Y el Goya ‘ministra revelación’ es para…

Se dirime en el Tribunal Supremo el que dicen algunos es el juicio más importante de la democracia, supongo que después del que acabó entre rejas con el teniente coronel Tejero y otros pocos golpistas de los de verdad (que haberlos, los ha habido).

Se tumban en el Congreso de los Diputados los presupuestos que pasan por ‘haber podido ser’ los más sociales de la democracia. En realidad, a ninguno de los oradores que intervinieron en el hemiciclo (salvo a la ministra Montero) le importaban un huevo. Cada cual estaba pensando en la suya: los separatistas catalanes pensando en dar bien en la foto de la presión al Gobierno delante del juicio que se libra; los que intentan acaparar el título de ‘constitucionalistas’ (PP y Ciudadanos, para entendernos), frotándose las manos con la sospecha de que el presidente, ahora sí, no tendría más remedio que disolver el Parlamento.

Finalmente Pedro Sánchez convoca elecciones generales ganándose con ello el título de presidente más breve de la democracia. Y se destapa la caja de los truenos.

Esta ha sido la semana de los records. No lo digo porque Pablo Casado (el pobre) haya batido ninguno (el suyo de impertinencias al presidente del Gobierno ya no es fácil de batir), sino porque presidencias, juicios, presupuestos y mandatos han remontado alguno, ya por importancia, contenido o brevedad.

IMG-20190217-WA0000
Personas humanas viendo las noticias.

Las personas humanas miramos los noticieros entre atónitas y desconfiadas, como queriéndonos proteger por algún escudo virtual del siguiente bofetón que, a pesar de todo, siempre nos termina pillando desprevenidos. Solo la imagen a caballo del jefe de Vox avanzando mirada en ristre con los suyos hacia la lontananza sirve de solaz a la tensión informativa. Recuerda Abascal a aquellos versos de Manuel Machado que nos aprendimos en Primaria… ‘Por la terrible estepa castellana,/al destierro, con doce de los suyos/-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga’. Solo que este al destierro, lo que se dice al destierro, no es que vaya. Viene, que no es lo mismo. Viene a la reconquista. Bella imagen.

Demasiadas cosas se han quedado en el tintero de este Gobierno cortísimo que se inauguró con el triunfo de la que fuera, también, la primera moción de censura que triunfa en la democracia. Demasiadas cosas que eran buenas para muchos, para la mayoría. Y es que en esta democracia ya no tan joven aunque que estemos tan de estreno en estos días, hemos aprendido (esto no es nuevo) que la derecha no permite que la izquierda gobierne. No lo permite. La avidez del poder los coloca en modo rabieta iracunda cuando se lo quitan. La necesidad imperiosa de mandar asoma en cada movimiento, en cada comparecencia, en cada declaración. Jamás se permiten comparecer junto al Gobierno en asuntos de estado. Jamás una leve muestra de lealtad institucional que pueda mover a duda. Sea como fuere, llegue como llegue, para el PP los gobiernos del PSOE son siempre ilegítimos. Saben que el poder es suyo y cuando se lo arrebatan braman, se revuelven, difaman, calientan la calle, vituperan. En el cole hubiéramos dicho, simplemente, que tiene mal perder (un perder realmente muy malo). En las cosas de mayores la cosa tiene más enjundia.

Albert Rivera (este chiquete que ya no va a ser presidente, pero que a punto estuvo) clama contra el ‘gobierno Frankenstein’ porque el de Andalucía le parece (y a mí también) de lo más natural (que se sumen los de derechas con los muy de derechas no extraña a nadie). Y advierte de los peligros de su reedición, invitándonos a propiciar otro tripartito ‘trifálico’ –ministra de justicia ‘dixit’: ‘había mucha testosterona en esa foto’– de las fuerzas de orden.

Así que banderas, himnos, mensajes de estos que emanan del colon y se dispersan por todos los poros de la piel, llenarán estos próximos meses redes y telediarios conminando a la vuelta a los años 60, que tanto añoran estos que las agitan, los cantan y los proclaman. ¿Acojona?

Entre tanto una bocanada de inteligencia entre tanta mediocridad. La frase de la semana se pronuncia por María Jesús Montero en el debate parlamentario que enterró los presupuestos más sociales ensayados nunca en España; la frase que se ha hecho viral porque resume en diez palabras todo el gris pastoso de los años de gobiernos de la derecha en nuestro país:

‘¿Saben dónde está el milagro económico del PP? ¡En la cárcel!’.

Así que el Goya ‘ministra revelación 2019’ es para…

El dibujo es de mi hermana Maripepa.

