ToÑi Cantó: el primer espaÑol

Seguramente usted pensó que el español no había que defenderlo demasiado, a la vista del dato nada menor de que es la segunda lengua materna del mundo por detrás del chino mandarín y la tercera más hablada  después  del inglés y del propio chino mandarín. En cifras, 585 millones de hablantes de los que 489 son hispanoparlantes nativos.

Esto sin que todavía Toni Cantó haya tomado cartas en el asunto.

Según datos del Anuario 2020 “El español en el mundo” del Instituto Cervantes (un “chiringuito” creado en 1991 con el fin de promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, presente de 88 ciudades de 45 países), los hablantes de español han aumentado un 30% en la última década, y los estudiantes extranjeros un 60%.

Algún otro “chiringuito” ad hoc, como la Real Academia Española de la Lengua (1713), se ocupa también de “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

 La Fundéu (Fundación del Español Urgente) hija de la Agencia EFE, promueve el buen uso del español en los medios de comunicación y en Internet.

Pero nada es suficiente. El plan liberador de IDA (Isabel Díaz Ayuso por sus siglas en español) para Madrid y para España toda, promueve ahora el que será el gran proyecto, rompedor y disruptivo, en defensa del ESPAÑOL.

Y, en concreto ¿a qué español nos referimos?

Sospechamos algunos que se podría tratar del propio Cantó, valenciano, español y trashumante, que se ha quedado sin empleo después de un lago transitar por la derecha irrelevante de Rosa Díaz e Inés Arrimadas.

Mas no. Las intenciones de IDA (Isabel Díaz Ayuso, insistimos, por sus siglas en español) van mucho más allá de la protección a un individuo. Isabel defiende al mundo del hispanohablante (585 millones corren el riesgo que quedar sin habla), de peligrosos enemigos que solo ella ha identificado. Y están dentro de nuestras fronteras. A saber: Cataluña, Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana. Estos territorios, siempre según IDA, están atacando al idioma español. Isabel lo ha visto. El peligro está ahí.

Cantó sabe, y así lo ha manifestado, que todo lo que tiene que ver con el español ha sido siempre muy atacado por el Partido Socialista y sus aliados nacionalistas y por Podemos, por lo que no le ha producido extrañeza la virulencia con que la izquierda ha recibido su nombramiento. Eso ha dicho.

Lo cierto es que también Vox, Ciudadanos y el PP se han descojonado de la cuestión: una voz relevante del propio PP (que no se ha identificado por razones que no importa mencionar) ha definido la designación como una “cantada”.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, en magnífico castellano, registro coloquial, ha dicho que el nuevo caballero andante (por esto de la trashumancia) del español es “un mierda y un memo” y que va a cobrar 75.000 euros por “rascarse los huevos a dos manos”.

Quizás esta declaración resume el sentir de quienes, atónitos primero, desolados después y luego aquejados de incontrolable ataque de risa, asistimos a la penúltima “ayusada”.

-¿Ayusada? No: ¡Cruzada! Un hombre, solo un hombre, contra el imperio del mal.

-¿Del malhablado?

-Y de la pérfida Albión

-Pero ¿no están en Cataluña, Navarra, País Vasco, Valencia…?

-¡En el mundo! ¡En todo el mundo! ¿no ves acaso  el riesgo cierto de que guatemaltecos, zafreños (de Zafra de Záncara) y fernanducos (de Fernán Caballero), peruanos, madrileños, gentes de Honduras, ballesteranos o argentinos de sangre, acaben por hablar el euskera si no paramos esta afrenta de rojos bolivarianos asesinos de la lengua?

-Y Toni… ¿Cantó?

-Cantuvo.

El dibujo es de mi hermana Maripepa


10 respuestas a “ToÑi Cantó: el primer espaÑol

  1. La proxima meta de este señor es VOX, cada dia me asombro mas de la imbecilidad de algunos Españoles , pero somos tan bobos que no castigamos al chupoptero que va de partido en partido como si la abeja maya se tratara (por eso de ir de flor en flor que no es el caso) pero no pasa nada un energumeno que va a seguir viviendo a toda costa de los Españoles Y NO PASA NADA lo volveremos a votar al pobre hombre para que se gane las judias ( mejor el caviar por que con ese sueldo ya puede ) de verdad que no lo entiendo, no se si el ser de pueblo me afecta para no ver la ventaja que le trae este listillo a la emperatriz Ayuso, tengo que estar muy ciego por que no lo veo, cuanto este señor decia eso del chiringuito supongo que se referia a esa serie española del chiringuito de PePe, pero ahora se llamara el chiringuito del PP.

