Del dolor y la ciencia


13 respuestas a “Del dolor y la ciencia

  1. Hoy totalmente de acuerdo, la naturaleza sabe que es suyo sin escrituras ni registros, me ocupas ¿ no te preocupes cuando tenga pque pasar por ahí pasare.

    Por desgracia la construcion se nos va de las manos a todos a usuarios y legisladores, la ambicion de construir por que ya no corren los arroyos los rios estan secos , el cauce una selva, ¡para que limpiarlos si ya no llueve? pero mira por donde en un momento llueve y mucho, ya esta el lio ¿ quien pierde ? esta claro en primer lugar los fallecidos y en segundo los supervivientes ¿que ahora con que se encuentran ? con nada con una mano delante y otra detras por que se esperan ayudas, pero van a mitigarc al 100×100 esos gastos ocasionados de viviendas, vehiculos, pertenencias, cultivos agricolas TOTALMENTE UNA RUINA PARA TODOS ELLOS , por mucho que ayudemos totalmente desastroso , esas familas como cada cual que ademas tengan la desgracia de haber perdido un familiar, posiblente tengan hipoteca de la vivienda prestamo del coche y ahora que ? sin vivienda y sin coche y seguimos pagando? ahi debe estar el gobierno para OBLIGAR a los bancos a darlo por perdido puesto que sus beneficios añuales bajaran muy poco con esa buena opcion, la casa de vehiculos de valencia tiene el gesto de vender los coches a costo sin beneficios , vale y como se paga ? de donde?

    Una tremenda desgracia , a ver si de una puta vez en la comunidad valencia se promueven las obras hidraulicas nesesarias para que esto no vuelva ocurrir.

    Buen domingo.( que por desgracia no va a ser para todos.)

    Le gusta a 1 persona

    1. No será fácil. Nada fácil. La normalidad no va a volver. El recuerdo de la tragedia durará generaciones. Las consecuencias económicas son incalculables.

      El agua vino a por lo que le pertenece y nosotros pensábamos que se lo habíamos arrebatado.

      Era prestado. Y ni siquiera habíamos tomado las precauciones propias de saber que era una zona inundable, o altamente inundable. Urbanismo despiadado el que hemos propiciado permitiendo que cada uno construyera donde le saliera de los cojones.

      La cultura de la emergencia no se ha cultivado. Saber que cuando hay alerta de avenidas no se puede bajar a los garajes parece de primero de emergencias.

      Y de esos polvos… muchos lodos. Muchísimos lodos. Un lodazal que aún esconde los cadáveres que devoró.

      Nadie responderá por ello. Los muertos no hablarán (como de suyo). Y los que quedamos vivos pagaremos las consecuencias de permitirnos hacer todo.

      Así va…

      Gracias, amigo. Fortísimo abrazo.

      Me gusta

  2. Después de haber escuchado a un tal Manuel Ll. y a un tal Carlos C. —voceros fachofétidos— que el gobierno se ha puesto de acuerdo con Bildu-PNV-Esquerra-Junts para que sean las autonomías afectadas las que se las compongan y así romper la unidad de España, cualquier otra vileza se queda unos palmos más abajo. Por lo demás, suscribo lo escrito por ti.

    Mis padres se salvaron por minutos de la tragedia del camping de Biescas —el camping estaba situado en una antigua torrontera, lo sabían en el pueblo y lo sabían los técnicos de la Diputación, pero como nunca había pasado nada… hasta que pasó: 87 muertos y 187 heridos— habían viajado a las inmediaciones del camping a llenar garrafas de agua de una fuente y acababan de subirse al coche cuando la tromba destructiva vino por detrás y, sin saber qué era aquello —lo tomaron como un nubarrón que descargaba granizo— mi padre se lanzó con el coche carretera adelante sin mirar atrás. Cuando llegaban cerca de Huesca se toparon con ambulancias y bomberos que subían a toda leche por el puerto de montaña.

    Terrible la DANA. Terrible.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Afortunados. Afortunados…

      ¿Imaginas cómo hubiera cambiado tu vida?

      Afortunado.

      Una tragedia sin resolver… y que fue en vano, Porque ni siquiera hemos tenido la prudencia de aprender de ella.

      Afortunados…

      GRACIAS, AMIGO. Fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. No, no se aprende, y no será porque no tengamos ejemplos cada poco tiempo, como esa gota fría —la DANA añeja— que ha venido repitiéndose cada año y hasta el más cortico del pueblo sabría trazar un mapa del territorio por el que va a discurrir… Fíjate si lo sabía el vecindario de Biescas que la zona donde se construyó el camping era llamada «el aliviadero», desde siempre.

        Y seguimos sin corregir ni enmendar, olvidando una máxima que los viejos suelen repetir,,,: «El agua tiene memoria». Cierto que eso no alivia el dolor, la tragedia, las personas fallecidas, la gente que lo h perdido todo, las personas desaparecidas, el horror… Pero si, por una vez, fuéramos capaces de interiorizar lo sucedido quizás en las siguientes DANAS —que las habrá— haya mayor probabilidad de supervivencia y de no perder todo lo que tanto ha costado conseguir.

        Hoy, solo quedan dolor ante el sufrimiento ajeno y una explosion de solidaridad.

        Un abrazo.

