La vía eslovena

Sería muy complicado describir en pocas palabras las consecuencias de la desaparición del mariscal Tito sobre lo que fuera Yugoslavia, la exacerbación del nacionalismo serbio, la personalidad de Milošević o la estructura social y cultural de los Balcanes tras la Segunda Guerra Mundial.

El dato que sí es fácil traer a estas páginas es que en el referéndum (ilegal) celebrado el 23 de diciembre de 1990 en la región yugoslava de Eslovenia, el respaldo a la independencia obtuvo un 95% de los votos con un 93,2% de participación. Y a esto lo llamamos unanimidad.

Comparar Cataluña con Eslovenia y a España con la antigua Yugoslavia es, simplemente, una gilipollez.

Pero sigamos.

Muchos españoles (catalanes y no catalanes) estuvimos durante muchos meses indignados con la actitud de cerrazón al diálogo del Gobierno de Rajoy. Reclamábamos una solución política a lo que a todas luces era un problema político y de primera magnitud, quizá uno de los dos más importantes de los que se hayan planteado en el país desde el advenimiento de la democracia, junto con el del terrorismo etarra. Aun así, tal y como sucedió durante el largo conflicto con ETA, el Partido Socialista estuvo apoyando lealmente (de acuerdo o no con ellas) las iniciativas gubernamentales, en la comprensión de que es el Gobierno quien está llamado a tomar las decisiones, que estas nunca son fáciles, y que la unidad de la acción política en temas de tal trascendencia es imprescindible.

Ahora el escenario es bien otro. Las incesantes llamadas a encontrar juntos una solución por parte del nuevo Gobierno son sistemáticamente desoídas por una Generalitat que se ha desentendido de la gestión de los asuntos cotidianos de Cataluña y busca únicamente recrecer la tensión entre las partes. Cuenta con el inestimable apoyo moral del nacionalismo españolista: el PP —que ya mostró su deslealtad oponiéndose a las políticas antiterroristas contra ETA cuando era el PSOE el que gobernaba, incluyendo instrumentalización de las víctimas—, Ciudadanos y ahora ya Vox, nuevo en la escena. Estos, lejos de apoyar la razonable intención de buscar una solución dialogada, alientan mejor cuanto más encarnizadamente el conflicto, supongo que para ganar adhesiones entre el electorado no catalán, tal y como lo han conseguido con el andaluz.

IMG-20181215-WA0003

El siguiente paso en esta escalada de lo absurdo ha sido llamar a la guerra contra el estado opresor. Permítanme que me descojone. Digo que me descojone de lo de tildar al de España de estado opresor, porque lo de llamar a la guerra no mueve a risa. Ni siquiera un poco. Es colosal la irresponsabilidad de ese Consejo de la República, liderado por el huido Puigdemont y por su hombre en la tierra, Quim Torra, secundado por otros tantos exmilitantes de Convergencia Democrática de Catalunya  (aquel partido de burgueses catalanes que tuvo que cerrar porque la corrupción se lo comía por los cuatro costados) y aclamado por el grupo de revoltosos encapuchados (¿a qué me recordará?) al que se ha denominado Comités de Defensa de la República. Es de tal calibre que probablemente estén a punto de conseguir lo que pretenden que, mucho me temo, no es la proclamación de república alguna.

No tengo la más remota idea de con qué armamento cuenta esta república nonata cuyos comités defienden con tanto ardor guerrero ante la inacción que se ordena a los Mossos d’Esquadra, ni si están pensando en armar a la población civil, ni qué lúcidos estrategas están diseñando qué emboscadas a los carros de combate que, supongo, preverán que el estado opresor envíe en defensa de la integridad territorial. No sé nada de todo esto, ni pienso perder un minuto en intentar averiguar.

Lo que sí sé es que Quim Torra (este que se fue a ayunar un par de días a un monasterio para quitarse unos kilos o ganar unas portadas) parece estar dispuesto a morir o a hacer morir en el camino que auguró dramático de ese su “destino en lo universal”.

¿Estará también Quim Torra dispuesto a matar?

