Pésame Señor

El Partido Popular, con cuatro ministros reprobados (que cuando el Congreso abominó de su gestión salieron de la Cámara con el orgullo de quién acaba de jurar bandera), acusado por la Fiscalía de ser una “organización criminal” dedicada a nutrir una “caja B” de cuya existencia, también a criterio de la Fiscalía, ya hay pruebas más que sobradas, se dispone a esta hora a regir los destinos de Cataluña. Y con razón. Pésame Señor.

El Gran Mariano, investido con los atributos del Rey Salomón, salió el viernes por la tele (por todas las teles) a tranquilizar lo ánimos de los maltrechos catalanes, de los españoles inquietos en general, para comunicar que ese incómodo “tres per cent” ya no será más cosa del PDeCAT y que se gestionará desde los ministerios de España que, mucho más lúcidos, sabrían darle mejor destino. Cese del president, del vicepresident  y de todos sus consellers, abolición de todos los órganos que les dan soporte, cierre de las misiones en el extranjero y (¡sorpresa!) disolución del Parlament: convocatoria de elecciones en 54 días justos, aunque caigan en jueves, exactamente los que establece la Ley Orgánica entre su convocatoria y el día en que se celebran. Pésame Señor, pésame Señor.

El ya disuelto Parlament de Catalunya había declarado unilateralmente la independencia apenas unas horas antes. ¿Por qué? No se sabe. A todas luces parece que era el final no deseado de un “procés” que había barajado tantos escenarios posibles que elegir la peor de sus salidas no era tan sencillo. Pero la peor de las salidas triunfó. Pésame Señor, pésame Señor, pésame Señor.

Y ¿para qué? Pues… también es una incógnita. Los declaradores de la independencia, que ahora no sabemos bien quienes fueron porque se escondieron detrás de una urna de maderas nobles y cristal (no de esas del Aldi que habían hecho servir para el 1-O), ya sabían que el desenlace sería el que ha sido. Sabían que Cataluña no sería independiente ni siquiera por un día, porque el Gran Mariano ya había puesto sus cartas sobre la mesa y medírsela con el Estado (legítimo depositario de la fuerza) no es una buena idea. La hoja de ruta de los independentistas no podía (¿no podía?) terminar con todos sus líderes en la calle (¿en la cárcel?) y el Gobierno central al mando de las instituciones catalanas extinguidas. Las últimas prestidigitaciones de Puigdemont, además de avergonzar a Cataluña delante del mundo, no podían desembocar en una maniobra tan torpe como invitar a Rajoy a pasar hasta la cocina de cada hogar catalán y guisar con sus propias manos el suquet de peix de este domingo y de los que le sigan.

El Gobierno central, sustentado por un partido que representa el 8% de las voluntades catalanas, rige ahora sus destinos. Puigdemont lo sabía, también Junqueras y Forcadell. Lo sabían los Jordis, los consellers, los aguerridos muchachos de la CUP. Lo sabíamos todos.

20171028_233517
Peleas, enfrentamientos, voceríos: nada para entenderse.

Lo que ahora sucederá también está escrito. Desórdenes, huelgas, enfrentamientos callejeros, empobrecimiento de la comunidad, peleas entre vecinos y hermanos y la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña (creada por la CUP en 2015, adoptada un año después por la ANC y a la que se adscriben concejales, senadores, diputados, parlamentarios cesantes) haciendo de Parlament en la clandestinidad con el mandato de llevar a su país hasta la independencia boicoteando la acción de los nuevos mandatarios ilegítimos e intentando ganar apoyos internacionales. En suma, una crisis de convivencia que nos recordará fatalmente a un tiempo que ya habíamos olvidado.

La siguiente parada, unas elecciones el 21-D que se podrán celebrar a duras penas (si es que se puede) con media Cataluña clamando contra la otra media sin escucharse. Porque los gritos desaforados no valen para hacerse entender, ni hacerse entender parece ser el objetivo de nadie en esta guerra de sordos.