12 respuestas a “Y el Goya ‘ministra revelación’ es para…

  1. Se entiende la jugada de la derecha , a ellos le importan dos cojones los presupuestos y si son buenos para la sociedad mejar echarlos para atras por que no valla a ser este señor Sanchez con estos buenos presupuestos consigan mas votos llegado el momentos de las elecciones, por eso montamos la charlotada en Colon llevando segun ellos 200.000 asistentes a esa manisfetacion de la derecha que fueron los unicos que opinaron, menos del 0,5 % de los españoles ostias un gran triunfo, que dios nos pille confesados, pero asi la democracia todo vale.

    ahora si los ciudadanos le dan la confianza a Pedro Sanchez no os preocupeis buscaremos otra manifestacion ahora en Cibeles con no se que cuento los señores de la derecha que presumen de bandera y se apropian de ella como si los demas no fuesemos españoles o es que a lo peor simplemente por no ser de derechas somos españoles de segunda, lo mismo no me he enterado .

    buen domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Antipatriotas! Lo que somos es antipatriotas, felones, golpistas, hijos de puta, incapaces y no sé cuantas cosas más.

      ¡Queremos señores de orden en las instituciones! Y si se cuela alguna señora… bueno, ¡pero muy pocas!

      Lo de de regenerar la vida pública votando con un partido condenado por corrupción y otro de la derecha más ultra que se conoce en Europa, no es cinismo, es estrategia. Lo malo es lo del PSOE, todo el rato queriendo dialogar con los ‘indepes’ en lugar de enviarles un buen 155 en modo tanqueta blindada.

      ¡Y lo que nos queda por oír!

      A ver si por una vez nos dejamos de gilipolleces y vamos a votar todos el 28A. Lo de salir luego de manifestación para protestar por lo que digan las urnas vale para poco… O para nada.

      Un abrazo, Juan Carlos. Un millón de gracias por estar siempre aquí.

      Me gusta

  2. ” Así que banderas, himnos, mensajes de estos que emanan del COLON y se dispersan por todos los poros de la piel ”
    Estarás de acuerdo conmigo, en que al menos en esta ocasión, a ese colon le hace falta una buena tilde en la primera O.

    Lo sabia, sabía el tema de la semana, si hubiese sido motivo de apuestas en esas empresas de Gibraltar y yo fuese ludópata habría ganado una lana.
    Y vamris de ironía en ironia. Estando de acuerdo con el articulo yo planteo una pregunta mas.
    Con ésta es la tercera convocatoria de elecciones en cuatro años escasos. Invertimos el coste de tres legislaturas, doce años, en cuatro escasos.
    Pensando en Einstein. Si llegas a casa y le das al interruptor de la luz y no se enciende..que haces..comienzas a darle una y otra vez hasta que ya no sabes si ha quedado en modo encendido o apagado.
    A estos políticos les pasa igual, se les olvida para que sirven las elecciones. Estos las repiten sin ningún decoro, autocrítica o simplemente quitándose de en medio porque de forma subjetiva o subliminal les han gritado: trabaja con esas herramientas y si no puedes o no vales. …… lárgate.
    Hay políticos que tienen el síndrome del sexto sentido y siguen erre que erre.
    Por cierto..la luz no se encendia porque nadie pudo pagar los recibos. No habia presupuesto.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Pensé que la luz no se encendía porque no había luces que encender en según qué cabezas!

      Yo, de momento, es colon lo dejaría sin tilde, más allá de por ser llana terminada en ene, por dejar la duda de si me refiero a ese colon de la caca o a ese Colón de la caca de donde también nacen esas consignas infantiloides y facilonas con las que van a inundarnos estas próximas semanas.

      La verdad, a mí no me ofende tanto que convoquen elecciones (aunque son caras de cojones), como que haya que convocarlas por la deslealtad del contrincante que, lejos de asumir que han tenido que echarlos porque la corrupción se los iba a comer, se retuercen en su odio y convierte el país en ingobernable.

      Tanta irresponsabilidad, tanto populismo y tanta mediocridad me desesperan un poco. Así que insisto en que #yosivoyavotarel28deabril ¡Y que salga el sol por Antequera!

      Un abrazo, Javier. Gracias por seguir pensando con nosotros.

      Me gusta

      1. Si. colon es llana y no lleva acento. Y al lerr he pensado que lástima por una vez que bien le iria.
        Lo de la luz por supuesto que va encadenado. Es como la canción aquella de la Mandràgora. Es un bucle, sin PGE porque los hay que donde va el cerebro nunca vieron luz ninguna.
        En cuanto a las elecciones, tanto repetir es producto de no esforzarse. Si los politicos no hacen el trabajo por el que cobran y sus esfuerzos los dedican en exvlusiva a tirar al otro yo no lo veo muy democrático. Alguien les tendría que decir la legislatura dura cuatro años, espabilen para formsr un gobierno apañenselas. Y si no son capaces fuera. Se convocan nuevamente elecciones pero renovando todas las listss. Seguro seguro que se acababan lineas rojas, mentiras e inventos. La prueba es lo poquito que aplaudió la bsncada del PP cuándo tumbaron los presupuestos. Ya sabían que no repiten.
        Feliz domingo que antes no he dicho nada.

