Lejos de la mente de James Monroe, quinto presidente de los EEUU (marzo de 1817 – marzo 1825), imaginar que exactamente 200 años después se volvería a hablar de él en la Estrategia de Seguridad Nacional (2025) promulgada por el presidente cuarenta y cinco y cuarenta y siete. Lejos.
Monroe fue el último presidente de los Padres Fundadores. Forjó por aquel entonces la doctrina a la que dio su nombre, la doctrina Monroe que, por resumir, se representa en la frase “América para los americanos”. Se trataba de advertir a las potencias europeas, sobre todo España, Francia y Portugal (debían estar de nosotros hasta la coronilla), de que cualquier intervención colonialista en el continente sería considerada como una agresión directa a los Estados Unidos. A cambio, EE.UU. se abstendría de cualquier intervención en Europa. Y así se configuraban las relaciones en el hemisferio occidental.
Fue Theodore Roosevelt quien 80 años después (1904) convirtió aquella consigna defensiva en un arma ofensiva. Esa reformulación recibió el nombre de Corolario Roosevelt y daría cobijo a la tendencia del “Gran Garrote” que presidió la diplomacia norteamericana en los albores del siglo XX.
Y duerme todo aquello (en fin, es historia desde los grandes acuerdos alcanzados tras la Segunda Guerra Mundial vigentes hasta ayer) hasta que el presidente 47 (se ve que el 45 no se atrevió a tanto) lo resucita con el Corolario Trump en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, dirigido a restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental. De hecho, como el ego del sujeto no tiene parangón, le cambia el nombre a la estrategia para colocar un trocito del suyo y la bautiza como Doctrina Donroe (de Donald y Monroe, se ve, aunque podría haber sido Montrump si no hubiera necesitado el magnate asegurar que la Historia lo recordará a él primero).
Contrarrestar a China y a Rusia, justificar el intervencionismo directo con acciones militares, si es el caso, en su patio trasero (Centro y Sudamérica) y el control de los recursos estratégicos (minerales críticos) el narcotráfico y las migraciones masivas. Por ahí van (muy resumidamente) los tiros de la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, recientemente presentada en el Congreso.
Con esta herramienta en vigor y su desmedida ambición por los negocios, Trump no se siente limitado por ninguna ley, norma, control o equilibrio internacionales. Así lo reconoció abiertamente en una entrevista para el New York Times.
“No necesito el derecho internacional”, añadió. “No busco hacer daño a la gente”.
¿Los límites a su poder global?: “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”.
Y así, bajo el Corolario Trump, aparece la neobarbarie: Trump concede a la fuerza, más que a las leyes, los tratados y las convenciones, ser el factor decisivo en la colisión de poderes. Y reconoce sin ruborizarse que utiliza su reputación de imprevisible y su disposición a recurrir rápidamente a la acción militar, para la coacción a otras naciones.
Después de Venezuela hablaremos Colombia, de México…
Durante una entrevista en Fox News Trump anunció que comenzará a atacar por tierra a los cárteles mexicanos, seguro de que estos grupos controlan el país. Después veremos lo que se cobra por el botín, si es que no se lo lleva por adelantado.
Es su patio trasero. Tiene ese derecho: el Corolario Trump.
Y luego hablaremos de Groenlandia, un territorio tres veces mayor que Texas con una población de menos de 60.000 habitantes. Trump quiere Groenlandia.
En Groenlandia no hay la excusa de restaurar ninguna democracia, ni se puede hablar de producción o tráfico de fentanilo u otras drogas. Aquí solo hay minerales raros, estratégicos para contener la influencia china en el hemisferio, “Porque eso es lo que considero psicológicamente necesario para el éxito. Creo que poseer un territorio te da algo que no puedes conseguir con un arrendamiento o un tratado. La propiedad te da cosas y elementos que no puedes conseguir con la simple firma de un documento”.

Neobarbarie. No hay más. No es una doctrina, ni un corolario. Es la ambición desmedida de un megalómano al que el pueblo estadounidense le ha concedido poderes omnímodos para hacer cuanto le venga en gana con el mundo. Porque puede.
¿América para los americanos? América para los norteamericanos. Y el resto del mundo también. Porque ¿cómo se defenderá Europa si el enfermo de poder decide quedarse con un trozo de su soberanía?
No gastemos mucho tiempo en pensarlo: no se puede defender.
El dibujo es de mi hermana Maripepa.
Este señor descerebrado me da que nos va hacer mucho daño, como se le pase por la imaginación las tierras raras de Ballesteros , aquí lo tenemos y nos mandan al delta force y me llevan con maduro, es broma pero es para que Europa saque pecho y se lo tome en serio porque si no va a ser muy jodido.
Buen domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tal cual, sí. Pero ¿Tiene Europa pecho para sacar?
Nada fácil la situación que se va a crear con Groenlandia y pocos recursos que oponer a la ambición desmedida del que podría ser el hombre más poderoso del mundo…
Nos pilló sin confesar y sin hacer los deberes. Y ahora no tenemos mucho que decir.
Veremos cómo se sustancia este despropósito.
(Las de Ballesteros igual no se las sabe, pero las de Abenójar…)
Un abrazo fuerte, amigo. Vigila esa azotea…
Me gustaMe gusta
Guachicole. Así es como llaman los mexicanos el robo de su petróleo por parte de gringolandia.
Desde la «independencia» de Texas (recordad el Álamo) los ladrones gringos han usado siempre el mismo modus operandi. Trump ha descubierto la curvatura del círculo, antes la excusa era un barco: Main, Maddox, Lusitania.
Ahora la excusa es el narcotráfico, por cierto, aunque no he visto que le hayan dado mucho pábulo, al parecer ese cártel que dicen lidera Maduro, como un nuevo Pablo Escobar, el gran jurado ha dicho que no existe. Si hubiese estirado un poco el cuello habría visto que el meollo del asunto lo tiene más cerca, el Pentágono y alguna agencia gubernamental, policía estatal. EEUU es muy grande, la logística és imprescindible y el gran negocio es el corte de la droga. De un gramo de perico puro saldrán diez. A 60€/gramo…
Hace un rato escuchaba en las noticias lo que ocurre en Irán y Trump con Netanyahu frotándose las manos. Y pensaba pero qué clase de imbéciles rigen el mundo. En serio el régimen iraní piensa que matando manifestantes va a conseguir algo (2000 muertos).
En Venezuela, si de verdad quieren defenderse, deberían abrir las cárceles y a la «nobel» decirle vuelve a Venezuela que el agente naranja nos quiere robar hasta el aire.
Por cierto, aquello del 70/30 ya existía antes de Chávez que lo cortó.
Trump, deshechó a la oposición venezolana No tengo ninguna duda que el régimen bolivariano le hizo la cama a Maduro, por eso también se llevaron a la «primera guerrera» sin dentadura, por cierto. Les hicieron la 13/14 con el helicòptero. Todo lo demás verborrea «patriòtica ‘ y vuelta al 70/30, más que la doctrina Monroe ( hace falta ser gilipollas para creer que EEUU es un aliado, a los políticos deberían exigirles dos o tres doctorados en historia), les van a aplicar la doctrina britànica/bolivariana; yo exploto tus recursos, te pago una parte, pero en el intercambio comercial SOLO me puedes comprar a mi.
Sólo les falta que le pasen la factura de el despliegue de la Armada. Son capaces de cobrarles hasta la operación de secuestro, incluido sobornos.
Y nosotros que hacemos, le enviamos el submarino ese de los 4000 millones que aún no tiene los misiles que le tenemos que comprar a EEUU.
Algo si de puede hacer, embargar las transacciones de el dinero de plástico. Trump ya abrió la puerta bloqueando las tarjetas de un juez de tribunal internacional.
También nuestra querida Díaz Ayuso ha dicho que no hay que ponerse cursis con las leyes. Agarrándose a ese argumento la podían haber echado de una patada de el ático dúplex pagado con nuestro dinero.
También, el primer inversor en España es EEUU. Ya solo con expropiar a Blackstone acabamos con el problema de la vivienda.
Como EEUU aún nos debe 24 billones de dólares, lo tomamos a cuenta. Y le ponemos un par de reclamaciones, allí y aquí. Eso puede que influyera en la prima de riesgo de la deuda gringa. Soñar es gratis.
También, así suavemente, podemos invitar a China a usar nuestra magnífica base naval de Rota que ya compartimos con EEUU. Dónde comen dos comen tres.
Creo que ese periodo 20/30 de cada siglo, tiene algún problema. Será que la luna se pone en una posición especial y trastorna al mundo mundial.
Feliz semana, abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ahora que la política ha cedido el lugar a la antipolítica y esto se ha convertido en cortijo de chulos y matones, dónde el tablero es el planeta, los débiles perdemos.
No importa invocar leyes ni deudas. Son balas. Solo Ayuso lo entiende. Solos los ayusos y ayusas lo entienden.
El mundo ya no es nuestro.
¡Qué gilipollas! ¡Nunca lo fue!
Ahora se ha acabado el simulacro. Y los malos vienen a reclamar lo que saben que es suyo.
¿Qué es suyo? Todo aquello que pueden tomar. Y ahora todo es suyo.
Y también lo que creíamos que era nuestro. Es un paradigma cambiado por otro. Distopía en la calle Maiquez con Sainz de Baranda.
Y todo en la mano de un débil mental.
Gracias, amigo. Desolador.