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

15 respuestas a “La vía eslovena

  1. Absolutamente de acuerdo con todo.
    Con la guerra de los Balcanes me pasa como a los artistas que dicen no recordar nada de esa época. Yo por exceso de trabajo no por drogas.
    Eso si..tenia un piso en pleito con una ex novia a quien mis amistades llamaban Sarajevo… por aquello de la segregación u ocupación del “territorio”.
    Ahora lo observo con el paso del tiempo y digo…joder…
    Yo tengo una teoría.
    En aquel viernes en que se proclamó por tercera o cuarta vez la república catalana. Una vez terminados esos actos institucionales del que tanto gustan ellos. Cuándo estaban cantando Els Segadors mirando las caras de los líderes..Junqueras tiene una cara de palo que no se tiene. ¿porqué? . Yo creo que había sacado la pajita mas corta y sabía que le tocaba quedarse a dar la cara con todas sus consecuencias.
    Porque el lunes después de ese fin de semana Puigdemont ya había salido escondido en el maletero, a la república no se la veia ni se la esperaba y al final el juez dictaba prisión sin fianza a los no fugados…y con esa “performance” montada..comenzar la guerra contra la credibilidad de la justicia española. Eso si con la complicidad pasiva del gobierno del PP y las burradas que va haciendo la judicatura que pierde credibilidad como Pulgarcito migas de pan.
    A estas alturas el sentido común dictaría que lo normal es que los fugados hubiesen negociado con la Fiscalía su vuelta y los que están en la cárcel estarian ya en su casa.
    El cambio de presidente les pilló con el paso cambiado por eso las actuaciones de los CDR azuzados por su jefe..el mismito que manda a los Mossos.
    Astucia dijo Mas… y en esas estamos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Unos momentos complicados los que nos toca vivir, pero lo que si esta claro es que el tema se debe solucionar con urgencia por que si no nos llevara a un enfrentamiento con seguridad muy doloroso, en primer lugar la solucion debe de pasar por que el gobierno actual apoyado por el resto de formaciones politicas , digo apoyando no siendo un enemigo mas en la negociacion, intentar por todos los medios llegar a hacerles comprender que la separacion es totalmente imposible, que como diria un conocido mio, de buenas maneras y si eso no se acepta hacer cumplir la ley y pedirles responsabilidades al que las tenga, no entrando en guerra ni mucho menos, pero si tenemos que llenar las carceles de subnormales se llenan y si tenemos que ampliarlas se amplian, por que llegar a tomar la solucion que se adopto en el año 1934 por el intento de otro descerebrado como torra el señor Lluís Companys acabo mal hubo muertos
    por eso la solucion debe ser rapida actuar segun nos mandan las leyes aprobadas en la constitucion tambien aprobadas por los catalanes.

    buen domingo

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que se entiende mal que un tipo que canta rap y habla mal de los borbones termine perseguido por la Justicia y uno que llama a la acción armada siga siendo el jefe de una comunidad autónoma, sin que la Fiscalía se haya tomado la molestia de intentar comprobar si apelar al enfrentamiento armado puede ser o no un delito en España.

      A mi me parece de una irresponsabilidad fuera de los límites de la comprensión humana de la Europa de este siglo, pero parece que todos seguimos intentando ser amigos.

      Estoy completamente a favor de la vía que ha impuesto Sánchez de llamar incesantemente al diálogo, pero me temo que solo esté sirviendo para darle más cuerda a estos de la vía dura, del enfrentamiento callejero, de la llamada a las armas.

      Es, como bien dices, un momento difícil. De los más difíciles.

      Un abrazo, amigo. ¡Gracias!

      Me gusta

  3. Ah..a la Pl de Cataluña deberían cambiarle el nombre y ponerle Pl de Rajoy. El auténtico héroe de la República Catalana. Ni Puigdemont lleva hecho tanto por ella. Y a Zoilo la via Layetana como poco.
    La única solución es una ley de claridad refrendada por todos. Treinta billones de euros para segregarse. Tarifa plana asi no hay que perder el tiempo en complejas negociaciones como el Brexit. Cuatro billones de fianza para celebrar el referéndum y todos contentos.
    Y quien me diga.. vaya burrsda..bueno vivimos en un país donde el mercado inmobiluario es su principal industria. O..por cuanto venderia ahora Putin Alasca. No lo vendería.
    EEUU ofreció a España 381 millones de dolares por Cuba. Como no se la vendieron se inventó lo del Main.
    Perdón por el rollo
    Bon dia ningú o a demanat pro fa bon día ( Els Pets )

    Le gusta a 1 persona

    1. La ingnominiosa política territorial que ya empezara Aznar y que dio como resultado la entronización de ERC (antes prácticamente inexistente) debe tener bastante que ver con todo este lío, del mismo modo que su extensión por el PP de Mariano Rajoy fue la gota que colmó aquel vaso.

      Y de aquellos polvos…

      Esta estrategia de la escalada, de la no negociación, del empecinamiento en una independencia que ellos mismos saben que es simplemente no-viable, no debería terminar en un llamamiento a las armas. Esa victimización del pueblo catalán (un pueblo, por lo demás, en absoluto victimizado ni siquiera por la dictadura), esos gritos contra la opresión del Estado, esas llamadas al sufrimiento, si no fueran tan peligrosas, serían para mearse de risa.

