Casi dos mil viviendas

Ana Botella vendió al ‘fondo buitre’ Blackstone 1.860 viviendas destinadas alquileres sociales, el 70% de las que gestionaba la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Los alcaldes de los ayuntamientos para los que trabajo deben pensar que soy gilipollas, porque cada vez que quieren comprar o vender algo les someto a un lío de papeles tal que, a buen seguro, preferirían cejar en su empeño de prestar servicios públicos y dedicarse a tareas de otra naturaleza. Sin embargo, Ana Botella y los siete altos cargos del Ayuntamiento de Madrid ahora condenados por el Tribunal de Cuentas, se despojaron de todo aquel patrimonio (1.860 viviendas, 3.430 garajes y trasteros y 25 locales comerciales) sin un mal informe técnico.

Claro, tampoco había pliegos de condiciones, informes jurídicos o valoraciones económicas. Nada. Y tampoco hubo escrúpulos, porque a la alcaldesa las casi dos mil familias que se estaban jugando el futuro, en realidad, le importaban un huevo. El simple informe de la consultora que asesoraba al ‘fondo buitre’ en cuestión (Price Waterhouse Cooper), sirvió para cerrar una operación en la que el Ayuntamiento de Madrid dejó de ingresar una cantidad de millones de euros que no es posible precisar.

1.860 viviendas suponen una población (si es cierto que la media de ocupación de estas es de tres personas por unidad) de 5.580 habitantes. Un pueblo entero. Y no de los más pequeños.

20181229_1702185.580 personas  cambiaron de casero (en palabras de la alcaldesa sin escrúpulos Ana Botella) con la promesa de que no les pasaría nada más. Y solo les pasó que se tuvieron que ir, porque el valor de sus viviendas se multiplicó en pocos años y el de los alquileres (que ya habían dejado de ser sociales)  le fue a la zaga. Así que desahucios, juicios, dramas familiares imposibles de valorar para quien no los ha padecido, que a la señora alcaldesa le importarían nuevamente un huevo.

Y detrás de la operación, José María Aznar Botella, su hijo, consejero por la época de al menos dos de las no sé cuántas empresas del entramado controladas por Blackstone. ¡Cosas!

El impacto de esta operación, aún en una localidad tan grande como Madrid, tiene consecuencias de todo orden, y todas (gentrificación, proliferación del alojamiento turístico no controlado, aumento del precio de la vivienda y del alquiler…) malas para las personas. Perdón, malas para las personas con pocos medios de subsistencia, que son las que sufren de habitual los desmanes de los políticos sin principios.

Así que la política sin principios Ana Botella perjudicó al municipio, a 5.580 de sus habitantes (casi 2.000 familias), a todos los que después intentaron acceder a una vivienda de alquiler… perjudicó a todos.

Ahora el Tribunal de Cuentas condena a la alcaldesa y a siete de sus altos cargos en el Ayuntamiento a pagar 26 millones de euros (la demanda del actual equipo de gobierno cifraba el perjuicio patrimonial en 55 millones) a los que, con toda probabilidad, podrá hacer frente sin muchas dificultades.

Y… ¡coño! Resulta que estos son los que vienen a explicarnos cómo se deben hacer las cosas. Resultan ser el ejemplo de gestión eficiente de los recursos públicos, los grandes neoliberales que dan las claves de la política 2.0 en tiempos de crisis. El marido de la señora en cuestión aparece como el gran hacedor de la derecha española, el súper político que sacará al país de las miserias a las que nos conduzcan las izquierdas (no sé si apoyándose en algún otro Rodrigo Rato). Y al final terminan condenados en tantas piezas judiciales que ya he perdido la cuenta, a las que ahora se suma el curioso caso ‘Kitchen’ en el que se ventila el asuntillo de cómo, con fondos reservados (del Gobierno), la cúpula policial pagó al chófer de otro corrupto para que hiciera desaparecer los documentos que incriminaban, también por corrupción, a la cúpula del partido que los gestionaba.

Espero que pasen una mala nochevieja, en serio. Aunque no sea más que este el gustazo que podamos darnos en estos días en los que el discurso de la ultraderecha se extiende como la pólvora en la sociedad, haciendo que todas estas atrocidades aparezcan como anécdotas menores en el panorama informativo nacional.

La última reflexión que se me viene a la cabeza al hilo de este encadenamiento de asuntos más que turbios es que si Pedro Sánchez (este que pactando con nacionalistas, independentistas, batasunos… consiguió sacarlos de La Moncloa) no existiera , habría que inventarlo.

