Una de decretos leyes

Hay decretos leyes y decretos leyes. Cuando uno restringe las medicinas que pueden dispensarse con receta de la Seguridad Social lo llamamos cariñosamente el ‘medicamentazo’. Cuando uno sube el salario mínimo interprofesional, sin embargo, lo llamamos felonía o traición a la patria. De los de este viernes merece la pena resaltar el muy indignante Decreto Ley por el que se regula (en aumento) el número de semanas durante las que será obligatoria la baja paternal o la obligación para las empresas de llevar un registro de salarios por ocupación y sexo para luchar contra la brecha que aún existe aunque parezca mentira. Lo sé, Indignante. Electoralista…

Pablo Casado (el pobre) lo ha calificado como eso, como electoralista. Y ha lamentado que el Gobierno en funciones utilice los recursos del Estado para financiar su campaña electoral. El chico, como no tiene estudios (másteres y títulos parece que sí, estudios es lo que no tiene muchos), no ha comprendido que las medidas en cuestión no se toman a beneficio del PSOE, sino a beneficio de la sociedad en general. Tampoco recuerda Pablo Casado que el Gobierno ejerce en plenitud de competencias hasta el mismo día 28 de abril, momento en el que, entonces sí, entrará en funciones hasta que el Congreso de los Diputados invista a un nuevo presidente y este nombre su gabinete. Y sí, cada medida que se toma en beneficio de la sociedad hace comprender a unos cuantos que vale la pena intentar conservar una manera de hacer política… porque se acuerdan de la otra.

Repasemos: ley del divorcio con el voto en contra de Alianza Popular, que no la juzgó conveniente a pesar de que gran parte de los que la intentaron vetar hicieran uso de ella en los primeros meses de su vigencia. Ley del aborto, en sus dos versiones, ambas con el voto en contra del ya Partido Popular, que aún se la quiere cargar. Ley contra la violencia machista con el voto en contra del Partido Popular. Ley de la dependencia con el voto en contra del Partido Popular, que la consideró un derroche innecesario y rebajó su dotación económica durante sus mandatos hasta hacerla inoperativa. Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo ¡anatema! Dicho de otro modo, mariconadas… Largo etcétera. ¿Dónde estaríamos ahora si la derecha hubiera gobernado siempre este país? ¿Seguiríamos teniendo que pedir la firma de nuestros maridos para figurar en una cuenta corriente? ¿Necesitando su permiso para ejercer un trabajo remunerado? ¿Para viajar? ¿De verdad le parece que son lo mismo unos que otros?

IMG-20190302-WA0006
‘No es violencia de género, es violencia doméstica’. Lástima que siempre sea hacia ellas.

Pero avancemos. El autobús que insulta (este que fleta de cuando en cuando la organización -ya no de interés público- Hazte Oír), circula ahora por las calles de las principales ciudades españolas con el eslogan ‘StopFeminazis’. Además de la cara de Hitler con los labios pintados se puede leer en él la frase ‘las leyes de género discriminan al hombre’ y una llamada a Casado (el pobre), Rivera y Abascal para que pongan orden en este sindiós. Como aprendí tanto de ellos cuando me explicaron que yo, al ser varón, tengo pilila, mientras que mis hermanitas, que no tienen esa ventura, lo que tienen es chocho, me he parado a estudiar su nuevo mensaje. Concluyo que, en efecto, pelear por la igualdad es ahora más necesario que nunca. Tomo nota para no faltar a la manifestación del ocho de marzo.

Me pregunto qué le pasará a estos hombretones por la cabeza. No lo digo porque piensen como piensen, que ya me parece magnífico, sino porque salgan a gritarlo a voz en cuello y tuneen autobuses para hacerlos circular, diría que a modo de circo ambulante si no fuera porque maldita la gracia que tienen. No al aborto, no al divorcio, no a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no a las medidas para paliar la dependencia, no a las elementales verdad, justicia y reparación de las atrocidades del franquismo, no al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo; Abascal, Casado, Rivera, ¡salvadnos!… ¡Bufff!

Es un No, en definitiva, a nuestra manera de estar en el mundo, al orden social que se ha establecido, no por nuestra Constitución cuarentona, sino por el sentido común de una sociedad que convive dignamente bajo el paraguas de una democracia avanzada. ¿Se acuerdan de que el único senador de Vox ha paralizado en el Cámara Alta una declaración contra la ‘LGTBIfobia’ en el deporte que contaba con el beneplácito de todos los demás grupos políticos? Se aprobó después en el Congreso que aún está libre de diputados de esta formación. Pocos días antes el tal Rivera (este que iba a ser presidente, pero que ya no) había dicho que el cordón sanitario hay que ponerlo alrededor de Sánchez.

