Nos haremos expertos en electricidad y comprenderemos, de una, los entresijos del mercado más complejo de los que componen el complejo de por sí entramado de los sectores estratégicos del Estado.
La electricidad, como las comunicaciones, son sectores estratégicos. También la alimentación, la cadena de suministros, el agua, los servicios digitales, el turismo, la sanidad y así hasta 13.
Un sector estratégico se define en el Diccionario panhispánico del español jurídico como un ‘Área de la economía cuya importancia es excepcional por razones estratégicas y por su trascendencia en la prestación de servicios públicos’.
Y en estas fechas, hasta Miguel Tellado comprende ya lo que es un sector estratégico. Sabe, concretamente, cómo funciona el de la energía eléctrica, qué lo hace sostenible y cuáles son los puntos débiles sobre los que el Gobierno debe estar vigilante. El bobalicón de Feijóo, desde luego, se los sabe. Y hasta Aznar hace sus pinitos, que de algo le tiene que servir su puesto de a 200.000 al año como ‘asesor externo’ de la Endesa que terminó de privatizar.
¿Qué cosas saben Tellado, el bobalicón de Feijóo y Aznar?
En primer lugar, saben que todo el apagón es culpa de Sánchez, del mismo modo que lo es la defunción del papa recientemente muerto (se ignora si también la de alguno anterior) o el desbordamiento del barranco del Pollo. Ha sido Sánchez y esto está fuera de toda duda.
Saben, en segundo lugar, que Sánchez debió salir a dar explicaciones al minuto siguiente a producirse el apagón, en lugar de irse por ahí a Red Eléctrica a charlar con los amiguetes y reunir al Consejo de Seguridad Nacional en Moncloa para seguir de palique, que a Sánchez, también lo saben, le gusta mucho andar por ahí de conversación en conversación.
Saben que 12 horas es un tiempo inaceptable para reconducir la avería (¿la avería?) que nos dejó a oscuras. A pesar de habernos convertido en la admiración del mundo por el rápido restablecimiento del fluído eléctrico, ellos saben que la cosa se tenía que haber arreglado en diez o doce minutos, que es lo que hubiera ocurrido si Tellado hubiera estado a los mandos de la cuestión.
Saben, para terminar, que a las 24 horas de producirse el siniestro que dejó sin luz a España, Portugal y algunas zonas del sur de Francia, Sánchez tenía la obligación de conocer sus causas, su procedencia y que España merece un Gobierno responsable (y adivino) que ya hubiera debido poner en la palestra a quienes, secuaces de Sánchez sin duda, pervirtieron el sistema eléctrico español hasta hacerlo colapsar.
Los expertos aseguran que se tardarán meses en determinar las causas del colapso y explican la complejidad de averiguar el conjunto de circunstancias que pudieron haber coincidido, pero Miguel Tellado, el bobalicón de Feijóo y el propio Aznar, saben que eso es mentira y que un Gobierno que no dependiera de Bildu ya lo habría averiguado.
Aznar, digo yo, podría tener cerrada la puta boca, ello teniendo en cuenta que fue el artífice de la privatización completa de Endesa (la hasta entonces empresa nacional de la energía) vendiendo el 35% de sus acciones en 1977 y el 29,5 en 1998 (González había vendido ya el 25% en 1986 como una de las condiciones de la reestructuración del tejido empresarial público que exigió el entonces Mercado Común Europeo para la entrada de España, dejando, eso sí, el control de la empresa en manos del Estado). Y también teniendo en cuenta (lo de callarse Aznar, digo) que privatizó Red Eléctrica Española, la empresa encargada de gestionar la infraestructura de transporte eléctrico: en 1999, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió el 31,5% de su accionariado.
Miguel Tellado debería tener la boca cerrada porque, ni sabe de qué va la vaina, ni necesitamos los españoles que un gordito de gafas (como yo mismo, que no es que tenga yo nada en contra de los gorditos gafotas) nos dé lecciones de gobernanza cuando aún no ha sido presidente de su comunidad de vecinos.
El bobalicón de Feijóo hace bien en pedir explicaciones al Gobierno agarradito del brazo de Mazón (para rizar el rizo de la ridiculez suma: Mazón pidiendo explicaciones)… en definitiva ¿que otra cosa va a hacer el muchacho?

Trump vestido de papa, Feijóo de monaguillo, y Tellado encarnado al resto de la corte celestial nos van a amenizar muchos domingos de esta primavera. Y, del apagón, ya hablaremos cuando los expertos sean capaces de contarnos qué coño ha pasado.
Entre tanto, no estaría mal que el Gobierno se preocupara de recuperar el control de las infraestructuras estratégicas que el PP vendió a sus coleguitas (ya saben, Endesa Telefónica…).
Igual nos cantaba otro gallo.
El dibujo es de mi hermana Maripepa.
De verdad estos señores del pp se creen ellos mismos esos argumentos? De verdad se lo creen? Sabiendo que desde el primer momento Sánchez estuvo al tanto y coordinando el problema, te imaginas que hubiese estado jodiendo con una señora como el amigo Mazon? Claro es muy distinto Mazon está perdonado no importan los más de 200 muertos y miles de millones en pérdidas , estos del pp dan la impresión de que son poco listos no saben ni hacer oposición, solo decir mentiras y embuste solo se lo creen los ciegos de sus votantes , que si se pararan a analizarla seguro que otro gallo cantaría.
