Sepulturero

El señor Abascal, en sede parlamentaria, se permitió el lujo de llamar sepulturero al presidente del Gobierno de España.

20200502_170433Otra señora de su formación, una que luce bozal verde caqui tocado de banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda, dijo que se durante la pandemia había utilizado la eutanasia, porque no había podido aprobar la ley que la regula. Tal cual. El lanzador de huesos de aceituna del PP hizo una rima, que le encantan, pero no me acuerdo del literal y no me apetece buscarlo. Pablo Casado le llamó ridículo (al presidente). Y el que fuera abogado del Estado, hoy en la filas de Ciudadanos por un quítame allá esa rebelión o sedición (después el Supremo le quitaría la razón), dijo que el plan no era serio. Dijo más: Dijo que el plan no era serio y que hacía falta un plan, pero uno serio. Más no dijo: ignoramos que entiende el ex abogado del Estado por un plan serio. Torra ya había dicho que España mata, pero ese hombre siempre dice cosas enormes.

El caso es que el plan de desconfinamiento del Gobierno a todo el mundo le parece un desastre. Sosiega pensar que les hubiera parecido el mismo desastre fuera cual fuese y que, fuera cual fuese, el presidente del Gobierno habría sido un sepulturero para el señor Abascal, un ridículo para Pablo Casado, un ‘eutanasiador’ para la señora esa del bozal, un tío poco serio para el ex abogado del Estado y algo que rimara con cinco para el lanzador de huesos de aceituna del PP, que le gustan los ripios al pobre.

No profundizo más en el detalle de las posiciones porque no me las sé mejor. Y no me las sé mejor porque estoy hasta los cojones de oír bramar a los bramadores profesionales en el Congreso de los Diputados, cuya idea más ingeniosa hasta la fecha ha sido exigir que se declarara el luto nacional y se pusieran las banderas a media asta en respetuosa señal de duelo. Propuestas, lo que se dice propuestas de lucha contra la pandemia, no. De eso no saben, no contestan.

Bueno… veamos: Saber sí saben, por lo que se ve. Pero no contestan. Y si lo que contestan es “que a un niño le den una pizza no creo que sea un problema” (Isabel  Díaz Ayuso dixit), casi mejor que sigan sin hacerlo.

El plan de desescalada es complicado, claro. Como la situación lo es: es que hay una pandemia puta madre en España (y en todo el mundo, no lo olvidemos) y eso complica un poco las cosas en general. Buscar soluciones fáciles a problemas complejos es, simplemente, una gilipollez y si, además, hay que hacer que rimen para que le gusten al de los huesos de aceituna, pues una todavía más grande.

Cuatro fases a aplicarse en los territorios tras acreditar que se cumplen en cada uno los indicadores de que el riesgo va bajando. Cuatro fases que promedian el riesgo, la libertad individual y el relanzamiento de la economía que son, sin lugar a dudas, los tres grandes factores a ponderar. Piénsese que un repunte del número de contagios en este momento tan crítico supondría un desastre de considerables proporciones, tanto para la economía, importante, como para la capacidad de absorción del sistema sanitario, muy debilitado ya por el estrés al que ha sido sometido hasta ahora (y otras circunstancias de las que no vale la pena hablar más en este momento).

Desconfinamiento gradual para relajar la falta de libertad de movimientos, con horarios determinados por edades y tipos de actividad para minimizar el riesgo de contagio. ¿Alguna objeción?

Apertura gradual de los establecimientos para ir lanzando la economía, con aforos limitados por tipo de comercio y fase de aplicación del plan, para evitar las aglomeraciones que puedan dar lugar a riesgo potencial y con medidas para evitarlo. ¿Objeciones?

Autorización para viajar a segundas residencias limitada inicialmente a la provincia, para evitar el traslado innecesario de la infección entre territorios. ¿Problemas?

Y la provincia como unidad de gestión del plan. Bueno, pues tampoco. Mejor el área sanitaria… mejor la comarca, mejor el barrio, mejor el bloque, ¿la escalera? Me pregunto qué hubieran pensado los ciudadanos de Tomelloso, un poner (área sanitaria de La Mancha-Centro), si lo más lejos que les hubieran dejado llegar fuera a Alcázar de San Juan (ciudad esta de bellísimos enclaves), sin poder alcanzar la capital administrativa de la provincia (Ciudad Real), cuando el desconfinamiento hubiera llegado a la fase en la que se permiten los desplazamientos a cortas distancias.