Pues así están las cosas. El viernes por la mañana una batería de decretos leyes que aprobó el Gobierno nos hicieron pensar a los españoles de bien en una España más justa. El viernes al mediodía los representantes políticos de los otros españoles de bien (los españoles de bien de los balcones creo que se llaman) ya habían vomitado toda su ira contra ellos.

Ahora los tendrá que ratificar la Diputación Permanente del Congreso (que este sí que va a estar en funciones a partir de la convocatoria electoral). ¿Saben por qué es? Es porque la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados está precisamente para eso: para tratar de los asuntos que son tan urgentes que no pueden esperar a la constitución de la nueva Cámara.

Como estos.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

16 respuestas a “Una de decretos leyes

  1. Cómo siempre hablar de lo que sucede en España con estos salvadores del mundo siempre es lo mismo, lo queme parece increíble es que estando en él siglo xx1 en la era de la tecnología aún tengamos mujeres y hombre que apoyen a partidos como pp, ciudadanos y Ya no digamos a VOX, increíble como digo en la era que un niño o niña de 8 años escapaz de tener información sobre los derechos conseguidos en todos los ámbitos aún consintamos esta pérdida de derechos ya conseguido y que casado nos diga claro que lo que interesa a la derecha que no al país es ésta perdida de derechos para volver a la época de antaño en la que se decía “ lamujer en la casa con una pata quebrada “ así si , dejamos de gobernar a la Derecha delos años del fascismo y las mujeres a base de ajo y agua ( a joderse y aguantarse).

    Buen domingo

    Le gusta a 1 persona

    1. No se entiende nada bien que quieran hacer que la sociedad retroceda a los tiempos de Viriato. Ni siquiera entiendo qué persiguen con eso. No sé si solo les interesa captar el voto de las beatas y los meapilas y, en realidad, todo eso del aborto y de la eutanasia les importa un huevo… No lo sé.

      Lo que sí sé es que este país nuestro se merece una derecha moderna y no esta postfranquista que tenemos que aún no se atreven a condenar abiertamente la dictadura.

      Pero, ¿sabes? Creo que en el pecado llevan la penitencia. Me da la impresión de que ya no se los cree nadie y de que la izquierda está más movilizada que nunca. Así que ellos sabrán a dónde quieren llevar a sus partidos.

      Un abrazo, Juan Carlos. Tendremos que trabajar mucho… pero hay que impedirles el paso.

      Me gusta

  2. Buenos días, hoy voy hasta “de primer”, como pedíamos en el cole para saltar a la comba…..y como en el cole, hasta con un poquito de miedo a la reacción de quién también quiere ser “primer” y choca contra mi deseo.
    Y digo esto….porque miedo me da a la reacción, o reacciones.
    No, no es no, en todos los casos y Si, no es si, siempre; y digo esto porque todo tiene sus matices, sus posibles mejoras, perfiles o aclaraciones, para que pueda existir un No o un Si, rotundo.
    Dejando a un lado lo que piensen Casado, Rivera, Sánchez ….y otros tantos, no diré no al aborto, pero sí en los terminos en que está regulado; jamás lucharé por la supremacía del hombre, tampoco por la de la mujer y veo que esto último existe hoy en día…..y seguro habrán más situaciones así, en las que no estaremos de acuerdo, por una simple razón….No todo es no y no todo es Si.

    Yo prefiero moderar o modelar lo que puede producir resquicios entre nosotros, a tajantemente creer que lo que pienso es lo mejor y el resto no lleva razón. Es una buena manera de oír a todos.

    Nadie dijo que Sánchez, o Rajoy o cualquier otro no pueda gobernar a golpe de Decretazo y sea lícito…..pero queda feo, sabéis por qué? Porque lo hace un poco como a golpe de “porque puedo, quiero y me da la gana”…..y eso suena mal, muy mal….casi déspota.

    En fin…que de esta forma, nos quedan años de enfrentamiento….lastima que no sean y seamos capaces de oír al enfrente. Lastima.
    Buen domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Modelar, moldear… Claro que hay matices en todo. Y claro que nadie estamos en posesión de la verdad absoluta. Claro que se pueden tener posiciones diferentes sobre el aborto o sobre la eutanasia… Lo que no se puede hacer es abrazar la postverdad como forma de hacer política, crispar en todo momento, insultar como método. Y creo que esta sí es una verdad absoluta en política.