        Le gusta a 2 personas

      2. El drama es ese. Que cada vez son más frecuentes y cada vez más violentas. Que nuestros cauces (nuestros ‘aliviaderos’) están llenos de urbanizaciones de alto standing o de barrios de vecindario común. Y ahora que llega el diluvio es tarde para reconstruir los pueblos.

        Interiorizar lo sucedido es carísimo. Salir del aliviadero es imposible para los casi tres millones de personas que viven dentro… Lo aprendamos o no, el desastre está servido.

        Solo nos queda la plaga de langosta para que las maldiciones bíblicas se completen. Y el mar no se va a abrir para que huyamos a la tierra prometida que, por cierto, esta bombardeada.

        Un abrazo enorme, amigo. GRACIAS

        Le gusta a 1 persona

      3. Mis padres fueron doblemente afortunados. Años antes de lo sucedido en Biescas, ya se habían librado de la tragedia del camping de Los Alfaques, en Tarragona; allí explotó un camión cargado de propileno que lo arrasó todo. Una hora antes de la tragedia, mis padres se habían marchado porque a ellos lo que les iba era la montaña, no la playa. Ser catetos de interior les salvó la vida..

        Le gusta a 2 personas

      4. Espero que, al menos, despreciaran el camping para siempre… porque a la tercera…

        Ser ‘cateto de pueblo’ libra de muchas cosas. A lo mejor podrían dar algunas clases a los educados moradores de las ciudades…

        Le gusta a 1 persona

  3. Ay Justo, es cierto no hay nada nuevo, esto ya pasaba. Y sospecho que seguirá pasando, se derribarán viviendas y ojalá me confunda, pero creo que se reconstruirán en el mismo lugar.
    Ahora hablamos de reflexión, repensar y reconstruir.. más pronto que tarde, hablaremos de otra cosa, y algunos incluso creerán que ya se ha olvidado.
    Pero no, se han cercenado vidas, muchas, y otras ya no serán. Olvidarlo no es una opción.

    Y es cierto en este momento hay muchos motivos para decir eso de “a tomar por culo”

    Le gusta a 2 personas

    1. Querida Joaquina… qué de razón llevas. Reconstruirán en los cauces de los ríos y se los volverán a llevar las avenidas… Esto está empezando y, hayamos aprendido lo que hayamos aprendido, la solución ya no está disponible para demasiados.

      En el próximo diluvio, Dios nos pille confesados.

      Un beso muy fuerte.

      Le gusta a 1 persona

  4. No hay mucho que decir la verdad. El comportamiento de la derecha y ultraderecha, que es lo mismo, en este país sigue siendo el mismo desde hace 300 años y no va a cambiar y Justo me has puesto de muy mala hostia, yo que andaba intentando protegerme de esa escoria. Eso sí hay que decirles basura y escoria porque ya es hora de llamarles por su nombre, sin miramientos. Lástima no les pillara a todos metidos en un parking en una riada, como la pelicula de Tarantino, Malditos Bastardos. Se iba a sentir el país como cuando llevas ya un año que dejaste de fumar y te subes siete pisos por lss escaleras y cusndo llegas arriba puedes hablar sin problema.

    Los Alfaquíes, viví en Sant Carles de la Ràpita, pasaba todos los dias por delantw. Dicen que los quemados aún van corriendo por la antigua M340. Yo nunca los vi, pero si me daba mal rollo esa zona, la sentía como sórdida. A ver que pasa en la zona cero de Valencia. También estuve en el camping Las Nieves pero en 1987. Lo que si viví fué la riada de Sant Antoni de Calonge y Platja d’Aro el 13/10/2005. Me llibre de milagro. Aquella foto de un coche negrro clavado em el mar, vivía a 30 metros. El coche podía haber sido el mío. Lo más impresionante no son los coches apilados, lo que da muchísimo miedo es ver un parking subterraneo con el agua a nivel de la superficie. De eso no te escapas si te pilla dentro. Estuve viendo cómo los bomberos sacaban el agua. Y era terrorífico. No lo olvidas nunca. Y no sé, si la cimentación estaba hecha con losa si eso a la larga sería seguro. Es muchísimo peso.

    Bueno hay mucha mucha pena, abrazos para todos, naturalmente para los y las valencianas.

    Le gusta a 2 personas

    1. Lo sucedido en los Alfaques fue un pavoroso accidente; lo de Biescas, el hecho de que se permitiera situar el camping donde se construyó fue una temeridad desde el principio. Las consecuencias de batallar contra la Naturaleza las paga siempre el ser humano. Y mira que llevamos tiempo habitando el planeta sin entenderlo o pasando de ello.

      Ojalá los lamentos de ahora sean los últimos.

      Salud.

      Le gusta a 2 personas

    2. Buff… parece que andas escapando por lo pelos (como los padres del amigo de ‘Una mirada’).

      Veremos si al menos hemos aprendido a protegernos, porque no se me alcanza esa cultura de la catástrofe que te lleva a salvar tu coche a costa de tu vida metiéndote en el subterráneo.

      Todo ha fallado. Demasiadas cosas han fallado. Y la derecha sacará partido, si bien es verdad que hoy, rigurosamente hoy, Sánchez se lo ha puesto a huevo.

      Un abrazo muy fuerte, amigo. Lleno de pena. Lleno de frustración. Lleno de impotencia. Pero enorme.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario