Rodrigo Rato o la hipertrofia del ego

A veces engordan las cosas. Los seres humanos tenemos esto. Tu cavidad ventral puede adoptar dimensiones que hagan que se te olviden el color o el aspecto de alguno de tus miembros. Esto es verdad.

Si lo que torna en inabarcable es tu ego, entonces estás en problemas, porque lo que habrás olvidado es la medida de las cosas mundanas como la moral, la educación, la hombría de bien o, simplemente, el respeto por lo que afecta a todos los demás.

Rodrigo Rato ha pertenecido a varios gobiernos de España, ha sido vicepresidente económico en dos de ellos, presidente de Caja Madrid, el instrumento financiero de la comunidad autónoma más importante de España, amén de buque insignia de la transformación de las cajas de ahorro. Se le elevó después  a los altares de la economía mundial con el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional. En su formación política había ocupado la Secretaria General Adjunta en el Partido Popular, la portavocía de su grupo parlamentario en el Congreso y llegó a figurar en el mítico “cuaderno azul” como posible sucesor de Aznar para  la Presidencia del Gobierno.

Utilizó el sucesivo ejercicio de responsabilidades institucionales, financieras y orgánicas, simplemente, para enriquecerse. Tanto y con tan malas artes que hoy en día está procesado más o menos, en una causa por cargo ejercido.

Administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad contable e irregularidades fiscales de diversa índole.

IMG-20180113-WA0006

Su primera condena se debe al escándalo de las tarjetas “black” durante su presidencia en Caja Madrid y lo ha sido a cuatro años y seis meses de cárcel por apropiación indebida. Las causas pendientes lo son por comisiones a cambio de la adjudicación de contratos publicitarios, presuntas irregularidades en la contratación de parientes, irregularidades fiscales en sus negocios particulares que incluyen evasión de capitales con destino al paraíso fiscal de Guernsey (Reino Unido), comisiones ilegales del banco de inversión Lazard y de Teléfonica, fraude fiscal por casi siete millones de euros entre 2004 y 2015.

Podríamos resumir este currículum en la idea de que Rodrigo Rato es un presunto montón de mierda.

Y he aquí cuando se obra el milagro. La hipertrofia de su ego le convierte a sus propios ojos en un desairado hombre de negocios que, cuando comparece en el Congreso de los Diputados, ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera española, da lecciones a los miembros de la cámara y se permite el chascarrillo infame de asegurar que “esto es el mercado, amigo”, desafiando a quienes representan a la voluntad popular con una chulería digna de quien se sabe el fiel de todas las balanzas. Rato no es para sí mismo, virtud a esta extraña patología, el malhechor que encarna en su sola persona todos los vicios de la crisis, acreedor a cientos de años de cárcel por ladrón. No. Es la víctima propiciatoria de un complot de sus propios compañeros de filas,  que querían meterlo en la cárcel para redimir en él los pecados de su partido al completo.

Pues veamos: Para dejar las cosas moderadamente en su sitio y que las informaciones de uno y otro género no nos confundan más allá de lo que es asumible, fuera caretas: Este hombre nos ha robado. Nos ha robado a todos mientras ostentaba altísimas responsabilidades del Estado o incluso después de encumbrarlo a puestos internacionales.

La actitud desafiante de Rodrigo Rato ante la comisión parlamentaria ante la que compareció para dar explicaciones sobre la crisis financiera que ha dejado en la miseria a miles de españoles, solo se explica por un ego desmedido. Una patología más propia de ser tratada por un especialista clínico, que de ser exhibida en el Congreso de los Diputados.

Un montón de mierda.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

14 respuestas a “Rodrigo Rato o la hipertrofia del ego

  1. RodrigoRato, este señor cuando salió a la luz pública o por lo menos cuando yo tuve conocimiento de su existencia política,pensé que era la mejor persona que tenía el pp, pero comenzó mi decepción con las primeras huelgas y reivindicaciones que le hacían los trabajadores de sus empresas , lo vimos todos menos todos aquellos que tienen el velo en los ojos que transforma a un lobo en un cordero, y le seguíamos premiando colocando en los sitios más destacados para poder seguir haciendo lo que más le gustaba engañar y robar al ciudadano y en vez de meterlo en la carcel ponemos a el ZORRO a cuidar gallinas, cojonudo y se le coloca de Presidente en Bankia esa entidad que hemos pagado todos , pero que no es nuestra y de premio final la tarta, y cierto estuvo en lo más alto del montón de mierda y la mierda se lo ha tragado.
    Buendia recogido en casa.

    Le gusta a 1 persona

    1. No se entiende bien que se permitan actividades de esa naturaleza a quien está dirigiendo la economía de un país. Y no me creo que ninguno de sus colaboradores, ni de sus compañeros de Consejo de Ministros, supiera de sus actividades fraudulentas y delictivas.

