoles le dieran un respaldo abrumador el año pasado, tiene que aguantar un imbécil como Puigdemont, que huyó en el maletero de un coche, decirle que hay que ir llorado de casa. Es para decirle: córtate un poquito chaval.
No le vendria mal escuchar a la voz de la experiencia, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez es inteligente y listo para usarlo, quizás lo ha llamado o ha ido avverle al bar.
Yo tengo claro qué haría, los mandaría al carajo a todos y que se apañen. Cada vez que veo la cara de Juanma diciendo: gracias andaluces cuando no fueron a votar ni el 50% y ahora se quejan de que les están destruyendo la Sanidad Pública es para buscar a Fernando Fernán Gómez y decir: váyanse a la mierda. A ver si una bofetada así nos espabila que llevamos siglos empanados y sin memoria.
Feliz domingo, abrazos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buen repaso.
Demetrio Madrid. Era Demetrio Madrid y Aznar supo cómo desembarazarse de él.
A lo mejor sus señorías ya no se pueden seguir rasgando las togas cuando se hable de lawfare… algo habremos ganado.
Jugar tan sucio no puede salirles bien siempre.
Aunque solo sea eso, Sánchez habrá dado un golpe en la mesa.
Espero que mañana nos podamos sentir orgullosos de él.
Un abrazo, amigo. Gracias, como siempre. De acuerdo, como siempre.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues… Me dejé lo mejor, el caso Atutxa, la jota de la corona de la justicia española, no es el único en el que el TEDH le pega un papirotazo a la primera ficha del dominó y tumba todos y todos es todos, los tribunales superiores españoles. Me gustaría ver la cara de quién redactó esa sentencia cuando le dió a la tecla del punto finalizando la redacción. Qué pensaría esa persona de nosotros. Nuestra justicia es como la vida militar, un escalafon, cuando la cagan nadie tiene la culpa todos cumplían órdenes.
Te dejo un artículo de la Vanguardia de 2019. Necesitamos un robot de esos de alta precisión que son capaces de cortar un cáncer en el páncreas, para limpiar nuestro sistema judicial. Sigo pensando que los mejores jueces serían médicos jubilados. https://www.lavanguardia.com/opinion/20191107/471439362179/caso-atutxa-izaskun-bilbao.html
Me gustaMe gusta