Es, a mi juicio, un buen plan que (¡claro!) habrá que ir afinando a medida que se concreten las actuaciones y se avance en su desarrollo. Y esto ¿crea confusión? ¡Pues claro! Pero es que nuestra derecha se confunde enseguida, coño. Me encantaría haber conocido el plan Abascal para este lío… Me encantaría. Pero solo verlo sobre el papel: No me quiero imaginar lo que hubiera sido sufrir cómo lo aplica y contra quién, aunque está en la cabeza de todos.

El Gobierno de España, nos caiga mejor o peor el presidente, está haciendo un esfuerzo de comunicación jamás visto antes, ha demostrado tener capacidad para reconocer y rectificar cuando se equivoca (pásmense ¡se equivoca!), no ha sugerido que nadie se inyecte lejía, ni pretendido que un contagio masivo inmunizara a la población, ha liberado todas las partidas económicas que han sido necesarias para proveer al sistema sanitario de aquello que ha podido adquirir rebuscando en todos los mercados mundiales, ha evitado que camiones llenos de cadáveres se desangren aparcados frente a las morgues como ha pasado en Nueva York y, a la vez, está soportando estoicamente las diatribas (los bulos, las mentiras en las redes y en sede parlamentaria de las que el mismo Casado se ha hecho incondicional) de una oposición indigna de un país avanzado, infinitamente más preocupada por sacar ventaja de los muertos que por evitarlos.

A lo mejor tenemos que aplaudir a rabiar a la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz, UP), cuyo departamento junto a los servicios de empleo de las comunidades autónomas,  está haciendo un verdadero milagro administrativo (si esto existiera) tramitando a toda velocidad los casi 500.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a más de tres millones y medio de trabajadores, intentando por todos los medios llegar a tiempo al pago de las prestaciones. Pero solo la pondremos a parir por los que no consigan pagarse en fecha, porque la otra realidad no nos importa.

Y una última apreciación: Esté pendiente según avanzan los días y si no le agobia ya tanta información, de las cifras que van apareciendo en países que nuestra oposición ha puesto como ejemplo de gestión brillante, no sea que al final, la que ha hecho nuestro Gobierno (con todos los errores que ha cometido) no haya sido la peor del mundo.

Porque esto no ha terminado aún.

El dibujo es de mi hermana Maripepa

 


10 respuestas a “Sepulturero

  1. La enterraron por la tarde , a la hija de Juan Simon, y era simon en el pueblo el unico enterrador, como se entere Abascal de esta cancion le cambia el nombre al presidente.

    parece mentira que la calidad de las personas llegue a degradarse tanto, hasta el punto de perder esa calidad de personas humanas con las que se señalan, estos señores de banderitas españolas ( que por cierto yo debo de haberme perdido algo por que siempre he pensado que la bandera de España era de todos , gente de izquierda , de derechas , centrados y hasta de los pobres ) y golpes de pecho con propina al cepillo, utilicen la muerte de tantas personas que han fallecido y con la pena de los familiares para intentar conseguir echarle mierda al gobierno con tal de ganar votos a su favor , no tienen perdon de Dios, como se puede ser tan hipocritas, carroñeros, hienas sin corazon ern vez de colaborar para evitar agrandar mas el daño, piden lo contrario para seguir teniendo mas carroña para sus discursos, la señora ayuso no ve mejor forma de celebrar la importancia que tiene para la sanidad el cerrar Ifema que invitar a cientos de personas, vamos no me jodas , y luego se les llena la boca de discurso rastrero.

    Ojala y tengan algun iluminado que les haga ver su error y rectifiquen y se pongan como los de Fuenteovejuna todos A UNA.

    Buen domingo y fFELICIDADES a todas las Madres.

    Le gusta a 1 persona

    1. De parte de la mía (mi madre, asidua lectora de este hilo), que muchas gracias.

      Y, sí, esos son: los de los golpes de pecho (alguno se podía dar un pelín más fuerte) que solo están pensado en derribar al Gobierno y dispuestos a pagar el precio que les cueste, aunque sea condenarse a las eternas llamas del infierno (caldera ecológica triple A, por supuesto) por esos pecados de inhumanidad que cometen cada día.