    Por Dios que nos llegue la cordura a los españoles por que si no mal vamos, alimentando vagos, maleantes corruptos y demas bichos, que mal lo veo.

    Buen domingo

    Me gusta

    1. Ya nos va mal este asunto de los chiringuitos de los que tanto ha hablado el PP, junto con las mamandurrias de Esperanza Aguirre. Pero un chiringuito para cuidar del español… ¡Es demasiado hasta para Díaz Ayuso!

      Cuando se vaya a Vox, que no hay que descartarlo, le montarán otro en defensa de don Pelayo, y así hasta que monte su propio partido y se desvanezca (si no está bastante desvanecido ya).

      Nada: a tu pregunta, la respuesta es NADA. No le aporta nada, ni a Ayuso, ni a su partido. Mas bien les resta. Y desde hoy, aún más.

      Jugadas de tacticismo político de bajísima calidad. Juegos de tronos… memeces infantiloides para burlarse de la ciudadanía.

      Pero ¡esos son!

      ¡Gracias, Juan Carlos!

      Me gusta

  2. Pues yo lo veo, bien.
    El idioma debe ser una cosa ágil, fluida y con capacidad de cambio, en movimiento continuo y quién mejor, que nuestro carismático e insigne actor, Toni cantó. Supongo que se llevará a su gabinete, a los del Tamayazo y a los de Murcia, y nuestro idioma será un no parar, como un fluido río en constante movimiento, eso sí no se lo venden a los americanos o a los chinos, incluso a los perfidos sionistas, que nos tienen ganas desde lo del sefardi.
    Imagino, largas tardes de Otoño, con la lluvia cayendo, tras los cristales en el despacho de Ayuso ,ambos los dos mano a mano inventando palabros para sus mítines y por qué no, me atrevería a soñar también con Pérez Reverte de asesor,incluso y no me tacheis de loco, Sánchez Drago y Sabater, reinventando un castellano imperial, para volver a ser una patria grande y libre, de nuevo un imperio.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Lo tengo!

      ¡Castellano mandarín!

      Uno para nosotros, para las gentes de bien. Para quienes amamos a la patria y no la vendemos a politicastros bolivarianos….

      Pérez Reverte, Dragó… todos ellos (en esa estancia se podrá fumar) en reposada reflexión, reinventando la lengua del imperio.

      ¡Sí!

      El próximo viaje yo también voto a Ayuso. ¡¡Ayuso libertad………………..!!

      Y lo que nos quedará por ver …

      Abrazo, amigo. Lo están petando.

      Me gusta

  3. He puesto en el navegador del móvil:pensaba por aquí y mientras cargaba he ido a vaciar la lavadora.
    En ese quehacer rutinario pensaba: por qué camino habrá tirado Justo, Mallorca o Madrid.
    Tocó diversión, Madrid.
    Antonio Cantó, ya el nombre tiene su gracia, un personaje capaz de decir que no le dejan trabajar en Cataluña porque hace teatro en español. Yo he ido al teatro en Cataluña y oh sorpresa era en español (naturalmente me refiero al castellano) lo curioso es que el habla valenciano que es su primo hermano.
    Imagino que a tí, como a mí, te preocupa enormemente cómo se está perdiendo el cheli. Seguro que éste gachó pondrá todos sus esfuerzos en la recuperación de ésta picante y sabrosa forma de hablar, afortunadamente el acento, que enamora a todas las latino americanas, no lo hemos perdido.
    A partir de la toma de posesión de Antonio que Cantó, imagino que una de las primeras actuaciones será incluir en las nuevas medidas para promover la natalidad en Madrid la condición imprescindible (lo podía haber puesto en latín pero no es español) que niñas y niños se llamen Paloma y Manolo, en ese orden naturalmente, al orgullo ni agua en la política de la CAM.
    La verdad es que no tiene ni puñetera gracia.
    Ésta semana han nombrado en EEUU a una española, extremeña, como mejor profesora. Una científica que gestiona una asociación de científicos españoles que trabajan en EEUU; tiene mil miembros, formados en universidades españolas con impuestos españoles y muy bien valorados.
    Cómo no le vamos a pagar 75.900 a un parásito inútil, somos así de generosos ¡¡ hostias !! pon otra ronda.
    700.000 € lleva trincado el Cantó de la política.
    🎤🎤🎶el chiringuito el chiringuito 🎶🎤🎤
    Que quieres… como para no colar el chiste, haber elegido Mallorca.
    Te dejo un enlace con un añadido del artículo segundo de la Constitución de los EU Mexicanos. Le marca la línea de actuación al que Cantó, es muy interesante.
    En Madrid si quiere defender el español puede comenzar por el euskera que no pasamos de zorianak.
    De sus tweets y sus faltas de ortografía no merece la pena decir nada. Todos la cagamos a veces, lanzar un tweet agradeciendo el nombramiento, cuajado de faltas de ortografía tiene su morbo.
    Egunon, una abraçada, feliç diumenge.