        Le gusta a 1 persona

      2. Es posible que tengas razón. Nunca había pensado en ello. A lo mejor el que no es capaz de formar gobierno y se ve en la tesitura de disolver el Parlamento debería renunciar a encabezar las listas y dejar paso a otro que pudiera concitar más apoyos, bien en las urnas, bien entre los escaños de la Cámara.

        Además, tengo la sensación (ojalá me equivoque) de que la aritmética del Congreso no va a cambiar demasiado en este viaje. Todos los sondeos (salvo los de Tezanos…) dan equidistancia entre derecha e izquierda y nuevo protagonismo a independentistas y nacionalistas (PNV, ERC, PdCAT -o como coño se llamen ahora…- y CC).

        Pero esto no va a pasar enseguida. Ahora lo que toca es no dejar de hablar de ello, recordar permanentemente quién es quién para que el que quiera votar a la derecha la vote, no faltaría más, pero el que no quiera que la derecha retome el poder salga a la calle a votar el 28A. Seremos más.

        Feliz domingo y feliz semana. Otra vez gracias.

        Me gusta

  3. Lo malo es que todavía hay quien se empeña en ver algo bueno en la derecha “trifalica” para que se respete la pluralidad ideología y nadie se ofenda ,mi opinión es que si había algo bueno en la derecha de Ribera y Casado se pudrió en Andalucia con vox,acabó de descomponerse en Colón abrazando a la falange , hogar social y España 2000, ahora el hedor es asfixiante , pero lo importante era convocar elecciones, pues bien ya están convocadas,se tiran por tierra los presupuestos más sociales de la democracia para seguir la estrategia de las derechas y la historia se repite Ribera Casado con Abascal en un trio infernal, para seguir pisando el cuello a un rebaño que no quieren ver a los pastores como los lobos que son,por lo menos el gobierno del ” Felón , incapaz,traidor,incompetente” y no sé cuántas lindezas más dedicadas por el moderado de centro derecha Pablo Casado, como decía al menos , le ha subido el SMI para mis hijas,el3% para la infima pensión de mi madre y mi solidaridad con los funcionarios, además de hacer la hoja de ruta del próximo gobierno de izquierdas.
    Los votantes de izquierdas , entre los que me incluyo , debemos salir en masa a votar y que el milagro económico del PP siga entre rejas.
    Salud

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Julián Manuel! Hacía tiempo que no te veíamos por aquí. Bienvenido de nuevo.

      Seguramente tendremos tiempo de analizar las cosas que ha hecho en este cortísimo espacio de tiempo un Gobierno decidido a abrazar el modelo portugués y a abandonar la senda del ‘austericidio’ que tan ricos ha hecho a unos pocos y tan pobres mantiene a todos los demás.

      Lo que no sé es si seremos lo bastante tenaces para estar contándolo todo el rato y evitar al que sin duda es nuestro peor enemigo: la desidia.

      No tengo ninguna duda de que en España hay más personas de izquierdas que de derechas, pero tampoco la hay de que ellos son más disciplinados y conseguirán recaudar sus once millones de votos, repartidos ahora en las tres formaciones en que se han convertido, una vez que la ultraderecha ha salido del armario y se ha desgajado del Partido Popular.

      Como bien dices, Colón despejó toda duda respecto de quién es quién y con quién va. Solo nos falta tomar conciencia de que la única manera de parar esta retrocesión insoportable que pretenden es ir a votar.

      Un abrazo, amigo. Gracias por venir a dar tu opinión. Creo de verdad que nosotros somos más.

      Me gusta

  4. Si algo ha dejado claro lo de Colón es el descubrir que ya no tenemos excusas, claro que son quienes son, pero, en realidad, ¿quienes somos nosotros?.¿Cabe continuar mirándose el ombligo? ¿La autocritica, de haberla, va a servir para algo?. Ciertamente, no lo creo.
    Hace años que la izquierda, o las izquierdas, decidió darse un tiro en el pie, y aún estamos en esas. Ahora tenemos lo que tenemos, un horizonte turbio y solo se puede solucionar acudiendo a las urnas. No valen las poses, no nos podemos permitir que nadie juegue al sorpasso, es necesario parar ya esta deriva. No ya para avanzar, que también, sino para no retroceder.

    Le gusta a 1 persona

    1. Completamente de acuerdo contigo, una vez más.

      La izquierda tiene que hacer algo que no estoy seguro de que vaya a saber hacer. Autocrítica, sí, y una apuesta ideológica (y programática de paso) moderna, creíble, bien contada y aceptada por la mayoría social que representamos.

      ¿Lo van a saber hacer? O, más preocupante aun, ¿está en cartera? ¿Le importa a alguien?

      Lo que pasa es que, en efecto, este horizonte turbio al que te refieres es un horizonte muy próximo. Solo se puede solucionar acudiendo a las urnas… y ganando: las opciones que tenemos enfrente son aterradoras.

      De acuerdo, completamente de acuerdo. No es solo avanzar, es no retroceder. Es no retroceder tanto como se pretende.

      Un abrazo enorme. Muchísimas gracias, José Ricardo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s