      No me cabe en la cabeza pero, lo asombroso, es que ¡encima! se crea que está por encima del bien y del mal y se considere una víctima.

      Es el mundo al revés. El mundo de estos patricios es el mundo al revés… Se saben intocables, pertenecen a otra casta…

      A ver cuando tenemos la oportunidad de verlo ingresar en una cárcel de las que financió y a la que envió a tantos que no pudieron hacer frente a sus deudas.

      Un abrazo, Juan Carlos. Seguimos en ello.

      Me gusta

  2. Este señor es un montón de mierda.
    Egocentrico que solo ve su ombligo y tiene los ojos como el tio Gilito: con el símbolo del dolar como religión y meta en la vida.
    Puede que sea una de las personas que se encuentren , más nítidamente en mis antípodas.
    No se que opinar salvo que me repugna y da asco por lo que ha robado y por lo que representa.
    Saludos mañaneros!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Saludos!

      Uno de estos que se saben por encima del bien y del mal… Y a lo mejor lo están.

      No solo ha cometido todo el espectro de delitos que que pueden cometer en materia económica, es que los ha cometido en beneficio propio y sudando de todo aquel al que pudiera arruinar en su camino… En fin, otra casta. Inmune a los mecanismos que el Estado tiene para luchar contra ellos.

      …Al menos hasta ahora.

      Pero sigue seguro, con el ego intacto, sin arrepentimiento alguno. Es un campeón… Y un montón de mierda.

      ¡Un abrazo, Pepe! Gracias por venir a vernos, como siempre.

      Me gusta

  3. Lo que más gracia me hizo de verle ayer es que estaba indignadisisisisimo porque desde el PP le habían dicho que era un ladrón, él que había dado su vida al partido… si va a Hollywood le dan un papel en una peli dramática! Es que a toda esta gentuza que roba, que se espera? Que le den golpecitos en la espalda por lo bien que lo han hecho?
    Lo que está claro que, bajo mi punto de vista, es imposible que la gente a su alrededor no supiera que se llenaba los bolsillos, por lo que eso me hace pensar en todo lo malo que habrá que no sabemos! En fin, this is Spain Justo! Un abrazo grande!

    Le gusta a 2 personas

    1. Esa es una de las cuestiones que me ponen más enfermo de todos estos entramados.

      No parece comprensible que un entramado tan grande como el que este tipo tenía montado a su alrededor no fuera del conocimiento de todo su entorno. Y esto nos deja dos alternativas: O todo el gobierno y su ámbito de influencia es tonto de remate, o todos comparten ese mismo ambiente pútrido de la corrupción y de las malas artes y, por eso, a nadie le extrañan las de ninguno.

      En fin, sí, le darían un papel en Hollywood incluso sin obligarle a dejarse meter mano por ninguno de sus capos… porque para capo… él mismo.

      Gracias, Elena. Un beso muy fuerte.

      Me gusta

  4. Creo que, fundamentalmente, este hombre se siente, o se sienta, en el anuncio de la Mutua Madrileña (que a huevo el chiste!!!), ese de “… y ¿por qué a mi?…”…. si soy uno más, si soy uno de los vuestros, …. Es tal el basurero que hasta pudo ser presidente de este país. Son tantas las moscas que todo lo que le pasa le parece injusto.
    Claro que a casi todos nosotros todo lo que pasa, amén de injusto, nos parece de vergüenza, pero no tenemos la posibilidad, como en el anuncio de levantarnos y irnos, porque de eso sí que dan ganas.
    Gentuza

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo malo es a dónde coño irse… Y, si acaso, pensar que este individuo pudo haber sido presidente del Gobierno de España. No está mal… No está nada mal…

      La cosa es que, realmente, se siente la víctima. No el malo malísimo que está llevándoselo a manos llenas, defraudando a propios y extraños y prevaliéndose de su posición de privilegio en la Administración Pública para hacer su agosto, sino la víctima de ese complot que denuncia en el que se sitúa como el chivo expiatorio de los pecados del PP (como si los pecados del PP en lo que a corrupción se refiere los pudiera redimir un solo hombre).

      En fin, de acuerdo como siempre: Nos levantamos y nos vamos, pero … ¿Dónde?

      Gracias, Ricardo. Estos tipos siguen siendo nuestros héroes. ¡Campeones! Un abrazo.