Pésame Señor.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

 


10 thoughts on “Pésame Señor

  1. Como estos últimos domingo el tema que no s ocupa el e tema de Cataluña encabezado por el defensor del bien SÚPER mariano v por el dirigente del mal el terroríficamente puigdemont los dos se han enfrentados , hemos tenido independencia luego no ahora elecciones y luego que? Hoy veo que no te gusta que dirigían provisionalmente Cataluña los señores del gobierno , creo que te equivocas ? Quien puede gestionar el tres por cien mejor que unos auténticos profesionales con la facilidad de pasar desapercibidos de unos grandes magos? Está claro súper mariano y sus secuaces
    Quien pagara todos estos desatinos ? Está claro los de siempre por qué no habrá quien. Piense que serán los protagonistas del empobrecimiento de Cataluña que va serán todos aquellos que engañados siguieron a los independentistas y todos aquellos que no todo.
    Lo que cantaba Peret en una rumba que dice Barcelona es poderosa Barcelona tiene poder se va a ir a la mierda y a joderse los de siempre.

    Bueno cambio de hora, concierto de chunguitos y domingo caluroso
    Buen Día

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que no sé quién tiene más experiencia en esto de gestionar porcentajes y cajas B.

      Los chicos del Gran Mariano han demostrado pericia y lucidez en el empeño, pero tampoco los ex-convergentes se han quedado cortos en eso de levantar cortinas de humo delante de sus pillerías. Piensa que Convergencia (hoy PDeCAT) cambió su identidad con todas sus sedes embargadas y un buen puñado de casos de corrupción de los que ya nadie habla con esto de la secesión: Son buenos. Son muy buenos en eso.

      El efecto más perverso de toda esta movida que yo no acabo de entender, es precisamente ese que comentas. Barcelona ya no tiene ese poder de atracción que antes nos hacía mirarla con envidia. Una comunidad tan potente como aquella se ha quedado a la vista de todos como derruida. No solo por lo económico, que seguramente es lo más importante, sino por todo el atractivo que ha perdido: eso de la independencia, lo de achicarse, lo de insolidarizarse con el destino de todos, ha hecho que deje de ser el sitio al que queríamos llegar. Eso no cotiza en bolsa, así que supongo que lo mismo les dará.

      En lo económico tampoco hay problema. Este desaguisado monumental lo vamos a pagar todos.

      Un abrazo fuerte, amigo. Se te va a oxidar la escopeta si sigues faltando los domingos a tu cita con los conejos… (si es que son conejos lo que se caza ahora, que no tengo ni puta idea)

      Me gusta

  2. Como todos sabemos, las casualidades no existen. El jaque mate a la convivencia de se lo dio el “no” al concierto económico. La apuesta de los económicamente poderosos por apretar las tuercas al Estado, definitivamente, se les ha ido de las manos. Frente a una sociedad estupefacta, adormilada por el milagro catalán- ya no caben más turistas, somos los primeros en salir de la crisis,…- han campado a sus anchas un cóctel explosivo: unas clases poderosas que no son más que independetistas de salón ( mucho Liceo, molt Orfeó, mucha piedad en Monserrat, y mucha excursión al Aneto….), unas gotas de postureo revolucionario y, para agitarlo, unos políticos “basura”, cortoplazistas y maniobreros (por cierto, Podemos se lo tiene que hacer mirar).
    Cuándo vienen mal dadas, el paro, la incertidumbre, el desasosiego y la desconfianza la gestionarán los de siempre, porque los otros, saldrán con sus capitales, fuera de Catalunya, se declararán icondicionales de España y procurarán mantener las esencias para mejor ocasión.

    Le gusta a 1 persona

    1. Andaba yo ahora más preocupado por las consecuencias que por las causas.

      En efecto, las casualidades no existen y, probablemente, las causas de este conflicto haya que buscarlas algunos siglos atrás. Hoy, tanto postureo, tanto tensionar la cuerda hasta ver dónde llegamos y tanta vanguardia (sin mayúscula), nos han llevado a una situación que, como bien dices, se le ha ido de las manos a todo el mundo, menos a la CUP.

      La gestión de las consecuencias ya veremos quién la asume, pero sabemos quienes no lo harán.

      No me gusta pensar en cómo se va a resolver esto. Cada cosa que pasa me hace verle peor pinta. Y la llamada a la calma del president en la clandestinidad no me tranquiliza nada.