      La estrategia de decir ‘no a todo’ no sé dónde conduce. La estrategia de mentir a sabiendas y radicalizar la vida pública de forma sistemática, sí. Y no es a ningún sitio bueno.

      De todas formas, como reflexión global y aunque podamos estar en posiciones tan diferentes como estamos ¿no crees que la retrocesión social que se está pretendiendo desde la derecha es completamente anacrónica?

      ¡Gracias, Lola! Me encanta leerte aquí y discutir contigo. Hablemos de las ideas… Un besazo.

      Me gusta

  3. Buen dia.
    Hay que reconocer que vivimos en un pais interesante. Gila ya apuntaba maneras, Tip y Coll eran los reyes, incluso cuándo no teniemos monarquía. Los humoristas se ganan bien la vida, algunos políticos que se han creído humoristas también; quieren retroceder a cuándo los hombres éramos leones, comíamos, dormiamos y copulábamos. Lo he puesto en primera persona pero yo era pequeño y ni a gato llegaba.
    Estos machotes que quieren”revivir” España con ese exceso de testosterona que decia Sánchez en el Congreso; esa misogenia militante… siempre la he atribuido a un problema interno de aceptación consigo mismo. Lo he dicho suave pero tiene una interpretación básica y sencilla. O ver la película American Beauty que allí se ve meridiano.
    Aquí, por parte de los medios y sus profesionales que informan de la política y sus mañas son muy dados a utilizar palabras como ambición, líderes y tratan las luchas internas para ponerse por encima del adversario como “política” . No..no…la política es sacar una batería de decretos que mejore la vida de la gente. Que por otra parte oh..¡¡¡sorpresa !!! es para lo que les pagan..Algo de lo que parece no se enteran ciertos politicuchos de medio pelo. De lo que hablan estos profesionales es de las conspiraciones cortesanas. Para eso ya está Juego de Tronos.
    Por cierto visto lo visto esta semana en juicio del proces tengo la solución para el problema judicial de franco. En realidad tengo dos.
    La primera es decirle a la familia, si no sacan de alli el cuerpo desde el momento que tengan la correspondiente licencia municipal que le vamos a pedir de oficio para evitar retrasos.en diez dias, les vamos a cobrar la estancia del cuerpo en un monumento que pertenece a Patrimonio Nacional a razón de 3.000 euros diarios desde el 7 de diciembre de 1978, que es cuándo la familia ya tendría que haber deducido que no debería estar allí.
    Si parece mucho..yo contraté una vez una grua para hacer un trabajo de tablestacado una grúa que costaba 300 euros/hora. Si se mira bien es hasta poco… una pandilla de frailes a los que hay que mantener y flores frescas todos los días. Mis padres están en sendos nichos que me han costado un pastizal y por cien anos. Nada definitivo.
    Y la otra es..sacarlo..incinerarlo y esparcir las cenizas por algún lado. Y luego la familia que pleitee.. que vistas las declaraciones de Soraya, Marianito y Zoilo.. no hay problema cuanto mas mandas menos sabes y menos responsabilidad tienes.

    Feliz domingo a disfrutar del verano carnavalero. Nos vemos en el entierro de la sardina.

    Le gusta a 1 persona

    1. La grandeza del Estado de Derecho debe consistir precisamente en esto: en la cantidad de garantías procesales, posibilidad de alegaciones y plazos e instancias judiciales para recurrir que se le otorgan a quien las abolió todas y se echó a descansar entre aquellos a los que mandó matar.

      No deja de ser paradójico y, sin embargo, debemos sentirnos orgullosos de ello.

      Creo que él, el dictador, hubiera resuelto el problema con mucho menos enojo mandado, simplemente, fusilar a quienes osaran oponerse a la medida, si es que alguien hubiera tenido los huevos de oponerse que, desde luego, no hubiera sido ningún cura.

      En fin, he aquí la grandeza de la democracia: el que abolió derechos y garantías, cuenta ahora con todas ellas por sí y por sus descendientes. Así va esto.

      Si tenemos la ocasión de volver a ver en el poder a quien ya se ha desvelado claramente como su heredero nos daremos cuanta de hasta qué punto esto que digo es cierto. Veremos qué son capaces de romper, qué son capaces de derogar, hasta dónde pueden llevar atrás a esta sociedad que con tanto esfuerzo y tanto trabajo ha conseguido hacerse un hueco entre las más avanzadas del mundo. ¡Cuánto les molesta!

      Un abrazo, Javier. Gracias por tu punto de vista. Una vez más… completamente de acuerdo.

