Burlesque

Para los menos versados en los estilos del teatro de variedades, explicaré que el burlesque es un tipo de arte escénico que se vale de la parodia, de la ridiculización, de la exageración, para burlarse de temas mejor cuanto más inaceptables.

Me lo trae a la cabeza leer la intención declarada de la Comunidad de Madrid de controlar los ingresos de los mendigos para detraer esa cuantía de sus magras pensiones de subsistencia aplicando el IPREM (el indicador público de renta de efectos múltiples, ahí es nada) y no andar por ahí regalando el dinero. Si no fuera verdad sería para descojonarse, pero… es verdad.

Todo lo que tiene que ver con los Franco ofrece el mismo sabor de un burlesque rancio. No es ya que lo quieran enterrar en la catedral de la Almudena (pagada, por cierto, con dinero de todos) y que la Santa Madre Iglesia acceda so pretexto de que admite a cualquiera en sus criptas: es que exigen honores militares para el dictador, con salvas y de cañón y disparos de fusilería, amparados en no sé qué Real Decreto de obligado cumplimiento que marca el protocolo para las honras fúnebres de los jefes de Estado.

IMG-20181007-WA0001

Cuando el obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Pla, se refiere a las mujeres diciendo que ya ‘están pensando mucho por su cuenta’ y que ‘habría que quitarles el voto’, uno piensa que enterrar a Franco en la Almudena con honores militares sería el menor de los males en un hipotético (y esperemos lejano) gobierno de Pablo Casado, que ya ha hecho votos por incorporar los ‘principios y valores’ de la Iglesia a la política, después de asegurar (en una fantástica reescritura de la historia) que fue ella, la Iglesia, la verdadera artífice de la transición en España. ¿No le suena exactamente a burlesque?

Aznar (principio y fin, como es sabido, de los males de la humanidad todos –lo digo en serio–) tiene menos pudor, si cabe, y arremete contra la inteligencia patria advirtiendo de la ‘extraordinaria similitud’ de nuestra situación política con la acontecida en 1934, evocando el golpe de estado de los partidos de izquierda y los nacionalistas catalanes contra el legítimo Gobierno de la República. Se debe referir a la moción de censura protagonizada por Pedro Sánchez y apoyada, también, por los separatistas catalanes y, claro, nos hace ver la ‘extraordinaria similitud’ entre un golpe de estado y una moción de censura. En realidad ¿qué diferencia hay? Burlesque.

La ministra Celaá, esta a la que se le olvidan los casoplones que tiene cuando le mandan declararlos, salió diciendo por la tele que, como las bombas que le vendemos a Arabia Saudita son de mucha precisión, ‘no se van a equivocar matando yemeníes…’ O sea que todos tranquilos, que solo le van a atizar a los yemeníes muy malos que, a buen seguro, se lo habrán merecido.

Quim Torra (el señor xenófobo que representa oficialmente a los catalanes) arenga a los separatistas radicales (que a estos sí parece que los representa) a ‘seguir apretando’ y casi se le cuelan en el Parlament, a la vez que no sé qué otro prohombre de su Gobierno se refiere a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil con destino en Cataluña como ‘las fuerzas de ocupación’. ¡Las fuerzas de ocupación! Dios mío: ¿se imagina usted unas fuerzas de ocupación de las de verdad, transportadas en el ‘piolín’?

El juez titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 7 de Madrid, sujeto que pasa por ser uno de los más especializados en cuestiones de género, espera a que se le vacíe la sala para descojonarse abiertamente de una víctima en situación de ‘riesgo extremo’ según la Policía y se deja enchufado el aparato de grabar. “Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuán cuando vea que tiene que darle los hijos al padre” exclama entre las risas cómplices de la fiscal y la secretaria judicial (ambas mujeres, a mayor escarnio), cuando ya se ha referido a ella como ‘bicho’ e ‘hija de puta’. Un verdadero juzgado de violencia contra la mujer, cuya mera existencia ya nos tranquiliza y muestra los esfuerzos enormes que las administraciones públicas acometen para luchar contra este fenómeno social inaguantable. ¿Burlesque?

Ante la declaración de la ciudad de Málaga como ‘Zona Acústicamente Saturada’ (aquellas en las que los niveles de ruido en el ambiente exterior sobrepasan los 75 dBA durante el día y 65 dBA durante la noche), se han articulado medidas de excepción. Su alcalde ha explicado ante algún foro especializado el gran cambio cultural que se propone operar en la ciudadanía para combatir esta tremenda contaminación. No se lo pierda: Ni corto ni perezoso le ha pedido a los vecinos que hablen más bajo. Sí. Grandes males… grandes remedios.

