Shrinkflation

Nunca deja uno de aprender. En serio.

Shrinkflation es una combinación de las palabras ‘shrink’ e ‘inflation’ (reducir e inflación,  ambas en castellano).

Se trata de la reducción del tamaño o el peso de un producto manteniendo su precio y la ilusión de que usted está comprando por el mismo dinero una cosa que, en realidad, ha subido entre el 5 y el 15%.

Esta habilidad comercial ya tiene nombre en inglés, lo que abiertamente indica que, o España ha exportado exitosamente su tradicional inclinación por la picaresca, o en todo el mundo se practica de modo más o menos ingenioso el arte de timar al personal endosándole churras por merinas a la primera de cambio.

Así, feliz, el consumidor que cree en el esfuerzo del fabricante de su marca favorita de  nachos envasados por mantener su precio, se lleva a casa una bolsa de Doritos con cinco unidades menos sin advertir que en la parte inferior de la bolsa, donde decía peso neto, ahora pone no sé cuántos gramos menos.

Y todo es legal.

Yogures, pizzas, limpiacristales, bebidas de toda índole, grandes marcas en definitiva que enmascaran la subida de precios haciéndonos creer que todo va bien.

Similar técnica (la de quitarle a uno cosas sin que se dé mucha cuenta o ninguna) andan ensayando en el PP para que su tendencia pactista con Vox no suponga un descalabro demasiado tortuoso en las elecciones que se irán celebrando en un futuro próximo. De aquí a poco más de un año se producirán en todo el Estado español con el advenimiento a primeros de mayo de las locales y autonómicas y, no mucho después, las generales de 2023. Antes, las andaluzas, con las que ya anda mareando el presidente Moreno Bonilla.

Con Feijóo a la cabeza (bien es cierto que merced a un estrepitoso error de cálculo de Pablo Casado, el pobre), Castilla y León sienta en su Gobierno autónomo por primera vez en España al partido ultraderechista. Vox viene por lo que vale y se hace valer, que sus 13 procuradores ya han pactado una nueva ‘ley de violencia intrafamiliar’, la colaboración de la Junta con la Policía ‘en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados’ y la reivindicación de ‘nuestra historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles’.

Podríamos referirnos a estos tres aspectos de lo acordado entre el PP y Vox como la derogación de la Ley de Violencia de Género (o el encumbramiento del machismo hasta el límite de la náusea), la patada en el culo a la Memoria Histórica, y la institucionalización de la xenofobia, pero eso sería si no hubiéramos descubierto la Shrinkflation y sus magníficas aplicaciones a la actividad política.

El Parlamento Europeo, reunido esta semana en Estrasburgo, aprobó una propuesta para luchar contra las diferencias retributivas en las empresas entre hombres y mujeres, obligando a las que cuenten con más de 50 trabajadores a publicar información que facilite la comparación de los salarios y evidencie posibles diferencias de género.

Salió adelante con los votos en contra, entre otros, del PP español (con la honrosa excepción del Pilar del Castillo) y de Vox.

A poquitos, sin que se note apenas, la derecha española nos va hurtando derechos y oportunidades en una suerte de Shrinkflation que no solo afecta a aquellos de los que ya disfrutábamos (ahí donde gobiernan) sino, de manera más taimada, escondiendo sus votos en las instituciones europeas, a aquellos en los que el normal devenir de los tiempos debería hacernos avanzar, como la igualdad real entre hombres y mujeres. ¿Qué interés pueden tener Vox y PP en retrasar la igualdad real entre hombres y mujeres?

¿Es que nos van timando?

Pierda cuidado: al final, fíjense, no es más que quitar unos cuantos Doritos a la bolsa.

El dibujo es de mi hermana Maripepa.


6 respuestas a “Shrinkflation

  1. Ese timo es viejo, tanto como el de la estampita, en politica igual pero con un pequeño o muy grande problema que ese intento de convencer del PP a sus electores castellanos leoneses les salga mal y ayuden a su enemigo VOX a apartarlos de la carretera de forma sutil y calculada.

    De todas formas esto es cada dia un poco mas de todo, ¿ que nos engañan en las compras ? no pasa nada seguimos comprando ¿ que nos engañan en politica ? no pasa nada seguimos apoyando, el mismo sistema de la vida misma, hoy estoy negativo y un poco espeso el proximo domingo si se puede un poco mas .

    Buen domingo de Ramos. ( hay un dicho que dice de Pascuas a Ramos) pues eso que nos pille confesados.

    Le gusta a 1 persona

    1. Antes lo hacían poniendo en la báscula doble de papel de estraza, o trucándola para que pesara un poquito de más. Ahora ya no lo hace el tendero, que tiene mil controles de Sanidad, lo hace el fabricante, que tiene un poquito más de dinero y, por lo que se ve, controles menos exhaustivos.

      Pero, sí: seguimos comprando y seguimos votando a esos que nos quitan a poquitos las cosas que pagamos, o las cosas que tanto trabajo nos costó conseguir.