      Casi estoy de acuerdo contigo: Se la vendo. Y usted se apañe como pueda.

      Un abrazo, amigo. Gracias otro domingo por hacer el esfuerzo de contarnos por aquí. Hay mucho que pensar…

      Me gusta

  4. En algunas cosas vuelvo a estar de acuerdo contigo, en otras no. Sería muy aburrido.

    Deben ser cosas debidas a mi ignorancia o a mi cinismo (dicho sea en estrictos términos filosóficos) pero a veces pienso que se debería prohibir votar. No estamos preparados. El pueblo, la mayoría plebe, no tiene capacidad para decidir razonablemente.

    Lo digo porque la gente de derechas, en su mayoría plebe, está manipulada por los nacionalistas españolistas y la plebe de izquierdas, que también hay, es muy fácil de manipular, tal y como hemos visto en Andalucía, donde a pesar de las sobresalientes y eficaces políticas desarrolladas por el PSOE en estos últimos 37 años, su electorado ha decidido votar, vuelvo a repetir: manipulados por los nacionalistas españolistas, contra los pacíficos republicanos catalanes. De tal forma que los “demás del estupor” son cada vez menos. ¡Esto es intolerable!

    Puchi y Torra deberían haber llamado a la guerra contra el estado opresor cuando gobernaba Rajoy, por lo menos hubieran tenido razón en algo.

    También me temo que no hacen falta tanques para luchar contra los nacionalistas españolistas, basta con la pistola en la nuca como hacían los pacíficos nacionalistas vascos, incluso contra políticos del PSOE que no eran nacionalistas españolistas. Y todo porque no se dialogaba lo suficiente con ellos.

    Lo peor de todo esto es que como bien dices el nacionalismo españolista se está frotando las manos y mucho me temo que estará, como ya hizo hace treinta Y CINCO años, pensando en poner en marcha otro GAL.

    Sí, esto se está poniendo difícil.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bien, lo que se dice bien, no sé lo que quieres decir…

      Supongo que, por seguir con tu línea argumental, haces ver que todo lo que digo se resume en que pienso (y escribo) que el que vota a la derecha es tonto y/o está manipulado.

      ¡Acierto!

      E intuyo que tu comentario tiene que ver con mi afirmación de que la estrategia del nacionalismo españolista gira entorno a la confrontación mejor cuanto más encarnizada con el independentismo catalán, porque eso le hace ganar votos en el resto de España, como así ha sido en Andalucía. Y también aciertas.

      Para resumir y por si queda alguna duda, lo intentaré decir de una: detesto los nacionalismos independientemente del ámbito territorial al que se circunscriban. Creo que fueron el cáncer del siglo XX y que se postulan como el del XXI. Y, sí, creo también que se valen de una suerte de populismo muy efectivo desde el punto de vista electoral (consignas facilonas que llaman a la ‘fibra sensible’ del electorado menos reflexivo) y clamo con la poca fuerza que tengo a ser algo más reposado a la hora de decidir un voto.

      Es posible que tú pienses que todo el que vota a derecha o a izquierda lo hace con todos los elementos de juicio a su alcance y tras un análisis pormenorizado de la situación política. Y es posible que esa opinión se reafirme si Vox irrumpe en el escenario con 12 diputados en Andalucía. Pero yo no lo veo.

      De prohibir votar o de tiros en la nuca… prefiero no hablar.

      Un abrazo, Lorenzo. Muchísimas gracias por contarnos tu punto de vista. Enriquece,

      Me gusta

  5. Tema complicado, no por lo dicho, sino por el entorno. Torra antiguo líder de la ANC nunca había destacado ni por su capacidad intelectual ni por su diplomacia. De esos polvos estos lodos.

    También me sorprende pedir el 155 por todo y esa defensa de la Constitución por los que no quisieron votarla. Juraría que VOX ha denunciado a Torra, por las barbaridades que ha dicho. Tendrían que escucharse ellos.

    A partir de hay juzgar todo, como mínimo parcial.

    Ahora me entero que los catalanes no sufrieron con la dictadura, claro han controlado mi educación y me han radicalizado.

    Los de ERC los sacaría del saco, salvo Rufian, los otros tienen más cabeza y reclaman otras cosas. No olvidemos que el PSOE gobierna gracias a ellos y los nacionalistas. Si alguien esperaba que no pidieran nada, como mínimo sería un iluso.

