Terror

A la vez que el domingo pasado publicaba el post sobre las fake news aparecía una en El Mundo que me costó mucho trabajo reconocer como cierta. Y sin embargo, lo es.

El “relato verdadero” del terror en la escuela, rezaba el llamativo titular.

La Comunidad de Madrid, impulsada desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pone en práctica una prueba piloto de asignatura “Historia del terrorismo en España”.

El Ministerio de Educación avala la experiencia: los contenidos se repartirán entre varias asignaturas a lo largo de la Secundaria y el Bachillerato, será evaluable y puntuará como otros contenidos curriculares. La cosa se viene gestando desde hace años; nace en la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (Ministerio del Interior), que colabora con las fundaciones de víctimas del terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Todo un despliegue.

20171210_021042.jpg

No, no. No es un proyecto para erradicar la violencia de género, no. No está inmersa en una asignatura más global a la que podríamos llamar, por ejemplo, Educación para la Ciudadanía. No.

La sanguinaria ETA dejó de matar. Recuérdese. El terrorismo machista, sin embargo, sigue matando. El PP ha impedido con todo su poder que una asignatura como Educación para la Ciudadanía pudiera tratar este asunto (y otros más) en las escuelas.

El Partido Popular y las personas que lo apoyan deberían ir haciéndose mirar el secuestro al que están sometidas sus políticas por según qué asociaciones de víctimas del terrorismo. Digo según qué asociaciones, porque no todas parecen tener el mismo predicamento en las actuales instancias gubernamentales. Utilizar políticamente a las víctimas trae estos lodos.

El Partido Popular huye con descaro de cualquier acción pública que conduzca al más leve aprecio de las víctimas del franquismo, esas que nunca tuvieron ocasión de reivindicarse, algunas de las cuales yacen todavía en las cunetas del Estado a la espera de reparación, de verdad, de justicia. Mariano Rajoy se jacta en público de no haber aportado ni un euro a la financiación de la Ley de la Memoria Histórica, vigente y muerta. Entre tanto, el Partido Popular proyecta, impulsa y materializa en modo “prueba piloto” la impartición de la asignatura “memora histórica” circunscrita al terrorismo de ETA, con una pincelada de terrorismo yihadista para disimularlo un poco. Sólo esa memoria le importa al Partido Popular. Lo demás, todo lo demás, está olvidado. Solo esas muertes le importan al Partido Popular. Las de la violencia machista arrancan apenas algunas declaraciones puntuales cuando se producen, las de accidentes de tráfico engrosan algunas estadísticas, las de frío, las de las señoras que arden porque les cortaron la luz y se alumbran con velas, esas ni siquiera eso, las de falta de atención sanitaria o social no sirven ni para parar la sangría de recortes presupuestarios.

La memoria que quiere el Partido Popular es solo la que le da votos. Por eso decían que a las víctimas del franquismo solo se las reivindica cuando hay subvenciones. Por eso la asignatura del terror no la van a impartir profesionales de la docencia, sino víctimas o familiares de víctimas del terrorismo de ETA que, sin ninguna formación pedagógica, sin oposición, sin contrato, instruirán a nuestros hijos sobre la maldad humana, trasmitiendo a saber qué valores a sus tiernos intelectos.

¡Qué burla a la memora! ¡Qué burla a cualquier memoria!

Solo me cabe esperar que termine pronto esta tortura y seamos capaces de sacar del poder de una vez tanta podredumbre como encierra el PP.

Eso y que mi hijo tenga la lucidez suficiente como para evitarle a mis nietos la abominación de que nadie les enseñe sus cicatrices y se tengan que examinar después de “terror en España”. No quiero ni pensar en qué tendrán que escribir para aprobar la asignatura, aunque intuyo qué clase de examen habría que hacer para sacar un 10.


9 respuestas a “Terror

  1. No sé si es posible que todo pueda ser más aberrante. Negar nuestra historia, toda nuestra historia, es, sin duda, un error mayúsculo, ser sectario con ella, es una temeridad.
    Sin duda los años de hierro con los asesinatos de ETA o de los Grapo, las catacumbas del estado o el dolor de tanta gente, merece conocimiento y,sobre todo, sosiego.
    ¿En la escuela? ¿Desde una parte? ¿Evaluable?
    No son esas las preguntas, sólo hay una ¿que pretenden? Y quizás ¿por qué ahora?
    Todas las respuestas son oscuras y no parece que, como sociedad, estemos dispuestos a hacérnoslas.
    ¡Que pena!

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que es tan zafio como simple.

      Ni siquiera creo que haya una estrategia en ello.

      Simplemente ceden a la presión de una parte de la sociedad que reivindica más, más, más.

      Nadie en su sano juicio permitiría una aberración de esta naturaleza pensando en adoctrinar o en silenciar lo que, de todos modos, saben que no se silenciará. Simplemente saben que no tendrá consecuencias para ellos, que nadie discutirá, porque no hay quién discuta seriamente sobre los asuntos serios.

      Y proceden.

      Ahora repartiremos un poco más de odio e intentaremos hacer un poco más honda la brecha entre los españoles de bien y los demás españoles. Sí, en las escuelas.

      No quieren nada. Todo este asunto, en realidad, les importa un huevo.

      Gracias, José Ricardo. Esta ha sido una de las peores noticias del año. Pero… sigamos hablando de Puigdemont y de Venezuela.

      Me gusta

    1. ¡Suerte!

      En la comunidad de Madrid pasan cosas muy misteriosas. Vamos a ver si el citado a declarar no termino siendo yo por osar a poner en cuestión políticas tan sabias.

      Esto es mucho aguantar.

      Vamos a ver cómo se gestiona la objeción de conciencia a esta monstruosidad… ¡O a lo mejor ni caen! Terminaremos presos más de uno.

      ¡Gracias, Cristina! Un beso muy fuerte… Y mucha suerte con esto que se os avecina (la verdad es que no termino de adivinar qué coño va a pasar después del 21D).

      Me gusta

  2. La historia es bueno conocerla para poder juzgar en que momento se hizo bien y en cuál mal pero la historia debemos conocerla para aprender de los errores cometidos , la educación para la ciudadanía estaba mal por que la puso el gobierno socialista claro está , pues esa ley la deberíamos dar no sólo en los colegios e institutos si no también en nuestra vida cotidiana pero claro eso no interesa La educación para la ciudadanía nos equipara a todos por igual y eso no está bien visto , sobre todo en El Barrio Salamanca en Vallecas igual si.
    Buen Día y a esperar que llegue Ana y nos traiga lluvia y y no desastre.

    Le gusta a 1 persona

    1. A ver si esta Ana, además de regar la siembra, nos lava un poco las ideas y nos aclara la inteligencia un poco.

      En efecto, educación para la ciudadanía no. Solo educación para la ciudadanía de bien, que es esa en la que tú y yo no militamos…

      En fin, a vueltas con las dos españas otra vez, de la mano de estos irresponsables. Otra vez distinguiendo héroes de villanos. Otra vez igual. No van a dejar de recordárnoslo nunca. Sobre todo, no van a dejar de recordar nuna que fueron ellos los que ganaron la guerra del abuelo y que nosotros la perdimos y la seguimos teniendo perdida.

      Les seguiremos votando igualmente.

      Gracias, Juan Carlos. Como no me fío nada de que esta lluvia nos refresque las ideas, espero que por lo menos moje la siembra todo lo que necesita.

      Un abrazo fuerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s