      Me gusta

  4. La hipocresía del ala derecha no tiene parangón en esta sociedad. Creo que la izquierda, si cada vez que llegan las elecciones, sacara un diptico con todas las leyes a las que se opusieron sus contrincantes a lo largo de estos años de democracia, tendrían muchos votos ganados. Porque son casi todas las que nos han servido para avanzar y equipararnos a las sociedades de nuestro entorno europeo, que nos llevaban cuarenta años de ventaja. Si por la diestra fuera seguiríamos allí. No entiendo que la izquierda no lo aproveche más. Fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Algo hace que perdamos la memoria. So pretexto de la crisis o so pretexto del crecimiento económico, la derecha viene lastrando el progreso de la clase trabajadora desde que el tiempo es tiempo. No es lo que les interesa.

      Ahora sumemos la paralización de de los avances sociales y añadamos la descapitalización de los servicios públicos esenciales y… ya tenemos el plato completamente cocinado.

      Los hemos visto hacerlo sesión tras sesión del Congreso. Pero no nos acordamos.

      Completamente de acuerdo contigo, José. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. A pesar de ser carnavales ,no me puedo resistir a escribir unas líneas , me siento tan contento por los viernes sociales de este gobierno que casi llego al éxtasis , recuerdos vivamente los viernes de dolores del los recortes del PP , que no puedo por menos que felicitarles ,la lástima es que no serán suficientes como para revertir todo el letrocinio y cantidad de recortes que nos brindó el gobierno de derechas, yo estoy parado gracias a la reforma laboral del PP,mis hijas gozan de un contrato basura gracias a la reforma laboral del PP , según estos individuos estás reformas quieren mandar a la ruina a este país , pues la verdad es que estoy deseando que suceda ,haber si de una puta vez conseguimos la clase trabajadora recuperar lo que a lo largo de estos años de democracia y modélica transición , nos han esquilmado los conservadores ,si a la memoria histórica ,si a la revisión de la transacción

    Le gusta a 1 persona

    1. En efecto, no ha habido tiempo. Demasiados intereses cruzados y ninguno de ellos tienen que ver con las personas.

      Es curioso que en unas circunstancias como estas, en la que muchísimos trabajadores no han conseguido remontar una crisis que ellos no provocaron, los intereses de tan pocos no coincidan con los de tantos más.

      Lo terrible sería que, encima, nos ganaran la partida.

      Me alegro mucho de verte por aquí de nuevo. Un fuerte abrazo. Conseguiremos revisar la transición… estoy seguro.

      Me gusta

  6. Seguramente lo más abominable de todo es que estos tipejos, por cierto también alguna tipeja, para ser justos, están jugando a algo extremadamente peligroso, a eso tan manido de los dos bloques. Ha habido un momento en la historia de España en la que creímos que eso era una realidad antigua, muy de gente “mayor”, de la generación de la guerra,. Un momento en que creímos que era posible confrontar ideas y que, claro, había otros que pensaban distinto a nosotros, incluso que fruto de ese diálogo, apenas había diferencias entre unos y otros, sólo matices en lo económico y que hasta el liberal más pintado tenía su corazóncito social.
    Pero hoy hay gente que nos está sacando de esa ensoñación, no es un problema de confrontar ideas, de avanzar sobre cosas ya superadas. No. Estamos cavando trincheras y de, nuevo, ponemos en el tablero lo que es más preciado en una democracia, nuestra libertad de elegir.
    Nos ponen en un escenario de “o ellos o nosotros”, no de elegir ideas sino de elegir bloques, con cordones sanitarios, con banderas como mortaja…. Uff que viejo todo y que feo y oscuro.
    Por lo demás, perdón por llegar tan tarde a esta cita

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre llegas a tiempo.

      Es verdad. Las dos españas… A vuelta con las dos españas.

      Casado (el pobre) se ha sumado al aznarismo hasta en las expresiones más tópicas. Ahora está con lo de los españoles de bien (lo de la España de los balcones es de su cosecha, aprovechando el tirón del nacionalismo españolista anticatalán).

      Es eso que dices: Españoles de bien contra los otros españoles… que debemos ser los de no bien, el otro bloque. Y mientras Abascal llena salas de fiestas de los jóvenes la España de las cañas y Rivera (otro que tal baila) se inventa el feminismo liberal, que no es decir portavozas sino permitir los vientres de alquiler… Otro español de bien.

      Y ya está completo el bloque.

      En el otro bloque ni sabemos quien somos. Pero ahí está.

      Nos han robado, también, la libertad de elegir. Tal como dices.

      Un abrazo, José Ricardo. A ver por dónde salimos aunque, a decir verdad, en esta ocasión me siento más identificado que nunca… con el otro bloque.

      ¡Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s