Feliz año nuevo.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

12 respuestas a “Casi dos mil viviendas

  1. el pan nuestro de cada dia, no creas que estoy empezando rezando el padre nuestro no, esto es el pan nuestro de cada dia despertarnos con noticias como estas de nuevas operaciones de corruptos, que casualidad de nuevo del PP bien tampoco tenemos que darle tanta importancia a esa bagatela de corrupcion si solo son dos mil familias, (vuelvo a la iglesia hoy estoy muy de ella) con un padre nuestro una salve y unos golpes de pecho limpios de ese pecadillo, pero a las dos mil familias que le den.
    el problema es que estamos tan acostumbrados a estas noticias que no les damos importancia y sera solo unos dias de poco ruido y pasamos pagina ¿ nos acordamos de todos los casos de corrupcion que hemos tenido en estos años en nuestro pais? ¿corrupcion ? si algo me suena pero no se muy bien como fue.

    amigo Justo estoy totalmente seguro que la noche vieja la va a pasar esa SEÑORA ( corrupta pero señora) mucho mejor que miles de español@s y ademas seguro que en la reunion familiar se haran chistes de esta noticia y es posible que hasta Aznar consiga mover el labio superior para reirse de esos chistes.

    buen domingo y feliz año para todos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Siii!

      Veo la escena y todo son parabienes y felicitaciones alrededor de una mesa bien servida por un cuerpo de casa selecto formado por filipinas de guante blanco. Me conmueve.

      El jefe del clan sonriendo (ya lo hemos visto hacerlo en alguna foto ‘robada’ y los Agag-Aznar celebrando los chistes de mamá sobre su condena por el Tribunal de Cuentas. Enternecedor.

      No, no nos acordamos de cuantos han sido, porque se pierden en la memoria como pequeñas trastadas de los amiguitos. Han hecho tanto por España que se las perdonamos y ‘pelillos a la mar’.

      Yo estoy de su parte. Ya está. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva el orden y la Ley!

      ¡FELIZ AÑO NUEVO, AMIGO! (A estos, lo bailao’ no se lo quita nadie)

      Me gusta

  2. Ya se que estos días navideños llaman a la esperanza pero mucho me temo que este va a ser otro episodio del bochorno al que se han decidido a arrastrar a nuestra justicia. Seguramente quedará en nada. Que si la juez ha salido de cañas con Carmena, que si la responsabilidad era del instituto de la vivienda o de la señora (señor) de la limpieza, que si el equipo de gobierno solo ratifico (claro que visto así, hay dos presidentes andaluces por ser la última firma),… Más de lo mismo.
    Además sin caretas y sin vaselina. ¿Cómo las altas instituciones del Estado van a poner zancadillas a los paladines del constitucionalismo? ¿A quién le importan 2000 familias cuando está en juego cuantas barras horizontales tiene una bandera? ¿A quien Le importa y que es eso de la moralidad pública cuando el “gran timonel” de la derecha tiene a su esposa, su hijo y su yerno implicados en la mayor parte de los desmanes de estos últimos tiempos?….
    Así que si no hay por ahí otra “virtud teologal” a la que acudir, mal lo tenemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nada, nada… eran solo tres y a las otras dos (a saber fe y caridad) no hay por dónde agarrarse. A ver si este gran timonel nos enseña alguna más… La credulidad, por ejemplo (decir la inocencia conduciría a un error fatal) para seguir votándoles en masa y devolverles lo que realmente es suyo, que es el poder.

      Ya está. Ya lo tenemos: Fe, esperanza, caridad y credulidad, mucha credulidad, para verlos en su sitio (que no es otro sino la puta cárcel, ahora que me acuerdo).

      No le tengo mucha fe a este 2019 que aparece por el calendario como una cosa nueva… Ni, como tú, tengo esperanza… ni creo que la caridad nos salve de esto que parece que se nos avecina, así que CREDULIDAD, salud y credulidad, porque ya de la república, ni hablamos.

      FELIZ AÑO NUEVO, RICARDO… ¿Cuántas barras le dejamos por fin a la bandera?

      Me gusta

      1. Por si te vale sobre las banderas, es de Iñaki Azkuna:
        “Yo creo que las banderas han traído muchos problemas en este mundo. Y las banderas, en general, han sido motivo de confrontación más que de unión. Por tanto, si de mí dependiera, yo no pondría ninguna. Así de claro. Yo tengo la mía, pero es personal. ¿Que bajo una bandera se ha unido gente? Sí, pero enfrentándose a otros.”

        Muchos podríamos hacerla nuestra.
        Un abrazo y una potente entrada de sño

        Le gusta a 1 persona

  3. El dibujo tiene tela. Deberías enviárselo a la Botella a ver si se le atraganta una uva.
    En realidad “eso de lo que Vd. me habla” no son personas tienen cáscara, la apariencia pero por dentro están huecos.
    Donde no hay no se puede sacar.