Me gustaMe gusta
Matones siempre ha habido. Y la única respuesta, con cierta utilidad, ha sido la misma: patada en la entrepierna, cabezazo justo encima de la nariz y a correr como un guepardo. Aún recuerdo, por injusto, uno de esos sucesos, pedrada en la cabeza al hijo del cabo Morales (guardia civil), con la consiguiente brecha y el escandaloso manar de sangre. La infinitesimal visita de mi madre al colegio y el castigo de ir recogiendo, con un cubo, todas las piedras del patio. Pero el hijo del cabo Morales (le llamabamos así) no volvió a ponerme la zancadilla nunca más. Supongo que por mi imprevisibilidad de reacción. Yo era alto flacucho y con gafas, el tótem ideal para darle candela, solo que yo no estaba muy de acuerdo. El problema era que vivia frente al colegio y era «el chico de Javier» bastante conocido en el barrio por haber trabajado de joven en una taberna y unos ultramarinos. Así que cada pelea (a la salida) acababa en chivatazo a mi madre y castigo.
Tú, Justo, puedes creer que no hay nada que hacer. Yo sin embargo creo que mucho. Tú seguro que recordarás la famosa espada de los legionarios romanos. Esa espada se llamaba gladiator, pero igual que la guitarra tenia gentilicio, hispanis gladiator. Roma tomó como suya y se adaptó al arma y el acero de los íberos. Trump ha habierto la puerta, pues bueno, a luchar con sus armas. Al parecer la seguridad jurídica y la convivencia basada en normas ya no existe. Pues no nos pongamos cursis y a actuar s nivel europeo. Recuerda que no hace mucho unos pastores de cabras con unas AK-47, que podías intercambiar por una gallina, echaron a patadas a los boys de Afganistán. Que los uties mandaron a casa a uno de sus portaaviones. El gringo es tan ladrón como flojito. Se creen todo lo que producen sus pelis de Hollywood, pero la verdad es que terminan con la cabeza hecha mixtos. La fuerza y la debilidad de Trump no son los delta force, es el sistema switch, el comercio en dólares y su inmensa deuda pública que crece sin parar. Cada vez que China vende bonos de la reserva federal Trump recibe una patada en la entrepierna. Cada vez que Canadá le retiene el potasio a los agricultores estadounidenses estos se comen la tierra.
Ese es su problema. Ánimo Justo que de todo se sale, hasta del dominio del dólar (hispanish Dollar), como la espada.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Admiro (envidio) tu confianza en el género humano y respeto (cómo no) tu manera de argumentarla.
No lo veo. Y ya me gustaría. China y Canadá, el dinero de plástico, andan con sus intereses y con sus reglas. No veo a nadie demasiado interesado en que Europa deje de comprar las cosas de matar a los Estados Unidos.
Claro que las interdependencias son multilaterales, pero siempre he tenido la sensación de que acaban en un lobby organizado por un judío sionista.
Me quedo con tu forma de mirarlo. Pero no dejaré de abrigar una duda que me impedirá dormir a pierna suelta. Bien es verdad que si antes lo hacía era más por inconsciencia que por conocer.
Otro abrazo.
Me gustaMe gusta
Algo sí ha de reconocérsele al matón de los USA: su altruismo; ha comenzado el año dejándonos su neodoctrina sobre el terreno para que no perdamos el tiempo en soñar con las bondades de los días venideros. En esto, el facineroso y su banda han actuado con claridad.
Poco se puede esperar. ¿Quién le planta cara al monstruo y a sus golfos apandadores? Como no les coja, así, en manada, un norovirus letal que los haga retorcerse en permanente diarrea hasta concumirse, me temo que nos va a tocar asistir a una sinfonía de astracanadas imparables. Y donde no llegue el robapetróleos useño ya llegarán Rusia y China, a quienes ha servido en bandeja dejarse de disimulos y actuar «a la estadounidense» donde les salga del epidídimo.
Qué mundo, madredelamorhermoso.
Salud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Resulta que era de ellos.
Yo empeñado en terminar de pagar mi hipoteca, como si no me hubiera podido comprar Groenlandia, y resulta que se podía coger.
Es el tiempo de la antipolítica. El tiempo de los matones. Y yo, de La Elipa, no tengo nada que hacer.
Liberados los presos en Venezuela, Trump es grande. Y es verdad: es enorme.
Y tienes razón: es claro (le faltaría inteligencia para otra cosa, pero es claro). Nos lo ha dejado dicho sin ningún tipo de doblez.
Ahora Europa se busca a sí misma. Buen momento para no encontrarse. Ahora que la comunidad internacional se ha descubierto que, ni es comunidad, ni es internacional, nos buscamos… para seguir andando.
¡Qué tarde se nos hecho!
GRACIAS, AMIGO
Me gustaLe gusta a 1 persona