      ¿Qué plan hubieran propuesto ellos? Al margen de culpar y expulsar a todos los inmigrantes del país aprovechando la circunstancia, que esa medida ya nos la imaginamos, ¿qué otra cosa hubieran hecho? ¿Dejarían los bares abiertos para no perjudicar a los autónomos? ¿Permitirían la libre circulación de personas y bichos (lo de bicho por el coronavirus, no por ellos) dejando campar a sus anchas la enfermedad?

      Tanta indignidad cabe mal en la cabeza…

      Pero en fin, feliz domingo, feliz día de la madre, feliz desconfinamiento., feliz paseo… ¡Vamos con ello! NOS LO HEMOS GANADO

      Un abrazo enorme, de estos que aún están prohibidos.

      Me gusta

  2. Estás cabreado ¿ eh ? je..no te ha faltado nada, solo una cosa, los 47 millones de tests PCR que pide la ultraderecha azul/verde/naranja que mezclados da un marrón un poco disentèrico bastante desagradable, una sencilla multiplicación lo deja bien claro, cinco horas de laboratorio ¿? Multiplicado por 47 millones nos dá 235 millones de horas de laboratorio, a eso súmale los operarios necesarios, expulsados por la «movilidad exterior» de aquella ministra de trabajo, de cuyo nombre no me acuerdo, que era «difícil de mirar» que lo fiaba todo a la virgen del Rocío, da una idea de la sandez de la idea, utilizada como campaña para generar mal rollo y tumbar al Gobierno.
    Esta mañana escuchaba que Italia está pagando muy muy caro los casi 38.000 millones de desinversiòn en Sanidad Pública y la potenciación de la sanidad privada. Sobre todo en el norte italiano, la mas rica, esa que tuvo la industria funcionando a pleno rendimiento en plena pandemia. Y piensas, en el fondo que iguales somos todos.
    Desde luego las múltiples quejas sobre la actuación del Gobierno están muy bien fundamentadas si las comparamos con… nada, no hay con qué comparar.
    Hay algo que me ha llamado mucho la atención, el Presidente de Gobierno dice que habla con la oposición, sin embargo ellos dicen que Sánchez no les llama.
    Tengo una amiga que fué secretaria de dirección del CEO de Andersen Consulting, existe una especie de protocolo en como se pasan las llamadas, si el ejecutivo tiene una categoría inferior debe hablar primero con el filtro antes de pasar con el de categoría superior. Cuando tienen la misma la llamada se pasa al mismo tiempo.
    No sé si les pasará algo parecido y quien hace las llamadas a la oposición son los ministros o los secretarios generales. Yo recuerdo, en tiempos de Zapatero, que el responsable de la negociación con eta informaba directamente a Rajoy por orden de Zapatero. Luego Rajoy decía en el Congreso lo que le daba la gana, luego se descubrió que mentía.
    Quien miente una vez ya se sabe.
    Veremos como se desarrolla todo, este Gobierno lo tiene muy mal, los españoles no somos muy agradecidos. Además a este ritmo no llegan vivos a fin de año. Sin embargo los opositores lucen un aspecto estupendo, se ve que duermen como bebés.
    Felíz domingo y feliz paseo a la hora que toque.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. En este protocolo al que te refieres se debe comprender que Sánchez, que no es más que un comunista, debe llamar personalmente a la secretaría de despacho de cada uno de los opositores estos de color difícil y esperar pacientemente a que, desde la secretaría, le pasen con el gabinete y que del gabinete le pasen con el jefe de relaciones telefónicas que será quien finalmente le ponga con su interlocutor si no se encuentra indispuesto de haberse envenenado al morderse la lengua.

      ¿Sabes? Tengo la intuición de que la gente esta vez se está dando cuenta de la estrategia miserable de la oposición y de que esto les va a pasar factura (soy malísimo haciendo previsiones, pero en esta me encantaría acertar). No puede ser que tantos se dejen engañar durante tanto tiempo… no me cabe en la cabeza. Ya se sabe que muchos un poco o que unos pocos mucho, pero muchos y durante mucho tiempo no debe ser poslible.

