El vuelo del dictador

Y ya no está. ¿Ven qué fácil?: Simplemente, ya no está.

A lo mejor ya nunca más tenemos que hablar de este asunto.

España ya no rinde culto a Francisco Franco, su dictador genocida local. El jueves por la mañana, en un acto sobrio y medido hasta su más ínfimo detalle, sus restos mortales fueron exhumados del Valle de los Caídos y reinhumados en el cementerio de Mingorubio, junto con los de su esposa, algún otro dictador, algunos ministros del régimen, otros políticos y otra gente normal a la que, simplemente, le tocaba allí por vecindad.

Usted y yo, probablemente, no hemos notado gran cosa al levantarnos este viernes: aún no había amanecido, hacía frío en casa, el café le volvió a salir fatal, la hora punta seguía siendo un coñazo en la ciudad. Y, sin embargo, los actos que infunden normalidad democrática a los pueblos son de un valor inmenso. Parece que no se notan, pero son de un valor inmenso.

¿Excusas para no hacerlo? Fíjese: ¡cuarenta años poniéndolas! Muchísimas. Casi infinitas. Hemos escuchado las más grandes. Desde que eso es reabrir heridas (cuando en realidad hasta este momento no se podían empezar a cerrar), hasta que había cosas más importantes que hacer (como si hacer esta tuviera que paralizar el curso de todas las demás), pasando por la de que el asunto resultaba electoralista (como si cualquiera no lo fuera en un cuatrienio que pasará a la Historia porque los colegios tuvieron casi tantas jornadas electorales como lectivas). Había muchas excusas para seguir retrasando lo que llevaba cuatro décadas de retraso, y al parecer una sola razón para llevarlo a término: que era de justicia.

Normalidad democrática. Alivio civil.

img-20191027-wa0003Casi todo dentro de esa normalidad. Hasta daba cierta ternura ver a las biznietas del dictador genocida, monísimas, desplegando aquel banderón del pollo para reivindicar los tiempos en los que ellas mismas hubieran pasado de la patria potestad a la tutela efectiva de sus derechos por sus esposos respectivos, a los que imagino de magnífica familia, impecable chaqué, distinguidos apellidos y holgada posición. ¿Qué adinerada jovencita no lo echaría de menos?

Perfectamente integrada en el contexto la foto de los tres centenares de fascistas de bien, concentrados junto a la nueva ubicación de la momia cuasi-regia, entonando cantitos de la época brazo en alto. Conmovedor. Todo en orden.

La Iglesia Católica, que si te he visto no me acuerdo, excepción hecha del heroico prior, que concelebró el funeral por el genocida junto al hijo cura con el que Dios bendijo al matrimonio Tejero (todos demócratas de toda la vida). Vox, impecable, deseando el pronto entierro de rojos, profanadores y Pedro Sánchez en agujeros ponzoñosos. Y PP y Ciudadanos, en todo lo suyo, mirando al futuro con ojos acuosos, sabedores de que lo inevitable tenía que suceder, pero ¡firme el ademán! en la tesis de que al pasado tierra, de que aquella travesura (que duró tres años y costó más de un millón de vidas) no fue sino la guerra del abuelo, pero que no fue la de su abuelo. Seguros de que lo que importa es aplicar de una maldita vez mano dura en Cataluña y no terminar de reconocer (que aún no han tenido tiempo para hacerlo) que aquello de la dictadura que siguió al golpe de estado (al de verdad, al que lo fue), se convirtió en la ignominia más grande que este país ha vivido desde la Santa Inquisición. Todo en su sitio.

El dicharachero Pablo Iglesias, con la mano en el corazón, desolado por haber tenido que escuchar vivas a Franco en plena campaña electoral. Como si de tiempo de cuaresma se tratara, roto por dentro, Iglesias acusa. Él también tenía una razón poderosa para retrasar (solo retrasar) la ‘profanación’ de los restos mortales de Francisco Franco.

Imagen1Entre tanto fervor fascista, la ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, hierática, respetuosa, silente, dando fe de que ocurría lo que estaba ocurriendo. Dejando constancia pública de que los restos mortales enterrados en el mausoleo de la vergüenza salían de él a hombros de sus ricos y dolientes nietos, se montaban en un coche fúnebre, se trasladaban a un helicóptero de la Fuerza Aérea, volaban desde el Valle al viejo campo de tiro de la Guardia Real en El Pardo, se metían otro coche fúnebre y terminaban reinhumados, sin honores de Estado, en el panteón del cementerio de Mingorrubio que esperaba su llegada. Todo en orden.

¿Todo?

No, no todo. Los principales partidos del arco parlamentario han dado la espalda al Gobierno en este asunto de trascendencia capital. Esta vez la excusa eran las elecciones.

¡Caramba! Siempre encontraban una. Incluso Unidas Podemos tenía la suya.

