Gaza

“El trece de mayo/ la Virgen María/ bajó de los cielos/ a Cova de Iria.” (Popular).

No fue a la franja de Gaza, que era un hervidero ya por entonces y estaba a punto de liarse aún más con la que sería la creación del Estado de Israel.

El Estado de Israel empezó a fraguarse por la proba actividad de la Agencia Judía, creada en 1920 en el seno de la Sociedad de Naciones (predecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas), que se ocupó de que la población de judíos en Palestina pasara de los 84.000 que la ocupaban en 1922 a los 485.000 que andaban por allá en 1942, solo veinte años más tarde. Cabían malamente.

Conocido es que la omnisciencia es tributo solo atribuido a Dios Nuestro Señor, pero digo yo que, si de pacificar se trataba, estando a punto de liarse la que se iba a liar, bien podría haber enviado a su madre a su tierra natal en lugar de a Portugal que, solo 80 años después y aún separadas la Iglesia y el Estado, nos daría una lección a todos los vecinos de democracia y de gestión.

Sin embargo, fue a la Cova de Iría, dónde los republicanos portugueses habían logrado la separación de la Iglesia y el Estado pocos años antes (1910, 5 de octubre) en la revolución que dio al traste con la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha y su último jefe, Manuel II. Piénsese que todo esto del milagro del Sol y de los pastorcillos tenía lugar allá por el año del Señor de 1917, lo que viene a demostrar, primero, que la histeria colectiva existe (más de 45.000 personas afirmaron haber visto al Sol bailando la danza del vientre) y, segundo, lo oportunas que resultaban las apariciones marianas para los sacros intereses de la clerecía.

Muy de tener en cuenta, pues, las habilidades para la geopolítica de la Virgen María y del grupo de asesores que planificaran su actividad en la Tierra (ello antes de que se inventaran los teléfonos con cámara, claro). Recordemos que el milagro de Lourdes y la pastorcilla Bernadette estuvo muy relacionado con el reconocimiento como dogma de la virginidad de María, que había generado (y aún genera) profundas divisiones en la cristiandad. Si tal reconocimiento se produjo en 1845 por Decreto del papa Pío IX (el de los pastelitos), la joven vino a confirmarlo en 1858, aunque bien es verdad que lo tuvo que consultar primero con el cura del pueblo porque cuando, según cuenta la tradición popular, la Virgen se presentó a la chiquilla diciéndole ‘Yo soy la Inmaculada Concepción”, Bernadette no podía tener la más remota idea de a qué se estaba refiriendo su aparecida con eso que le decía.

Contaba estas historias solo para lamentar que ese don de la oportunidad con el que, sin lugar a dudas, se adorna Nuestra Señora, no se hubiera utilizado para más grandes empresas, que si bien no son pequeñas estas en las que afana (la llevanza de la Verdad al mundo todo), no hubieran sino menores las de evitar las matanzas de seres humanos que por causa de las religiones, las razas o las ideologías, se siguen sucediendo por el mundo sin intervención divina que las contenga.

Como estamos en el mes de la Virgen, me parecía más oportuno que nunca recordar y poner en relación estas no intercesiones: “El trece de mayo la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iria.”, Pero no se le ocurrió pasarse por Gaza, ni por Somalia, ni por Sudán del Sur.

Ocho de los diez miembros de una familia que aparecieron muertos el viernes por el fuego israelí eran niños.  Fuentes médicas palestinas cifran sus muertos en 140 (34 de ellos niños). Otros 8 son judíos. Las refriegas, tan desiguales como incomprensibles, a nadie parecen interesar. Nadie parece ir a ponerle coto de una vez por todas, cuando llevan 5 días de operaciones militares israelíes que se desarrollan por tierra y por mar.

Parece que el Estado de Israel, libre ya de la pandemia tras alcanzar la inmunidad de rebaño, hubiera decidido continuar con la muerte, ahora de su propia mano, exterminando a los árabes que pueblan lo que consideran suyo. La franja de Gaza. No íbamos a salir mejores de este lance de la covid-19. Se impone con fuerza la vuelta a las rutinas, con violencia los violentos, con cañas los madrileños, los israelitas con muerte.

No importa demasiado ahora discernir quién se vengaba de qué. Si el primer cohete lo tiró uno u otro, si Israel tiene más derecho que los gazatíes sobre los territorios que ocupa en la franja. Ni siquiera importa distinguir qué es Israel y qué es Palestina, ni si el papel de Egipto, de la ONU o de los Estados Unidos es el que toca o si los británicos jugaron bien sus cartas cuando abandonaron la región tras la primera Gran Guerra.