      Me gusta

  5. Perdón ha salido algo mal en el anterior comentario, se ha debido pegar mal.

    Acabo de leer un articulo en ELMUNDO y en unos de sus puntos dice los siguiente:

    “¿Quién miente?
    A punto de cumplirse siete años del decreto de Elena Salgado que forzaba a Bankia a salir a Bolsa a su nacionalización, esto dijo la ex vicepresidenta en el Congreso sobre su presión para que grandes empresas ayudaran comprando acciones: «Estoy bajo la obligación de decir la verdad: ni yo ni ninguna persona por encargo mío hizo ninguna llamada». Niega que ella o sus colaboradores instaran a bancos y empresas a comprar acciones de Bankia en la OPV para que no se estrellara la entidad y, por tanto, el Estado en aquellos años de crisis del euro. Sin embargo, su sucesor Luis de Guindos sostiene que la salida a Bolsa «se definió como una cuestión de Estado» y el Gobierno de Zapatero «forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado». Distintos banqueros y empresarios bajo condición de anonimato aseguran que ocurrió lo que dice Guindos. “

    La verdad, creo que el caso Rato, no es sino una guerra interna entre gente del mismo partido, ¿que hizo Rato? Pues creo que lo mismo que se hace en muchos bancos. Esto me recuerda el caso de Mario Conde un banquero que quiso entrar en política y casualmente también le paso lo mismo que a Rato.

    ¿Sinvergüenza? Siii seguro, pero no creo que más que muchos banqueros, políticos etc. solo que no interesaba este señor.

    Hemos tenido una época del dinero fácil, y seguimos estando todavía. Ese es nuestro mal de la sociedad actual.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. La salida a bolsa de Bankia estuvo rodeada de un sinfín de condicionantes de los que tendremos noticia más cierta no dentro de mucho. El banquero Rato no era un hombre protegido precisamente por el PSOE, pero supongo que la operación de renovación de las antiguas cajas sí fue considerada una cuestión de Estado.

      A Rato, sin embargo, no le persiguen (no solo) las irregularidades que pudiera cometer en aquella operación. Nadie se las demanda. Le persiguen un buen puñado de delitos económicos y de corrupción de los que no sé cuántos banqueros estarán a salvo. Pero él era el vicepresidente primero del Gobierno, el director gerente del FMI. Un tipo que podía muy bien valerse de sus respectivas condiciones de cargo público para delinquir. El hombre que afirmaba pagar muy feliz sus impuestos y nos exigía al resto que hiciéramos lo propio y, entre tanto, defraudaba los suyos y traficaba con las influencias de su mandato… Y eso está feo, muy feo.

      Gracias, Antonio. Tu nota siempre nos aporta cosas. El otro punto de vista. Y eso se agradece mucho, porque ayuda a hacer criterio.

      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Buenas noches;
    Comencé a trabajar en Caja Madrid en julio de 1987. Según mi nómina trabajo en Bankia, desde junio de 2012. Soy delegada sindical desde hace decadas, y … mare mia!
    Hablamos de Rato, como tal o como presidente de caja Madrid?
    Hablamos de caja Madrid, antes de ser Bankia?
    De la guerra Rato-gonzález o las guerras intestinas, del aparato más podrido del fistro intestinal,
    O de que bodrio de país han o hemos hecho entre todos?
    (Lo de Bancaja, ya si eso…)
    FELIZ semana amigos!

    Le gusta a 1 persona

    1. En realidad hablábamos de Rato y no de la banca. Para eso necesitaremos contar contigo y que nos expliques un poco más de lo que sabemos.

      Hablábamos de como un hombre al que se juzga por todos los delitos económicos o financieros posibles, se puede permitir el lujo de utilizar ese tono en el Congreso de los Diputados. Y tratábamos (yo trataba, en realidad) de dibujar su perfil público lo más ajustado posible a la realidad, para dejar constancia escrita de a qué clase de persona se enfrentaban sus señorías cuando él les dio lecciones.

      No tenía más pretensiones.

      ¿Cuándo quedamos para que me cuentes todo?

      Un beso muy fuerte, Petra. Seguimos en ello…

      Me gusta

  7. La soberbia, la arrogancia, la avaricia mas supina, la maldad más afilada, la desvergüenza mas descarada… todo esto podria definir al que un dia fué mi jefe, pero atención, que solo era uno más en una foto donde todos estaban de acuerdo en lo que habia que hacer, vamos que una cosita asi, entre Ali Babá y el Padrino. Por cierto, ayer enterraron a Francisco Pons en esa terrible lista de muertos-imputados tan sospechosa. Me encanta leerte

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias!

      Oye… ¡Terrible lista!

      Rato fue uno más. A lo mejor ni siquiera el más importante de ellos. Pero, de entre ellos, ningún o casi ningún otro nos había dado lecciones ni nos las intenta dar después de imputado, investigado, incluso condenado.

      Tenemos pendiente una larga conversación sobre la banca y la crisis. Será muy ilustrativa tu opinión desde el Sindicato.

      Otro beso muy fuerte, Petra.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s