¿Le da la impresión de que se cachondean de usted impunemente?

Pues no es eso. Es burlesque.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

14 respuestas a “Burlesque

  1. Para saber cuanto ganan los mendigos ( de la Milagrosa ) hay que preguntarle a Goyo el del bar que es donde cambian las monedas, otra cosa es que Goyo mande “lejos” a los inquisidores, es muy castizo el. La CAM tiene la Agencia Tributaria muy cerquita.

    A los “personajes de la obra” se les puede imaginar cubiertos por un enorme preservativo que solo les deja fuera la parte inferior de las piernas, con lo cual.. no ven nada. y tampoco les penetra nada…. la familia de franco es lo que es.. no hay de donde sacar.. y los servidores públicos.. se ve claramente que a pesar de su preparación y capacidad hay asignaturas a las que no asistieron.

    Podría decir que “viven en una burbuja” pero esa imagen es mas “burlesque”.

    Feliz Domingo.

    Nota: la (f) de franco no es una falta de ortografía.

    Le gusta a 1 persona

    1. Deben vivir en esa burbuja que dices. Una que nunca se pincha, por cierto, porque tanta lejanía a la realidad no se concibe si la burbuja en cuestión no está, además, insonorizada.

      A estas alturas de la jugada, cuando mi fe en la política (nunca he tenido otra que la del servicio público, y así me va) se debilita, lo que menos falta me hace es ver a tanto bobo diciendo boberías y, la vedad, poco más se ve.

      Por si sí o por si no, me voy a hacer parroquiano del bar de Goyo y voy a ir dando al alcohol. A lo mejor, ya borracho perdido, soy capaz de seguir el hilo de las conversación política que se estila estos días, porque sereno, lo que se dice sereno… no me entero de nada.

      Dejemos a los prohombres con su parodia y dediquémonos a lo que importa… si es que somos capaces de discernirlo y no lo han roto ya esta panda de incapaces.

      Un abrazo, Javier. ¡Vamos al bar de Goyo y que sea lo que Dios quiera!

      Me gusta

      1. Mira yo he trabajado toda mi vida en Colegios Profesionales y en el mundo del deporte organizando eventos. Tuve de compañero de trabajo a un jefe de protocolo del CSD. Y ves a los políticos, al menos antes, que cuando se tienen que colocar aunque sea para sentarse en un palco, al principio, antes de contaminarse con la idiotez de creerse mas por ser una “autoridad política”, les da igual donde los coloques.
        Una vez que ya están bien impuestos de su “cargo” no les sientes o les coloques en un sitio que no corresponda a su “categoría” porque te montan la mundial. A estos hasta la comida se la dan ya masticada, entonces están a años luz de la cotidianidad de los sencillos mortales,. ellos viven en el Olimpo. No generalizo, naturalmente, los hay que tienen los pies en el suelo y saben que su posición es profesional y temporal, pero al que le cae el “virus” le cae fuerte

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues… A juzgar por los acontecimientos, ese virus debe tener ya la categoría de pandemia, porque no veo que se salve ni uno.

        Hasta el presidente del Gobierno (que, dicho sea de paso, me parece que está haciendo cosas francamente interesantes, aunque no sean ni muchas ni todas las que quisiéramos) se pasa la vida repitiendo que él es el presidente…

        Ese horrible globo en el que los encierran debe ser poco transparente y estar insonorizado. No solo porque no se enteren de nada, que no se enteran mucho, sino por la cantidad de sandeces que dicen y a las que nos someten… que no son pocas.

        Dosis de irrealidad para gobernar el mundo. Es una puta locura.

        Gracias otra vez, Javier. Un fuerte abrazo.

        Me gusta

  2. esta intervencion me recuerda el bolero de “tite” Curet alonso cantado por La Lupe que dice : teatro la vida es puro teatro , aqui tenemos que cambiar la vida por España y quedaria, teatro españa es puro teatro.
    como estamos acostumbrados a ver losd problemas de España, no es el paro, ni la educacion, ni el maltrato, ni la sanidad, ni las pensiones dignas, nada eso no importa tenemos que gastar el tiempo en hacer teatro los masteres, si una mocion de censura totalmente valida y reconocida como no me interesa la llamo golpe de estado, gastasmos mucho tiempo y dinero y especulamos ¿ donde enterramos al dictador , en la Almudena, en la catedral de no se donde,
    es facilisimo y sin costo en cualquier cuneta de una carretera perdida, del mismo modo que fueron enterrados miles de inocentes que la unica culpa que tenian era estar en un lado o en otro en el momento de la guerra, el enterramiento de Franco solucionado.