Importa dejar de matar.  Mejor hoy. Mejor hoy que mañana.

Porque este mes de mayo la Virgen tampoco se va a aparecer en la franja de Gaza.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.


14 respuestas a “Gaza

  1. Yo la verdad no entiendo bien a esta gente, siempre en guerras, por que? no me lo explico es posible? que lo es, pues no lo puedo entender no creo que tengan ninguna justificacion para el problema,que no se pueda resolver de otra manera, de la misma manera que tampoco entiendo los apoyos de otras naciones a uno u otro bando, ¿intereses comerciales ? puede ¿a cambio de dinero ? mala cosa, lo cierto y verdad que llevan en sus genes la lucha y no hay forma posible de cortar esas guerras y esas muertes de tantos inocentes, ademas de la ruina del pais.

    Repito no lo entiendo.

    Buen domingo

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que nadie lo llega a entender del todo, a pesar de lo fácil que parece resultar tomar partido por una opción o la otra.

      Singularmente, el apoyo que le presta EEUU a la causa Israelita, sí parece tener una clara intencionalidad económica: los gazatíes tienen poco que aportar a la economía mundial. Ni siquiera les llega para comprar el sofisticadísimo armamento que gasta Israel.

      Las guerras dan mucho dinero. La industria armamentística hay que mantenerla y Meterse con los judíos da mucho pudor después del Holocausto, así que todo encaja.

      Da mucha vergüenza… pero todo encaja.

      Se ve que no, que la pandemia no nos ha hecho mejores.

      ¡Un abrazo fuerte, amigo!

      Me gusta

  2. Es comprensible que la Virgen no se aparezca en Gaza, primero por qué esa zona ya se la conoce y si haces turismo mucho mejor Portugal y segundo por qué las apariciones Marianas en general conllevan mucha parafernalia de luces, rayos y movimientos de astros y esas cosas los misiles las detectan enseguida.
    Ademas tiene que estar desmotivada, su objetivo principal era la conversión de Rusia y eso está conseguido, no se en que se han convertido los rusos, pero comunistas no son, eso seguro.
    Otro motivo, es que si quieres propagar un mensaje, lo de aparecerse es de ámbito local, lo que tiene que hacer,(nota para asesores de la Virgen) es un tik tok bailando Jerusalema con un coro de querubines capones y sonrosaditos, con eso lo peta. Yo lo seguiría y seguro que Tamara Falco también, lo de salir en bikini lo veo poco serio pero da más followers.
    En lo de los muertos prefiero no comentar.
    Feliz domingo .

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí es donde yo veo un problema. Un marianismo tan agropecuario me hace pensar en lo peor. Esto de aparecerse siempre por el campo y a pastorcitos iletrados me lleva a pensar que algo de tongo hay… Hasta que no sobrevenga la aparición de María del Centro de Proceso de Datos (o María del cruce de Goya con Velázquez) y se haga viral el fenómeno entre luces y vapores, voy a estar muy incrédulo.

      Desde luego, como razón de fe, también me valdría ese Tik Toc… Me haría socio de inmediato.

      De momento y entre tanto, permanezco ateo y asombrado por la cara dura que le echa la Santa Madre Iglesia a estas cuestiones de la fe. Y la poca (¡poca!) pasión que le pone a la solución de conflictos que cuestan tantas vidas.

      ¡Abrazos y abrazos!