    Twngo un compañero que compró un chalet en Cazalegas, resulta que al anterior propietario se le “olvido” informarle que el terreno estaba dentro de las inundaciones de la cuenca del Tajo.
    Como es muy cabezón y en nuestro trabajo habia buenos abogados muy especializados precisamente en eso; consiguió ganarle la demanda, recuperó su dinero mas intereses y costas.
    Quiero decir que volver a meter la pasta en el tubo no es imposible, si la justicia quiere, por supuesto.
    Por otra parte el PP es una entidad colegiada y por lo tsnto corresponsables de la actuación de sus políticos. El y todos, ojo.
    De esta forma que el PP y sus miembros se hagan cargo de la cascada de indemnizaciones que provocaría una sentencia que revertiera la venta.
    Ya vienen los Reyes Magos y como dice el villancico Holanda ya se ve (¿?), por pedir que no quede.
    Feliz 2019 o lo que salga.
    Lo que queda de domingo también.

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que sí, que se le atragante esa uva… incluso un par de ellas.

      Es curioso que estos episodios no estén teniendo apenas repercusión mediática. Estamos todos pendientes de los pacto de Andalucía, de las cosas del ‘procés’… Y se nos pasa por alto la infamia más grande que se puede cometer, que es quitarle lo poco que tienen a los que no tienen casi nada más… 2.000 familias… Y todo por un puñado de dinero o por subir en el escalafón de las influencias, o por colocar mejor a tu hijo en el entramado empresarial corrupto de los fondos buitre…

      A ver estos Reyes Magos qué tal se portan este año en el que todavía dejaremos entrar a Baltasar…

      FELIZ AÑO NUEVO, JAVIER, Gracias por este año de pensamiento con nosotros.

      Me gusta

  4. Por Dios cuánta crueldad y malagente destila este blog. Pedir q se atragante con una uva, alguien de la familia Adams, demuestra una falta de cristiana mejilla.
    No veis q con estas operaciones eugenésicas de tanta sofisticación, terminaremos con la raza de los pobres (españoles o no, les da igual) y volveremos a la España imperial, conquistadora. Relaxing cup, my friend…
    Qué este hooliganismo de la indecencia, éste satanismo
    impío, que sorbe todos los vicios capitales, se haya consumado bajo el amparo de un escenario supuestamente democrático, es realmente desolador e imposible de justificar…
    Señorias, hasta aquí llegamos, no queremos acomodarnos en la inmundicia, queremos conquistar un mundo , o un país de esperanza, queremos ir poniendo la pica en Flandes, o en París, ciudad que espera desde el 10D de 1948, ondear la única bandera q de verdad separa a los hombres de las bestias.
    Es curioso, que hasta hoy, nadie se le haya ocurrido patentarla y morir por ella…

    Le gusta a 1 persona

    1. Razón llevas… A veces no sé cómo aún no he sucumbido a esa sana tentación de terminar de una maldita vez con la raza de los pobres y volver a la España conquistadora que el mismísimo don Pelayo (recientemente homenajeado por los reyes de España) instauró para nosotros y bendijeron sus Católicas Majestades.

      Pero ahora no sé bien si, al acabar con ellos, tendríamos o no quién nos recogiera la fresa, trabajara los invernaderos o repartiera el butano (no sé si imaginas lo que debe costar subir una botella -de gas- a un cuarto piso sin ascensor).
      Alguien tendría la tentación de que fuéramos nosotros mismos, los españoles de bien con menor fortuna, los que nos dedicásemos a estas cosas de inmigrantes.

      Ya ves… un mar de dudas.

      Dejaré de desearle mal alguno a estos que ordenarían morir por esa otra bandera (no la del París del 48), tan colorida, cuyo última ratio (me has abierto los ojos) es volver a las españas que construyeron imperios. ¡Esos sí que molan!

      Gracias por traer a esta página al camino recto… ¡Vuelve por aquí!

      Un abrazo, amigo. Feliz noche de reyes… MAGOS

      Me gusta

  5. Creo que no es que vuelva por aquí, sino que me quedaré un tiempo instalado… Por lo menos hasta que le demos forma y color a esa bandera soñada de París del 48.
    Reconforta el espíritu, mece el alma zozobrada por los vientos patrios, descubrir paisajes comunes dónde la educación y el verbo no envilecen, ni endiosan. Gracias por crear esta ínsula de paz, desde donde reconquistar la otra España, la auténtica, la del imperio de la razón, y el bien común.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias a ti, Manuel.

      Enriquecer todos estos pensamientos con aportaciones de gente como tú, que no odia, que no se enfurece, que observa la realidad y la analiza, es lo más importante que puede hacer este sitio, así que te agradezco muchísimo que te unas a nosotros.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s