      Extraños consumidores y votantes somos.

      Un abrazo muy fuerte. Seguimos en ello. ¡Y llueve!

      Me gusta

  2. Observé algo muy curioso entre dos Mercadonas. Una bolsa con tres barras de pan, en uno las barras eran de 125 gramos, en la otra de 150 gramos. El precio era el mismo. Cuanto dinero supondrá un escamoteo de peso al final de mes.
    Raro es que no hayas comentado nada de los comisionistas que madrugan.
    Lo que pasa en éste país no tiene remedio.
    El viernes de dolores lo fué y mucho para el PP. Dos sentencias de condena, mientras al sr Feijóo le entrevistaban en la radio con su mantra de que hay que bajar impuestos.
    Me da la impresión de que en éste país nadie se lee la Constitución (Ni el tribunal).
    Tampoco debe saber nadie de éstos de la derecha que es un presupuesto. En éste país y hasta donde yo sé, los PGE es una Ley aprobada en las Cortes y como tal hay que acatarla. Aclaro por si no se sabe que los presupuestos solo son de gastos. El que los propone dice: me voy a gastar ésto en éstos servicios y los voy a pagar de ésta manera.
    Si bajas impuestos también hay que bajar servicios.
    Eso lo dice un señor, que como Casado, los ingresos que han tenido toda su vida vienen de la política. Es decir, no ha pagado ni un céntimo de impuestos en su vida. Todo el dinero que maneja es dinero ya recaudado; da igual que te paguen diez y te descuenten dos a que te paguen ocho y no te descuenten nada. Es como cambiar el dinero de bolsillo, pero el se permite el lujazo de decir que se reduzca la tabla de IRPF, ergo la parte alta.
    Es una pena, hemos dejado de vivir y con ello hemos dejado de pensar, nos hemos embrutecido.
    Si no lo digo reviento, yo también habria trincado la comisión de seis millones, como si pido que me hagan virey de Plutonio. El problema está en quien lo admite y la paga.
    Eso sí, vender tests de antígenos inservibles es un delito penal.
    Comprar guantes de ocho cts inservibles a dos euros también debería ser un delito penal.
    Feliz domingo, abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. El mantra de «nada hasta que no bajes los impuestos» les viene de cine, teniendo en cuenta que se sabe de antemano que ellos los subirán en cuanto lleguen al poder sin recato alguno y, además, dirán que no había más remedio con la mierda de economía que hemos dejado nosotros. Excusa perfecta.

      Es verdad: no he hablado de los comisionistas repijos estos, primero por el asco que me dan y segundo porque creo que hay tiempo para eso y a lo mejor hay que esperar a que avance un poco más la causa penal y tengamos algún otro dato. Lo hice la semana pasada cuando observé que el 54,54% de mordida era excesivo incluso para ellos… (6 millones en contratos por valor de 11 es la hostia ya). Blanquearlo a base de pelucos y cochazos solo da noticia de la talla intelectual de los sujetos.

      En fin, tendremos tiempo…

      Un abrazo fuerte, amigo. GRACIAS

      Me gusta

  3. Pues siguiendo el mantra de los políticos, primero yo y mi puestecito,luego el partido que es mi empresita y al pueblo que le den, si, opino que la bolsa que recibimos de doritos por votar,sólo contiene uno y mordisqueado.
    Nunca lograré comprender como gente que en plena pandemia,han ido a trabajar en el metro como sardinas en lata, gente a la que les están robando los chorizos de turno el dinero público y que cobrando una mierda aplauden a los que no apoyan la nueva ley laboral , gente que les dan cita medica para dentro de 6 meses .Como esta gente van y votan a ppvox, a la Payusa, o al pichipoll.
    Será que algunos cerebros están involucionando?
    Será una pandemia que afecta al desarrollo intelectual y cognitivo? o simplemente que el porcentaje de tontos ha subido …

    Le gusta a 1 persona

    1. Misterios de nuestro tiempo.

      Robar como lo están haciendo estos chicos de buena familia, tan repijos, con la connivencia el alcalde de Madrid o de la presidenta de la Comunidad en un momento como este, votar no a la reforma laboral o a la eliminación de los teches de cristal en el Parlamento Europeo son datos suficientes para saber a quién nos estamos refiriendo.

      Empeñarnos en mantenerlos en los primeros puestos de la política tiene mala explicación: seguramente los intereses o las prioridades de las personas han cambiado en las últimas décadas y ahora derivan hacia espacios que no tenemos explorados.

      ¿Por qué prefieres a uno que vota en contra de la reforma laborar a otro que apoya la eliminación del techo de cristal? ¿Qué o ofrece a cambio? ¿Patria? ¿Orden? ¿Eliminar la inmigración? ¿Qué te pasa en la cabeza?

      En fin, no creo que ni tú ni yo lo podamos entender. Sucede, eso lo sabemos, pero no se entiende.

      Un beso enorme, Pacix. GRACIAS POR VOLVER

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s