Se acabarán dando cuenta cuando el señor Abascal se los coma , y ya no tendrá solución .
Buen domingo y felicidades a las Madres
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Y se los comerá!
Eso es lo malo.
La estrategia del PP no tiene pies ni cabeza. No creo que haya nadie ya (salvo los incondicionales) que pueda comulgar con las gilipolleces que dicen con ocasión y sin ella.
Un poco más de serenidad les haría mucho bien, pero para eso Ayuso tiene que dejar de ser la que manda y el bobalicón de Feijóo tiene que irse a cultivar grelos para el lacón y comprender que la cosa le ha venido grande.
Escuchara a Feijóo pedir explicaciones mueve a risa, pero oír a Mazón pedirlas es como para descojonarse… Así nos va.
¡Un abrazo fuerte! GRACIAS
Me gustaMe gusta
Esta semana el ABC hizo una encuesta, Díaz Ayuso ganaría las elecciones. El martes al mediodía entré en Mercadona estaba arrasado. Volví a entrar ayer, seguía con las estanterías vacías. Me llamó la atención los huevos, no había nada. Desde que Roig decidió hacerse mucho más rico con los huevos, rara vez se vaciaba. Antes de la crisis energética, todos los días, a las ocho de la tarde ya no quedaban. Pasar de 1,30 a 2,80 se nota. A que voy, el problema no es Díaz Ayuso, Feijóo, Mazón o Salomé. El problema son los que le ponen allí. Así lo constaté escuchando alguna conversación suelta en el Mercadona, la culpa de todo es de Perro Xanxe, lo que votan ellos no influye nada. Además, joder, recuperar la tensión en diez horas sin fallos ni recaídas no se puede consentir. El record del mundo lo tiene gringolandis con Trump. Mas de 330 días se quedó Puerto Rico sin tener la plenitud del servicio. Allí lo tienes reelegido
Perro Xanxe lo tiene crudo, por eficiente, a quien se le ocurre. Es más fué el quien bajó el térmico general para tapar el procesamiento de su hermano. Ves la trams familiar de Feijóo, las concesiones millonarias a familiares y dices coño este si es un político, ningún familiar baja de los diez millones en contratos de la Xunta. Eso es un buen político, la familia lo primero. No como el capullo del hermano de Perro Xanxe que ni era presidente ni secretario general del PSOE. Y lo que hay a la izquierda de los socialistas ni mencionarlos. A esos no se les pasa una.
Feliz semana, abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
La derecha hace muy bien el mal. Nos enseñó Aznar. Sabe cómo se hacen las cosas que hacen daño a sus contrincantes. Y las sabe hacer muy bien. Acaso otra cosa no sabe, por ejemplo, pergeñar un programa político que ilusione sin necesidad de odiar. Y, como no sabe, fomenta el odio, que eso sí sabe hacerlo.
El pequeño problema: parecen querer decir, no me voten a mí, pero, sobre todo, no voten a Sánchez. Yo no les digo lo que quiero hacer (porque no tengo ni puta idea) pero, sobre todo, no voten a Sánchez. Mi programa oculto de miedo pero no importa: basta con que no voten a Sánchez. Y aquí viene el problema. Aparece Vox, que sí sabe lo que va a hacer, y les come la tostada vuelta boca abajo.
Sánchez es corrupción. Nosotros da lo mismo que seamos corrupción porque, a nosotros sí, los resultados electorales nos amnistiarán de toda pena. Sánchez se gasta el dinero en mamandurrias… Nosotros no, ya lo verán. Solo vamos a dejar útil la que le salva la vida a usted. Pero todas las demás no. ¿Quién es usted? Pues que cada uno se lo aplique y se sienta único.
Lo saben hacer muy bien. ¿10 horas? Un escándalo. Los técnicos dicen que es un milagro, pero no importa. Es un escándalo. Esto saben hacer. Y lo saben hacer muy bien.
Gracias, amigo.
Un abrazo enorme.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola bilis y eco biliar moraledo. Espero que no tengas que ir a un centro de salud para tener conectada máquina de oxígeno hasta la 1 de la madrugada por el apagón histórico responsable tu banda criminal y ladrona
Me gustaMe gusta
Supongo que la banda criminal a la que te refieres es el Gobierno legítimo de España, presidido por Pedro Sánchez.
Supongo también que el mensaje va dirigido a Juan Carlos Moraleda.
Pues bien, en estas páginas no tenemos por costumbre faltarnos al respeto entre nosotros, si bien no he cancelado tu mensaje por una simple cuestión de educación. Y una cosa más: en este país de sanidad muy avanzada (a pesar de la pertinaz voluntad de algunos por joderla), las personas que viven conectadas a una bomba de oxígeno cuentan con una bombona de respaldo que suministra el producto sin conexión eléctrica. Por último ¿ya has concluido que la responsabilidad del apagón fue del Gobierno? ¡Avanzado! Las complejísimas investigaciones sobre lo ocurrido aún no han depurado responsabilidades, aunque ninguna de las conclusiones todavía provisionales apunta al Gobierno de España. Te felicito por tu clarividencia.
Agradezco muchísimo tu dedicación a este blog, pero te ruego trates a las personas que aquí opinamos con el mismo respeto con el que tú deseas ser tratado.
Me gustaMe gusta