Cuando Mediaset envía a las inundaciones de Valencia a un agitador de ultraderecha de su cadena Cuatro y permite sin sonrojarse que uno de sus ‘periodistas’ se arrodille en el barro para dar mejor en cámara, no está pensando (o no solo) en ganar mucho dinero a base de sensacionalismo populista. Está pensando en el Proyecto 25.
A Esperanza Aguirre le pasa lo mismo cuando clama que es la destrucción de presas de contención de agua lo que ha provocado las riadas. No está pensando solo en alborotar, que también, está pensando en un modelo de Estado que ya ha se ha puesto por escrito para Donald Trump en un documento de más de novecientas páginas al que llaman Proyecto 2025.
Lo ha escrito la Fundación Heritage, que aglutina un buen número de plataformas ultraliberales cristianas, entre las que destaca Agenda 47, que fue denominada así pensando, con acierto, en que Trump sería el 47 presidente de los Estados Unidos de América si es que llegaba a ganar las elecciones de este martes.
Y las ganó.
El proyecto 25 (a cuya lectura invito denodadamente porque es muy de risa aunque sea humor tan negro), se mueve sobre cuatro grandes ejes:
A saber, restaurar a la familia como pieza central de la vida estadounidense, desmantelar el estado administrativo según lo conocemos en la actualidad, defender la soberanía y las fronteras de la nación y asegurar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.
Muy antisistema todo. Muy revolucionario. Muy del gusto de quienes abrazaron el trumpismo, hartos de soportar las consecuencias de la inflación en la cesta de la compra o de asistir al sindiós en el que la vida se está convirtiendo con tantos derechos y tantas libertades.
Luego, la letra de las grandes consignas no resulta tan libertaria.

Restaurar a la familia como pieza central de la vida estadounidense no es tan sencillo. Es fácil de decir, pero hay que aplicar medidas complicadas, tales como limitar el derecho al aborto sacándolo de la asistencia sanitaria, eliminar la cobertura de la anticoncepción y perseguir a quienes envíen y reciban anticonceptivos y píldoras abortivas en todo el país. Quitar el derecho a voto a las mujeres que no tengan hijos es otra de las grandes aportaciones del cristianismo fanático del Proyecto 2025. Se acarició la posibilidad más simple de quitar el derecho de voto a las mujeres (puesto que la vida nuclear acontece en la familia y en la familia quien manda es el hombre), pero alguien debió pensar que pobrecillas, que si habían contribuido a la familia sembrándola de hijos, bien se podría dejar que votaran. Propone criminalizar la pornografía, eliminar las protecciones legales contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, acabar con los programas de diversidad, equidad e inclusión, todos ellos enemigos de la familia tradicional y cristiana que se trata de encumbrar como pilar de la convivencia. También contempla el desmantelamiento del Departamento de Educación, medida a caballo entre este eje y el siguiente pues fortalece la figura paterna en las cuestiones de la educación de los hijos y permite diversificar el negocio de la enseñanza sin la intervención estatal.
Para desmantelar el estado administrativo también hay que hacer cosas. No basta con decirlo. Se impone agrandar los poderes presidenciales (tanto Congreso y tanto Senado dificultan mucho la vida en política; la democracia es un tostón). De manera que el imbécil que juraba en televisión que en no sé qué parquin se habían encontrado centenares de cadáveres y el Gobierno lo ocultaba, en realidad, estaba persiguiendo tumbar un sistema de garantías constitucionales que juzga aburridísimo para engrandecer a un futuro presidente que se pareciera más a Donald Trump que a José Luis Rodríguez Zapatero, por poner dos ejemplos facilones. Este engrandecimiento de la figura presidencial (que, mire usted por donde, trasladada a nuestro entorno se me antoja asimilable a Isabel Díaz Ayuso), implica recortar las políticas ambientales, los fondos para la investigación climática y favorecer la producción de combustibles fósiles. Así mismo, recortar los impuestos a las empresas y sobre la renta, reformar los institutos nacionales de Salud según principios conservadores, desmantelar el Departamento de Seguridad Nacional.