Permítanme que me descojone.

Y muchas felicidades.

El dibujo es de mi hermana Maripepa. Como se ha dormido, he tenido que hacer una composición de algunos antiguos para publicarlo a la hora que tocaba, pero luego ya ha mandado el de hoy. Así que he dejado los dos.

12 respuestas a “El vuelo del dictador

  1. Ternura a la familia ninguna. Hasta para poner la banderita usan al “servicio”
    Ha estado bien que el feliz suceso se haya producido en plena pre/post campaña electoral.
    Las declaraciones de los muy señalados líderes y candidatos le han puesto un toque de humor a tan funerario acto.
    Y yo pagando como un gilipollas ( Gil y sus pollas) para enterrar a mis padres.
    Imaginas que Tejero hubiese dicho: sesientencoño y va la momia y levant el torso.
    Feliz y soleado domingo. Yo..al rastro a ver si ya estan vendiendo lo souvenirs del ex valle.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajajajaja

      ¡Pero bueno!
      ¡No querrás que el propio Francis Franco la pusiera con sus propias manos!
      ¡Para qué tienen al servicio!

      Ni querrás que lo paguen los pobres con la pingüe fortuna de origen turbio que les dejó el abuelito…

      No seas quisquilloso, hombre, que están penando mucho…

      Envidiando tu paseo por el rastro… Seguro que encuentras ya motivos postValle por los puestos de Cascorro.

      ¡Un abrazo! ¡Feliz paseo!

      Me gusta

  2. Ha sido una buena noticia y lo cierto es que este oprobio se podía haber corregido hace muchísimos años. “Trascendental”, después de 44 años… no sé.

    En todo caso, discrepo contigo cuando dices que “a lo mejor nunca más tenemos que hablar de este asunto”. Creo que más de un imbécil mantendrá vivo al dictador y le seguirán sacando a pasear de vez en cuando.

    Por otro lado, entiendo que sus familiares tienen poco que defender en este caso pero, al fin y al cabo, era su abuelo. Dictador y sanguinario o salva patrias y santo, era su abuelo. Por lo tanto, estarás conmigo en que antes de vaciar la tumba hubiera sido necesario dialogar, dialogar y dialogar con la familia.

    Por eso propongo que lleven a Franco otra vez al mismo agujero en el que estaba y el gobierno dialogue antes de tomar decisiones de manera tan arbitraria. Diálogo, diálogo y diálogo.

    Finalmente, tengo que decir que estoy de acuerdo con Pablo iglesias cuando ha dicho que se le ha homenajeado al sacarle en hombros. Yo estoy con él, deberían haberlo sacado arrastras o en carretilla, como a todo el mundo.

    Un placer leerte. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. El caso es que, como cada uno necesita llevar el ascua a su sardina (el voto a su papeleta creo que se interpreta en este caso) todos han visto alguna ignominia insoportable en este acto: los vivas a Franco, la sacada a hombros del féretro, la profanación de los restos mortales de tan respetuoso sujeto con los restos mortales de los demás, o que el helicóptero de la Fuerza Aérea fuera pilotado por hombres y no por mujeres. A todos se nos ocurre algo que se hubiera debido mejorar para no herir la sensibilidad del respetable. Lo más grande: retrasarlo otro poquito para no andar con las prisas electorales.

      Gilipolleces.

      El asunto, aquí discrepamos, pero solo aquí, es de trascendencia capital en mi opinión. La transición dejó algún fleco por resolver y este, en concreto, no era menor. La sociedad en general y las víctimas de la represión franquista en particular tiene un motivo más para encontrarse bien en esta España de todos.

      Un abrazo fuerte. Y aún una cosa más… ¿sacarlo a rastras? ¿Con lo que eso ensucia? ¡Mejor apa!

      ¡Gracias!

      Me gusta

  3. Berlanguiano: “Dícese de la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoría moral, pero de una forma vitalista»
    No se a vosotros pero era para hacer una pelicula: el cura trabucaire, el duque de Anjou, el chino franquista, el anciano golpista, los gritos alegando falta de democracia, las banderas con aguilucho…. Estaban casi los mismos personajes de “la escopeta nacional”.
    Dicho esto, no creo que se le puedan hacer, al menos en este caso, muchos reproches al gobierno, más allá de los interesados. Suficiente decoro para evitar hacer un mártir de unos despojos, más allá de que se ha abusado del foco mediático, cosa imputable, a mi juicio, a esta necesidad de venderlo todo y de morbo en la que vivimos.
    Mención aparte merece, no ya la puesta de perfil de PP y Cs, lógica por las raíces de unos y el desnorte de los otros, sino la de Unidad Podemos, su histrionismo y su continuo fuera de foco.
    No saber estar e un día histórico como este dice mucho de lo que se puede esperar, si no se de la organización, si de los que ahora la lideran.