    Aznar en el teatro de esta España podria ser Maquiavelo (Maquiavelo se afirma fue un hombre de complexión media, delgado, de rostro huesudo, frente despejada, pelo negro, ojos penetrantes, labios finos que dibujaban una sonrisa enigmática.CALCADO.

    y de Torra no te digo nada ese es el bufon en toda la escena catalana, que representa su papel al reves, por que un bufon hace reir y este hace llorar.

    Ocupacion = a piolin repleto de legionarios, como 007 con licencia para matar. ( esto ultimo es para darle animacion a este teatro no para la realida)

    de los jueces no me pronuncio no sea que me dispare y me traiga consecuencias.

    A mi colega de Malaga le digo que con esa norma me esta prohibiendo la entrada a su ciudad por que yo estoy un poco sordo y si se va a hablar bajito no me voy a enterar de nada.

    buen domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Maquiavelo… pero en tonto. Que este es muy tonto y el otro de eso no tenía un pelo (algo maquiavélico sí…).

      Lo malo de este teatro es que ya no quedan autores como los de antes. Valle-Inclán se hubiera echado las manos a la cabeza con estos diálogos de besugos, aún más esperpénticos que su propia obra, pero sin pies ni cabeza, sin principio ni fin.

      Si esto se nos llena de jueces especializados en violencia de género que son misóginos, expresidentes que no saben callarse la boca y que se creen de verdad un jarrón chino, ministros que justifican lo injustificable diciendo memeces, alcaldes que mandan hablar bajito a sus vecinos, agencias tributarias que pretenden controlar el salario de los mendigos… es que nos va muy mal.

      (Omito a clérigos y franquistas, porque de esto siempre hemos estado más que servidos.)

      Contándolos bien, ya tenemos payasos suficientes para llenar el Piolín… No hace falta que nos arriesguemos a pasearlo lleno de legionarios, que los carga el Diablo.

      Y esto está empezando… que el ambientillo electoral que se nos avecina (autonómicas y locales, nadie piense que estoy augurando el adelanto de las generales que clama la derecha del centro radical) va a dar para escuchar muuuuchas más.

      Un abrazo, amigo. Esto tiene mala pinta, así que habrá que asistir como público, que bien cara nos hacen pagar la entrada.

      Me gusta

  3. Mas que Burlesque, parece una sociedad del absurdo.

    Creo que estamos que se esta perdiendo el rumbo en muchos sentidos, se te puede tachar de fascista, machista etc.. dependiendo quien lo diga.

    Por cierto, hay mas de 100.000 firmas para qu se entierre a Franco en la Sagrada Familia, esto es democracia, la gente vota eso que tanto le gusta a Podemos. Pues que se entierre en la Sagrada Familia y con honores de estado tal como marco ZP. Jajajaja estamos en una sociedad absurda y que se ha perdido los papeles, la educación, el respecto y el sentido de estado.

    Si una ministra de izquierda dice maricon, o que ha visto a jueces con menores, eso no tiene importancia, si lo dice uno de derecha es un machista, un consentidor…

    Si se hace limpia en la tv publica de periodista no afines a las izquierda eso es ajustes, si lo hace la derecha es censura o tapar la boca a los periodistas.

    Si la derecha dicta una ley, es la ley mordaza, si lo hace uno de izquierda es evitar las post verdad.

    Resulta que si quemas la bandera española, o la foto del rey, eso es libertad si quitas un lazo amarillo eso es fascismo.

    Que en Galapagar tengan que esta la Guardia Civil vigilando la casa de Pablo Iglesias ( y eso que considera a la Guardia Civil fascistas), en lugar estar vigilando y trabajando para el pueblo.

    Si el “Doctor” Presidente del Gobierno, ha mentido y no ha realizado su tesis, no pasa nada, pero si le regalan un Master a la presidenta de una comunidad tiene que dimitir.

    Si un político usa medios públicos para viajar a un acto privado, si es el “Doctor” Presidente del gobierno no pasa nada. Si lo hace uno de derecha que dimita.

    Si este era el gobierno de la regeneración, jajajajajajaj menuda regeneración, cada día un ministro o responsable de rtve … cada día una píldora para la no-regeneración.

    Podría seguir contando lo absurdo de esta sociedad.