Eso votaron. Eso han votado. La democracia más avanzada del mundo (o así nos la vendieron) dando pasos de gigante hacia atrás en pleno reconocimiento del fracaso del sistema, que resultó ser tan democrático que cualquier antidemócrata con dinero suficiente se lo podría quedar.
No acaba aquí (son 900 páginas). Defender la soberanía y las fronteras de la nación significa aumentar la financiación para el muro en la frontera entre Estados Unidos y México (¿haremos eso nosotros también en Ceuta y Melilla? ¿se podrá construir un muro antipateras en el Mediterráneo sin dificultar la navegación comercial?). El Proyecto 2025 recomienda el arresto, detención y deportación de los inmigrantes irregulares que viven en EE. UU. Propone el despliegue de las fuerzas armadas para la aplicación de la ley nacional y promueve la pena de muerte y la rápida ejecución de las sentencias que la impongan. ¿Esperaba algo distinto de Elon Musk?
“Asegurar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente” no sé bien qué significa, aunque me temo que los autores del documento y yo no tengamos la misma noción del concepto vivir libremente, cuando los postulados del Proyecto 2025 buscan infundir al gobierno con elementos del cristianismo.
Trump se desliga y afirma que no forma parte de los planes del grupo ultraconservador para su presidencia. Pero lo cierto es que se basó en el “Mandato” de Heritage para la orientación de sus políticas y adoptó casi dos tercios de las propuestas en tan solo el primer año de su primer mandato.
Si usted votó misoginia, probablemente es un misógino. Si votó racismo, seguro que es un xenófobo. Si votó totalitarismo, puede que sea una persona francamente de derechas.
Y si lo hizo pensando en fortalecer la democracia… entonces usted ha leído muy poco.
El dibujo es de mi hermana Maripepa.
Deja un comentario dice aquí…
Justo he de confesrte que no lo he leído entero.
Visto con la perspectiva del tiempo la verdad es que al pastanago le debían haber dejado su segunda legislatura. Permitir que siguiera matando gente con su incompetencia con el COVID. Y, por supuesto, que se hubiera comido toda la inflación y la guerra de Ucrania. De lo de Gaza tanto monta monta tanto. Biden llevaba demasiado tiempo en política y era demasiado mayor. Quizás con el pastanago ahora se estaría preguntando el mundo porqué los grandes mercados internacionales se valoran en dólares, como el petróleo o el mercado de Chicago. Por eso donde hay petróleo allí están sus portaviones. USA es el primer vendedor de petróleo y gas del mundo. Dudo que todo lo que vende salga de lo que el produce. Quita al dólar su estatus de divisa internacional y ya verás que bombazo es su deuda pública. El pastanago la puede liar muy gorda con sus aranceles. En su anterior legislatura se vió claramente que iba contra la UE. Pero realmente iba contra la moneda de su competencia. Los narcotraficantes mexicanos admiten igual dólares que euros y eso le molesta al pastanago. Quien domina la moneda domina el comercio. Recuerda que la anterior divisa internacional era el real de a ocho (hispanish Dollar 💰) que fué moneda de curso legal en EEUU hasta 1857. Aun nos deben la deuda de la guerra de la independencia (tres billones y medio de dólares)
Democracia dices, el tío Sam es el hortelano que más dictaduras ha plantado y ayudado a crecer desde que el mundo es un ente político. Nosotros lo sabemos muy bien, cuatro bases militares nos costó una prolongación absurda de una dictadura. También nos costó el Sáhara Occidental a cambio de una monarquía «democrática».
No sé qué pasará en el futuro, si ese plan 25 saldrá adelante. Todo lo que ha pasado esta semana en Valencia y en España ha dejado muy en evidencia a la ultraderecha. Quizás los valencianos se hayan dado cuenta que votar a la ultraderecha les mata.Quizàs de esta si espabilen. Ayer se manifestaron 150.000 valencianos.