    https://t.co/JufyANYddS

    Me gusta

    1. A ver ese cheli español que queda tan madrileño, si se le pega un poco al tal Cantó, para que podamos congraciarnos en algo con la creación de tan inteligente herramienta de control.

      ¡Qué cosas tenemos que ver! Total, por 76.000, fíjate en las risas que vamos a hacer a costa de la institución.

      Veamos el lado bueno, lo podrían haber puesto de embajador en algún paraíso fiscal y ahora estaríamos más desolados aún.

      De todas formas, por hilarante que sea, que lo es, la tremenda falta de pudor que se desprende de esta clase de sinvergonzonerías pone de manifiesto que saben que sabemos quienes son y les importa un huevo. Y eso… preocupa. ¿No?

      Tienen su legitimación en el último recuento de votos. Se la hemos brindado nosotros.

      Y no nos lo vamos a aprender.

      Nos deseo suerte…

      Un abrazo, fuerte, Javier

      GRACIAS

      Me gusta

  4. Alguien tenía que llegar a, de verdad, “Limpiar, fijar y dar esplendor”. ¿A que viene tanto Pérez Reverte y otros coristas académicos? No, no para sacarnos de estos embrollos está IDA, congregando a su alrededor, sin duda., las mentes más preclaras (bueno, vale, también las menos honorables) de este solar patrio.
    ¡Que tiemble el lenguaje inclusivo! y con él/ella/ello/elle todos los que lo emplean y lo propugnan. Van a salvar el idioma, y yo, la verdad, estoy deseándolo porque quiero saber como se siente uno con un “la dije” bien dicho en su momento, sin que te tiemblen las entrañas.
    ¡Déjate de viajes a Londres al Cervantes a hablar del castellano! Si está aquí Madrid para enseñarnos a todos, de Valladolid y de Murcia, de Oviedo, de Badajoz y, hasta de Albacete.
    ¿Qué importa el dinero cuando la misión es tan transcendente? Todo es poco para tener a nuestro lado en la tarea a uno de los reconocidos paladines de la cultura (he sido capaz de escribirlo de un tirón sin descojonarme de risa, lo que, convendréis conmigo, tiene mucho mérito).
    No seáis estrechos de miras, IDA afronta, con Toni Cantó al lado, una batalla que conseguirá que, de nuevo, seamos una unidad de destino en lo universal, además, Toni, se deja para cuando realice su salto a VOX el chiringuito de defensa de la Bandera, si no al final no le van a alcanzar las cotizaciones para llegar a la jubilación porque el pobre le pilla de lleno lo de la generación del baby boom y sin poder actuar en Catalunya por el idioma que como es bien sabido todo allí se hace en catalán del Ampurdá y si ven que entiendes, en Aranes.
    Y una vez dicho todo esto con la mayor de las ironías, de verdad, cuanto asco por lo que es y por lo que consentimos… Cuanto asco.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Que nooo! ¡Que esto ya ni asco da! Un punto de estupefacción pasajera y un ataque de risa como aquellos que nos daban en misa, imposibles de frenar, con lágrimas y todo.

      Yo, para su paso por Vox, le había reservado la agencia de defensa de don Pelayo, muy denostado por la izquierda también, con ocasión y sin ella, o la del día de la Raza (que tampoco es manco), hoy de la Hispanidad.

      Espero que ese pequeño memo no tenga hijos que le pidan cuentas cuando sea mayor, porque personajes como este deben pasarlo muy mal para escribir sus memorias con cierta dignidad.

      Un poco avergonzado, pero aún sin poder parar de llorar de la risa, yo también celebro el nombramiento: el Madrid de las libertades nos va a deparar momentos sublimes de estos… por un puto tubo.

      GRACIAS, AMIGO

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s