      Con ese moreno de rayos UVA o, mejor, de sus paseitos matutinos en plan Rajoy, tengo la seguridad de que no son creibles ya para nadie.

      Lo veremos: Su misión, tumbar al Gobierno, la misión del Gobierno, tumbar al COVID-19… ¡qué juego tan desigual!

      Un abrazo, amigo. Gracias por tu reflexión. Y, sí: estoy cabreado… como todas las personas que estamos en la misión del Gobierno.

      ¡Seguimos en ello!

      Me gusta

  3. Por cierto me encantó aquel relato/ficción de el año de pandemia. No comenté porque el servidor no quiso y luego ya se me pasó. Pero ésta mañana estaba escuchando en «una hora un libro» 1984. Ya lo había leído un par de veces (antes de 1984) y me he acordado de tu relato. Da escalofríos la conjugación de 5g y la reclusión.

    Le gusta a 1 persona

  4. El gran error de Sánchez, ha sido no dejar llevar la gestión de la pandemia a los tertulianos de cualquier cadena o mejor de todas a la vez, cómo todo el mundo sabe, estos asesorados a su vez por una comisión de taxistas y la cope habrían llegado a una desescalada eficaz sin ningún tipo de repercusiones sociales ni económicas en un par de días y si es posible que hubiera vuelto Franco.
    Por lo demás coincido en todo lo demás con tu artículo, la deslealtad y escasez de miras de nuestros voceras oficiales es la de siempre y sacar réditos políticos ahora, con la que está cayendo me parece miserable, a lo mejor cuando esto acabe y sin que sirva de precedente tenemos memoria y como decía Mercedes Sosa, pagan la culpa los traidores.
    Felicidades a todas las madres y especialmente a la tuya.

    Le gusta a 1 persona

    1. Las leerá: No se pierde una.

      ¡Pero coño! ¿Por qué no habremos pensado antes en esto? Con la cantidad de epidemiólogos autorizadísimos que nos han salido en las radios y en los programas de televisión y la cantidad de cuñados de reputación más que probada que andan en nuestro WhatsApp, ¿qué coño hacemos fiándonos del tal Fernando Simón, ese mequetrefe despeinado y con rebeca de ochos que apenas tiene un par de doctorados y ha dirigido algún chiringuito subvencionado por los bolivarianos?

      No seas injusto con la oposición. Ellos solo piensan en el bien de España… ¡Cuánto mejor nos hubiera ido a todos si las banderas estuvieran ondeando a media asta y estuviera declarado un luto oficial indefinido! ¡A cuantas plañideras hubiéramos podido contratar en lugar de estar manteniendo vagos y vagos a base de ERTES de esos, que no valen ni para llorar a sus muertos!

      Saber entender la lealtad (y el patriotismo) es lo que tiene…

      ¡¡Un abrazo enorme!! ¡¡¡VEN YA!!!

      Me gusta

  5. Sigo notando un sesgo demasiado partidista. Una pena en alguien de tu nivel que las críticas siempre sean hacia el mismo lado y más viendo los datos a nivel mundial. Hay zonas donde el PSOE tal vez no lo haga tan mal y países donde el socialismo es otro y la gestión diferente.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Sesgo? ¡Claro! Soy una persona de izquierdas. La derecha ya se ocupa bastante de sesgarse al otro lado: no parece necesitar apoyos.

      Esto es opinión, en ningún caso información. Y, aún así, me cuido mucho de decir nada que no sea cierto y no esté suficientemente contrastado (ya nos iría bien que la derecha hiciera algo parecido).

      ¿Habrá quién lo esté haciendo mejor en el mundo? Lo habrá. Yo lo dudo. Los datos no obedecen solo a las acciones de los gobiernos, dependen también de los usos culturales de los ciudadanos, del punto de partida de sus sistemas sanitarios y, si me apuras, de la temperatura media de los países (donde hace frío y anochece a las cuatro de la tarde la gente sale menos, no lo olvides).

      Pero, por resumir: sí, soy un señor de izquierdas. Una opinión de derechas (igual se me escapa alguna) será difícil encontrarla aquí, salvo en las reflexiones absolutamente respetables de la gente que opina en este sitio.

      ¡Gracias!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s