    La solución, según algunos un 155 más duro, otros eliminar la comunidad, otros diálogo pero pidiendo el delito de rebelión que ningún juez europeo, y el emérito de nuestro Supremo no lo ven por ninguna parte.

    El Torra la guerra, los CDR saboteando actos y a puntito de usar la violencia. ERC la vía Escocesa.

    Y en Catalunya la casa sin barrer. Porque a nadie, ni a los constitucionalistas ni a los independentistas les interesa una mierda el pueblo catalán. Lo utilizan a su antojo buscando su lucro.

    Que estupidez, falta de visión, ignorancia. Y estos nos mandan.

    Mejor me empiezo a mirar mejorar mi inglés porque aquí lo único que sabemos hacer, todos, es destruir.

    Eso sí el rey ni tocarlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde que sé de él, que no hace mucho, siempre he pensado que el tal Torra no da ni para una comunidad de vecinos aseada, así que ni pensar en una comunidad autónoma.

      Su abdicación explícita de los asuntos del gobierno de las cosas de Cataluña, so pretexto de que él ha venido aquí a otra cosa, no puede ser más que un insulto para los ciudadanos que utilizan cada día unos servicios públicos cuya falta de administración hace que se vayan deteriorando hasta dejarlos en nada. Pero a él le importa un huevo eso de los servicios públicos.

      Los clamores de la derecha españolista sobre el 155, la abolición de la autonomía o la decapitación de los indepes, no son más que otra jugada sucia (tan sucia) que tiene por objeto ganar votos entre ese electorado que clama por la unidad nacional como la última ratio del Estado; un electorado muy fácil de encontrar y una estrategia que parece dar resultados. Por su parte, la derecha catalanista, haciendo estragos por las calles y llamando a la guerra santa… ¡Qué barbaridad!

      Coincido contigo en que ERC está en otra posición (siempre lo estuvo a pesar de que sigo defendiendo que una izquierda nacionalista es una “contradictio in términis”), pero, desde que me lo dijiste, sigo con más atención a Junqueras que, en efecto, parece pedir otras cosas y proponer otras vías.

      Pero, sí. Lo más adecuado es mejorar el inglés. No va a pasar mucho tiempo hasta que descubramos que, de verdad, hay que ir marchando de aquí. El problema es… ¿A dónde coño vamos?

      Un besazo, Jesús. Gracias por pensarlo con nosotros por aquí.

      Me gusta

  6. La sociedad catalana, tiene dos problemas graves. El primero sus dirigentes, que se arrogan el mandato supremo del republicanisimo pueblo catalan, lo independizan y luego te lo anulan como si los arbitros hubieran visto la jugada y no fuera gol. Y el segundo el grado de credibilidad que tienen cierta parte de sus seguidores, angelitos mios, ?como vam a tener los mismos intereses un hacendoso empresario de Reus con su fabrica de textiles y su esmerada educacion en francia que los pobres capullos cierra peajes de los comites de defensa de la republica?. Puede que consigan su guerra y tendran unos cuantos martires y lo celebraran dentro de unos 100 años . Lo que es seguro es que los muertos no seran de los apellidos ilustres de la alta sociedad catalana, sino algun capullo que se llamara ximo o pere pero de apellido fernandez o gonzalez.

    Le gusta a 1 persona

    1. Complicada perspectiva. Hasta donde recuerdo de la Historia, eran los señores de apellidos nobles los que mandaban a morir al frente a los otros, a los gonzález…

      Esta derecha burguesa de Convergencia ha conseguido convencer a muchos (a muchos de izquierda también), de que la libertad, la Libertad, pasa por salirse de algún sitio y campar por tus respetos, siempre que su fábrica de telas quede intacta y los impuestos sigan gravando a los mismos, que no deben ser ellos.

      No sé en que Catalunya están pensando. Pero sí sé que la que piensan unos se debe parecer muy poco a la que piensan los otros.

      Espero que no tenga que morir nadie para comprobarlo.

      …Ni para ninguna otra cosa con himnos y banderas.

      Un abrazo enorme, Miguel Ángel. Gracias por venir. Muchas.