Sobre la familia en EEUU será a qué se dediquen a parir hijos como conejos ya que quieren expulsar a once millones de migrantes. Pero a esa vida le veo un fallo, el mismo estilo de vida americano, no es muy «familiar» según nuestro concepto de vida. Doce horas trabajando no da para mucho más, menos para reproducirse. Son los fallos que le veo al plan, su propio estilo de vida.
Ayer leí dos noticias, unos senegaleses estaban limpiando un cuartel de la guardia civil. Esa se la he dejado al parásito Santi en el post de X donde dice que va a poner una querella criminal a Sánchez. La otra me dejó helado, un loco había entrado en un monasterio franciscano en Valencia, el Santo Espíritu, mató un fraile y dejó heridos a varios, uno muy grave.Sigo en Youtube su canal que pone recetas desde hace varios años. El loco decía que era Jesucristo, eso sí salió huyendo. Loco o fanático, el caso es que la religión igual que la ultraderecha también genera muerte.
En fin… abrazos, feliz domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El asunto es que, si mujeres han votado misoginia y negros han votado xenofobia, si un buen puñado de demócratas han votado contra-democracia y otro igual de grande (o mayor) de menesterosos han votado ultraliberalismo, se llega a la alarmante conclusión de que la peña es gilipollas.
Como la cosa no puede ser tan simple, nos liamos la manta a la cabeza para buscar el origen de esta glaciación democrática en la que se está sumiendo el planeta y la conclusión no difiere en absoluto de la anterior.
Hay que profundizar más, nos decimos. Y entonces abrimos la mente para comprender que aquello en lo que creímos ya no existe y que lo pujante está por definir, mientras ganan las partidas los viejos postulados del cristianismo medieval, tan parecidos a los del chiismo contemporáneo.
Extrañas sociedades se han conformado del lado de la opulencia: parece que la inflación moverá el mundo… Extrañas sociedades.
Un abrazo enorme.
Me gustaMe gusta
Como se dice por aqui, a mal viento va esta parva, nos esperan muchos desastres y no me refiero solo a los naturales, el cambio climatico se esta dejando notar, con las DANAS y como estan viniendo los tiempos , es cierto que tiempo de lluvias los hemos tenido siempre 27 de septiembre de 1517. “Que aquel era el ángel percutiente, comisario de la justicia de Dios, a quien se había cometido el castigo de nuestra ciudad”. El 27 de septiembre de 1517 se produjo una catastrófica riada del Turia en València. Además, unas horas antes se produjeron precipitaciones torrenciales en las comarcas del sur y centro de la provincia, de forma que la crecida del Júcar provocó el derrumbamiento de cientos de casas en localidades de la Ribera como Sumacàrcer, Gavarda, Alzira o Algemesí.
lo que no he visto en mis 65 años es que un dia 10 de noviembre estemos en manga corta , no se anteriormente en alguna ocasdion fuese asi, ese calentamiento hace la evaporacion del agua del mar y luego la suelta .
Pero veo que estamos salvados con la Señora Ayuso amiga de la iglesia y el señor trump, buenos tiempos nos esperan.
Buen resto de domigo , mis que haceres labriegos no me han permitido antes.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tú siempre llegas a tiempo. Y el agua siempre a destiempo.
Para prevenir aquella riada monumental no había más sistema de alerta que los campanarios de la iglesias, y los meteorólogos no se comunicaban por WhatsApp… Suceder, sí sucedía. Por eso extraña tanto que los modernísimos mapas de zonas inundables estén guardados en un cajón y no formando parte de los planes de ordenación de la ciudades y pueblos que están en riesgo.
Ahora la cosa se complica un poco: contra los avances de la ciencia y la tecnología, se conjura en daño al planeta y el calentamiento global… Fenómenos más agresivos y más frecuentes… nada que la ciencia pueda hacer, salvo poner a salvo las vidas. Y en este caso, ni siquiera eso se ha hecho.
Ayuso, Trump y el buen Dios nos librarán de ello.
… o a lo mejor no.
Fuerte abrazo, amigo. Feliz labranza.
Me gustaMe gusta