      Me gusta

  3. Fíate de la virgen y no corras.
    Ésta mañana, a las ocho en A Vivir estaba oyendo, que no escuchando, pues el tema me supera y saca lo peor de mi. Que no sé exactamente como pero el gobierno en funciones de Netanyahu provocó el lanzamiento del primer cohete desde Gaza. Imagino que tendrá algo que ver con el desalojo de familias palestinas para ser ocupadas por colonos judíos. Ahora también hay violencia no solo en Gaza también el enfrentamiento entre judíos ultra ortodoxos y ciudadanos árabe israelíes es incluso peor, según los expertos.
    Todo para que el Señor Netanyahu siga con su gobierno en funciones y no le alcancen sus casos de corrupción.
    Sigo sin entender que unas elecciones se puedan repetir porque los electos no se pongan de acuerdo. No digo que no se pueda repetir, lo que no me parece ni normal, ni democrático que se presenten los mismos candidatos.
    Jod.. Justo, no te remontes a la historia, eso ni tocarlo es como remover en la herida, pero una de esas putrefacta y gangrenada que producía una bala de plomo cuando aún no existía la penicilina.
    Y que todo esto derive en un conflicto que nadie es capaz de parar y donde solo sufren y mueren inocentes. Uno de los periodistas, Ramón Lobo, aportaba un reportaje de mujeres palestinas con cáncer encerradas en Gaza sin posibilidades de tener el tratamiento oncológico adecuado.
    A lo mejor, con suerte, les ha caído una bomba de esos seiscientos aviones que han machacado Gaza y han dejado de sufrir.
    Los salvadoreños tienen una frase que aplican a todo: primero dios, no parece que les de muy buen resultado pues les va como el culo con sus maras, su violencia y lo poco que vale una vida humana allí.
    Colombia y su conflicto que ya ha quedado totalmente cubierto por lo de Gaza. Además no es Venezuela y Duque es como Somoza, es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta. El caso es que había visto una publicación de una amiga de una manifestación que hubo ayer de colombianos en Madrid.
    Entro a mirar los comentarios y todo eran bendiciones oraciones e imágenes de vírgenes.. eso hizo allí más daño que la gonorrea que allí es un insulto muy feo. Tampoco les va muy bien con el “invento” religioso.
    Allí tienen una frase: el vivo vive del bobo, como si hubieran inventado algo teniendo nosotros el Lazarillo de Tormes, el Buscón y mas vírgenes que ríos.
    Abrazos y feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por lo que sé del asunto (que es poquísimo) Israel controla todo suministro que pretende entrar en la franja, desde el agua potable a la electricidad, con lo que ni hablar de los medicamentos o de todo aquello que no se pueda producir in situ. Una señora con cáncer no debe suponer mayor problema para el pueblo elegido en la tierra prometida. No sé si se puede caer en mayor contradicción histórica.

      Es verdad que la actualidad trae más motivos que la historia. O más excusas, aunque más baratas. Pero en eso de repetir elecciones (y con los mismos candidatos) aquí somo expertos, y no bombardeamos Teruel para excusarnos.

      También es verdad (y no chica) que los fundamentalismos religiosos han jodido el mundo, lo están jodiendo, y lo van a joder.

      … Es un verdadero coñazo.

      ¡Un abrazo fuerte!

      Me gusta

  4. Ay Justo!!
    Pero occidente tranquilitos, demos un lugar para que lo habiten… calmamos conciencias después del genocidio…
    Pero… hay que hacer negocio, y la industria armamentística tiene muchísimo poder, poder ya sin careta, otros poderes que ya no se ocultan, ellos tienen muchas familias que alimentar…
    Además creo que políticamente, digo yo, que es importante poner de nuevo el foco en el “enemigo” así quizá…
    Vamos que los Israelitas mantienen un genocidio vivo y muy vivo…

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí nadie aprende nada. Ni siquiera los que debieron aprenderlo por vivirlo en carne propia. Mucho tiene mandar el negocio de las armas… casi tanto como el de las almas.

      Un beso enorme, Joaquina!

      Me gusta

  5. Todo esto, solo me produce ganas de llorar. Llorar por los niños palestinos, y los judios. Por los de Sudan, Somalia, Kenia, Siria, que son asesinados en sus pueblos o dejados ahogar en el mediterraneo. Por los espaldas mojadas mejicanos, por los rusos “mal pensantes” que se les ocurre disentir de Putin. Llorar por la UE que vuelve a mirar hacia otro lado cuando algo es incomodo de ver, o no su puede tapar con dinero.
    Muchas ganas de llorar viendo las carreteras petadas, de esos que viven mejor que nadie a la “madrileña” , pero huyen a la primera de cambio. Ya veremos como actua esto sobre el resto de pobres mortales del resto del pais, que no vivimos a la madrileña.
    Y muchas ganas de llorar, tambien, porque sigue sin aparecerseme la virgen, ni a mi, ni a nadie a quien pudiera necesitar de verdad, su gracia divina.
    En fin, es Mayo, mes de las flores y de la Virgenes, de Santa Alergia y Santa Depresión.
    Compraremos cleenex
    Buen domingo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ay, amiga! ¡Qué trabajo cuestan algunos mayos!

      Igual sabemos que en junio no habrá cambiado nada, y seguiremos andando hacia allá donde quiera que nos hayamos fijado la meta. O hacia ningún lado.

      Lo único que nos queda por hacer es ser conscientes de que las cosas son como son y no como nos las cuentan. Hace el camino un poco más cuesta arriba pero, al menos, no se nos queda carita de gilipollas cuando nos damos de bruces con ellas.

      Un beso muy grande.

      Me gusta

  6. Desalmados!
    Los tres males incurables del mundo se juntan en esta guerra clarísimamente , la religión, la política y las empresas o empresarios.
    Diré como Mafalda: que pare el mundo que me bajo.
    Un abrazo🤗

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s