      Gracias, José Ricardo. A base de apretar tuercas han saltado las estructuras. Veremos… veremos. Un abrazo muy fuerte. Gracias por ayudar a hacer criterio en un asunto tan lleno de aristas.

      Me gusta

  3. Bueno, yo no confundiría los temas.
    Ya comentamos que lis independentistas habían vuelto a hacer presidente a Mariano. ¡Cosas de la vida!
    Por otro lado las cosas de la democracia, se otorga el uso de la fuerza al gobierno. Si alguien me roba, me insulta o atenta contra los mios, yo cedo el uso de la fuerza, de la justicia, al estado.
    Si una parte del estado atenta contra la ley, incluso contra las leyes que ellos mismos se han dado, es el estado quien debe dar respuesta a ese desafío. Nos guste o no quien sea presidente en ese momento.
    Por otro lado, habría que consultar a la historia para ver quien ha ido dando alas, otorgando poder y cediendo a cambio de los votos necesarios para cuadrar sus leyes en el Congreso de los Diputados. Dependiendo quien cedia, el otro se echaba las manos a la cabeza.
    Todo esto es complejo, pero no desde ahora. El ser politicamente correcto, no ofender, etc. Trae estos lodos. Entre otros que 10 diputados de la CUP sean capaces de secuestrar un psrlamento con amenazas y chantajes.
    Habrá que pensar como se llegó hasta aqui, repartir culpas y obrar, mejorar y reflexionar para que no vuelva a suceder.
    En otros temas mas graves lo tenemos mas claro. Cuando ETA mataba, ELLOS tenían la culpa, los demás nos defendíamos. Yo creo que los independentistas tienen la culpa y los demás,… nos apañamos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo, sin embargo, que la culpa la ha tenido el fracaso estrepitoso de la política.

      No tengo ninguna duda de que el mayor tanto de culpa de estos últimos acontecimientos, lo tiene el que ha desencadenado estos últimos acontecimientos. Tampoco pongo en duda que había que reconducir las cosas y que la Constitución había previsto la forma de hacerlo. Tampoco en que la convivencia de Cataluña con el resto de España viene siendo tirante, seguramente, desde los reyes católicos. Pero ahora toca analizar la realidad. Y la realidad es que el partido más corrupto de la historia contemporánea de España, deslegitimado absolutamente para cualquier cosa, a mi juicio, después de saber de él lo que sabemos, toma las riendas de un territorio en el que el partido que lo sustenta tiene el 8% de los votos y convoca unas elecciones que SOLO van a servir para tensar los ánimos hasta lo indecible. Esto es, que lejos de resolver el problema, ha conseguido enervarlo hasta ya veremos qué límites.

      ¿Era la única salida? Seguramente sí. Pero… ¡qué mala salida tiene este asunto!

      Muchísimas gracias, Pepe. Atentos a las próximas semanas. Esto es un lío muy grande. Un abrazo enorme.

      Me gusta

  4. De acuerdo en la del partido mas corrupto, pero es el que hay con los apoyos que tuvo.
    El fracaso del entendimiento, pero una parte solo quería hablar de como llegaban a la independencia. Los otros solo querían hablar de la ley.
    Llegar a acuerdos dentro de la constitución era lo difícil y no se consiguió.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando me cuentan que el PP quiere llevar la pluralidad a los medios públicos catalanes me meo de la risa. Hazte cargo.

      Estoy en que había pocas soluciones más y en que el independentismo catalán no quería hablar de otra cosa que de cómo gestionar la secesión, asunto que sigue fuera de la Constitución, por lo que la negociación era difícil o imposible.

      No he ha gustado nada el papel de Puigdemont y el abuso de su fuerza que han echo la CUP y ERC. Tampoco a mí.

      Pero el resultado de todo ello ha sido, a mi juicio, el peor de los posibles. Y me temo que tendremos pruebas de ello más temprano que tarde. Si me equivoco… MEJOR QUE MEJOR, qué duda cabe.

      Otra vez Gracias, Pepe. Estas conversaciones son más enriquecedoras que las que han tenido los protagonistas del desaguisado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s