      Me gusta

  7. En mi opinión se puede llamar al estado español claramente estado opresor. O es que tiene algún atisbo de querer reconocer la carta de los Derechos Humanos y aceptar el derecho de autodeterminación de los pueblos, o por el contrario entestarse a convencer a los disidentes de que en España las cosas funcionan diferentes del resto del mundo (por la Gracia de Dios)?
    Ya por no hablar de los GAL.
    En fin, a mi me cuesta digerir el catalanismo actual, y casi que me parece un ‘divide y vencerás’ que podrían haber acordado las clases bienestantes para limitar las reacciones a la crisis económica.
    Pero de todas maneras, si en España no veis el machaque manipulador que os han metido por los media, es que lo han echo muy bien. Y claro, el odio no conduce a ninguna parte. Mira que sería fácil el diálogo y permitir la democracia. Pero claro, hay intereses nacionales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sinceramente, no creo que se pueda definir España como un estado opresor, pero, claro, cada uno maneja sus propios elementos de juicio para formar su opinión y es perfectamente razonable que para ti lo sea.

      No obstante, la Carta de los Derechos Humanos está perfectamente asumida y el derecho de autodeterminación de los pueblos se refiere a causas muy tasadas y circunstancias muy particulares, ninguna de las cuales se da en el Estado Español.

      Respecto a la manipulación mediática… no sé si los medios públicos catalanes se pueden tildar exactamente de imparcialidad, como ninguno de todos los demás, por cierto, pero este machaque manipulador al que te refieres, si se ha dado en el resto de España, en Cataluña ha sido ejemplar.

      Coincido plenamente contigo en que el odio no conduce a ninguna parte y que sentarse a hablar parece lo más fácil del mundo y, desde luego, en que hay intereses que imposibilitan un diálogo reposado. Pero no creo que esos intereses sean solo intereses españoles. Parece que el interés del independentismo catalán también está poniendo muchas dificultades.

      Muchísimas gracias por tus reflexiones, Bonastre. Es un tema complejísimo y todos los puntos de vista son muy de considerar.

      Me gusta

      1. Gracias a ti.
        Yo es que el tema de que Catalunya no pueda decidir ser independiente o no según qué leyes lo encuentro brutal. Supongo que en el Tibet también hay leyes que lo impiden. Te recuerdo que España se inició con una federación.
        Estoy de acuerdo que en Cat nos tratan como borregos, pero hay un sentir mayoritario que quiere independizarse, no viene de la TV. Y por lo menos en Cat no avivan el odio. Ya sabes que por el ‘atado y bien atado’ aquí somos mezcla sobretodo de andaluces y catalanes, y no se nos ocurriría odiar a nuestros hermanos. La catalonofobia en cambio es más potente, no es así? Ni es de ahora, hace siglos que hay rabia a los catalanes por no querer formar parte de España.
        Y sin embargo os entestais a convencernos (primero os han convencido a vosotros) de que es impensable no ser español.
        Mira, cuando ser español no signifique acatar lo castellano, y podamos ser una federación de iguales, te lo compro. Pero mira que iguales que somos, que no tenemos ni derecho a decidir.
        Yo creo que el simple básico ejemplo de maltrato de pareja encaja bastante bien. No te vayas amor, o te pego más. A por ellos.
        Pd. No me gusta hablar de estas mierdas, estoy cansado del tema, de echo me siento usado. Además me gusta España y prefiero seguir en ella, pero no así. Salut i República

        Le gusta a 1 persona

  8. No lo veo… No lo veo.

    No creo que en el resto de España haya ninguna clase de odio hacia Cataluña (a parte de alguna anécdota más o menos desafortunada que nos podamos encontrar en una u otra dirección). Tampoco creo que los medios hayan machacado en esa dirección y sí creo, sin embargo, que los medios catalanes han tenido esa política desde siempre, no tanto la de fomentar el odio hacia el resto del Estado, pero sí la fomentar el espíritu independentista. Y son poderosos.

    Creo que Pujol hizo un flaco favor utilizando la lengua como arma arrojadiza y que Mas cometió una tropelía tapando con el independentismo las vergüenzas de Convergencia. Pero sobre todo, creo que no hay, como dices, una mayoría social que esté por el independentismo.

    A pesar de no haberse permitido el referéndum (seguramente un error), los resultados de las elecciones dejan ver clarísimamente una Cataluña dividida en dos partes prácticamente iguales, con un poco más de peso en la no independentista. Ciertamente, los muchísimos errores del Gobierno Central en el tratamiento del problema (piolines, cerrazón…) habrán ayudado, sin duda, a incrementar esas cifras a favor de la independencia.

    El caso es que estamos en un callejón al que yo, por lo menos, no le veo salida alguna.

    Estaremos atentos. Y seguiremos opinando y analizando así, sosegadamente, sin odios, en la seguridad de que todos queremos lo que consideramos que es mejor, no para España (cuya unidad o ‘desunidad’ a mí, particularmente, me importa un huevo) sino para las personas que la vivimos.

    Un cop més moltíssimes gràcies. ¡Salut i república!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s