    Un saludo y cada día un ministro manchado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya ves que la misma reflexión se puede hacer a la inversa. Esto es, parece que todos perdonamos los excesos del de nuestro equipo y pitaríamos penalti por el más mínimo agarrón del contrario, aunque fuera lejos del área. Porque no me negarás que la ‘ley mordaza’ es una ley de mierda, que lo de la tesis doctoral del presidente doctor está ya más que manido, que todos los periodistas que se han removido de rtve son, precisamente, los que colocó el PP sin merecérselo, o que la seguridad de un líder político no es asunto que debiera estar en boca de nadie, porque la deciden con criterios técnicos los responsables de Interior y en ningún caso los políticos.

      A modo de inciso y sin que sirva para justificar nada, ¿has visto que en algún país del mundo el presidente del Gobierno viaje en su Seat Laguna cuando se desplaza por asuntos privados? ¿Rajoy iba al fútbol en Metro? Criticar por criticar ha sido siempre la táctica de la derecha, cuyo discurso político solo se atreve a hacer claramente el bueno de Casado que, como es jovencito, todavía no se ha dado cuenta que que la imagen de fascista que se está granjeando no le va a conducir a ningún sitio bueno (hoy ya ha dicho que se va a aliar con Rivera para que este ocupe el centro derecha… ¡cosas!).

      Criticar por criticar, dispararle a todo, decía, es la táctica política de la derecha que, sin discurso alguno (o al menos, no revelable), adopta la de convertir en mierda todo lo que rodea lo público. Todo es mierda hasta que llegan ellos y entonan el ‘España va bien’ para acallarlo todo.

      No. No pasa eso que dices. Marlaska es maricón, en rtve no está pasando nada más que la pluralidad que está imponiendo Rosa María Mateo, la seguridad de Iglesias no se la pone él, la ley mordaza es una mierda, manchar a los ministros se ha convertido en deporte nacional porque la derecha se niega a que gobierne el PSOE y yo también he firmado para que entierren a Franco en la Sagrada Familia: Detestaría volver a ver la plaza de Oriente llena de fascistas rindiendo culto al dictador.

      En una cosa sí estamos de acuerdo: En lo absurdo de la sociedad en la que nos está tocando vivir. Lo que pasa es que tú crees que es culpa de Zapatero… Yo creo que es culpa de Aznar (y de Pedrojota).

      Un placer disentir nuevamente contigo. Un abrazo muy fuerte. Gracias, Antonio.

      Me gusta

      1. Gracias, amigo.

        El ‘respondido’ no es un fascista. Es un buen amigo cuya opinión difiere bastante de la mía (y de la tuya, se ve), con un pensamiento más cercano a la derecha que a la izquierda, pero no un fascista; ni siquiera un franquista. Está cansado del juego de los políticos, pero dedica su tiempo a leer estas opiniones y a rebatirlas con la suya, lo que es muy de agradecer.

        ¿No te parece?

        A la vista está que no es un rojo peligroso, pero no es un fascista.

        Muchísimas gracias por haber pasado por aquí. Espero verte más y que nos cuentes como vas viendo las cosas que pasan.

        ¡Un abrazo!

        Me gusta

  4. Leyendo alguna opinión, se me estaba poniendo el vello de punta, y mientras afilaba el lapiz para contestar, lo has hecho con la brillantez que yo nunca hubiera logrado. Y escribo esto porque de verdad de la buena, al principio me parecia tambien un burlesque!
    En fin, que repetitivos son los dogmas de algunos adoctrinados!

    Buena semana

    Le gusta a 1 persona

    1. La cosa es que cada uno tiene derecho a pensar como le dé la gana y supongo que tanto molestan a uno las opiniones de los otros como a la inversa.

      La derecha española (ya son tres en la disputa y no solo uno como antes) está echada al monte, con una rabia tal que les ciega el raciocinio y confunden los mecanismos de esa Constitución que pretendidamente defienden con golpes de estado… es cansadisimo, ya lo sé.

      Pero es un lujo para esta página que participen personas con todas las opiniones. Y que participen como intentamos hacerlo todos, sin insultarnos, sin exaltarnos… simplemente escribiendo cada uno lo que piensa, por alejadas que estén unas opiniones de otras.

      Eso buscamos. Y por eso valoro tanto que se expresen aquí las opiniones de personas que no opinan como yo, expresadas sin odio, sin ese fundamentalismo del que tan frecuentemente nos contagiamos…

      Pensar mola. Compartir el pensamiento mola más. Y compartirlo entre gente con diferentes maneras de ver la vida y seguir siendo buenos amigos… ya es la hostia.

      Un beso muy grande, Petra. Me encanta leerte aquí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s