    Le gusta a 1 persona

    1. Berlanguiano. Por completo.

      Estoy seguro de que no tardando mucho lo veremos en el cine. Quizás una secuela de Mientras dure la guerra, con pinceladas de ‘Botón de ancla’ y una pizca de ‘Sal gorda’.

      PP y C’s puestos de perfil no me incomodan nada, la verdad. Otra cosa no cabía esperar de ellos. Pero sí me escandaliza la actitud de Unidas Podemos. Este chavalín lo mismo se compra un casoplón que trata de rentabilizar para sí la exhumación del cadáver de Franco. Un día sus votantes se van a dar cuenta de lo tonto que es y se va a quedar con dos diputados que, por el bien del mundo financiero, espero que sean su señora y él para que puedan seguir pagando la hipoteca.

      Por lo que se ve, tratar de encontrar una pizca de talla política en el arco parlamentario es tontería: No hubieran encontrado mejor ocasión…

      Gracias, amigo. Voy a darle vueltas a ese guión. ¡Creo que promete!

      ¡Un beso fuerte!

      Me gusta

  4. Tranquilidad, el dictador que ocupa una nueva morada , donde mejor que junto a su esposa la collares se vuelven a encontrar , no de qué se queja la Family , si ahora con una visita matan “dos pájaros de un tiro “ todo bien muy bien solo seles ha pasado por alto un pequeño detalle el traslado a su nueva y espero que definitiva tumba lo debería haber hecho en su avión de confianza el DRAGÓN RÁPID todavía en uso aeródromo de cuatro vientos el avión que lo llevó al frente , eso hubiese sido el colofón a su traslado.

    Buen domingo un poco tarde

    Le gusta a 1 persona

    1. Estos del Protocolo de Moncloa no piensan bien las cosas. ¡Lo tenían a dos pasos! Y hubiera sido tan bonito…

      Lo que no sé es cómo de bien le sentarían a la nieta Merry las gafitas de aviadora (fundamentales en el atrezzo del aeroplano) y si a Francis Franco le hubiera gustado tener que aterrizar en una pista de arena, porque El Pardo no da para mucho más.

      En cualquier caso todo está en orden. El dictador descansa en paz junto a su esposa (fundadora del Consorcio de Joyeros de la calle Goya para resarcirse de sus desmanes) y otro puñado de fascistas de la época.

      Por mí, que descanse en paz. En tanta paz como nos dejó. En tanta paz como nos deja.

      Un abrazo, amigo. Ya sé que las tareas del campo te han distraído de tus rutinas dominicales pero… ¡son los encantos de la vida rural!

      GRACIAS

      Me gusta

  5. Todo tan aséptico, tan solemne… Tan, tan, tan rimbombante…. Nada que ver con esas otras exhumaciones. A pico y pala. Y hasta con las manos desnudas; casi acariciando, con el pulso latiendo en las yemas de los dedos, esa mortaja arenosa hasta palpar el primer hueso. Y cepillar, con cuidadosa ternura, esa osamenta que un día fue el bisabuelo para desprenderla de la compacta envoltura, numerarla y depositar cada pieza en el lienzo blanco que aguarda al borde de la infame fosa. Y, después, la espera -larga espera- hasta concluir las pruebas genéticas que confirmen que ese cráneo agujereado, esas costillas hundidas y esas tibias astilladas son las del hombre al que la bisabuela lloró, siempre a escondidas, mientras luchaba por recomponer la devastada cotidianidad de sus hijos.

    …Y así, ochenta y dos años después, con los restos contenidos en un sencillo cofre, acercarlos al nicho de la bisabuela muerta y susurrarle a la Nada: “Aquí lo tienes, yaya”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es.

      Así fue la exhumación del dictador y así están siendo las de sus víctimas.

      No. Ni se parecen.

      Sin embargo no hay nada que pueda sustituir ese ‘aquí lo tienes, yaya’. Ni los trajes negros con la bandera de España de los nietos, ni la pompa del traslado a hombros, ni el canto de los trescientos fascistas que esperaban, ni la cobertura mediática… nada puede sustituir al sentimiento de quienes, tantos años y tanto sufrimiento después, depositan los restos de abuelos y bisabuelos junto a sus yayas.

      Los perdedores tenemos eso: que, cuando ganamos, lo hacemos en silencio.

      Muchísimas gracias por acercarte aquí. ¡Ven más!

      Me gusta

  6. Si, yo me quedó con esta. Pensaba en esa señora, tan mayor, tan digna y tan guapa que salió con Gonzo en el Intermedio y que viajó hasta Argentina a pedir justicia.
    Falleció, que no murió, la dignidad no muere nunca, hace poco.
    Yo me quedo en esa dimensión.
    La “famiglia” franquicia es todo mezquindad y pobreza, se conoce que no va incluido en su ácido desoxirribonucleico.
    Eso si… heredaron lo robado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s